Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los errores dramáticos de Rajoy y Pedro Arriola


Nota

Los asesores del PP pasarán seguramente a la Historia como los tipos mas torpes y estúpidos del planeta político mundial. Cometen un error tras otro sin que jamás aprendan. El último, el de destruir los discos duros de los ordenadores de Bárcenas exigidos por el juez, ha sido de provocar carcajadas. Haber destruido esos discos duros ha sido una decisión que fortalece la desconfianza ciudadana y dispara todas las sospechas de que el Partido Popular está hasta el cuello de irregularidades y corrupciones.

Las estrategias de comunicación obsesionadas con ganar a cualquier precio, desprovistas de ética, que no son democráticas, basadas en la mentira y sin respeto alguno a las reglas básicas del sistema, no tienen futuro y, aunque triunfen en el corto plazo, siempre son derrotadas a medio y largo plazo. Además, son indecentes, degradan a sus seguidores y son vejatorias para la ciudadanía. Un verdadero demócrata jamás utilizaría esas estrategias de trileros.
---



Arriola
Arriola
Pedro Arriola es el principal asesor de Rajoy y del PP. Su competencia es la estrategia de comunicación, lo que en un partido político equivale a tener responsabilidad sobre el poder, que es lo máximo. El éxito o fracaso del partido y del líder dependen de sus ocurrencias, argumentos y tretas. La fuerza y el poder de un partido político, en democracia, dependen de los la imagen que sepa forjarse y de los apoyos y votos que ese partido obtenga del electorado.

A juzgar por las encuestas, las experiencias y los resultados obtenidos, Arriola y Rajoy han fracasado de manera estrepitosa, pues nunca antes en la Historia moderna de la política española un líder como Rajoy, acogido por los ciudadanos con una ilusión sorprendente y premiado con una sólida mayoría absoluta, había despilfarrado su capital político en tan escaso tiempo. Zapatero tardó mas de seis años en convertirse en un estorbo para España y para su propio partido, mientras que Rajoy ha tardado menos de un año en conseguir un deterioro de imagen y prestigio similar y amenaza ya a su partido con llevarlo hacia una derrota rotunda y humillante.

Todos los errores estratégicos y tácticos de Arriola tienen el mismo patrón: desprecio a los ciudadanos y a su inteligencia. Hay un error de partida que ha marcado todo el estilo y el contenido de la asesoría de comunicación del PP: no existe respeto por la democracia y solo se venera y adora el poder en si mismo. Tampoco hay respeto por la verdad, ni por los valores básicos, ni por las normas fundamentales del sistema. El éxito lo preside todo y el grito "Mariano, los españoles no te han elegido para que seas demócrata o digas la verdad, sino para que soluciones los problemas" lo preside todo. Es la filosofía del todo vale si se obtiene el éxito y "del fin que justifica los medios". El problema es que esa filosofía es falsa porque los ciudadanos han elegido a Rajoy, como lo hicieron con Aznar, Zapatero o González, sobre todo para que sea justo, decente, ejemplar, eficiente y demócrata.

La lógica y la profesionalidad exigen que tanto él presidente como su estratega deberían jubilarse porque el fracaso que han acumulado en apenas dos años de gobierno supera todas las previsiones y causa escándalo dentro y fuera de España.

La estrategia de Arriola y de Rajoy tiene fallos de una importancia sustancial. La democracia exige verdad y transparencia, pero ellos han utilizado profusamente la opacidad y la mentira. Tenían el deber de cumplir las promesas hechas al electorado, pero ellos las han incumplido todas. Sabían que el pueblo quería regenerar la vida pública, pero ellos han cerrado los ojos ante la corrupción y han escondido todas las miserias, sin castigar a los ladrones y a los canallas. Por último, han creido firmemente en un principio que es falso: el tiempo lo cura todo, cuando en realidad hay veces que el tiempo lo pudre todo, como les ha ocurrido a ellos.

El discurso de Rajoy sobre Bárcenas del día 1 de agosto de 2013, ante el Senado, es un claro ejemplo del fracaso de las estrategias y métodos de Arriola y Rajoy. Cometieron demasiados fallos, pero los principales fueron los siguientes:

- Eligieron mal la fecha. Creían que el 1 de agosto, dia del inicio de las vacaciones, pocos españoles iban a escuchar el discurso, pero ocurrió justo lo contrario y los medios, sin noticias en verano, le dedicaron espacios preferenciales y lo destacaron mas de lo esperado.

- Negó la verdad evidente de que acudía al Congreso para hablar de Bárcenas forzado por la oposición, por la demanda de los españoles y por las críticas de la prensa internacional, lo que proyectó una sensación de falsedad a todo su discurso.

- Reconoció que se había equivocado, pero lo hizo sin dolor, ni arrepentimiento, sin convicción y utilizando el recocimiento del error como "justificación" para seguir defendiendo la tesis, que ya nadie cree, de que el partido no se financió ilegalmente.

- Utilizó la anáfora "Fin de la cita" como recurso dialéctico, ignorando que esa figura es peligrosa porque tiene un intenso efecto boomerang y suele volverse en contra de quien la utiliza. Con la repetición compulsiva de “fin de la cita”, Rajoy sólo ha conseguido la rechifla de la tribuna de oradores y, lo que es peor, de las redes sociales, donde se le ha puesto en ridículo. Hay una segunda teoría corriendo como la pólvora por Internet, que sostiene que el ya famoso “fin de la cita” no es un hallazgo dialéctico de Arriola, sino un error de Rajoy al leer letra por letra el discurso, incluso lo que nunca debió leer.

- Puso a funcionar el ventilador de manera irresponsable. En lugar de hacer un alegato a favor de la honradez de la clase política, de la validez de la democracia y defendiendo su inocencia explicando los hechos con honestidad y asumiendo las evidentes responsabilidades políticas del caso Bárcenas, Arriola despreció la humildad, la verdad y el arrepentimiento y prefirió que el presidente del Gobierno sembrara la sospecha sobre todo la Cámara con un discurso bronco y agresivo, donde seguía negando la evidencia de la corrupción interna de los partidos..

- Los aplausos de los suyos delante de una sociedad española que ya no soporta los fracasos reiterados, la arrogancia y los privilegios de la clase política tuvieron en efecto deprimente e incrementaron el rechazo ciudadano a la clase política desprestigiada que está conduciendo a España hacia la ruina, el fracaso y el desprestigio internacional. La interrupción de los discursos de Rajoy y Rubalcaba con vítores y aplausos de sus partidarios, todos ellos privilegiados y cobrando copiosamente del Estado, constituyeron un espectáculo demoledor para los dos grandes partidos y para la clase política en general.

El PP todavía podría salvarse si jubila con rapidez a Rajoy y a Arriola, cambiando drásticamente su estrategia de comunicación actual por otra que sea genuinamente ética y democrática, basada en el respeto al ciudadano, en la verdad y en el seguimiento de las normas básicas del sistema democrático, que exige limpieza, castigo para los corruptos, verdad, luz, transparencia, democracia interna y culto a los valores. Pero esa opción es imposible porque los dos grandes partidos han traspasado ya demasiadas veces esa línea roja irreversible que prohibe anteponer los intereses propios y el egoísmo al bien común y el interés general. Los partidos que se comportan así, no tienen regeneración posible porque la infección les ha contaminado el cerebro y la médula y les conduce, irremisiblemente, al abuso de poder, a la corrupción, a la mentira y a la muerte.


- -
Domingo, 1 de Septiembre 2013
Artículo leído 1589 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 01/09/2013 09:38

¡CON MI DINERO NO!

Triste panorama se contempla en lo de buscar ciudadanos capacitados que sirvan y quieran dedicarse a la política. Oficio desacreditado y en caída en picado.

Sus señorías se aferran al sillón y sus aplausos no son otra cosa que aspavientos para indicar que están alli, que cumplen con su cometido, de servir a quien les coloca y quita de las listas y no de quien les paga, el sufrito lanar.

Es hora de que el lanar busque soluciones por su cuenta, discuta y debata democráticamente en las redes, blogs, tertulias en radio, tv, participe en prensa. No para insultar o descreditar a la casta política, ya se encargan ellos de llevarlo a cabo con diligencia, sino para buscar soluciones y que este país
no termine en retales tanto sociales como económicos.

Ni los "elegidos" , únicos empleos que han aumentado especialmente sanidad y educación, ni el sistema por el que nos han inculcado que los elegimos los lanares, son viables, han sobrepasado la fecha de caducidad
por encima de los yogures del ministro.

El lanar, por medios democráticos debe decir que se acabó el juego, que los bolsillos están vacios y este armatoste no acepta más remiendos ni componendas. La democracia en su esencia debe efercer sus funciones y su poder. No hay otro camino que llevar a cabo una limpia general, que devuelvan sueldos y "etc" que no se han ganado y como vemos cada día millones de euros sudados por el lanar han salido de los "cajones" por medios carácterísticos de muchos palos de la timoteca nacional.

LIGUR

2.Publicado por con nombre corto.. que hace caló el 01/09/2013 10:44
El asunto es muy sencillo.
Este arriola ( marido de la bocazas Celia Villalobos) solo puede pensar que los españoles son imbeciles.
Arriola,( criaturita ) en realidad hace lo que debe.

Cuando los españoles decidieron elegir dos veces consecutivas presidente al castellano miserable funcionario de hacienda Ansar, convencieron de por vida a Arriola que los españoles son imbéciles.
(la posterior elección del cretino zapatitos exoneró al arriola de cualquier sentimiento de culpa)
Si se le suma el hecho de que su Celia Villalobos (que a duras penas es capaz de hilvanar dos pensamientos cruzados) lleva decadas cobrando como diputada, pues este hombre esta disculpado.
El nos habla como nos merecemos.

un poquito de historia... para poner las cosas en su sitio :

En 1989 Pedro Arriola es fichado por José María Aznar como asesor personal, introduciéndose de ese modo en el mundo de la política, con la tarea de estudiar las encuestas de opinión y, partiendo de ellas, proponer estrategias de partido. Suya parece ser la famosa frase pronunciada por Aznar y dirigida al entonces Presidente del Gobierno Felipe González de "¡Váyase señor González!"

Tras la marcha de Aznar, Arriola ha seguido desempeñando sus funciones bajo el mandato del nuevo Presidente del PP, Mariano Rajoy

3.Publicado por LIGUR el 01/09/2013 11:36


Para nº 2

Puede que esta idea se útil. Al menos es más corta que su nombre.

¡¡¡ ABSTENCIÓN VOTO EN BLANCO, VOTO NULO SOLO DEJAN UNA PATA AL SILLÓN DEL POLÍTICO!!!


4.Publicado por vanlop el 01/09/2013 13:09
La frase clave es: "Mariano, los españoles no te han elegido para que seas demócrata o digas la verdad, sino para que soluciones los problemas"

Sobre esta frase gira todo el atículo, que como de costumbre está muy bien escrito. Pero vamos a cambiar una palabra, entonces la frase queda: "Mariano, los españoles no te han elegido para que seas demócrata o digas la verdad, sino para que soluciones tus problemas"

Se cambin dos letras y la cosa está clara. Y por "tus" debemos entender la casta.

Porque de eso se trata de solucionar los problemas de la casta. Y lo lo están consiguiendo.

La estrategia del Sr Arriola consiste en jugar con la mala memoria de la gente, que como no se interesa por la política, no recuerda nada anterior a una semana. Y para que no se interese por la política está la TV, cunato más basura, más se consigue el objetivo. Pero si alguien se muestra interesado en lo que hace el gobierno o la oposición, se le bombardea con noticias contradictorias y diversas y esa persona queda fuera de juego.

No debemos caer en el error de pensar que los políticos son tontos. Los políticos son muy listos, la prueba es que han llegado a la cima a base de navajazos y malas artes dentro del partido. Otra cosa es que sean inteligentes y eso salvo excepciones, no lo son. Una persona inteligente hace planes a largo plazo, que va modificando a medida que los acontecimientos se lo indican. Los listos sólo ven a unos meses de distancia y toda su estrategia se basa en ganar o perder las siguientes elecciones.

También caemos en el error de pensar que los políticos quieren ganar las elecciones. Y eso depende. Unas veces van a ganar y otras a perder y se ve fácil si analizamos las actitudes de los distintos políticos en las campañas y antes de las campañas.

El Sr Arriola es un experto en solucionar los problemas de la casta, con el inconveniente que destruye a los ciudadanos. Pero ese inconveniente es una ventaja para la casta: cuanto más destruidos los ciudadanos, mejor para ellos.

Ligur

El lanar ya ha tenido tiempo, desde que comenzó la crisis, de buscar otra cosa, como hacemos en el blog, por ejemplo, pero está tan mediatizado que es incapaz de moverse y sólo espera que la casta le solucione los problemas.

Esto tiene una indudable ventaja, para la casta, claro y es que el lanar aceptará cualquier cosa que suponga una mínima mejora en sus condicines de vida o mejor dicho, de supervivencia. Esa mejora supone que primará el comer sobre otras consideraciones, con lo cual la sociedad seguirá con el envilecimiento hasta que seamos esclavos felices, más esclavos que ahora y felices.

Nombre corto

(se agradece)

No olvidemos que la Sra Villalobos militaba en su juventud en la extrema izquierda, seguramente como submarino de la derecha, pues luego no tuvieron empacho en darle cargos, hasta llegar a ministro.

O sea, casta pata negra. Creo que eso lo resume todo y podemos hacernos una idea de por donde van a ir las cosas. O sea, bien para ellos y muy mal para el resto o sea, nosotros.

5.Publicado por LIGUR el 01/09/2013 15:05

Señor Vanlop

Sus comentarios como de costumbre sensatos y certeros. Pensé que mi calificativo de "lanar" incluyéndome yo, sería ofensivo para algunos pero es evidente que el lector de VenB sabe lo que se dice con el corazón sin deseo de insultar o menospreciar a nadie. No necesitamos que nos pisoteen, ignoren y humillen más además de sacarnos el dinero del bolsillo para sus enjuagues, visa oro, etc.

He leido hoy en prensa las declaraciomes del señor Pujalte que tengo la esperanza que haga reaccionar a algún lanar.

Dice:

"Situación diferente es la del propio FROB, que cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. Según Martínez-Pujalte, estos datos son meramente "una valoración contable" derivada de "una importantísima inyección de dinero" público y de una valoración de los activos "a los precios adecuados", pero que no prejuzga la situación financiera positiva que pueda alcanzar el Fondo."

De los 40.000 millones al Banco de Valencia ya se le han pegado un montón a los ahorros del lanar y quedan Catalunya Banc NCG.

¿Cuánto aguantará el lanar?

Más información en

http://www.eldiario.es/economia/PP-reconoce-recuperara-integro-rescate_0_170783022.html

6.Publicado por Rosa Llacer el 03/09/2013 13:41 (desde móvil)
Magnífico trabajo de plagio del artículo que escribí el 1 de agosto http://www.descubrecomunicacion.com/los-6-errores-de-arriola-en-el-discurso-de-rajoy/ Al menos, podrías citar. Vaya cara!!

7.Publicado por F. Rubiales el 03/09/2013 17:10
Rosa:

Rosa LLacer:

Mi artículo no es un plagio. Mi artículo es mas amplio y toca el tema de Arriola desde otros ángulos, como, por ejemplo, las causas de su estrategia, en especial que no tiene en cuenta al ciudadano. Me inspiré en tu magnífico análisis en lo que se refiere al discurso de Rajoy, donde, como verás, hay también nuevos matices y datos. Sostengo que no es plagio.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros