Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Ley Antidesahucios: la torpe y dolorosa arrogancia del gobierno de Rajoy


Nota



Ley Antidesahucios: la torpe y dolorosa arrogancia del gobierno de Rajoy
El Congreso aprobó ayer, con los únicos votos del PP y el rechazo unánime de la oposición, el proyecto de ley Antidesahucios, un texto que tiene aspectos positivos, pero que está situado en las antípodas de lo que reclama la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su Iniciativa Legislativa Popular.

No era difícil haber incluído algún detalle o gesto que generara algo de satisfacción en los ciudadanos, pero el PP ha preferido pisotear la iniciativa legislativa popular sobre desahucios y política hipotecaria y ha aprobado un documento que está a años luz de distancia de las aspiraciones populares presentadas con el sustento de casi un millón y medio de firmas.

Ya se le vió el plumero al PP cuando decidió votar en contra y no admitir aquella iniciativa popular, pero entonces le dio vértigo quedarse sólo frente a los ciudadanos y cambió el voto, aceptándo su tramitación en las Cortes. Pero en la hora de la verdad, cuando había que dotar de contenido al proyecto, la arrogancia ha prevalecido y el gobierno del PP, de nuevo con el resto de los partidos en contra, solo con los votos que le proporcionan una mayoría absoluta que hoy nunca reeditaría, se ha negado a hacer concesión alguna a las aspiraciones populares y ha desaprovechado la oportunidad histórica de hacer algún caso a la voluntad popular, casi siempre despreciada en la política española.

No era demasiado difícil haber hecho alguna concesión a las aspiraciones del casi millón y medio de ciudadanos que sustentaron la iniciativa legislativa popular sobre los desahucios y la política hipotecaria, pero el PP ha dado nuevamente la espalda al ciudadano para cuidar los intereses de la banca.

El escaso valor que el sistema político español otorga a las iniciativas legiislativas populares es una de las mas tristes e impresentables carencias de la falsa democracia española. Aunque una inciaitiva de ley llegara al parlamento apoyada por el 99 por ciento de los votantes, los políticos pueden rechazarla en el Congreso, lo que pone en evidencia el casi nulo peso del ciudadano en un sistema político español que, aunque se autotitule "democracia" no es otra cosa que una vulgar y abusiva dictadura de partidos políticos.

Ante el rechazo del PP, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que fue la que presento la iniciativa legislativa popular, solicitó al Congreso la retirada de la propuesta, que solicitaba entre otras medidas la dación en pago, por considerar que tras ser debatida en el Congreso y refundida con la ley antidesahucios del PP, ha quedado desvirtuada.

La dacción en pago es una especie de tabú para la banca española y para el Partido Popular, a pesar de que es la norma vigente en numerosos países avanzados de nuestro entorno.

Con su decisión, el gobierno de Rajoy ha crispado todavía más los ánimos de los que protestan en las calles contra una política de desahucios tan cruel e injusta que hasta ha sido condenada por la Justicia europea como contraria a los derechos humanos por la desprotección de los afectados frente al implacable sistema financiero y unas leyes abusivas. Todo indica que el rechazo de la inicietiva legislativa popular generará más protestas y violencia en las calles de España.

La lucha continúa en España y cada día es mas evidente que se enfrentan dos bandos. En una parte están el gobierno y el sistema político en general, rechazado cada día mas por los ciudadanos, como queda claramente reflejado en las encuestas, y en la otra parte están muchos ciudadanos, cada día mas, por distintos motivos, desde los que se consideran aplastados por el poder hasta los que reclaman mas democracia, limpieza y justicia en el sistema, sin olvidar a los muchos que culpan a los políticos de los grandes desastres y males de España, sobre todo del desempleo masivo y del inexorable avance de la pobreza.



- -
Viernes, 19 de Abril 2013
Artículo leído 897 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/04/2013 13:22
Ya tenemos ley que no voy a leer pero como D. Francisco la ha leido nos cuenta lo más jugoso. Y lo más jugoso no es que el pp se haya quedado solo, que eso era esperable, lo jugoso es que han utilizado el rodillo y no han recogido ninguna de las propuestas de la iniciativa popular y eso es un desprecio al pueblo que vota.

Pero que los otros no se rasguen las vestiduras, que ellos desprecian igualmente el pueblo que les vota, porque aquí el político que sea decente, que tire la primera piedra.

Lo de la dación en pago se podría establecer para futuras hipotecas, no creo que suponga ningún problema incuir esa cláusula, al fin y al cabo la hipoteca es contrato libremente suscrito por las dos partes y pueden pactar lo que les de la gana.

Seguramente el banco exigiría unas condiciones no asumibles por la mayoría de la gente, pero como digo es un negocio libre entre dos partes. Pero no podemos pretender la dación en pago cuando las condiciones pactadas fueron otras.

Lo que tampoco podemos pretender es vender pisos forzando las condiciones de la hipoteca, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Si mucha gente se ve con el agua al cuello es porque el banco les ofreció unas condiciones irresistibles porque el negocio de la construcción tenía que seguir aumentando. Pero lo que el banco no hizo fue obligar a las personas a suscribir las hipotecas, aunque el banco omitió alguna información vital.

Este es un asunto feo entre dos partes de esos que se dicen de pillo a pillo o de pillo a tonto. Porque si bien hubo muchos tontos que pensaron tener una casa sin esfuerzo, también hubo muchos pillos que se metieron pensando en el "ya saldremos como se pueda". Y ahora son los que gritan y se rasgan las vestiduras. Pero las deudas hay que pagarlas y eso es un principio básico y quien pretenda lo contrario está engañando.

Lo que pasa es que los bancos no han mostrado ninguna compasíon por los tontos y sus familiares que avalaron aquellos disparates, de la misma forma que concedieron hipotecas a quienes sabían que no podrían pagarlas. Y ahí los gobiernos han fallado miserablemente. Falló el contador de nubes y ha fallado este.

Porque detrás de todo, la gran indecencia es que un grupo de banqueros, políticos y sindicalistas, que no son los dueños de los bancos, han hecho grandes negocios a cuenta de todos y eso en lugar de aclararlo y que evuelvan lo robado, se tapa cada día con una capa de inmundicia más.

2.Publicado por pal el 19/04/2013 13:46
Perdonadme, por favor, por lo que voy a escribir, pero considero que es la p..a realidad, y no es que me ponga a favor de los bancos ni defienda a los políticos, pero es así:

El sistema capitalista que tenemos, y ya globalizado, salvo algunos casos aislados (Cuba, Corea ...) es así de puñetero, y queramos y no lo estamos defendiendo en este blog, porque representa la libertad del individuo no sometido al Estado. Este sistema se basa en la propiedad y en la libertad de empresa, y los bancos son empresas que se dedica a comprar y vender dinero, ellos no piensan en otra cosa y les da igual lo que ocurra, para ellos son efectos colaterales del sistema. Podrían los políticos frenar ésto, que en parte ocurre, pero ningún político se pondrá nunca, en el sistema capitalista frente al banca, porque está perdido entonces. Tenemos que asumir que los dueños del sistema son ellos, los bancos, los que ponen y quitan gobiernos, ponen y quitan leyes.
Si queremos acabar con ésto, la solución es acabar con el sistema capitalista, y a uno socialcomunista me parece que, salvo aquellos que defienden el sistema que se está implantando en Venezuela, o el de Cuba, no vamos a volver.
Así que ésto es lo que hay.

3.Publicado por Francisco Naranjo el 19/04/2013 21:57
Sr.vanlop, ¿cree usted que los ciudadanos estábamos informados de que los bancos estaban regidos por ladrones y mafiosos ayudados por políticos? ¿Cree usted que los ciudadanos sabíamos que desde el Banco de España se permitían endeudarse hasta la quiebra a los bancos o vender productos ahora llamados tóxicos? ¿Cree usted que la crisis hubiese sido tan grave si nuestros políticos fuesen personas honradas, decentes y preparadas, y no ladrones y mafiosos consumados? Espero respuesta.
Sin embargo usted afirma que la culpa es de nosotros, los ciudadanos que preferimos tener una casa y ahorrar, que pensábamos que teníamos a dirigentes honrados y ejemplares, y afirma que la pretendíamos tener gratis, la verdad es que para hacer comentarios como el que ha hecho usted hoy ayudando a la casta parásita es mejor que se lo piense antes, ya que es verdad que el que presta algo a sabiendas que no lo puede recuperar de forma honrada o es imbécil o es un ladrón, y los banqueros son la máxima expresión del latrocinio del país, y pagan en sobres muy hermosos y condonando las deudas a los sinvergüenzas que les protegen.

4.Publicado por vanlop el 20/04/2013 12:13
D. Frco Naranjo

No he dicho nada de eso. He señalado que eran acuerdos de pillo a pillo o de pillo a tonto.

Me vi metido en un pequeño acuerdo de pillo a tonto, afortunadamente era pequeño y pude quitarlo de encima.

Lo primero que me dijeron es que hiciera una declaración de bienes por mera rutina. pero no me dijeron que si no había bastante con el piso hipotecado, me embargarían otros bienes hasta pagar. Y así sucesivamente no me dijeron algunas cosas. El resultado es que cuando vi la oportunidad, liquidé el resto que quedaba y ahora el piso es mío hasta que el gobierno decida otra cosa.

Si hubiera sido la hipoteca de mi casa, con aval de mis ancianos padres, ahora yo estaría aterrorizado.

Pero yo me metí en la hipoteca, con toda la ignorancia, porque tengo un sueldo fijo y al hacer los números vi que podía pagar y que con un poco de apretura, podría incluso pagar algo más.

Me contaron el caso de un matrimonio que se metió en una hipoteca y le dieron el 100 % del piso, las escrituras, los muebles y un coche. Ella trabajaba en una empresa de limpieza y él tenía un contrato mileurista por seis meses y se compraron un BMW.

De acuerdo, el banco se comportó de manera infame al dar esa hipoteca con los extras pues sabía que no iban a pagar, ¿Pero quién obligó a esa familia a firmar eso? Y ¿quién les obligó a comprar un BMW?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros