Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

MAL DISEÑO DE LA UE


Nota



España, varada en el déficit y el paro, contempla la pérdida de su autonomía económica. El nuevo gobierno, en esta tan crítica si­tuación, se encontrará con la ralentización del crecimiento europeo y norteamericano, más con los errores cometidos en el pro­ceso de construcción europea, de imposible solución unilateral. Europa se construyó muy a la ligera, nunca se debió introducir la moneda única, sin un proceso previo o al menos, paralelo de unificación política.

Un representante británico, en las negociaciones sobre el funcionamiento de la Comunidad Económica Europea, se levantó y, dando un portazo escéptico, pronunció esta maldición: «Ustedes nunca se pondrán de acuerdo en nada y, si se ponen de acuerdo, no se cumplirá y, si se cumple, será un desastre». Tal imprecación, aún viva, danza en la Europa zarandeada por la crisis económica y la improvisación, a la que la volatilidad de los mercados de valores de todo el mundo hace temer una caída en la recesión. Así lo evidenciaron las amplias convulsiones en el mercado de la deuda soberana que fue causa del primer rescate de Grecia y la enorme dificultad para acordar el segundo rescate griego, y con ella, fueron Irlanda y Portugal; y después, llegó la preocupante debilidad de las economías española, italiana y francesa, entre otras, por la reticen­cia alemana a aplicar lo pactado sobre la compra de bonos de países con problemas y los malos augurios que pronostican que eso tampoco servirá de mucho; Italia ha tenido que aprobar un fuerte programa de austeridad por su elevada deuda y su bajo crecimiento económico y Francia ha hecho público su estancamiento entre rumores de la bajada de calificación de su deuda. La rígida disciplina de recorte y austeridad incrementará la solvencia de la Eurozona y fortalecerá el euro, pero evidentemente no es el mejor camino para avivar el crecimiento. Hay que pensar que es necesario regresar a unos prudentes estímulos fiscales, que animen la deprimida actividad. La ineptitud del Ejecutivo de Zapate­ro ha co­metido tal cúmulo de equivocaciones, desde que comenzó negando la crisis, hasta ir al desastre del enorme gasto público, para demostrar que ellos tenían una salida so­cialista que hacía innecesarios los sacrificios, que le obligaron a emprender aquellas cacareadas re­formas tan vanas como ineficaces, por lo que la mayoría de los españo­les no quiere saber nada de Europa, del euro ni de las ‘autonosuyas’.

España no debía haber entrado en el euro. La experiencia de esa crisis de comienzos de los 90, resuelta den­tro del Sistema Monetario Europeo mediante las preceptivas devalua­ciones competitivas, fue definitiva para apuntalar la decisión británi­ca de quedarse fuera del euro. Es­paña e Italia llevaban el mismo ca­mino, pero, no porque no quisieran entrar, sino porque no cumplían los requisitos pertinentes; debieron esperar y reflexionar, antes de aceptar. Al respecto, resaltan dos cuestiones patentes: El hecho de que nuestro erario público esté esquilmado por el despilfarro del Gobierno Socialista prueba que las de­cisiones y medidas anticrisis se han hecho rematada­mente mal, y, en definitiva, son las que nos han hundido hasta el fondo del abismo; la otra es, que ha quedado en evidencia el erróneo diseño de la Unión Monetaria, pues, al poder hacer cada país su propia política eco­nómica, la divisa común queda al albur de la irresponsabilidad, la de­magogia electoralista y los compro­misos de cada cual; la frivolidad del endeudamiento público y privado ha corroborado nuestra fama de arbitrariedad y desa­liño financiero. La posición del euro se ha derrumbado por el mercado del crédito, que causa la asfixia del crecimiento y esta la del empleo.

Si Europa quiere sobrevi­vir como Unión Monetaria, debe relanzar el compromiso del Pacto de Estabilidad, que sólo sería efectivo, si cada miembro del euro lo incorporara drásticamente a su Constitución; seguir fiándolo todo a un mecanis­mo de sanciones no serviría de na­da. Europa necesita Gobierno y Unidad, y por ello, ha de conformar esa Unión Política que quedó como asignatura pen­diente en Maastricht; y, cuando cada nación adopte la precisa autorrestricción de soberanía, será mucho más factible enca­minar la Unión claramente hacia una confederación europea con sus Ministerios de Econo­mía, de Defensa, de Sanidad y Educación comunes, su Tesoro común, sus eurobonos y sus requisitos comunes identitarios. Así, tendría una entidad ro­busta capaz de decir algo en un nuevo orden mundial.

C. Mudarra

- -
Jueves, 22 de Septiembre 2011
Artículo leído 715 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pedro Salinero el 23/09/2011 10:04
Totalmente de acuerdo. Hasta que no se consiga la unidad política, todo en Europa es un montaje, sujeto a las derivas de los políticos del momento.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros