Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Lección de lengua para la ministra Aido y sus iletradas seguidoras


Nota

Por América Latina, donde muchos ciudadanos y estudiosos defienden la lengua común con más cariño y respeto que los nacionalistas y "progres" españoles, circula el texto que a continuación reproducimos para que también aprendamos aquí.

Dedicamos el post a la ministra Aido, que, al parecer, tiene una seguidora en la argentina Cristina Fernández de Kirchner, y a las muchas "miembras" que siguen sus doctrinas.
---



Lección de lengua para la ministra Aido y sus iletradas seguidoras
¿Presidente o presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
El que es, es el ente.
Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela con el nuevo Socialismo y "Robolución", también la bestia de presidente que tenemos, hace uso de estas barbaridades.

Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra Bachelet es, presidente.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada y otras instancias en nuestra dolida Latinoamerica, para que de una vez termine de corregir, y a todas las personas que, incorrectamente, la llaman Presidenta.

Un mal ejemplo de utilización de la lengua común sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....


   
Sábado, 14 de Marzo 2009
Artículo leído 2246 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/03/2009 21:24
Le agradezco el artículo pues me ha resuelto una duda importante. Mis conocimientos de gramática son limitados y no recuerdo haber estudiado lo del participio activo, por tanto siempre pensé que presidente era un sustantivo más y por tanto cabía el femenino presidenta, aunque me sonaba mal.

Al proceder de un participio activo, la palabra presidente no es ni masculino ni femenino, pienso.

Sin embargo el diccionario en su primera acepción dice de presidenta: mujer que preside. En la cuarta, col. Mujer del presidente.

De modo que creo que seguimos como al principio.

En estos momentos, miembra no existe, lo cual es un consuelo.

Pero independientemente de lo que diga la Academia, la progresía siempre ha tenido claro que las palabras no son inocentes y las utiliza como arma. Ignoro cuales son las ventajas que obtendrán en el futuro con un idioma que no entienda nadie, pero así están las cosas.

2.Publicado por JASAVI el 14/03/2009 21:51
No se equivoque. Ambas formas están aceptadas por la RAE. Sí es interesante señalar que figuran como términos independientes, de modo que no aparece como "Presidente/a", sino que tienes que buscar "Presidente" y por otro lado "Presidenta".

presidenta.

1. f. Mujer que preside.

2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).

3. f. presidente (‖ jefa del Estado).

4. f. coloq. Mujer del presidente.


Como ve tampoco señala que se trate de un uso inapropiado del término. Pero ha sido interesante lo del 'participio activo', ya que yo tampoco lo he estudiado en el instituto.

Un saludo.

3.Publicado por JASAVI el 14/03/2009 21:53
Por supuesto, "Presidente" es 'común en cuanto al género', de modo que podemos usar ambos términos para referirnos a la mujer.

presidente.

(Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis).

1. adj. Que preside.

2. com. Persona que preside.

3. com. Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.

4. com. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.

5. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia.

6. m. En algunas religiones, sustituto del prelado.

7. m. Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo que realizaba un ejercicio literario.

4.Publicado por JASAVI el 14/03/2009 21:54
jejeje y lo del 'participio activo' te lo pone como 'antiguo participio activo'. ¿Ya no mola y lo han quitao?

5.Publicado por Fej Delvahe el 15/03/2009 04:36
Les presto uno de mis microrrelatos escrito hace tiempo y que tiene que ver con el tema de hoy:


¡ESPAÑA TENÍA QUE SER!

¿Cuál es la nación inventora de «gilipollas», que por no llamar «español» a su idioma constituyente, su mayor patrimonio, seña de identidad, su mejor producto de economía, riqueza y exportación, lo renombra con una de las gilipolladas que les caracteriza: «castellano»?


© Fej Delvahe, 2008

6.Publicado por Fej Delvahe el 15/03/2009 04:47
Les presto otro de mis microrrelatos escrito hace años y que tiene que ver con el tema de hoy:


UN LIMPIABOTAS HABLANDO EN ESPAÑOL

Fue en Barahona. El pequeño limpiabotas lustraba uno de mis zapatos cuando me preguntó de sopetón: «Varón, ¿nosotros los dominicanos qué es lo que hablamos, español o castellano?»
Le respondí más o menos esto:
—Creo que el castellano surgió en la zona norte de España, por una región llamada Cantabria, pero poco a poco se hizo común en los territorios de León, Navarra, Aragón, y sobre todo de Castilla, allá por el siglo X d.C. De ahí tomó su nombre. Luego con el paso del tiempo, ese castellano fue transformándose en lo que hoy llamamos español, es decir el idioma que ahora mismo estamos hablando tú y yo. Pero mira bien la diferencia: aquella lengua castellana era muy pobre en vocablos y contenido, en cambio el español o idioma surgido y evolucionado a partir de aquel, es muy rico y variado porque fue creciendo sincréticamente, o sea, incorporando términos de muchos otros idiomas con los que entraba en contacto, desde vocablos gallegos, catalanes, visigodos, árabes, caribeños, aztecas, incas, hasta ingleses o franceses. Por tanto, el idioma tataranieto de aquel castellano con el cual hoy nos comunicamos, que posee cantidad de variantes y hablado ya por casi unos quinientos millones de seres humanos, es más correcto denominarlo como español, dado que es el idioma oficial del conjunto de los pueblos de España y también de otros muchos Estados del mundo que lo tienen como su habla fundamental y al cual designan sin ningún tipo de dudas como español. Puedes tener por seguro, joven, que ni en República Dominicana o México, ni en Perú o Venezuela, ni en California o Argentina se habla el castellano sino el español.
—Entiendo Señor. Es verdad lo que usted dice, porque yo por ejemplo no soy ni mi padre ni mi madre, aunque haya salido de ellos, sino que soy su hijo, alguien distinto, otra persona diferente.
—Intuyo, muchacho, que tú no vas a ser por mucho tiempo limpiabotas.

© Fej Delvahe, 2002


7.Publicado por iAhorro el 16/03/2009 08:05
El lenguaje de género, sin duda, es una ideologización, es una degeneración premeditada del idioma que tiene su origen en la ignorancia y en el deseo de manipulación.

8.Publicado por Otro el 18/03/2009 17:35
Sr. Delvahe:

El castellano es una de las lenguas de España. También son lenguas españolas el catalán, el valenciano, el gallego y el vasco (y si me apuran, el bable). Por eso, de puertas para adentro, solemos llamar "castellano" a nuestro idioma común; y, de puertas para afuera, solemos llamarlo español.


9.Publicado por Antonio el 29/10/2009 14:37
Esto es una explicación lingüística y no política. La lengua que hablamos se llama español porque es una "coiné" y debe llamarse "español" ´dentro y fuera de nuestras fronteras. "Castellano" es la variedad dialectal del español que se llama en Castilla, igual que el andaluz, igual que el murciano, etc., no son lenguas, sino variedades dialectales del español. El "bable" no es una lengua es una variedad dialectal del latín, igual que en su día lo fueron el castellano, el gallego y el catalán, pero que no llegó a constituirse en lengua, es lo que se denomina hoy día un "dialecto histórico".
Ocurre igual con las lenguas cooficiales del territorio español, se llaman "gallego", "catalán" o "vasco", pero son la coiné, es decir, el resultado oficial de las diferentes variedades dialectales que poseen.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros