Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Lo que Podemos pudo haber sido


Nota

Nunca había contado esta Historia, pero quizás ya ha llegado la hora. En la segunda mitad de 2013 miles de personas y grupos debatíamos en toda España sobre la mejor manera de cambiar el país, acabar con la tenaza bipartidista y mejorar el deteriorado panorama político, aprovechando el descontento generalizado y el profundo desgaste del gobierno de Rajoy. Unos buscábamos mas democracia y Justicia; otros solo querían destrozar al PP gobernante; otros querían mas Estado y mas izquierda. Todos queríamos un mundo mejor que aquel lodazal injusto y corrupto que habían construido el PSOE, el PP, IU y sus cómplices avarientos nacionalistas. Aquello era una amalgama compleja y bastante caótica, pero llena de energía y fuerza. Entre los que debatían, un lugar importante lo ocupaban los herederos del 15 M y los miles de activistas que llevaban años participando en movimientos ciudadanos culturales y de barrio. Me incorporé a aquella marea en octubre de 2013 y produje documentos sobre marketing político y contenidos programáticos porque estaba convencido de que si creábamos un partido de base amplia, que antepusiera la lucha por la verdadera democracia y la Justicia a las ideologías y a los partidismos, podíamos ganar las elecciones. Abandoné aquel hermoso movimiento en febrero de 2014, cuando ya era evidente que aquel potente e ilusionante sueño había caído en mano de un equipo de politólogos de izquierda, populistas con experiencias adquiridas en la Venezuela de Hugo Chavez, capitaneado por Pablo Iglesias, Monedero y otros. Me marché afirmando que España, en estado calamitoso, mas que ideologías que separaran necesitaba un cambio profundo que la hiciera mas justa y decente. Convertir aquel hermoso movimiento naciente en un partido de izquierda era un error brutal, que acabaría con el que quizás fue el sueño colectivo mas brillante y esperanzador de España, desde 1936.
---



Y así está ocurriendo.

"Podemos" pudo haber sido un partido "atrapatodo", reivindicativo, capaz de congregar a gente de izquierdas y de derechas, todos unidos por el deseo de Justicia y de una democracia verdadera, un partido de valores y de derechos, mas que de de ideologías, una agrupación de nuevo tipo donde la participación ciudadana se impusiera a las élites, en la que el poder estuviera en manos de un binomio equlibrado e interactivo: el pueblo organizado y los equipos directivos, siempre bajo control de las bases ciudadanas.

Pero los que queríamos aquel otro "Podemos", fuimos derrotados por ser demasiado escrupulosos y esperar a que el poder se decantara tras largos procesos de auténtico debate. Los "bolcheviques", profesionales del poder, siempre son mas listos y mas prácticos, aunque también menos puros, y saben llevarse el agua a su molino. "Podemos" nació a principios de 2014 y tuvo un enorme éxito en las elecciones europeas de mayo, pero a muchos de los que habíamos participado en sus orígenes aquel éxito nos parecía escaso porque existían condiciones objetivas para haber obtenido tres veces aquella masa de votos, si en lugar de un partido hubiéramos construido una agrupación demócrata de ciudadanos y si en lugar de unas ideologías que combinaban el populismo con la izquierda leninista se hubieran impuesto la honradez, la ciudadanía, la verdadera democracia, la justicia y el deseo irrenunciable de construir un mundo mejor, en el que las ideologías, el partidismo y los politicastros cedieran el espacio a los derechos humanos, la Justicia, la unidad y la limpieza, siempre bajo control del ciudadano y no bajo el secuestro de los siempre peligrosos partidos políticos.

En la etapa de creación de Podemos conocí a gente de inmenso valor, a tipos maduros en política capaces de sacrificio y entrega, a activistas curtidos en miles de debates y batallas y a ciudadanos normales, movidos por la ilusión de construir una sociedad mas justa y decente. Desde entonces, Podemos, aunque se haya convertido en un partido donde no puedo navegar, me merece gran respeto y siempre destaqué que su presencia en la política española sería positiva porque removería las aguas e instalaría el miedo en el corazón del corrompido bipartidismo. La gente que conocí allí era, probablemente, el núcleo mas limpio y decente de España.

"Podemos" ya nació herido y débil, aunque, después de sus victorias iniciales y de su crecimiento fulgurante, sea dificil comprenderlo. Como mucho, al haberse decantado por las izquierdas y por estructuras parecidas a las de los viejos partidos y la odiada "Casta", podrá aspirar a sustituir a la agonizante Izquierda Unida y a arrebatarle al PSOE una cierta hegemonía en la izquierda española, pero jamás conseguirá lo que habría sido posible con un partido capaz de acoger a todos los demócratas, los indignados y a la gente decente de España, sin que importara mucho que fueran de derechas, de izquierdas, ricos, pobres, triunfadores o maltratados.

La única condición para militar en aquel "Podemos" que nunca existió debía ser rechazar a los políticos actuales y a sus miserias, corrupciones, abusos de poder y desprecio por la democracia, la justicia y el bien común. Todos unidos en torno al ideal común de construir un país distinto y justo.

Algunos amigos que conocen esta historia me dicen que aquel "Podemos" era una utopía y yo les digo que es cierto, pero que las utopías son las que hacen avanzar el mundo y las que han logrado las conquistas claves de la raza humana.

Haber construido un "Podemos" democrático, decente, limpio y capaz de acoger a toda la parte sana de España, hoy dispersa, frustrada, desanimada y sin esperanza, habría costado el mismo trabajo que haber construido el Podemos de Pablo Iglesias, pero su capacidad de éxito habría sido triple.

Pero sueños aparte, lo cierto es que mientras el actual "Podemos" se esfuerza por mantener al menos un 15 por ciento del electorado, el "Podemos" que nunca existió habría tenido votos suficientes para conquistar el poder sin alianzas ni pactos, sustituyendo la actual política injusta y corrupta por una democracia en la que cupieran todos, dotando a España de ideales y objetivos comunes, poniendo el énfasis en reconstruir los valores y recuperar el vigor y la decencia, reclutando a los mejores y nutriendo sus filas de luchadores de todos los tipos y clases, unidos por el deseo de construir un mundo mejor, que era el espíritu genuino del 15 M, que hoy sigue diluido y huérfano.


- -
Viernes, 8 de Mayo 2015
Artículo leído 1198 veces




Comentarios:

1.Publicado por Luis Montes el 08/05/2015 07:36
D. Francisco, completamente de acuerdo con sus amigos, demasiado utópico. El ser humano es como es. En estos movimientos, con la excusa de servir, siempre se cuelan los que quieren servirse. En realidad es una constante que se repite, las manifestaciones que reivindican justicia acaban capitalizadas por la extrema izquierda, que está bien organizada. Los bolcheviques en Rusia eran minoría, pero una minoría organizada.

Saludos

2.Publicado por vanlop el 08/05/2015 08:45

He comentado mucho sobre podemos como para que no se sepa lo que pienso de ellos. Lo que no conocía era esta historia. En realidad me faltaba ese año transcurrido entre los movimientos del 15 M y la fundación de podemos. Bien, ya tenemos la historia completa.

Como ya enlacé y he comentado, aquello no podía ser porque la casta no lo podía permitir, de modo que la casta se apoderó del movimiento y creó podemos.

Y esto es lo que va a ocurrir siempre a menos que salga un grupo, que comience desde abajo, que establezca unas ideas y que no permita que nadie mueva esas ideas. Pero entonces o bien te hacen el vacío mediático o bien te acusan de dictador. Y si la cosa se pone muy fea, que el grupo obtiene votos, está organizado, tiene unas ideas claras e inamovibles y denuncia el mangoneo con los votos, siempre queda el recurso del terrorista incontrolado.

Esa es una forma de cambiar el sistema, de muy dudoso resultado. La otra es montar una revolución. Lo malo de las revoluciones es que los que las organizan suelen acabar mal y al final se hacen con el poder los que están agazapados esperando o bien los organizadores consiguen el poder y se habrán convertido en la misma casta que decían combatir. En cualquier caso la casta seguirá mandando.

Hace un par de días se trató el tema del estado islámico. Vean este enlace:

http://elrobotpescador.com/2015/05/07/24-cosas-sobre-isis-y-al-qaeda-que-no-quieren-que-sepas/

Creo que el título ya lo dice todo.

Hay algo de lo que se habla mucho últimaente, en la red marginal, por supuesto, que es lo que se conoce como "chemtrails". Personalmente no he tenido coasión de verlos claramente, pero al parecer son muy vistosos en ciertas partes de España.

Según cuentan, hay aviones que dedican a esparcir determinados productos en forma de estelas de reactores, pero ue en lugar de desaparecer, se van ensanchando cada vez más y en algunas fotos se ve todo el cielo cubierto de estas nubes artificiales.

Esto se haría fundamentalmente, para controlar las lluvias, impidiendo que llueva en determinadas zonas.

Si esto es cierto se están gastando un dineral con dudosos resultados, pues cuando viene una borrasca seria, no hay quien la pare. De hecho al parecer han actuado mucho por Castilla-León y este invierno ha llovido casi todos los días.

El gran problema, aparte de conseguir, supuestamente, que no llueva en determinados lugares, es la cantidad de productos tóxicos que están esparciendo y que acabamos respirando.

Con el beneplácito del gobierno de turno, pues esto viene de hace tiempo. Según he leido, la base de San Javier, en Murcia, sería un lugar de partida de esos aviones.

Señalo esto, porque como digo, se trata mucho el tema y conviene que sepamos por donde se mueve el mundo, aunque hay tantas incosistencias que la mayoría de esto no me cuadra. Pero como cuesta poco mirar al cielo de vez en cuando, pues haganlo y a ver que encuentran.


3.Publicado por Caligula. el 08/05/2015 10:25
La calle es propiedad de la izquierda, las masas también. Así que el 15-M supuso un botín para la izquierda como nunca antes había soñado. Aunque, en principio, nada tuviera que ver con ideologías sino mas bien con indignación hacia ellas, la izquierda radical supo capitalizar ese movimiento porque esa es la función de la izquierda, apropiarse de las masas y tratarlas como tales.

Pronto redirigieron la indignación hacia sus postulados bolivarianos y no tardaron en estar en las instituciones con un programa del que ya no queda nada porque nada de lo que se prometía era factible. Ahora tienen a la Grecia correligionaria como espejo para entender que sus ideas hace tiempo que fracasaron, mucho tiempo. Desde la caída del muro, esa izquierda tuvo que desaparecer del mapa político por la eliminación de la dignidad sobre los que la sufrieron en los países del Este. Hoy se presentan bajo las siglas de Podemos, primero con un mensaje anacrónico marxista leninista, después bolivariano, mas tarde nórdico y social demócrata y así hasta lo que haga falta con tal de mantenerse en el poder.

Se ha derrumbado el sueño de aquel 15 M que echó a las calles a miles de indignados que, en lugar de encontrar una fuerza que captara sus preocupaciones, captaron a una fuerza que las capitalizó en su propio beneficio. La izquierda anticapitalista los profes de la Complutense al mando de una nave que ellos han llevado a la deriva. Una pena.

4.Publicado por Mario el 08/05/2015 11:16
Sobre Andalucía. Análisis muy lúcido:
https://encampoabierto.wordpress.com/2015/05/07/el-reloj-de-andalucia/

EL RELOJ DE ANDALUCÍA
7 MAYO, 2015 EN CAMPO ABIERTO
Por Carlos ARENAS POSADAS

Ni en el peor de los escenarios, me parece, pensó nunca la presidenta de la Junta de Andalucía que su decisión de abortar la anterior legislatura iba a desembocar en el callejón sin salida en el que parece haberse metido con la negativa de los partidos de la nueva cámara salida del 22 de marzo no ya a compartir un proyecto sino tan siquiera a abstenerse para facilitar su futuro gobierno.

Para convencer a los partidos que les son necesarios para la investidura, la presidenta en funciones ha recurrido a reclamarles precisamente aquello de lo que no puede presumir: lealtad institucional, confianza, abandono de tacticismos, altura de miras, etc. El argumento supremo con el que intenta convencerles ha sido el de que el reloj de Andalucía no puede pararse.

En sentido literal, esta metáfora quiere decir que la administración andaluza, a pesar de que tiene unos presupuestos aprobados, está paralizada desde la ruptura de la coalición de gobierno. Ese reloj marcaba las horas en un sentido preestablecido por un pacto entre dos partidos de izquierda puestos de acuerdo en vetar el gobierno del Partido Popular; un pacto que el PSOE no quiso cumplir en sus aspectos más innovadores ni Izquierda Unida se atrevió, o lo hizo tarde, a reclamar su entero cumplimiento.

En aras a su investidura, la presidenta en funciones ha presentado un programa de gobierno que carece del perfil del que presentó en 2013 para sumar por la izquierda y contrarrestar a la minoría mayoritaria de la derecha. El programa de gobierno de 2015 es bastante más ecléctico, como corresponde a una situación en la que Díaz necesita la ausencia o el mutismo del resto de partidos. Su nuevo proyecto puede calificarse como una “pinza” entre propuestas que le suenen bien a la derecha con otras que amenicen las tardes a la izquierda. En ese caso tendremos un reloj que sume cero, inservible.

¿Convencerán los guiños de Díaz al Partido Popular, Ciudadanos y a Podemos? Podría convencerles si les ofrece una batería de proyectos de ley a través de los cuales los citados partidos tuvieran la oportunidad de gobernar Andalucía desde el Parlamento, pero ¿quién garantiza que la vida parlamentaria sea lo suficientemente activa para ejercer tal influencia? La experiencia de los dos últimos años ha demostrado que una legislatura puede acabarse sin que los proyectos de ley inicialmente previstos salgan del baúl de los recuerdos.

La reticencia de los partidos llamados a favorecer la investidura puede explicarse también por el desconcierto que debe producirle una retorica confusa por parte de la candidata en la que por un lado se les halaga y por otro se les reprocha su estrechez de miras y su tacticismo a la espera de las elecciones municipales del 24 de mayo. Como si no fuera igualmente tacticista ignorar la propia responsabilidad en la actual situación y echar a los demás la mancha de la ingobernabilidad con el objetivo de sacar réditos en una nueva convocatoria de elecciones autonómicas.

Creo que los partidos del no, basan también su rechazo por fidelidad a unos votantes que se han manifestado, véase IU, contra toda colaboración con el PSOE; Díaz debería preguntarse por qué su partido, aunque ganador, ha obtenido peor resultado que en comicios anteriores o por qué ha recibido un rechazo de dos terceras partes de los electores. Si se lo preguntara quizás llegaría a la conclusión de que la era del partido único, del partido-régimen y su red de clientes ha terminado, y alcanzada esa conclusión, debería iniciar la renovación interna del mismo y arrimar el hombro, junto a otros, en las soluciones que Andalucía necesita.

Por eso creo que “parar el reloj de Andalucía” no sería un drama. Al fin y al cabo es un reloj muy viejo que atrasa continuamente por tener una maquinaria oxidada, obsoleta, antigua. Ese parón sería útil, no para darle cuerda, porque solo se conseguiría aumentar los retrasos, sino para construir con mucha reflexión y altura de miras uno nuevo que funcione a otro ritmo, de otra manera, a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir

5.Publicado por Isacar el 09/05/2015 06:45
Ante todo mis respetos por el autor.

Pero, los sueños de la razón producen monstruos y la naturaleza humana es la que es. Los movimientos utópicos que en la historia han sido, han terminado sistemáticamente siendo secuestrados por arribistas y miserables, emboscados entre los pliegues que los visten, que al final se han alzado con el santo y la limosna de los principios fundacionales, para hacer abstracción de ellos y volverlos en la dirección que les conviene y así, finalmente, prostituir lo que podría haber sido una revolución pacifica de valores y principios que nos hubiera devuelto la ilusión de una democracia de la que cada quien, desde su individualidad, se pudiera sentir coautor y corresponsable.
Tal que el Podemos de hogaño en relación con el movimiento 15M de antaño.
Una pena, mas no hay remedio.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros