Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los "miedos" de la Iglesia Católica


Nota

En Voto en Blanco no somos teólogos, pero estamos acostumbrados a analizar el mundo a diario, lo que nos otorga una buena capacidad de análisis y una especial percepción de lo oculto. Tras leer las declaraciones del jesuíta Juan Masiá, autor del libro "Vivir en la frontera", creemos que ha acertado al señalar "el miedo" como la clave del drama actual de la Iglesia Católica.
---



Los "miedos" de la Iglesia Católica
El miedo es el alma del universo viviente. Los hombres se temen unos a otros, pero se diferencian de los animales en que pueden sobreponerse a sus miedos. El Poder es la manifestación suprema del miedo y sólo pueden ejercerlo con garantías aquellos que han aprendido a superar sus miedos personales y colectivos. El drama de muchas sociedades, instituciones y gobiernos es que no saben sobreponerse a sus miedos y, como consecuencia, no están preparados para gobernar, lo que genera caos, injusticia e infelicidad.

El miedo es el mayor problema de la Iglesia. Tiene tantos miedos que se ha vuelto recelosa, obtusa, esquiva y cobarde. Teme a la mujer, a la ciencia, a los periodistas, a la modernidad, a la sexualidad, a la luz de la verdad y, sobre todo, a perder poder e influencia. El miedo la hace inmovilista, conservadora y, sobre todo, cobarde. Es el miedo lo que le impide afrontar con valentía los grandes retos y problemas del mundo. El miedo le impide cumplir con su deber principal, que es ayudar al hombre en su proceso de liberación y de lucha por la felicidad y contra la opresión, la corrupción y otros dramas que le acosan. El miedo paraliza a la Iglesia y le impide asumir la doctrina de Cristo con todas sus consecuencias, una doctrina que convierte al ser humano en un gladiador del amor y que empuja al hombre hacia un enfrentamiento constante con el mal, propagando el bien y, sobre todo, la bondad.

La Iglesia es desesperantemente tibia y su enfrentamiento con el mal es decepcionantemente prudente, sin jugarse jamás la vida en la lucha, como pedía Jesús de Nazaret.

El jesuíta Juan Masiá, autor del libro "Vivir en la frontera", sostiene que el miedo de la Iglesia significa agresividad, como enseñan los psicólogos, y que es entonces cuando llegan la caza de brujas, la Inquisición y la demonización de las ideas y las personas que piensan diferente.

Afirma también que la Iglesia "sigue arrastrando cosas anacrónicas y obsoletas, como las excomuniones, que no tendrían que existir".

Sobre la Iglesia Católica, convertida en un poder terrenal y en administradora de la doctrina, el jesuíta dice algo parecido a lo que ha dicho Voto en Blanco en las decenas de análisis publicados sobre la cuestión religiosa, desde su nacimiento, en 2004: "Jesús no fundó ninguna institución, Jesús desencadenó un movimiento que, a lo largo de la historia, fue convertido en una institución por parte de algunos".

La tesis de Voto en Blanco es similar: "Jesús hizo una revolución religiosa y moral, pero jamás dijo que necesitara intermediarios ni representantes para dialogar e interactuar con el hombre".

Leer las declaraciones del jesuita Masiá, aunque en algunos extremos discutibles y cuestionables, constituye un saludable baño de lucidez.

- -
Domingo, 18 de Abril 2010
Artículo leído 1257 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 18/04/2010 17:12
una doctrina que convierte al ser humano en un gladiador del amor y que empuja al hombre hacia un enfrentamiento constante con el mal, propagando el bien y, sobre todo, la bondad.


Amén,..

2.Publicado por Águeda el 18/04/2010 17:29
Algunos ven la enfermedad,
ante aquello que no entienden,..
como recurso final,
de una mente, que no asciende.
Todo es una batalla,
de personas sin motivos,
con razones que decretan,..
que esta lejano en adquirirlo.
Se demuestra con la ofensa,
ante lo que no concibes,..
y si alguien lo debate,
es orate del declive.
Ignorante en sus paseos,
que no encuentra un verde prado,..
donde poder sembrar la maleza,
de la virtud en carencias.
Que te pasa ? que no entiendes ?
que tú sangre no se vea,..
¿como algo de otra parte ?
o quizás que tú cabeza,
¿no sepa como expresarse ?
De igual modo, y en tú ofensa,..
me molesto en sugerirte,
que para entender a otros,
empieces contigo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=L7nQHpeTMPM
Un saludo,..

3.Publicado por José Francisco López Puerto el 19/04/2010 06:46
He leído el artículo de Paco Rubiales y me parece francamente bueno.Me gustaría hacerle un comentario.no con el ánimo de enmendarle la plana en algún punto, ya que el artículo no tiene desperdicio.

Hay una antigua leyenda que la cuenta Timeo Tauromenio en el siglo.IV A.C y que se populariza en el siglo I gracias a Horacio y Cicerón. Dionisio I "El Viejo" era Soberano-Tirano de Siracusa. Un cortesano llamado Damocles no dejaba de adular y de desear los lujos que tenía el rey, éste le propuso cambiar los roles durante un día. Damocles lo pasó dando órdenes y satisfacción a todos sus caprichos por pequeños que fueran,pero al sentarse a la mesa observó que una espada amarrada solo con un crin de caballo pendía sobre su cabeza con el riesgo constante de atravesarlo en cualquier momento, el miedo se apoderó de él y huyó renunciando al trato.

Sacando conclusiones de la leyenda y aplicando el método de la revolución Copernicana (se lo debo al profesor jesuita Caffarena). La leyenda se llamaría La espada de Dionisio,ya que a pesar del peligro constante en el que vive se aferra al poder de un modo incluso patológico.

Aplicándolo a la tésis que formúla V oto en Blánco, la Iglesia tiene una vocación de poder de tal magnitud que ha recurrido a la mentira,el asesinato y a todo lo que ha creído conveniente para mantenerlo ya que el perderlo le provoca miedo..
La experiencia histórica nos enseña que la gran aliada de la Iglesia ha sido la ignorancia, por eso cuando se investiga sobre las crueles prácticas contra
la libertad y los derechos humanos se dice que en la actualidad ha dejado cotas de poder haciéndose más tolerante, lo cual es falso ya que lo que ha cambiado ha sido la sociedad y no la Iglesia y el poder que pierde ha sido a pesar de ella.

J.F.López Puerto





4.Publicado por Pepe Lotas el 19/04/2010 13:03
Toda estructura de Poder se corrompe.
La Iglesia, como comunidad humana, no iba a ser diferente.
A partir de ahí se sigue el enfrentamiento entre los hipócritas acomodaticios (mayoría) y los fieles capaces de autocrítica (minoría).
El desenlace contamina largamente las ansias innatas del ser humano en creer en la Verdad.

5.Publicado por Jay Car el 26/07/2016 19:32
Totalmente de acuerdo con él artículo.

Por ejemplo en la actualidad, la Iglesia Católica teme a la ideología/filosofía natural del panteísmo (el cual no es nada nuevo); El catolicismo trata al panteísmo como una corriente sin fundamentos e incluisive lo trata como una corriente de pensamiento que te libera de una creencia divina; sin embargo, aun con todas las diferentes ramas del panteísmo, al creer en dios como un todo absoluto hace que tu fe en dios sea más fuerte, sólida y lo mejor de todo crees en dios por conviccíón y sin posibilidad de duda tal como Jesús de Nazaret nos quiso enseñar (propios argumentos católicos), creyendo en un dios infinito en espacio y tiempo reconociéndolo en cada materia y en cada momento, reconociendo errores propios y desarrollando un arrepentimiento honesto de nuestros actos, y aceptando los desbalances naturales (problemas) que llegan a ti inesperadamente tomándoles con fe y regresándolos al universo ya balanceados con ayuda de dios absolutamente después de agradecer el que dios te haya elegido para resolverlo con el propio razonamiento humano de cada quién y con la voluntad y actitud para tomar la propia vida.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros