Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

MITOS Y MENTIRAS CATALANAS: LA HISTORIA NO PERDONA


Nota



MITOS Y MENTIRAS CATALANAS: LA HISTORIA NO PERDONA
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro". Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos.

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo. Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.

(Recibido como colaboración, vía Internet)

- -
Viernes, 26 de Octubre 2012
Artículo leído 4256 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramón Ángel Romero Martínez el 26/10/2012 07:55
Por lo visto, maestro Rubiales, los mitos catalanes en los que se fundamenta gran parte de ese aldeanismo al que se refiere el redactor, son más conocidos fuera, que en la propia Cataluña. Yo gasto 52 primaveras y ya con 16 sabía de ellos. Tal vez, el ser natural de la apetecida Valencia, provoque un descubrimiento temprano de las verdades históricas que ocultan estos mitos. Puede ser. Curiosamente, otro mito exclusivamente identitario catalán, no lo es y me refiero als Castells y els Castellers. Es una tradición oriunda, valenciana, llevada a tierras tarraconenses por mercaderes y arroceros valencianos con una danza conocida como els Balls dels valencians que terminaban en torres humanas. Tanto impactó este folklore, que los naturales lo adoptaron y finalmente con el tiempo solo mantuvieron las torres. En Valencia, hoy en día, se celebra la más antigua tradición en este sentido y es conocida internacionalmente como La Muixaranga.

2.Publicado por Txus el 26/10/2012 12:38
Como bien dices, viajando se cura el nacionalismo, pero algunos ni con eso.
El artículo me ha animado a poner un Power Point sobre el tema en mi blog. Un pobre blog donde no entro ni yo, pero seguro que ese power point os arranca una sonrisa. Espero que os guste.
La dirección es www.ratiodupont.wordpress.com
Si el administrador desea borrar la dirección por considerarlo publicidad lo comprenderé, aunque ya os aviso que no entro ni yo. ;-)

3.Publicado por Eugenio Este el 26/10/2012 19:32
Que el desafío nazionalista catalán se basa en mentiras y últimamente en desafíos no nos es desconocido. Habrá que responder al representante del Estado Español en la Autonomía Catalana (chulo de ramblas) como se merece.
En cuanto a los privilegios sonrojantes de la casta parasitaria, os remito a esta noticia que dá idea de como funciona el entorno de esos sinvergüenzas y los mamporreros que les sirven:
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1023882958&reco=2

4.Publicado por CONTRALACASTA el 26/10/2012 20:59

A continuación les traigo el texto tan oportunodel enlace comentario nº 3 eugenio este .... el arturito fernandez de las narices, verdulero intimo de la verdulera esperanza aguirre, presidente de la patronal, caradura madrileño, chulapón de m... presidente de la "patronal madrisleña" y ejemplo del tejido empresarial ezpañó... y explicación de porqué tenemos a candido mendez o al
cateto de pastrana en la ugt andaluza....

Esta basura iberoporcuna cobró de bankia en 2011 275.000 euros por ser amigo de la liberal esperanza aguirre
Este es el individuo que reclama el despido libre como gran liberal subvencionado que és-
Este caradura se declara intimo de la espe y hooligan de ansar
De los empresarios que votan en la patronal a este caradura como presidente, deben esperar nuestros hijos la generación de empleo ??

Rescate no, invasión por favor. Y cárceles, muchas cárceles con carceleros alemanes en la puerta.

Podremos verlos en la cárcel a este caradura de arturito fernandez, a rato, a esperanza aguirre, a acebes etc etc.... ?? o los de la capital tienen bula para robar al resto de España.

Con el asunto de la la independencia de Cataluña o los ERES de Andalucia queda zanjado el latrocinio madrileño de Bankia?
Cuanto dinero tendrán que pagar las futuras generaciones de españoles por el robo madrileño del milenio ??

Y mas,aunque creo ya lo sabíamos....
hace unos días, el periodista de ABC Punto Radio, Melchor Miralles, en
una entrevista telefónica al presidente de la Patronal Madrileña, Arturo
Fernández, que a su vez es el concesionario de los servicios derestaurante
del Senado, el Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid, le
preguntaba cómo es posible poder dar menús a sus señorías por la ridícula cantidad de 3,55?.

El señor Fernández comenzó por negar la mayor, diciendo que no era
cierto, que esa cantidad no era correcta, y que como cualquiera podía
comprender, era imposible poder servir un menú por ese precio, con los
gastos que ello conlleva de personal, etc., y poder obtener unos beneficios
como cualquier otra empresa o negocio.

Lo que no sabía este señor es que el periodista tenía en la mano un tiket
en el que figuraba dicho importe, cosa que corroborraron el resto de
tertulianos que le acompañaban.

La respuesta del Sr. Fernández fué ceder, pero sólo a medias, diciendo.
"Puede ser ese el precio, pero sólo de un plato, o medio menú. El menú
completo cuesta más, como el de un restaurante normal y corriente"
De nuevo el periodista volovió a insistir: "En el tiket que yo tengo
pone: Dos platos, postre, bebida y café"

Ante esta aseveración, el presidente de la patronal, sin querer dar su
brazo a torcer, respondió que no estaba al corriente del precio, que a
pesar de ser él mismo el concesionario, no conocía el importe de los menús que se servían a sus señorías en los restaurantes de estas tres
instituciones.

Ante la perplejidad de los periodistas por esta respuesta, vino a decir que
"De otra manera, su negocio sería una ruina, y por eso, esos servicios
debían de estar subvencionados con fondos públicos.

Nos hemos enterado, pues, que sus señorías, a pesar de cobrarsuculentas
dietas, que justifican en tener que vivir en una ciudad que no es la suya
de residencia habitual, sólo pagan por sus comidas una tercera parte de lo
que cuesta el menú más barato a cualquier otro trabajador que tiene que
mantenerse de su bolsillo.

Nos enteramos tambien de que le cuesta menos la comida a un senador o
diputado de lo que paga cualquier escolar en Madrid por llevar su comida de casa en una fiambrera, que paga 3,80? por el uso del comedor y del horno microondas en que se la calienta.

Nos hemos enterado, de paso, que a costa del dinero de todos, cuando una empresa es ruinosa, que vendiendo a precios por debajo del costo se podría ir a pique, es rescatada con los dineros de todos, incluidos de los que están en el paro, de los que no llegan a fin de mes, de los que tienen que hacer ingeniería financiera para repartir el sueldo de miseria que cobran al llegar el primero de cada mes.

Ya conocemos el motivo por qué el anterior Presidente del gobierno, Sr.
Zapatero, cuando le preguntaron en TV el precio de un café en un bar
cualquiera, no supiera el importe. Si tenemos en cuenta que dos platos,
postre, bebida y café valen 3,55? el café sólo debe andar bastante por
debajo de los 80 céntimos que este señor aseguró que costaba.

Basta ya de casta de privilegiados que sólo conocen la crísis por que han
oido hablar de ella. Basta ya de vividores del cuento que se reservan para
ellos unos derechos que están quitando al pueblo. Basta ya de gentes sin
escrúpulos, sin cultura muchos de ellos y sin vergüenza todos, que están
viviendo a costa de robar y quitar derechos a los demás, para crearse para sí mismos los que les viene en gana.

5.Publicado por yomesm el 26/10/2012 22:34
En mi tierra, Valencia, se dice que las 4 barras de la Senyera provienen de la marca de sangre que dejaron los 4 dedos de Jaume I en una playa.
La guerra de sucesión, no fue solo una guerra de sucesión, si no una guerra ante dos modos de ver el estado. Antes de la guerra de Sucesión, la monarquia hispanica, no actuaba como un estado como tal, mas bien era una unión de estados, bajo el mismo rey, algo similar a la actual Commowealth. Las leyes eran muy diferentes en Castilla y en la Corona de Aragón, dentro de la cual también habían diferencias entre los distintos reinos, ya que debido a que fue conquistada en diversas fases, en cada una se hizo una legislación acorde al momento. La guerra de sucesión fue el inicio del concepto de España como Estado unificado, según el modelo Francés que trajeron los Borbones. Nosotros los valencianos perdimos nuestros fueros y la corona de Aragón, mas federal en general que Castilla, se doblegó ante la hegemonía castellana. Cuan el mal ve de Almansa, a tots alcança.

6.Publicado por Txus el 27/10/2012 01:36
Pues en mi tierra, jejejej, que también hay nazionalistas, nos enseñaron que los vascos somos más duros y valerosos que nadie, de manera que nunca han llegado a conquistarnos, ni siquiera los Romanos, jajajjaajja, porque eramos los más bravos de la península. Claro, hasta que un día apareció una calzada romana en Markina, joderrrrr, la que se lió. Me cagaüen la leche, ¿ahora que hacemos? y tuvimos que reconocer que los romanos si pasaron, además los muy capullos ni se detuvieron, con lo que nos dejaron sin romanizar y encima se descubrió que no opusimos ni resistencia, con lo que se fueron tan tranquilos. Esto de la historia es un mal rollo, ¿no os parece?

7.Publicado por Mª Rosario López Domínguez el 31/10/2012 15:58
Eso ya se sabe fuera de Cataluña, los nacionalistas son el cancer de la política y vuelven a unos contra otros. Yo soy Valenciana y muy orgullosa de serlo, además de Española. Tanto Valencia como Aragón provienen de Reinos y Catalúña de Condado ahí esta el mal para los nacionalistas. A mí me molesta un montón cuando denominan a Valencia Pais Valençia somos Comunidad Autonóma Valenciana. En cuánto al Sr Carod Rovida que decía que su nombre no tenía traducción es nacido en Teruel, hay que ser rebordecio para renunciar de tus raices.

8.Publicado por Txus el 06/11/2012 01:29
El nazionalismo solo fomenta la discriminación y el enfrentamiento entre las personas. No se quien decía que "el patriota ama a su patria y el nacionalista odia a las demás" Que razón tenía.

9.Publicado por Andino el 06/04/2013 04:37
Y lo más curioso, si le dices esto a un nacionalista catalán ni te lo intenta rebatir, te salta el consabido "Fascista, españolazo, mentiroso" y demás. O te salta por peteneras con un curioso "el new yor times y otros periodicos importantísismo dicen que España nos roba", es para liarse a hostias como poco, porque razonar con esta gente es imposible.

10.Publicado por Ajlak el 22/06/2013 11:32
Además de estar su texto plagado de inconcreciones, por no decir, otra cosa, poco catalán será v, cuando escribe "Caganet" en lugar de "Caganer" que és la grafía correcta. Y le recuerdo que las tropas españolas llegaron a encadenarnos los cuchillos para que sólo pudiéramos usarlos para cortar pan, además de violar a nuestras mujeres e imponernos el vergonzoso Decreto de Nueva Planta. Personas tan "catalanas" como V. no nos hacen falta alguna.. Es v. un tergiversador de la auténtica historia de Catalunya. Y se lo dice a V. una descendiente del Muza Beni-Casi, que hirió de muerte a Guifré el Pelós..

11.Publicado por Ajlak el 22/06/2013 11:39

La Renaixença y los orígenes del catalanismo
















A finales del primer tercio del siglo XIX, algunos representantes de la burguesía intelectual catalana empezaron a reivindicar, si bien de manera tímida, una reaparición del catalán en el ámbito de la literatura y la cultura en general. Se ha visto en la Oda a la Patria de Aribau el primer exponente de este movimiento cultural, que se expresó con sentimientos nostálgicos hacia el pasado histórico de Cataluña. En el desarrollo de la Renaixença, jugó un papel clave la restauración de los Juegos Florales desde 1859. Uno de los géneros más apreciados por los autores de la Renaixença fue la poesía, el representante más destacado de la cual fue Verdaguer. Entre los autores dramáticos sobresale Ángel Guimerá. En cuanto a la narrativa, el punto culminante lo representó Narcís Oller. Paralelamente, desde los inicios de la Restauración monárquica de 1875, algunos sectores de la sociedad catalana empezaron a propugnar el reconocimiento político de Cataluña. Este movimiento catalanista, muy heterogéneo, lentamente, se organizó y fue concretando sus demandas. Un hito importante en este proceso fue la celebración del Primer Congreso Catalanista en 1880. Cinco años después, una comisión de personalidades catalanas presentó a Alfonso XII un Memorial de Agravios firmado por varias entidades, en el que, entre otras medidas, se defendía el derecho civil catalán. En 1892, la Unión Catalanista, que agrupaba diferentes asociaciones catalanistas conservadoras, convocó una reunión en Manresa, donde se aprobaron unas Bases para la Constitución Regional Catalana. Estas bases reivindicaban un gobierno autonómico para Cataluña.




12.Publicado por victo el 16/04/2014 18:19
AJLAK
( poco catalán sera v , cuchillos,violar nuestras mujeres,)

Que tristeza dais, realmente necesitáis un lavado de cerebro,jamas se tenían que haber cedido las competencias en educación,os han metido mucha pero mucha mierda,y como siempre terminas como os han aleccionado,copi y pego, lo dicho que tristeza.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros