Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“MÁS DE 50.000 MUERTOS AL AÑO EN ESPAÑA”


Nota



“MÁS DE 50.000 MUERTOS AL AÑO EN ESPAÑA”
Desde el pasado domingo, 2 de enero de 2011, no se puede fumar en los espacios públicos españoles. Mil cien millones de fumadores existen en el mundo, lo que significa un tercio de la población mundial mayor de 15 años: 47 % de hombres y 11 % de mujeres, los que consumen una media de 14 cigarrillos al día. El reaccionismo de la población fumadora no se ha hecho esperar, porque ven reducido cada vez más el espacio de libertad para expeler humo. Es una batalla que Europa quiere ganar a toda costa en beneficio de la salud poblacional.

Hace un año, mi amigo Paco –fumador empedernido en lo mejor de su edad- jugaba con sus hermanas en una casa de campo. Las flores y los pinos que rodean la casa estallaban vitalidad y el cielo era azul profundo. De pronto, Paco perdió el conocimiento y se desplomó. Sus hermanas lo llevaron urgentemente al Hospital. Después de una serie de pruebas, los médicos concluyeron de que era un cáncer de pulmón que había llegado a la cabeza. Tenía que dejar de fumar radicalmente, someterse a un tratamiento de quimioterapia y seguir un régimen especial. Paco ansiaba vivir y se sometió a todo lo que le exigieron los médicos.

Un año más tarde, empeoró y murió tal como los galenos habían previsto: “Son pocos los que se salvan, 50.000 muertes al año en España, y un millón y medio en Europa.”. Los fumadores, además, no dañan sólo su propia salud, sino también la de los llamados “fumadores pasivos”; es decir, aquellos que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores y respiran el humo de los cigarrillos. El tabaco está directamente relacionado con 29 enfermedades, de las que 10 son diferentes tipos de cáncer y es la principal causa del 95 % de las bronquitis y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fueron, precisamente, los españoles los que introdujeron el tabaco en Europa.

Colón descubrió el uso del tabaco en Cuba y, durante el siglo XVI, se extendió rápidamente entre las clases bajas de España. A partir del siglo XVII, se convierte en un importante producto del comercio colonial. La corona española pronto intentó fiscalizar su producción, elaboración y comercio. Una de las primeras fábricas fue la de Sevilla, actual Universidad. En el siglo XIX, se hicieron fábricas en Alicante, Madrid, Valencia, Santander, Bilbao, etc. Pero el tabaco siguió siendo administrado por el Estado con gravosos impuestos hasta que se concedió en régimen de monopolio.

Algunos de los actuales fumadores acusan estos hitos de la historia del tabaco y temen que los gobiernos europeos quieran rentabilizar otras nuevas drogas y opiáceos que rindan más que el tabaco. De hecho, ya hay políticos que piden la liberalización de otras drogas y se acabe con el consumo del tabaco. Sin embargo, de hecho, nadie puede negar que el tabaco es de las drogas que crean más dependencia, e incluso que los que consiguen desengancharse del hábito vuelven, una y otra vez, a caer en su consumo. Una batalla que hay que ganar para el bien de todos.

JUAN LEIVA

- -
Lunes, 3 de Enero 2011
Artículo leído 1837 veces




Comentarios:

1.Publicado por El Fumador el 03/01/2011 20:34
Cuando el estado se preocupa tanto por nuestra salud, mal asunto. Algo tiene el tabaco que no quieren que descubramos. Echen un vistazo al siguiente enlace:
http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/02/como_los_mass_media_manipulan.htm

2.Publicado por vanlop el 03/01/2011 21:16
Esta prohibición del tabaco es una más de las indecencias que nos ocurren cada día. Aparte del peligro que tiene que los políticos cuiden de nuestra salud, está la libertad del individuo. Yo conozco los riesgos y los asumo, porque soy libre. Y por último, se podrían ver más cosas, pero no quiero extenderme mucho, está el hecho que es el Estado el que vende el tabaco. Que dejen de venderlo y lo prohiban, que lo conviertan en una droga más y serán coherentes.

3.Publicado por pepa el 04/01/2011 09:10
Para cuando los "tapones" a los tubos de escape de los vehículos, para cuando los "tapones" para las chimeneas de las fábricas...¿sabía usted que los pulmones de un niño que vive en una gran ciudad tiene los pulmones como una persona que lleve 15 años fumando?

Mucho más nocivo es el alcohol y sin embargo nadie dice nada. ¿cuantos cánceres de hígado se diagnostican al año, cuantos accidentes de coche hay por culpa del alcohol, y cuantos malos tratos...?

Creo que de las tres "empresas" del Estado (tabaco, alcohol y juego) la menos nociva para la salud de los demás es el tabaco, y si prohibieran echarle la cantidad de aditivos que lleva un cigarrillo, tampoco sería perjudicial para el fumador.

Otra ley hipócrita más de una grán lista yá no importa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros