Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

MI AMIGO, EL LIBRO


Nota



MI AMIGO, EL LIBRO
Cada año, cuando se acerca el “Día del libro”, no puedo sustraerme a la necesidad de hablar de él. Hay muchas personas y cosas que las distingo como amigas, porque siempre están ahí, cercanas, para acogerme con afecto y sin ninguna exigencia a cambio. Una de ellas es el libro. Acudo a él con mucha frecuencia y siempre lo encuentro ofreciéndome sus brazos abiertos y el mejor servicio.

En el rincón de mi casa, donde tengo el lugar de mis libros –ese que llamamos “biblioteca”-, se distinguen con ufanía los más estropeados, los que he tenido que recomponerlos con papel celo o esparadrapo, incluso alguno que he tenido que encuadernarlo de nuevo. Son los más usados, los más cercanos, los más íntimos. Algunos están ahí desde que yo era niño. Así ocurre con “Corazón”, el libro de lectura que teníamos en la escuela de Enseñanza Primaria, cuyo autor es Amicis.

El aparato de la televisión está celoso, porque le dedico más tiempo a ellos que a él, caja loca de los berrinches y los gritos. En la biblioteca, por el contrario, suele haber silencio. Si acaso, pongo un poco de música clásica para que acompañe una buena lectura. Pero lo normal es que me acompañe el silencio. Las personas de mi edad son fruto de la cultura libresca. El soporte a través del cual hemos tenido acceso a la cultura ha sido el libro. Las generaciones nuevas, no; esas son fruto de la imagen y del sonido. Por eso, no quieren ni pueden leer un libro completo. Necesitan la pantalla y los auriculares para descansar y encontrarse a gusto.
Nosotros, en cambio, cuando nos encontramos estresados, confusos o angustiados y necesitamos paz, acudimos a nuestros libros favoritos, al silencio, a la concentración. Como si se abriera la puerta de un mundo distinto donde nos encontramos con nuestros mejores amigos. Las generaciones nuevas son esclavos del soporte audiovisual. Necesitan la imagen y el sonido para entender algo. Me contaba un empresario que a los jóvenes aspirantes a entrar en la empresa, le entregan un libro, un bolígrafo y unos folios para leer y comentar un párrafo, y no saben qué hacer con ellos.

Creo que muchas personas no leen porque no saben, quiero decir que nunca le enseñaron a leer. Están más atentas a pronunciar con los labios que a recibir los mensajes que el libro envía a nuestro corazón. Leer es mucho más que descifrar unas grafías; es escuchar el mensaje que se esconde sutilmente detrás de las palabras. A veces, hay que cerrar el libro, porque los latidos del corazón se apresuran ante los mensajes que se apresuran. Y, entonces, hay que dejar volar a la mente y a la fantasía. Otras veces, leer es escuchar lo que el libro me quiere contar. Y entonces, hay que releer el mensaje. La lectura se realiza más con el oído que con los ojos; hay que escuchar lo que se lee. También, en ocasiones, hay que saber leer lo que se escucha. El próximo viernes 23, es el día de mi mejor amigo, el libro.

JUAN LEIVA

- -
Miércoles, 21 de Abril 2010
Artículo leído 4008 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 21/04/2010 09:12
Que le pasa a este gobierno,
que hasta le marcan en pulso,..
un pañuelo en la cabeza,
¿ Dejándonos en ridículo ?.
Vamos a ver Gabilondo,
no parece que te enteres,..
y hasta muestras ser "blandito",
ignorando muchas leyes.
En España para todos,
LOS DERECHOS Y DEBERES,..
y el que no quiera cumplirlo,
PUES QUE EN SU TIERRA SE QUEDE.
España siendo CRISTIANA,
¿ Sometida sin las cruces ?
y vienen los extranjeros,..
¿ Con pañuelos por narices ?
QUE TE CALLES GABILONDO,
que hasta parece mentira,..
QUE PA TÍ LEYES SON TONGO,
que manejas o tú estiras.
La educación no es lo mismo,
si en pataleta tú cedes,..
y el respeto que nos muestras,
es que España es la que pierde.
¿ QUE RESPETO NOS MERECES ?


2.Publicado por Albatros el 21/04/2010 10:24
¡Qué bonito artículo!

Me encanta como el Sr. Leiva recrea ese mundo de sensaciones que nos invade a los lectores, cuando disfrutamos de un buen libro.

Es posible que tenga razón Aldous Huxley al afirmar que “escribir mal un libro representa tanto trabajo como escribir uno bueno. Nace, con igual sinceridad, del alma del autor"; pero que quieren ustedes… yo prefiero esa “literatura llena de aromas” a la que se refería Walt Whitman.

Algunos atribuyen a Rosa Chacel (generalmente se atribuye a Rubén Darío) una frase que yo comparto, y que dice que “el libro es fuerza, es valor, /es poder, es alimento;/ antorcha del pensamiento/ y manantial del amor”.

¡Pues eso!, no en vano dice un proverbio árabe que "un libro es como llevar un jardín en el bolsillo", y es que "un poeta es un mundo encerrado en un hombre" como apuntó Víctor Hugo, y por eso nadie como ellos (los poetas) para expresar la belleza de ese universo paralelo al que nos transporta la lectura:

1.- Calderón de la Barca

Discreto amigo es un libro:
¡qué a propósito habla
siempre en lo que quiero yo,
siempre en lo que yo no quiero…!

2.- Miguel de Unamuno

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.

Y claro, no me resisto a la tentación de incluir a mi poeta favorito,

3.- Rubén Darío

En el libro lujoso se advierten
las rimas triunfales:
bizantinos mosaicos, pulidos
y raros esmaltes,
fino estuche de artísticas joyas,
ideas brillantes;
los vocablos unidos a modo
de ricos collares;
las ideas formando en el ritmo
sus bellos engarces,
y los versos como hilos de oro
do irisadas tiemblan
perlas orientales.

¡Y mirad! En las mil filigranas
hallaréis alfileres punzantes;
y, en la pedrería,
trémulas facetas
de color de sangre.

3.Publicado por F. Rubiales el 21/04/2010 11:00
Albatros:

Su comentario es por lo menos tan hermoso como el artículo de Juan Leiva.

Gracias.

F. Rubiales

4.Publicado por candidolav el 21/04/2010 18:13
Los libros y la música .. para mí son de las pocas cosas hechas por el hombre que en esta vida no me han traicionado ni engañado.
Este o aquel pueden gustar más o menos a unos o a otros...en según en que momento los leamos o escuchemos...pero los libros siempre son fieles a si mismos y nos dan compañia desinteresada siempre que sepamos aceptarla.
Quizás por eso en estos tiempos vertiginosos, donde la verdad aguanta apenas segundos antes de que nos la interpreten..el libro esta perdiendo la batalla.... ??quien archiva todo lo que se escribe en internet... para compararlo pasado un tiempo de nuevo y ver si sigue diciendo lo mismo?? Quienes son los Sres Google, Wikipedia y quien les paga el sueldo ?? ..... cuantas mentiras y traiciones se pueden dar fuera del libro.... en estos tiempos que Saramago califica como "la edad de la mentira". Y aunque el libro quiera engañar , el si se deja releer y repensar... invito a mis compañeros de blog
a tomar 6 minutillos para disfrutar del link que les adjunto....mientras piensan en los libros que nos han acompañado.

5.Publicado por Albatros el 21/04/2010 22:59

Aprovechando el momento que nos proporciona "candidolav" quiero proponerles la visita a una Web de música clásica que, al menos en mi caso, me ha procurado momentos de deleite maravillosos.

Adicionalmente se puede bajar música en versiones maravillosas de obras geniales, magistralmente interpretadas... La dirección es la siguiente:

http://www.refinandonuestrossentidos.com/

Y no quiero despedir el día sin darle las gracias, apreciado Sr. Rubiales, por su generosidad con mis humildes aportaciones a su ingente obra, en defensa de lo mejor y más elevado del ser humano. Siempre estaremos en deuda con usted.

6.Publicado por candidolav el 21/04/2010 23:28
muchas gracias Albatros... acabo de añadir la pagina a mis favoritos y estoy escuchando en este momento en la pagina recomendada por ud. el requiem de Fauré.... que maravilla.

7.Publicado por Volaverunt el 25/04/2010 02:16
Rastreando un poco a destiempo artículos y comentarios de días anteriores me he encontrado con éste sobre el Libro.

La verdad es que todo lo que se dice en el artículo y en los comentarios es de gran altura y belleza. Porque el libro es el soporte del Pensamiento y de la Comunicación, que es lo que engrandece y eleva al ser humano dentro de la Creación. Si a esto le añadimos el complemento de la música, que muchas veces acompaña a ese fluir del propio pensamiento, el resultado final es una página brillante.
A veces conviene y es necesario mirar más arriba de la cotidiana, penosa y problemática realidad, no para evadirse, sino para respirar el necesario aire puro...

Gracias a todos.

8.Publicado por Volaverunt el 25/04/2010 02:36
Rastreando un poco a destiempo los artículos de loa días anteriores, me he encontrado con éste.

Tanto el análisis como los comentarios que se hacen del Libro y del propio proceso de la lectura me parecen que tienen belleza y gran altura. Porque el Libro es como el soporte del pensamiento humano através y de la Comunicación a través del tiempo.. .
Es lo que engrandece al hombre y lo eleva sobre el resto de criaturas hasta ser capaz de transformar y trascender su propia realidad.

Si a esto le añadimos el complemento de la Música, que también se ha citado, podemos afirmar que estamos ante auténticos tesoros, hoy por hoy, en manos de pocos, por desgracia y por ignorancia de muchos.

Está bien y es necesario mirar más arriba de la penosa, triste y problemática realidad del día a día no para evadirse de ella sino para asomarse a estos otros paisajes de más amplios horizontes donde puedemos encontrar aire más puro y tomar fuerzas para seguir en la tarea.

Gracias a todos.

9.Publicado por Volaverunt el 25/04/2010 02:42
Al releer mi comentario compruebo que se me han colado varios errores tipográficos. Quizá haya sido debido a que he tenido que reescribirlo porque el primero no entró. Perdón y gracias.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros