Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los políticos han fracasado y la crisis política de España es terminal


Nota



¿De qué se ríen estos fracasados? De nosotros
¿De qué se ríen estos fracasados? De nosotros
Los últimos datos del CIS revelan que el rechazo ciudadano a los políticos, a sus partidos y al sistema avanzan de manera inexorable en España, lo que obliga a asumir que los políticos han fracasado y que el gobierno, los partidos y el mismo sistema han entrado en una dinámica que les convierte en ilícitos y en adversarios del ciudadano, que los repudia y considera indeseables.

El 86% de los españoles tiene poca o ninguna confíanza en Rajoy el 89% poca o ninguna confianza en Rubalcaba. Esos datos, unidos a la pésima valoración de la clase política y de las instituciones del Estado, incluyendo a la Monarquía, además del hundimiento de la confianza y el suspenso a todos y cada uno de los políticos sometidos al juicio de los ciudadanos, convierten el sistema político español en un fracaso completo que exige una refundación.

¿Qué mas necesitan nuestros políticos para admitir su fracaso y dimitir? Ningún país de Europa ni del Occidente civilizado atraviesa una situación de colapso democrático semejante. Lo de España es un profundo escándalo que no tiene ya solución. Los partidos están desprestigiados, los políticos son rechazados por los ciudadanos, las instituciones están devaluadas y el rechazo so convierte cada día mas en odio.

La reacción de los partidos políticos ante los resultados desastrosos de la encuesta ha sido decepcionante. El PSOE y el PP restan importancia a la encuesta y siguen criticándose y resaltado el fracaso del contrario, sin asumir que el fracaso es de todos los políticos, desprestigiados y rechazados, y que lo que se está hundiendo es todo el sistema.

La reacción del PP, el partido gobernante, es especialmente obtusa y reveladora de su distanciamiento con los ciudadanos y con la realidad.
El PP dice, tras datos del CIS, que "buena parte de la desafección" por la política desaparecerá cuando acabe la crisis, lo que equivale a interpretar los datos como superficiales y a no reconocer la crisis de la clase política y del sistema.

La mayoría de los votos que huyen de los grandes partidos no van a otros, sino a la abstención o el voto en blanco, lo que refleja el avance del rechazo general a los políticos y al sistema y que el terreno está abonado para que en España triunfe una opción política extremadamente crítica con la política tradicional, parecida a la que representa en Italia el Movimiento 5 Estrellas, del político-cómico Beppe Grillo.

La Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65) y las Fuerzas Armadas (5,21) aparecen en la encuesta como las únicas instituciones que aprueban los ciudadanos. Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía no se cree esos resultados y afirma que le huelen "a cocina" porque los datos internos que manejen ellos reflejan un profundo deterioro de la imagen y el respeto ciudadano a la policía, precisamente por su apoyo a los políticos y a su política represiva.

Entre las profesiones mas denostadas figuran las de políticos, periodistas y jueces, las tres básicas y con elevado protagonismo en la democracia, lo que refleja el profundo deterioro y el rechazo ciudadano al sistema.

La Monarquía, por vez primera, aparece entre los diez grandes problemas de los españoles, una lista que sigue encabezada por el paro (1), la corrupción (2), la situación económica (3) y los políticos y sus partidos (4).

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP conseguiría de nuevo la victoria, con un respaldo electoral del 34%, lo que supone su peor dato de la era Rajoy, pero aún así aumenta un punto, hasta los 5,8, su ventaja sobre el PSOE respecto al mes de enero. Esos datos reflejan la pérdida de la mayoría absoluta que cosechó la derecha en las últimas elecciones y la pérdida de millones de votos. Suben las opciones de Izquierda Unida y de UPyD, pero todavía se encuentran a gran distancia, sin superar el 10 por ciento de apoyo ciudadano.

Los resultados de la encuesta del CIS deberían haber provocado una conmoción y una reacción contundente de los políticos y de sus partidos para salvar un sistema que atraviesa una crisis profunda, pero no ha sido así. El deterioro de la clase política española es de tal envergadura que no asumen que el rechazo ciudadano aumenta, es imparable y en muchas ocasiones se transforma en odio, lo que invalida el sistema y convierte en ilícitos al gobierno a la representación política, al liderazgo de los partidos. a los políticos y al mismo sistema,


- -
Viernes, 3 de Mayo 2013
Artículo leído 1288 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 04/05/2013 08:21
El barómetro del CIS dice a las claras como está el país con respecto a sus instituciones chorizas pero también dice como están de confusos los ciudadanos en un sistema envolvente que hace que el voto corra de un lado a otro de las fuerzas corruptas que ocupan el sistema. Cuando se corrompe un partido en el poder se vota al otro y cuando los dos se han corrompido demasiado se vota a los reservas que son lo mismo pero en menor escala. Seguimos sin saber que existe la opción de la abstención para deslegitimar a un sistema corrupto y no la de colaborar constantemente cambiando el voto.

Ayer pude ver tres ejemplos de corrupción de tres instituciones extensibles al resto de las miles de instituciones de España. El Ayuntamiento de Manilva gobernado por una incapaz con dificultades para expresarse, al igual que su colega de Chipiona pero ambas con más de 200 y 300 enchufados digitales se aseguran la reelección a costa del enorme gasto producido al bolsillo del ciudadano. Acaban endeudando al pueblo pero la primera coloca a toda su familia y le da a ganar a su marido un pastón, la segunda acaba viviendo en el mejor chalet de primera linea de playa. Del otro elemento ya hemos hablado, Baltar, exactamente igual que las anteriores utiliza el dinero público, el de todos, como si fuera suyo y coloca a primos, hermanos, cuñados, padres e hijos aunque solo sea para estar sentados.

El denominador común es que esto ocurre en todos los pueblos y ciudades de España donde el pueblo acaba endeudado, acuerdense de Burguillos (Sevilla) con apenas 6.000 habitantes y una deuda de más de 70 millones de euros, pero los responsables salen forrados, la justicia como ha sido el caso de la alcaldesa de Chipiona, llega 9 años tarde y la condena a una inhabilitación para el ejercicio de cargo público, sentencia que no sirve absolutamente para nada porque lleva 8 años retirada en su mansión playera, sentencia que además no la condena a devolver el daño producido y sentencia que hace pagar a los ciudadanos ese daño. Porque en definitiva todas estas sentencias que no condenan a ninguno de estos delincuentes en potencia lo que hace es condenar al ciudadano al pago de la deuda.

Y todo esto ocurre por dos factores importantes: la ausencia de mecanismos de control que nuestro ordenamiento siguen sin recoger ni aplicar y la llegada de autenticas bandas de golfos a las instituciones. Existe una cosa que se llama malversación pero que no es aplicada para ninguno de estos delincuentes. Los partidos siguen amparando a estos corruptos y por eso siguen siendo el cáncer del sistema, de ahí salen bien aleccionados, sin ética ni cuidado en el manejo del dinero público, saben que la justicia es un poder sometido y que los ciudadanos acabarán pagando su dispendio.

El CIS vuelve a demostrar que seguimos perdidos en materia política, hacemos bajar la puntuación de los políticos por lo que vemos en la prensa pero a continuación le damos el voto a los otros que son parte de lo mismo. Lo que hay que hacer es decir claramente un no rotundo a todos porque todos pertenecen y forman parte del mismo sistema corrupto, a unos se les ve claramente la piel y la cara de lobos, a los otros aún los vemos como corderitos porque no tocan poder, pero vean en estos tres ejemplos que nadie se libra porque el sistema y el que forma parte de él son corruptos por naturaleza, no se puede esperar regeneración de ninguno de sus integrantes.

2.Publicado por ojalá los datos de los "aprobados" sean solo cocina el 04/05/2013 09:04
ojalá los datos de la guardia civil , policía,fuerzas armadas fueran solo cocina

Cualquiera que tenga familiares en esos entornos o viva en cualquier pueblo que sea o haya sido frontera,seguro que sabe lo que en son realidad (y salvense quien pueda, y el que pueda seguro que no tiene galones )

Los aprobados rampantes "de aquellos que llevan pistola" para porteger a la casta solo puede ser explicables por la ignorancia y el secretismo atávico propio de esas organizaciones.

El colmo del "cinismo iberoporcuno" es que bajo el rotulo de nuestra "pseudodemocracia" sigamos pagandole el sueldo a unos militares (la guardia civil) para vigilarnos y no para defendernos de un potencial enemigo exterior.

Si el "salvapatrias" que nos aguarda no lleva pistola , llevará sotana.
viva er puevlo ezpañó.... valiente tropa.

3.Publicado por yo no soy periodista el 04/05/2013 10:21
Es curioso el dato que las instituciones del Estado mas valoradas sean la Guardía Civil, la Policia Nacional y el Ejército. Y digo es curioso, porque salvo que sea un "cocinado", como dice el comentario nº 2( y no lo creo), ya que cuando el pueblo no se siente a gusto con sus gobernantes, históricamente, ve en las fuerzas que lo protegen a ese mismo gobernante, y eso no está pasando en España, salvo raras ocasiones. Es muestra esto de la madurez del pueblo español, que no desahoga su ira contra las "fuerzas de corps" de la casta, que son las Fuerzas de Orden Público. Me recuerda ésto a la teoría del filósofo Weber que defendía que el monopolio de la violencia lo tiene el Estado, y en la situación en que estamos hay que reconocer, sin menospreciar a las FOP, que se está demostrando que es el Estado quién en realidad es el dueño de la violencia, porque si no hubiera sido por las actuaciones policiales, en muchos casos concretos, no sabemos que podría haber pasado cuando se han producido los acosos a políticos, y no me refiero solo a los escraches, no, tambien ha habido varios casos de gente que ha intentado acosarlos en plena calle o en los plenos de los Ayuntamientos.
El pueblo español está dando un ejemplo de madurez y sensatez ante la difiícil situación en que está, cosa que no está pasando con los miembros de la llamada "casta", que siguen a lo suyo, que es acusarse unos a otros de quien es mas corrupto, sin llegar a acuerdos importantes porque no quieren, y viendo en la ciudadanía un bolsillo de donde sacar siempre.

4.Publicado por ROBESPIERRE el 04/05/2013 10:49
Realmente los que han acabado con el Estado de bienestar fueron los que creyeron que el Estado de bienestar era despilfarrar el dinero prestado por los bancos alemanes. PP y PSOE, además de IU y nacionalistas en la medida en que despilfarran en la cuota de poder que detentan. Ahora todo ese despilfarro lo pagamos los ciudadanos con recortes, despidos y jubilaciones mas largas.

Pero tengamos siempre presente que se lo debemos a muchos de los que salen a la calle acompañandonos en las manifestaciones. Es una burla al pueblo.

5.Publicado por vanlop el 04/05/2013 11:33
Se pueden dar muchas explicaciones a la encuesta y parece claro que está cocinada. Me fijo en los datos sobre los políticos.

Esos datos son falsos. Son falsos porque la gente no se atreve a decir que están de acuerdo con el político que le mantiene el pesebre. No tiene explicación que haya poco más de un 10% que aprueben la gestión de los partidos y en cambio la intención de voto sea del 34 y 28 %. Y es que la cosa está tan mal que muy pocos se atreven a reconocer que están de acuerdo con los partidos.

Las valoraciones tan altas de las FFAA pienso que se debe a que cuando todo se hunde debe quedar algo a lo que aferrarse y aún sabiendo que trabajan para sus amos, la gente piensa que si hubiera un vuelco, estarían al lado del ciudadano. Al fin y al cabo los regímenes cambian, las policías permanecen.

Sin embargo lo importante no ha calado en la gente. El primer problema siegue siendo el paro, cuando debería ser los partidos y el sistema. En tanto la gente no tenga esa percepción las cosas no van a cambiar.

6.Publicado por M. Álvarez el 04/05/2013 13:37
Aquí, la única realidad que hay , (si la encuesta no está cocinada como dice el SUP), es que el PP volvería a ganar las próximas elecciones. Por lo tanto con mantener la misma estrategia de permanecer escondido y poco mas, le sería suficiente para conseguir de nuevo el poder.
¿Y qué cabe pensar de un Pueblo que vuelve a votar a los corruptos? Pues eso, para apagar la luz, cerrar bien la puerta y largarse lo mas lejos posible.

7.Publicado por Isacar el 04/05/2013 19:44
Mucha manipulación es lo que yo vengo leyendo en este sitio desde hace ya mucho tiempo. Tal parece que estuvieran propugnando el asambleísmo a mano alzada y la anarquía como forma optima de gobierno para nuestro país, sin parar mientes en que todo eso y alguna que otra forma mas ya ensayaron el siglo pasado con los nefastos resultados de todos conocidos.
Aquí se hace lo que se puede teniendo en cuenta la brutal crisis económica que padecemos, sin parangón en nada conocido para gente que tenga menos de 60 años (o sea la inmensa mayoría de la población española), que toda la Europa del Sur y del Este además de Francia e Irlanda están como nosotros y que se trataría básicamente de dejar de tirarnos piedras contra nuestro propio tejado y arrimar todos el hombro, desde nuestras respectivas responsabilidades para sacar a flote a nuestro país en lugar de tratar, como hace sañudamente votoenblanco de destruirlo junto a sus rémoras día tras día Y tener por demás un poco de fe y confiar que al menos entre los dos partidos principales con posibilidades de gobernar y sectores sociales como empresarios y lo mas decente de los sindicatos serán capaces de sacarnos a flote mas bien pronto que tarde.

8.Publicado por Corocotta (Caudillo Cántabro) el 04/05/2013 19:58
Siempre he de recordar lo que el León de Graus, JOAQUIN COSTA decía acerca de los políticos de entonces y que se puede hacer extensible a los de ahora.
Dijo que tendrían que estar : o en la escuela o en la cárcel o en el cementario.

! Viva España, con Honor !

9.Publicado por Luis Megía el 04/05/2013 21:04
Bueno, y qué si los políticos han fracasado, ¿es que tiene que volver Franco, ese hombre?

Olvídense, es imposible, ese hombre no volverá.

10.Publicado por Pepe Mercurio el 04/05/2013 21:35
¿Es que se puede luchar donde no te dejan? Si te montas una empresa se quedan con más de la mitad del beneficio para sus despilfarros políticos, si trabajas se llevan más de la mitad en impuestos para seguir gastando. Vivimos en un Estado donde es imposible luchar para salir adelante porque todo se lo traga y se lo chupa en amamantar a toda su red clientelar ¿A quien le entran ganas de luchar así?

Podríamos arrimar el hombro si supieramos que eso serviría para algo pero con lo que tenemos es imposible ¿Por qué cree que la gente se lleva su dinero fuera? El Estado se ha convertido en nuestro chulo y a un chulo que lo mantenga su puñetera madre.

11.Publicado por Carlos RH el 04/05/2013 21:48
Texto de Benito Perez Galdós que definía y define a nuestra casta política.

12.Publicado por Torralba. el 04/05/2013 22:01
Si Rajoy fuera un rey pasaría a la historia Como Mariano I el cobardón.

Pero pasará a la historia humana como el gran mediocre que favoreció a la bancos antes que a las personas

13.Publicado por martin el 24/05/2014 18:05
yo creo que de beriamos botar en blanco y si ubiera un partido con buenas intenciones yo botaria

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros