Martes, 2 de Septiembre 2014
20:48
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los "nuevos pecados" y la condena explícita de la opresión


Nota



Los "nuevos pecados" y la condena explícita de la opresión
Muchos imbéciles, algunos de ellos con mando político o con voz y tribunas mediáticas, se escandalizan y rasgan sus vestiduras cuando el Vaticano proclama en público que los nuevos tiempos han traído también nuevos "pecados", a pesar de que las nuevas afrentas al bien en este siglo sean novedosas. Basta con observar el mundo injusto, decadente y desigual que nos rodea, reflexionar un poco y leer los textos sagrados para descubrir que los nuevos atentados contra Dios, el ser humano y la Justicia señalados por la jerarquía católica, son tan lógicos como razonables.

Cuando se cuentan los miles de millones que han acumulados gente como Warren Buffett, Carlos Slim. William Gates III o nuestro Amancio Ortega, dueño del imperio Zara, o cuando contemplamos a un jeque árabe que conduce un Rolls Roice con carrocería de oro y plata, se comprende que sean considerados "pecados" la ostentación de la riqueza y ser "demasiado rico" en un mundo donde cada año crece el número de los miserables y los hambrientos.

También es lógico y razonable considerar como pecado el tráfico de drogas en un mundo donde millones de jóvenes arruinan su vida a diario con dosis de heroína, cocaina y decenas de otras drogas elaboradas y distribuidas por mafias inmisericordes cuya contribución a la degradación del mundo es notoria.

Por último, no es menos lógico y razonable considerar pecadores a aquellos que aceleran la destrucción del planeta por medio de la contaminación y las agresiones al medio ambiente.

Lo que ocurre es que el pecado, el sacrificio, la religión y el mismo Dios son ideas y conceptos rechazados y odiados por la nueva cultura oficial progresista, laicista y hedonista que se quiere imponer desde los grandes poderes.

Sin embargo, lo que no es lógico ni razonable es que los jerarcas católicos no haya tenido la valentía suficiente de señalar como especialmente grave el gran pecado de nuestro tiempo, que que está generando más injusticia, sufrimiento y daños a los ciudadanos y a la humanidad entera: el mal gobierno y sus principales secuelas, que son la injusticia, la corrupción y la opresión.

Nadie es tan culpable de la injusticia, el robo de los recursos públicos, la desigualdad, la violencia y el hambre como aquellos gobernantes de la Tierra que, disponiendo de un poder enorme y de todos los grandes recursos del Estado, siguen oprimiendo al hombre y son incapaces de solucionar males que llevan azotando a la Humanidad siglos y siglos, como la pobreza, el hambre, la violencia, la desigualdad, el desamparo y el dolor de los pobres y desprotegidos.

Si además de no solucionar los grandes problemas de la Humanidad ellos contribuyen, con su mal gobierno, injusticia, arrogancia y abuso de poder, a que el mundo sea peor y los ciudadanos más pobres y desgraciados, entonces cabe concluir que no existe pecado más indigno e imperdonable en nuestros tiempos que el mal gobierno, justo el que el Vaticano, siempre cobarde y adaptado a la supervivencia, no menciona en sus escritos como gran ofensa a Dios.






   
Domingo, 21 de Octubre 2012
Artículo leído 916 veces




Comentarios:

1.Publicado por Antonio García Fuentes el 21/10/2012 09:12
Muy buen artículo, muy huymano y real... pero no servirá apenas para nada; los irresponsables que nos manejan (gobernar es otra cosa mucho más digna) están ya petrificados por las ansias de poder y dinero... no entienden más que la violencia, pero la violencia también ha fracasado en este pobre mundo, puesto que al final es... "un quítate tú para que me ponga yo"... paciencia y que cada cual se regenere a sí mismo... puede que dentro de mil años, aquí se viva mejor. AGF

2.Publicado por Carlos RH el 21/10/2012 10:01
Justicia, igualdad, libertad, tolerancia, ética, todos los conceptos que en el pasado habitaban en la razón han perdido sus raíces. No existe ninguna instancia que esté capacitada para otorgarles un valor y vincularlos a una realidad objetiva. Algunos están contenidos en algunas Constituciones de los grandes países democráticos pero carecen de sentido y de eficacia. Cualquiera de estos ideales está tan alejado de la realidad que más bien sería el ideal contrario el más cercano a esa realidad.

Son los ideales perdidos, aquellos que hicieron posible el advenimiento de las democracias y el Estado de derecho, aquellos pilares sobre los que se basaba la convivencia y el progreso de la humanidad. Contra ellos toda tiranía resultaba inútil, cualquier despropósito era frenado por un mecanismo que se accionaba mediante un automatísmo moral que se respiraba en la propia sociedad, no se necesitaba activar ningún proceso institucional porque esos valores anidaban en la sociedad y servían para impedir que los antivalores se colasen en las propias instituciones, tenían el filtro de la sociedad como garantia y aquel que los incumplía recibía el rechazo y el estigma de los ciudadanos, sencillamente estaba mal visto y pronto se veía condenado al ostracismo, al olvido y a la exclusión.

Recuperar esos ideales es tarea prioritaria para salir de la crisis porque la crisis tiene su base en una degradación de los aspectos morales del gobierno de la sociedad desde sus instituciones. Todos los códigos éticos han sido vulnerados y ello ha propiciado un deterioro de la democracia. No es posible seguir aplicando medidas estrictamente de carácter económico que recaen además sobre la población sin que nadie precise la necesidad de un correctivo moral a aquellos que vulneraron todos los principios que representan esos valores porque los conceptos de justicia, libertad, igualdad, tolerancia, ética etc… no son conceptos abstractos que puedan esquivarse sin responsabilidad alguna. Nadie construye un estado democrático y de derecho sobre la base de abstracciones, son conceptos plasmados en nuestra Constitución, una Constitución que no es una declaración de principios ni un documento declarativo, es un documento cuyos contenidos son juridicamente exigibles, de lo contrario nuestra democrácia habrá sido una farsa y nuestra Constitución, aquella que reconocía estos valores, papel mojado.

3.Publicado por Carlos RH el 21/10/2012 10:10
Os dejo un articulo de Manuel Vicent publicado en el Pais de hoy. "El bodrio" refleja como se está estructurando la sociedad a través de la crisis y como si permanecemos inactivos acabaremos tal y como expresa el articulo.

Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos. Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados. La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna. El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía

4.Publicado por Loro el 21/10/2012 10:18

5.Publicado por Edgar N el 21/10/2012 11:00
Otro excelente Articulo Prof. Rubiales, al igual que usted pienso que muchos de los problemas de los países lo generan gobiernos ineficientes y corruptos, y la re-formulación de las democracias hoy en día se nos hace muy necesaria. Muchas veces que planteo esta necesidad con las personas con las que converso y que tienen una marcada posición política me preguntan: ¿si el sistema de los gobiernos actuales basados en la "democracia", esta lleno de tantos vicios, porque otro sistema se puede remplazar?, ¿básicamente como ellos pueden elegir otro sistema si nadie mas lo ha planteado con fuerza?, es por eso que ellos prefieren votar siempre por el q consideren el "menos malo" de los candidatos, y esperar que no sea tan corrupto.

Viendo este escenario, me di cuenta que yo mismo no tenia una respuesta clara a la interrogante que me planteaban, porque analizando, si ciertamente se debe hacer un gobierno de ciudadanos para los ciudadanos, que no necesite de las viejas costumbres políticas, encontré un pequeño agujero en esta teoría, que apoyamos un grupo de personas consciente del problema. Y es que los políticos, la gran mayoría de ellos no vienen de un país de políticos, o de un planeta extraño, son de aquí mismo de nuestras mismas calles y avenidas, personas que en algún momento fueron "personas de a pies" como dicen en mi país, con nuestras mismas costumbres y formas de vivir similares, que teniendo esa habilidades para la políticas y otras mas (algunas no muy buenas) lograron alcanzar puestos en las administración publica en sus distintos estratos. Ciertamente y lo considero así, quizás muchos de ellos empezaron y tenían la convicción de serlo, funcionarios responsables, eficaces y con un sentido de servicio a la sociedad en su totalidad, pero parafraseando un extracto de las guerras de las galaxias, fueron “seducidos por el lado oscuro”. Usando el tema religioso creo que en nuestra sociedad, mas allá de todas las religiones y creencias ( todos mis respetos para ellas), la deidad por la que todos muchos luchan y siguen es el dinero, y la máxima religión seria “el mercado”, convirtiendo a las elites económicas y políticas sus mas altos sacerdotes, y orientaran todos sus esfuerzos para que prevalezcan, aun si eso va en detrimento de las grandes mayorías, y el balance ecológico del planeta.

Ante esto pregunto, ¿Cómo reformular los sistemas democráticos modernos en función de los ciudadanos?, ¿Quiénes deben llevar a cabo esta reformulación?, y ¿Cómo evitar que estas personas que lleven a cabo este nuevo sistema democrático no sean corrompidos por el mismo poder de los sistemas actuales?, claro esta que deber estar formado por ciudadanos con un alto nivel moral y con alto conocimiento técnico sobre la administración de recursos, pero técnicamente los sistemas actuales así deberían estar formados, y ya sabemos que así no resulta, ¿será que para crear un nuevo sistema de gobierno habrá que primero reformular en si misma a la sociedad desde sus bases morales?.
Saludos y Gracias de ante mano por su respuesta Prof. Rubiales.

6.Publicado por vanlop el 21/10/2012 18:36

En realidad no hay pecados nuevos, son los mismos de siempre pero modernizados y algunos, ni eso. Se habla en el artículo de varios pecados. ¿Acaso los ricos no están retratados en la parábola del pobre y no nos cuenta el final que tuvo el rico y el que tuvo el pobre? Y el tráficvo de drogas que destruye a la persona ¿no va contra el 5º mandamiento? Al igual que la destrucción del medio.

Y en cuanto a los politicos corruptos y todos los que se aprovechan de la cosa pública en su beneficio, es algo que ha sido condenado reiteradamente desde el Evangelio o las Epístolas hasta la actualidad, pero es que no es necesario condenarlo explícitamente, porque si analizamos estas actitudes, vemos que contravienen varios mandamientos y son actitudes propias de pecados capitales.

Es más, hay algo que se da cada vez con más frecuencia, que consiste en escatimar el sueldo al obrero, bien rebajándolo o bien no pagándolo directamente. Pues ese es uno de los cinco pecados que claman al cielo.

Se calcula que el Antiguo Testamento comenzó a escribirse hace unos 3 500 años y 2000 el Nuevo Testamento y ese es el tiempo que tiene la Iglesia, en ese tiempo se ha visto de todo y han tenido tiempo de analizar todas las circunstancias. Es muy difícil que haya algún pecado nuevo porque los seres humanos no cambiamos tan rápido. Si la jerarquía ha mencionado nuevos pecados ha sido más bien para recordar a la gente que ciertas actitudes que pueden parecernos normales y buenas, no lo son y que cada uno actúe en consecuencia.

Y tal vez la clave de todo lo que nos pasa sea que consideramos como bueno lo que es malo y que se ha considerado malo desde siempre. Por ejemplo, la actitud de los jóvenes para con los mayores, especialmente para con sus padres y de esos padres que no educan a sus hijos ¿No es una causa fundamental en el deterioro de la sociedad? ¿Acaso esas actitudes no son fomentadas desde el poder? Todo eso viene recogido en el 4º mandamiento, que se escribió hace más de 3 000 años.

Pero todo esto es predicar en el desierto. Cuando la sociedad israelita se comportaba como este mundo cocidental ahora, llegaba un profeta, predicaba, se arrepentían y se enderezaban unos años y así varias veces. Cuando la predicación del profeta no servía, venía un pueblo extrajero y los sometía.

Ahora los profetas son la gente que advierte que por este camino no se llega a ningún sitio bueno, pero la gente no los escucha, por tanto la solución es que pueblo extranjero nos invada y nos obligue a ser buenos o símplemente nos elimine, como se elimina a los parásitos. porque lo9s que tienen que dar ejemplo, no sólo no lo dan, sino que son ejemplo de todos los vicios.

7.Publicado por F. Rubiales el 21/10/2012 19:24
Sr. Edgar N:

No creo tener una respuesta completa para sus preguntas, que son complejas.Solo puedo decirle que también yo me pregunto cosas parecidas y las únicas respuestas que encuentro son dos: la primera es que el mundo solo cambiará cuando cambiemos nosotros, es decir, que todo empieza por la conversión de cada persona. Todo lo demás es parafernalia y discurso más o menos hueco. Lo segundo es que la clacve de la política está en la ciudadanía y que lo verdaderamente importante es fabricar ciudadanos. El ciudadano es el culmen de la especie humana, gente responsable, reflexiva, crítica, cumplidora, libre e incapaz de delegar en otros lo que es indelegable, la voluntad política. El ciudadano vigila y controla al poder porque lo conoce y sabe de sus tendencias totalitarias.

Yo dedico lo mejor de mi tiempo a crear ciudadanos, pero mi éxito es escaso. Lo hago escribiendo artículos que liberan la mente y abriendo también el deseo de cambio y de democracia. la democracia no es un sistema perfecto, pero es el mejor que hemos logrado inventar los humanos. En un sistema basado en la desconfianza en los poderes, por lo que los grandes poderes, sobre todo el político, que es el principal, aunque no el único, queda encerrado en un sistema férreo de controles, cautelas y contrapesos comola separación de poderes, el imperio de la ley, la prensa libre, las elecciones libres y el protagonismo del ciudadano. El problema es que queda poco de la democracia y en algunos países, como España, no queda absolutamente nada. Le sugiero que crea en el principio de que "Todos losmales de la demcoracia se solucionan con mas democracia". Mi objetivo es crear ciudadanos para que la democracia sea posible, pero, como usted ve, no me como una rosca.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros