Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

MENTIRAS CATALANAS


Nota

Reproducimos hoy un texto que circula intensamente por Internet y lo hacmos sin otro ánimo que ayudar a desmontar las mentiras de gran calado que el nacionalismo catalán ha conseguido instalar en la mente de muchos ciudadanos de Cataluña.
---



MENTIRAS CATALANAS
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas [marca de calzado], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada ”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos,

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo


- -
Viernes, 26 de Agosto 2011
Artículo leído 2973 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 03/09/2011 11:26
El gran problema que tenemos es que el sistema , todo el sistema político español, no sólo el catalán, está montado en la mentira. Y como todas las mentiras, tiene que ir haciéndose ma´s grande cada vez o se descubre. Por tanto a estas alturas la mentira lo abarca casi todo. ¿Cuanto aguantará? Pues seguramente lo bastante para terminar de amargarnos la vida.

Y claro, como todo está basado en la mentira, las hijas de la mentira campan a sus anchas. La falsedad, el robo, los crímenes, la pereza... Todas las cosas que hacen que un país se hunda en el fango más asqueroso.

Yo vengo sosteniendo aquí que necesitamos una regeneración moral y creo que este artículo es un buen ejemplo de que lo necesitamos con urgencia. Tal vez sea esa la misión que nos espera, convencer como podamos a los demás que es necesario adecentar la vida pública y por supuesto privada. Al fin y al cabo la cosa pública es en gran medida la suma de las miles cosas privadas.

Desgraciadamente es muy dificil cambiar a la gente cuando se desliza por la pendiente de la comodidad. Históricamente esto se ha resuelto a base de poner muchos muertos.

2.Publicado por Libertché el 03/09/2011 16:41
De mitos, leyendas y fábulas, está llena el mundo, el nacionalismo Catalán , no es una excepción. Conozco Cataluña, su cultura su verdadera historia, tengo hijos "Catalanes".

Y no por nacer en un determinado lugar, somos mejores ni peores que otros, somos lo que queremos ser. Tampoco nacer en cualquier lugar da patente de corso, ni subliminares actitudes o sabidurías. No decidimos ni determinamos donde nacer, solo elegimos lo que mejor creemos para nuestra existencia, con todas las consecuencias.

Vivir ensimismado en lo propio conocido, adorar la cultura, costumbres y tradiciones propia, es un valor humano, que puede aportar sólidas experiencias, a la colectividad mundial, excepto una más, de la múltiples pluralidades culturales conocidas. En todo caso, son sentimentalismos más que racionalismos.

Me considero un ser pensante más del universo, me importa un pimiento el lugar de origen, paso de patriotismos baratos, más aún de nacionalismos excluyentes y estúpidos, o de creencias, costumbres y culturas limitadoras que limiten mi visión imaginaria de tangibles realidades.

El nacionalismo Catalán como otros tantos, incluido el Británico ,Ruso, o Español, etc etc siguen siendo, la limitación transgresora en su esencialidad misma, en la condición humana para desarrollarse y enriquecerse más aún de las múltiples diversidades culturales del planeta.

Tampoco magnificar ni desacreditar, “nacionalismos”, nos llevará a ninguna parte, somos lo que somos cada uno en nuestro entorno y adaptación por la inercia de lo establecido. Es decir, la mejor manera de ser inteligentes, por saber adaptarnos a unas determinadas circunstancias de vivir, convivir, tolerar, aceptar y ser aceptado.



3.Publicado por Castro el 03/09/2011 17:07
Menos mal que hay gente que se empieza a dar cuenta de toda esa manipulación y además lo cuenta. Es muy necesario que en este país la gente se exprese con esta claridad para que se entere la clase política de lo que realmente pensamos los ciudadanos.

4.Publicado por MIlenio el 03/09/2011 17:59
Sr. Libertché, no existe nacionalismo español, existe nación española. Léase la Teoria de la Nación y los nacionalismos. Eso de nacionalismo español es la pelota que devuelven los nacionalismos vasco y catalán para equipararnos politicamente y muchos como Ud. caen en la trampa pero el nacionalismo es segregacionista, separatista o independentista cosa que no existe cuando se hace referencia a España, sino a territorios dentro del Estado, Nación o Patria que es España, lo demás son ilusiones politicas con las que se sacan un buen partido algunos y para ello les dá lo mismo que te apellides Lopez o Perez o que seas negro o gitano siempre que los votes serás de ellos.

5.Publicado por Roser el 03/09/2011 18:55
Huele a CIUTADANS o similar . El escrito en sí es un intento de ridiculizar a los catalanes . Parece que basen sus reivindicaciones nacionales en mitos y leyendas. No me ha gustado.
Me ha parecido muy bueno el comentario de Libertché.
Respetar y apreciar las diferentes culturas es síntoma de inteligencia y la base de la convivencia en sociedad.

6.Publicado por Alberto el 03/09/2011 21:45
Necesito votos para un video que presentaron mis hijos a un concurso, os llevara 10 segundos votar, mucho menos tiempo y más comodo, desde casa con un par de clics y sin tener que pensar demasiado.
Gracias a todos Alberto

7.Publicado por Libertché el 03/09/2011 22:50
Sr Milenio:
Debí poner entrecomillado nacionalismos “ Británico Ruso. Chino o Español” para referirme a otros tipos de nacionalismos que por supuesto surgieron a partir del siglo XIX, lo que supuso el fin de la hegemonía del colonialismo o Imperialismo.

Ejemplos como en la INDIA, que incentivó el nacionalismo, para poner fin al dominio Británico, o el de CHINA como justificación del Estado Chino, o el caso de nacionalismo del Japón, que fue combinado con el excepcionalismo japonés., así como otros tipos de nacionalismos, no excluyentes.

Por otra parte la teoría que Vd apunta, y desde bases subjetivas de la historiografía , es un principio con bastantes dosis de ambigüedad que no todo los nacionalistas saben o quieren saber interpretar.

Buenas Noches.

8.Publicado por vorvay el 04/09/2011 01:03
+++El Catalanismo es la religión oficial de la Cataluña enferma.+++

Hoy el catalanista medio es un Hippy-Apijotado que solo "parlan català". Que exibe banderas independentistas por si así molan más. Y repite como un papagallo la consigna oficial.
Pues bien estos pobrecitos, no son más que eso. Cuatro descerebrados, sin entrañas, que se creen todo lo que les dicen los dos enajenados mentales que hubieran vendido a sus madres para poder mangonear a sus anchas.

Y lo han hecho tan bien que se creen sus propias pamplinas. Para regocijo del resto de la piara.

Catalanes SI, pamplinas NO.




9.Publicado por Roser el 04/09/2011 11:41
Vorvay:
El catalanismo en absoluto es lo que plantea en su ofensivo escrito. Me da la impresión de que quien tiene el cerebro lavado es usted. O tiene un punto de mira muy estrecho o una intolerancia muy grande.
Acepto que haya quien no comparta el sentimiento catalanista porque en realidad no lo comprende, pero de ahí a permitirse ofender a los que aman y defienden su lengua y su cultura ,sin ofender ni perjudicar a nadie , hay un abismo.
Hay una tendencia , por desgracia bastante generalizada,a despreciar lo que no entendemos sin pararnos ni siquiera a intentar comprenderlo.
! Que tenga un buen día!

10.Publicado por vorvay el 04/09/2011 14:56
Estimat Roser,

Siento se sienta usted vilipendiado por mis palabras.

Pero debo reprobarle, pues ese circo que es el catalanista y su "estelada" son en si una ofensa a la unidad nacional. Y sí!!. Tales actitudes apátridas no me gustan ni parecen tolerables en modo alguno.
Y como a mi a la mayoría de ESPAÑA.
Que es en definitiva lo que que importa y no la opinión de cuatro exaltados o la mía propia; equívoca o no.

Y no se ofenda hombre que tenemos todos muchas otras cosas por las que si vale la pena indignarse. Y en las que probablemente encontremos mucha mayor afinidad de la que su J.Pujol de turno quisiera...

Buen fin de semana!!

11.Publicado por vorvay el 05/09/2011 09:25
A la pregunta de ¿son los nacionalismos el caldo de cultivo de una nueva extrema derecha?.

Les dejo este interesante enlace, de jóvenes de corte neonaci eso si, con chapa:

http://vimeo.com/23808534

Recordar para no repetir...

12.Publicado por Roser el 05/09/2011 13:30
Ese culto de DEMOCRACIAREAL a la unidad nacional de España es el principal motivo por el cual no creo en la sinceridad de esa corriente de pensamiento.
Respeto su opinión, pero no la comparto y espero lo mismo por su parte.
Todas las ideas son defendibles sin violencia y con respeto .
No soy hippy ni pija ni exaltada. Sencillamente no creo en las patrias, en ninguna.Soy una ciudadana del mundo que vive en Catalunya que amo mi cultura y mi lengua y pido respeto por ello, porque con esos sentimientos no estoy ofendiendo ni perjudicando a nadie.

13.Publicado por Alberto el 05/09/2011 13:59
Para votar, en blanco, en azul, en rojo, en verde, o en el color que más os guste, pulsar en el enlace y votar leche.
Buen fin de semana.

14.Publicado por Ignasi el 05/09/2011 17:10
A ver si le pones el mismo empeño a la hora de "desmontar" los mitos de la cultura española, aunque dudo que hacerlo te ponga tan cachondo como aquí parece. Seguramente, no me vas a creer cuando te diga que ni mucho menos soy nacionalista catalán (por supuesto, tampoco español). Pero hablar de mi "sentir" personal no es el caso.
La cultura es cultura, y poco o nada importa si las sardanas fueron inventadas por un tal josé, o la simbología de las cuatro barras no era como nos la contaron en clase. Probablemente, tampoco la virgen María fuera realmente una virgen y en el siglo XXI siguen habiendo creyentes. Lo que verdaderamente importa es que te guste o no, debes respetar una cultura en la que muchas personas creen y, lo que es más importante, les mantiene unidas. Pq, me vas a perdonar, pero tu supuesta investigación sobre los orígenes de la cultura catalana, la podríamos aplicar a la cultura española, y encontraríamos mil y una "lagunas" de las tuyas.
Así pues, deja de ser ese bull dog que solo ve maldad en una dirección, y respeta los valores, creencias y símbolos que mantienen unido a un pueblo (o un territorio, si te gusta más la expresión).
PD: me parece a mí que el lavado de cerebro te lo hicieron a ti al salir de Catalunya.... (te lo dice uno que está viviendo en Australia)

15.Publicado por Adicinarit el 20/09/2011 18:46
1. El mapa que tú veías en la TV3 es el territorio donde viven personas catalanoparlantes y que tanto si viven en Andorra como en Perpinyà pueden verlo si lo desean con repetidores. Tal como también hacían los valencianos hasta que los españolistas como Camps lo quitaron y tú lo celebraste porque eres un fascista.
2. Quizás tenmgas envidia de la senyera catalana o de su leyenda porque tu querida y falsa roja y gualda tiene un diseño que surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina.
3. Si no quieres seguir costumbres y tradiciones catalanas como comer chucherías escondidas bajo el tió o bien reírse de uno mismo poniendo un tío cagando en el pesebre eres muy libre de hacerlo. Pero tú insinuas que si por ti fuera lo prohibirías todo como ya hizo tu amado Franco del cual eres aprendiz.
4. Supongo que la gente que se va de excursión por Sierra Morena deben ser unos “nacionalistas intolerantes y radicales” tal y como siempre decís los fachas de nosotros si vamos a por los Pirineos. Cosa que yo he hecho pocas veces en mi infancia y no me siento más o menos catalán por ello. Lo que no soy es un gilipollas que llamará “nacionalistas” a todos los excursionistas. Por cierto: por los Pirineos también van tíos de otros países a caminar o a escalar (incluso españoles),…parece como si solo pudieran entrar los catalanes tal y como lo cuentas.
5. La Diada del 11S no se celebra para olvidar la derrota de 1714. Hay que ser muy tonto para escribir esto sabiendo que el recorrido de los actos se dan ante el monumento de Rafael Cassanovas y El fosar de les Moreres donde enterraron a los combatientes que resistieron un año entero sin monarca alguno que les respaldara, sin ayuda exterior y sin los burgueses botiflers (es decir: el pueblo llano) a las tropas francesas y castellanas. No es una fiesta para olvidar sino para recordar.
6. Si viajaras más te darías cuenta que hay países más grandes que Catalunya pero también más pequeños (Suiza, Bélgica, Holanda, Lituania, Letonia, etc.) o sea que eso que has escrito,….como todo lo que has escrito es una estúpidez.
7. La danza tradicional española no existe ¿verdad?,…claro: porque España no es una nación solo es una administración, un estado. A pesar de ello los franquistas quisieron hacer creer que las sevillanas y el flamenco era lo más español. Una mentira como otra cualquiera de esos tontos que creen en la existencia de España como nación y no como estado.
8. Poco debías escuchar tú en clase porque nadie nunca jamás ha contado que la guerra de sucesión (y no la de secesión norteamericana de mediados del siglo XIX) fuera una invasión o una guerra de independencia. En esa guerra se luchó por un modelo de estado que conservara los fueros de cada corona como había sido siempre o bien por un estado centralista y absolutista de modelo francés. Madrid luchó por los borbónicos no por los austriacistas aunque hubo otros territorios como Castilla León que sí lo hicieron. Coño tío: Fue Carlos III el que murió sin descendencia: el de la puerta de Alcalá ¿no sabes ni eso?,…(porque tú has escrito Carlos II).
Por ese motivo Felipe IV (V de Aragón) derogó los fueros de la corona de Aragón y se aplicaron medidas para prohibir la lengua catalana hasta 1978 (excepto 2 breves repúblicas federalistas de izquierdas).
9. Mentiras españolas: Santiago de Compostela está en Galícia y njo en España a pesar de ser el patrón de España y además: ¡NO ES SAN JAIME o YAGO!,…¿Cómo iba a llegar San Jaime a la Coruña desde Palestina donde sufrió martirio?,…todo el mundo sabe que eso es una invención medieval para atraer dinero de los cristianos europeos y echar a los musulmanes. A pesar de esto se consiguió llevar a cabo la reconquista, hay los caminos y rutas de peregrinos, hay patrimonio arquitectónico, hay tradición, religiosidad, etc. No voy a criticar tal cosa pero sobre mitos,…como ya han advertido antes “en todas partes cuecen habas” o sea que todo el argumentario del facha es una patraña. Otra cosa: ¿Y la lengua catalana,…qué?¿también es un mito o una leyenda urbana?...por eso os empeñáis tanto en querer prohibirla o limitarla tanto como se pueda ¿no,…los fachas?

16.Publicado por Adicinarit el 20/09/2011 18:58
El himno catalán surge de unas corrandas revolucionarias del pueblo llano contra la opresión de la monarquía y el virrey extranjeros que, a pesar de mantener las leyes y la independencia política de la corona de aragón eran extranjeros y governaban mal y contra el pueblo.
Un himno histórico, un himno que nace del pueblo, un himno prohibido hasta 1978 (excepto por dos repúblicas federales).

Sin embargo el himno español no es más que una marcha militar impuesta por los de arriba con los militares y a la que se añadió hace 4 añitos una letra estúpida que bien podría ser el poema de una niña de 7 años.

Este es el gran himno nacional que deben querer defender los españolistas.

17.Publicado por Pablo el 20/06/2012 00:29
Si se aportan premisas falsas, el resultado no puede ser la verdad. Por ello todo historiador ha de ceñirse sin equívoco alguno a aportar hechos ciertos si después la historia ha de ser exacta y verdadera.

Cuando se narra la historia de la conquista de Valencia es necesario citar a los pueblos de la Corona de Aragón que capitanearon y fueron el alma de la citada reconquista. Pero al hablar de Aragón y Cataluña, la gente mentalmente piensa que entonces eran lo que son hoy ambas regiones, es decir, Aragón las tres provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, y Cataluña las cuatro que hoy la conforman. Si ponemos esa premisa, nos saldrá la historia falsa, porque en el año 1238 Aragón no era lo que hoy es, sino más, y Cataluña no era lo que hoy conocemos, sino mucho menos.
El dominio exacto de ambas era el siguiente:

El Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman más todo lo que es la provincia de Lérida e incluida una franja grande del río Ebro hasta el mar, que tenía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime "el Conquistador".
Y aparte, Cataluña era un pequeño territorio que aún hoy los historiadores conocen con el nombre de "Cataluña Vella", formado por unos condados independientes unos de otros, aunque reunidos bajo la tutela del conde de Barcelona.
Esta división territorial venía desde el mismo momento en que fueron reconquistadas Tortosa y Lérida a los moros. Ese suceso ocurrió en los años 1148 y 1149 y sus territorios no fueron incorporados a lo que aún no se llamaba Cataluña, sino que fueron integrados en el Reino de Aragón como parte del mismo, igual que ya lo eran las tierras de Huesca, Zaragoza y Teruel.
La razón remota fue que, estando los Condados de la Cataluña Vella sometidos al rey de Francia desde antes del año 801, no querían que el monarca francés creyera que Lérida y Tortosa también le pertenecían para integrarlos en su "Marca Hispánica" por derecho de conquista y, para alejarlos de las ambiciones del francés, fueron separados de Barcelona, creados Marquesados y, unidos al Reino de Aragón, como conquista aragonesa que eran.

Así, Ramón Berenguer se titulaba príncipe de Aragón, marqués de Lérida, marqués de Tortosa y conde de Barcelona. Y siendo esos títulos de marqués de mayor categoría que el de conde, quedaba ya imposibilitado que estuvieran sometidas al condado de Barcelona; porque ésto en la Edad Media era tan riguroso como hoy es en el ejército, donde un capitán no puede estar sometido a las órdenes de un simple cabo.

Y así estaban integradas en el Reino de Aragón, sin discusió, cuando Valencia fue conquistada, por lo que las gentes que vinieron de Lérida y de Tortosa a conquistar Valencia y quedarse luego repoblándola, ni eran catalanes ni podían serlo jamás, sino aragoneses, por pertenecer al Reino de Aragón. Tan aragoneses como los que vinieron de Jaca, de Huesca, de Daroca o de la misma Zaragoza.

Al final del siglo XIII (cuando el rey San Luis de Francia renunció a sus derechos sobre Barcelona), por una división meramente administrativa es cuando el rey de Aragón dispuso que Lérida también podía acudir a las Cortes de Cataluña pero sin dejar de formar parte de las Cortes de Aragón. Esa independencia que tenía Lérida se debe a que en ella estaba la única Universidad de la Corona de Aragón y, siendo ciudad universitaria, convenía que estuviera en las Cortes de Zaragoza y de Barcelona.

Es tan claro esto que narramos que los leridanos, ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes, puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, "el del Punyalet", cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337, y en la que el rey se dirige al municipio de Lérida y que declara que aunque Lérida estuviera en Cortes de Cataluña, les aseguraba que no pertenecía al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona. (Poseo reproducción facsímil del documento).

Así pues este hecho cierto de que en 1238, cuando Valencia fue conquistada, e incluso cien años más tarde, Lérida y Tortosa eran tan de Aragón como Zaragoza y no de Cataluña, no debe ser nunca olvidado por los que escriben o hablan de la historia, porque al hacerse el cómputo de repobladores, el número abundante de leridanos y tortosinos que vino a poblar nuestro Reino de Valencia hay que computarlo como aragoneses siempre, y nunca como catalanes. Y si así lo hacemos, que es en definitiva computar datos ciertos y verídicos, veremos que el porcentaje de los que vinieron de la "Marca Hispánica" o condados catalanes es muchísimo más reducido de lo que nos quieren hacer creer quienes nunca juegan con la verdad. Y nunca dicen la verdad porque la odian, ya que ésta les está diciendo a voz en grito que están falseando la historia y engañando al pueblo.

18.Publicado por Carlos el 01/08/2012 22:12
Creo que el nacionalismo español, tal y como se imagina en Cataluña, sí existe y nació con el nacionalismo catalán. Ahora mismo creo que ya tiene vida propia y un gran futuro por delante. Desgraciadamente para todos.


19.Publicado por Pelle el 18/10/2012 23:22
Hola

el decreto de nueva planta también ha sido una manipulación de los nacionalistas catalanes? No se si reir o llorar después de haber dedicado tiempo valioso a leer toda esta....

20.Publicado por sergi el 26/10/2012 14:52
Me encanta este tipo de artículos, pues llegas a conocer la realidad, más que genialidad, de algunos supuestos defensores de la gran y única verdad, o sea la suya.
Este personaje, supuestamente catalán, cosa que se puede dudar debido a su pobre información; lo único seguro y cierto, es que no es historiador e informa con verdades a medias.
Empecemos a desmontar dicho artículo:

La leyenda de la cuatro barras, es solo eso, una leyenda (por favor, revisar en el diccionario el significado de leyenda) y eso, lo sabemos todos los catalanes y no por eso renegamos de nuestro origen. España está plagada de leyendas, como en el resto del mundo.

El emblema de los condes de Barcelona, no era la cruz de san Jorge, no sé de dónde habrá sacado semejante tontería; san Jorge era el patrón del linaje de los condes de Barcelona y también de los primeros reyes de Aragón.
Las cuatro barras se usaban ya, como emblema de los condes catalanes, que esté documentado, desde Ramón Berenguer IV (1.113 – 1.162) que se casa con Peronella de Aragón hija del rey de Aragón Ramiro II, uniéndose así, el reino de Aragón con el condado de Barcelona y sus condados dependientes de él (Girona, Osona, Ribagorza y Cerdanya) entre otras posesiones como Provenza. Así, las cuatro barras pasan a representar a la corona de Aragón y a su linaje.

La Sardana fue inventada en 1.817? Aquí ya es para morirse! No se sabe del cierto su origen, como pasa con la mayoría de tradiciones y folklore de cada pueblo; sólo se sabe que está documentado como baile y con ese nombre, en el siglo XVI
Pep Ventura la inventó? No, la enriqueció, la ordenó e hizo que se popularizara enormemente; era un gran compositor y mejor músico.
Nació en Jaén y su padre era militar? Sí, y (el padre era militar y estaba destinado en Alcalá la Real, Jaén, con su mujer, cuando nació Pep Ventura). A los dos años de edad, volvieron a Figueres, (por cierto, dónde nacieron sus padres). Allí vivió hasta su muerte en 1.875.
Por supuesto que existen las jotas en Catalunya, (en tierras del río Ebro). Por cierto, su origen es del siglo XVIII (un siglo después que la sardana).

1714 nunca fue una guerra de secesión si no de sucesión? Pero por favor, ¿Cuándo los catalanes han dicho que fue de secesión? Siempre se ha dicho de sucesión! A parte de ello, los problemas ya empezaron unos 50 años antes, con la “guerra dels segadors” también llamada de secesión (1.640 – 1.652). Quizás se confunda aquí este señor, aunque me sorprende que sea exacto en que fue Carlos II y no otro rey (para algunas cosas sabe mucho, para otras...).
En el conflicto, una parte como bien dice, apoyaba a la casa de los Austria y otra a los Borbones (desconocidos en España por aquel entonces), los Borbones eran absolutistas mientras que los Austria eran pactistas. Finalmente Felipe V ganó, cuando terminó la guerra con Barcelona sitiada durante más de un año, se abolieron todas las leyes existentes y se impuso el “decreto de nueva planta”, entre otras cosas, mandaba ir sustituyendo progresivamente el catalán en favor del castellano; se destruyó un barrio entero (La ribera) para construir la ciudadela y aplacar posibles rebeliones, etc. La diada es un día de superación de adversidades y de realzo identitario, sea o no independentista, no se celebra una derrota, sino que se conmemora a los héroes de 1.714 y recuerda que los catalanes son un pueblo orgulloso; como lo son los castellanos, gallegos, asturianos, etc.

La navidad catalana es un mito? No entiendo porqué se mofa de la tradiciones catalanas, como si existieran para adoctrinarnos o ser nacionalistas. Que daño hace la figura del “caganer” en un pesebre? Que sepa que esta curiosa tradición, nació a finales del siglo XVII y se popularizó en el XIX. También existen figuras semejantes en las islas canarias, Murcia (el cagón) i Portugal (el cagador).
El tió es un tronco que se pone por navidad, se le tapa con una manta y los niños le dan bastonazos, mientras cantan; acto seguido descubren regalos, que los mayores han dejado anteriormente. También en Aragón (se le llama Trona, Toza o Tizón) y en Occitania (Francia). El pesebre, como si fuera un invento del siglo XIX! En el siglo XVII ya se colocaban esculturas de todos los personajes del belén. El
primer pesebre que se conoce, fue en 1.223 en Grecci (Italia).

Sólo les pido que sean críticos con todo lo que circula en internet, intenten analizar y contrastar, con enciclopedias, libros y gente culta. No todo lo que está escrito, es real.

21.Publicado por Mike el 27/06/2013 05:14 (desde móvil)
Otra mentira,con la reconquista de valencia se repoblo de catalanes el reino de valencia y por eso ahora en valencia lo que se habla es catalan, la explicacion es facil poner en Google jarchas valencianas, lo recomiendo muy interesante.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros