Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Las democracias degradadas de Occidente silencian la revolución cívica de Islandia


Nota



Las democracias degradadas de Occidente silencian la revolución cívica de Islandia
Los medios de comunicación nos han bombardeado hasta el último detalle, con noticias e informes, sobre las revueltas de Egipto y Libia, pero han silenciado y ocultan la ejemplar revolución cívica que se está desarrollando desde hace dos años en Islandia, donde los ciudadanos, de manera pacífica pero con ejemplar firmeza, han obligado a dimitir a un gobierno en pleno y se han reunido en asamblea permanente para reescribir la Constitución.

Precisamente porque la de Islandia es una revolución ciudadana modélica, ha sido silenciada en los caducadas y degradadas democracias de Europa, en las que el único poder consentido es el de las castas políticas profesionales y donde el ciudadano ha sido expulsado de los procesos de toma de decisiones.

La censura de la revolución de Islandia es la mejor prueba de que existe el control de la información, siempre que la información que se silencia sea peligrosa para los partidos políticos, como ocurre con el caso de Islandia.

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno en pleno, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda, por causa de su mala política financiera, y se acaba de crear una asamblea popular para redactar una nueva Constitución en la que los ciudadanos sean los protagonistas, en lugar de los políticos.

Islandia constituye hoy el mejor ejemplo de reacción ciudadana digna y pacífica contra ese poder inepto y falto de decencia que ha prostituido la democracia y ha conducido al mundo hasta la crisis. La de Islandia es una ola de rebeldía ciudadana que los políticos temen por su capacidad potencias de servir de ejemplo y de expandirse por toda la Europa de los políticos, de la que los ciudadanos han sido expulsados.

Los hechos silenciados durante los dos últimos años son los siguientes:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del primer ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley, los políticos proponen la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda, a través del pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarían todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución, que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, que es una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la revolución islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

Lo ocurrido en Islandia ha sido considerado por políticos como Merkel, Sarkozy, Cameron, Zapatero, Berlusconi y otros como peligroso y digno de ser silenciado, no sea que los europeos decidan hacer lo mismo y ellos pierdan su indecente y antidemocrático dominio rentable sobre el ciudadano.

El boicot informativo a Islandia ha sido escrupulosamente seguido por los miles de periodistas sometidos que escriben y opinan en la prensa, la radio y la televisión, la mayoría de los cuales están comprados por le poder político, que, en contra de los criterios democráticos, proporciona a los medios concesiones exenciones y publicidad a cambio de silencios y apoyos.

Pero la lección que el pueblo islandés ha sabido dar a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo, será conocida y valorada, tarde o temprano, a pesar de la censura vulgar de las castas políticas responsables de la crisis y del desencante masivo de los ciudadanos.


- -
Jueves, 10 de Marzo 2011
Artículo leído 60130 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 10/03/2011 12:32
Sr Rubiales muchas gracias por traernos/me el tema de islandia.

Es impresionante el silencio entorno tanto a los procesamientos de politicos
banqueros como a la nacionalización de algunos bancos en islandia.

He desdicado unos 20 minutos a buscar en varios idiomas y lo poco que
aparece son blos preguntandose lo mismo ?que pasa en islandia?
supongo que en islandés si habrá cosas, pero yo no puedo leerlas.

adjunto el unico enlace (en francés) que tiene algún contenido, luego hay una
extraña repetición de blogs equiparando lo que ocurre en el norte de africa
con islandia... pero con poca poca profundidad y dudosas intenciones

El grueso del papel mojado de la quiebra Islandesa lo padece Reino Unido
y Holanda. Si en lugar de 300.000 habitantes fueramos 40 millones
los que debieran 100 euros mensuales durante 8 años, seguramente
nos invadirían.

Hay dos cuestiones diferentes a mi juicio :
1.- como resuelven 300.000 personas (habitantes de islandia) el funcionamiento de su pais
2.- como asumen 300.000 personas sus responsabilidades con la comunidad internacional.

Lo que es inimaginable y metáfisicamente imposible es que los pueblos
no acaben pagando las consecuencias de sus actos.
Hace poco leí la siguiente reflexión escrita por Timm Thomson (1280 almas 1964)
" creo que no puede haber infierno personal porque no hay pecados individuales. Todos son colectivos y todos compartimos los pecados de los demás y los demás los nuestros"
otra lindeza de este escritor es " no puedo ser valiente ni trabajador ni honrado
.. porque los electores no quieren que lo sea"


Supongo que a ingleses y holandeses les importa muy poco el futuro
de islandia, y lo único que les interesa es recuperar su dinero y no me extrañaría que "los que no quieren que cambie nada" hayan tapado el agujero con nuestro dinero (europa en general) para que a cambio no cunda
el ejemplo islandés de procesar a los políticos y banqueros por chorizos.

Seguramente este silencio tambien lo pagarán mis nietos.

2.Publicado por vanlop el 10/03/2011 15:11
También le doy las gracias por taer la revolución de Islandia, que por cierto es una auténtica revolución.

El silencio ante ella contrasta con las informaciones, presuntamente veraces, de las revoluciones árabes, lo que me lleva a pensar en que esta últimas son revoluciones para que todo siga igual y los de siempre ganen un poco más.

Lo que también me aumenta la creencia que de espontáneas nada, que han sido cuidadosamente planificadas. Pero esto no lo puedo demostrar.

3.Publicado por Salduba el 10/03/2011 16:16
Soy lkector de este foro hace casi dos años, desde que, despues de una conferencia, tuve el placer de saludar y conocer al profesor Rubiales, desde aquel día, lo he seguido con gran interes, tanto a él, como a los comentaristas habituales, con los que me siento muy cercano ideologicamente.

Me he decidido a escribir hoy mi primer comentario al salir a la palestra el tema de Islandia, pais que admiro.

En el Verano de 2009 visité ese pais, y ademas de admirar sus maravillosos e impresionantes paisajes, pude conocer a su gente y compartir su forma de vida. Volví de mi viaje impresionado doblemente, por lo que había visto y por lo que había aprendido de esa sociedad, dificilmente calificable, pero que inmersa entre dos culturas, la Europea y la americana, ha sabido madurar como socidad civil de una forma que pienso no tiene parangón en el mundo entero, por eso es que a mi no me sorprende lo que está pasando.

Como dice Candidolav, solo son 300.000 , y más del 50% concentrados en su capital, pero el espíritu de esa gente no conoce de capital o resto del país, es una gente totálmente cívica y responsable, los puestos de fruta están en medio del campo, sin nadie que los atienda, la gente toma lo que desea y deposita el dinero en una cajita, nadie se lleva el dinero. Una persona que viajaba conmigo olvidó un bolso con cierta cantidad de dinero en un banco de un parque muy concurrido, al cabo de más de una hora volvimos a buscarlo y allí estaba, nadie lo había tocado, podría contar muchas más anécdotas como estas.
En aquel momento, como bien explica el profesor Rubiales en su cronologia, la ciudadanía había obligado a dimitir al gobierno y celebradas elecciones tenían un nuevo ejecutivo presidido por una mujer, cuyo nombre es casi imposible de escribir, perteneciente a un partido de ideología ecologista. La ciudadanía ya anunciaba lo que luego pasó, se imaginan una sociedad civil que es incapaz de llevarse un bolso olvidado en un parque, consintiendo que sus políticos y banqueros esquilmen el pais?
La cultura que allí se respira es impresionante, otra nota significativa de su forma de comportarse políticamente, la educación es una prioridad ante todo en la sociedad, en cualquier gasolinera, perdida en la única carretera que cruza la isla, encuentras una biblioteca, (Islandia es el pais que más libros edita por habitante del mundo), las librerias no solo están pensadas para vender libros, puedes entrar y mientras tomas un café leer cualquiera de los volúmenes que alli se encuentran.
Con ese nivel cultural, ¿se imaginan que puedan consentir un gobierno que los engañe y los explote?.
Estoy seguro que cualquier ciudadano, hasta el que vive en los diminutos pueblos (algunos pueblos tienen más letras en su nombre que habitantes) es capaz de sentarse a discutir como redactar una nueva constitución.
Desgraciadamente al ver esto, y muchas otras cosas sentía envidia, una sana envidia por no poder vivir en una sociedad como aquella.
Conocía a un español que llevaba 14 años en Islandia, abandonó España decepcionado por el cambio social que nunca llegó y se sentía , desgraciadamente, ´más islandes que español, pues esa forma de convivencia y de sociedad civil lo había cautivado.
Solo un dato más, con el primer islandes que tuve ocasión de hablar a mi llegada, al decirle que venía de españa, concretamente de Andalucia, me hizo una descripción de nuestro país y de la región andaluza que me dejó sin palabras, entonces todavía no conocía el nivel cultural que tienen.
Y si alguien piensa que esa forma de comportamiento social es consecuencia de un control o vigilancia policial excesivo, solo diré que la policia no lleva armas, y que dificilmente ves a un agente del orden y mucho menos un coche de policia, no es necesario, el control social es mucho mas eficaz que el policial o el penal y en Islandia puede comprobarse.

4.Publicado por F. Rubiales el 10/03/2011 16:53
Sr. Salduba:

Su comentario sobre Islandia me parece muy interesante y enriquece este foro.

Celebro que haya decidido participar.

Un cordial saludo.

F. Rubiales


5.Publicado por Un parado el 10/03/2011 18:40
No todos los medios. Por ejemplo, ABC:
http://www.abc.es/20110223/comunidad-galicia/abcp-islandia-galicia-20110223.html

6.Publicado por Jesús Varela Rivas el 17/03/2011 14:56
En primer lugar, gracias a todas esas personas que se toman la molestia, desde cualquier parte del mundo, para poner al corriente de cuanto acontece a todos los ciudadanos del planeta, independientemente y al margen, del vergonzoso silencio que de forma interesada guardan los diferentes líderes de los autoproclamados países democráticos del mundo occidental.
No me extraña en absoluto todo cuanto en este sentido ( lo de guardar silencio ) ocurre, pues desgraciadamente, lo que fundamentalmente prima en la clase política actual, es el salvaguardar los intereses personales de cada uno.
Los menos culpables de la situación son y de continuar así, seguirán siendo, los ciudadanos. Por lo tanto, hora va siendo ya de que el pueblo liso y llano tome conciencia de lo que le ocurre a su alrededor para intentar cambiar la situación.

7.Publicado por Cristina el 18/03/2011 20:28
Islandia no sólo debe dinero a Holanda, también a inversores particulares que confiaron en un país, cuya gente se supone muy civilizada. Como por ejemplo yo.
La deuda, era deuda nacional.

Ahora, los ciudadanos deciden no pagar la deuda.

Pues bien, decidamos también nosotros que nuestro país deje de pagar su deuda!!! Que otros nos paguen los gastos del país. Oye, un problema menos!

Yo desde luego, no vuelvo a confiar en su el "civismo" de los islandeses. A mi, me han estafado.

8.Publicado por juan el 31/03/2011 15:02
Una cosa es egipto y otra islandia, una cosa es el calor del trópico y otra la parsimonia europa, sociedades configuradas de manera distinta, por tanto no comparables sin tener encuenta esto, en mi pais las protestas las silencian desapreciendo sus gestores y lideres, un dia van a tomar un cafe y no se les ve nunca más, intentar una pacífica revolución es como convertirse en martir y de estos tenemos bastantes desafortunamente.

9.Publicado por ivan el 31/03/2011 15:12
Hay que tirar la TV a la basura.
Es el peor invento de la Historia.

10.Publicado por Columba Arias Solís el 02/04/2011 17:58
Hola señor Rubiales: en este lado del mundo (en México, específicamente Morelia, Michoacán) apenas nos estamos enterando sobre el caso Islandia. Participo en un programa de radio por internet (bravoxlared) y mis compañeros Arturo Bravo y Tere Da Cunha han comentado el asunto que nos parece de gran trascendencia, destacando también la nula difusión en los medios masivos de esta importante determinación de los islandeses. Estaremos pendientes de sus comentarios e información para difundirla en nuestro espacio. Saludos.

11.Publicado por Victor el 03/04/2011 20:49
Les dejo otra opinión de un español que estuvo viviendo en Islandia y tuvo conocimientos de primera mano de los hechos:

http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html

12.Publicado por Coraldelaisla el 05/04/2011 11:05
Como se nota, que no es el clima lo que determina el civismo....Ahí está el deseo puesto en marcha y conseguido, al hacer lo que se debía de hacer. Lo que se hizo a traves del pueblo, de los ciudadanos/anas y además pacficamente, sin arrebatos .
Nunca he comprendido, como un senhor solito, puede llevar por quererlo asi, al abismo, a millones de seres humanos ,porque quiere y manda.
Mis felicitaciones a Islandia, a los islandeses, que dijeron, hasta aquí llego el banco...Por eso dijeron, que no estaban dispuestos a pagar sus deudas. Un beso a Islandia.
Gracias por la noticia, Voto en Blanco.-

13.Publicado por Santiago el 08/04/2011 13:16
Fundar ya los EE.UU.EE. (Estados Unidos de Europa), es digamos fundamental y urgente. En caso contrario, aplicar lo ocurrido en Islandia.

14.Publicado por Paco el 13/04/2011 08:08
Curioso, es decir que es civismo el haber contraído una deuda, haberse aprovechado de ese dinero y después decir que no pagas porque no te da la gana.

La próxima vez que vaya al supermercado también seré un ejemplo de civismo y le diré a la cajera que me llevo la comida pero no pago porque en mi casa soy soberano.

P.D: Islandia tiene deudas con bancos holandeses e ingleses que ya han devuelto el dinero a sus clientes, antes de que Islandia decidiera no pagar. Civismo es ser responsable con tus actos.

15.Publicado por Irenegg el 13/04/2011 17:53
Para lo que dice paco (14): Cuando el banco contrajo la deuda era una entidad privada. ¿Es justo que una población pague por la mala gestión de una empresa privada? Las ganancias que tuvieron fueron privadas, no se repartieron entre todos, ¿por qué repartir las deudas?. Si eso te parece justo, entonces cuando la panadera, el carpintero, la tienda de ropa, la librería, etc de mi barrio, no pueda pagar lo que ha comprado para vender, por una mala gestión de su empresa privada, toda España, cada uno de nosotros, debiéramos salvar con nuestro dinero a cada una de esas pequeñas empresas... o todos, o ninguno, ¿o los bancos son más porque ganan más o porque te han hecho creer que son imprescindibles para vivir?...

16.Publicado por JULIA el 28/04/2011 12:23
Hoy con gran alegria alguien me ha enviado este correo, y digo con gran alegria porque yo personalmente llevo casi un año proclamando el voto en blanco. Me parece indignante que tengamos que elegir entre politicos que nos reducen el sueldo, nos aumentan los impuestos y la edad de jubilación, eso sí la jubilación de los politicos ni se toca y que realizan una reforma laboral que coyo resultado no es la creación de empleo sino la despedida masiva de empledos y no por falta de ingresos ni competitividad sino para que los EMPLEDOS RASOS cobren menos y trabajen el doble, vease el cato de MOVIESTAR-TELEFONICA. DESPIDEN A empleados para poderse subir los ejecutivos los sueldos millonarios que ya tienen y por si fuese poco parte del dinero que habrá que abonarles a estas persona la tendremos que pagar los ciudadanos de a pié.
No esposible votar al psoe, se ha cargado las politicas sociales y ha degradado al pueblo a lo mas bajo (ya no se encuentran ni los mil euristas) y como votar al PP, que en lugar de presentar mocion de censura , solo saber decir VALLASE SEÑOR ZAPATERO para yo despues seguir haciendo mas de los mismo, no puedo moral y economicamente votar a partidos politicos corruptos que presentan LADRONES, perdon segun Esperanza Aguiirre ( en declaraciones puestas esta mañana en la cadena del TORITO) señores que reciben regalos, en sus listas. POR TODO ELLO Y MUCHO MAS VOTEMOS EN BLANCO. Yo tengo pensado que en lugar de la insignia del PSOE o del PP, en la campaña electoral para las municipales, escribir en un papelito MI VOTO SERA EN BLANCO, y ponermelo en la solapa.

17.Publicado por Thomas Korontai el 16/05/2011 01:13
Me complace leer esta noticia, porque nosotros, en Brasil, tenemos una situación muy parecida. La prensa no queda en divulgar nuestras ideas acerca de la necesida de descentralización de poderes, hoy muy concentrados en Brasilia (capital del Brasil). No somos mas una federación sino un Estado unitário, concentrado, con riesgos cada vez mas graves para la democracia.

Nosostros defendiemos una reforma de la Federación y vamos a proponer una Asemblea Nacional Popular, gracias a la internet, para que se analise una nueva constitución que posa ser votada por el pueblo y no por "representantes políticos". Esta nueava Constitución está sendo organizada por el Instituto Federalista (que nosotros entendemos como el federalismo do tipo americano y/o suiço).

Tenemos el Partido Federalista para conduzir la propuesta por la via política, y, el presidente, Thomas Korontai, ya está comprometido con la lucha hace veinte años, hoy con muchos simpatizantes en todo el país.

Logramos tener exito asi como el pueblo islandes, un exemplo de democracia pacifica y ordera.

movimentofederalista.org.br
federalista.org.br
if.org.br

18.Publicado por Vladimír Prokeš el 01/06/2011 02:29
Translate Czech Rebublic http://lnk.ms/PcLVz

19.Publicado por Luis Fernández Bragado el 04/06/2011 12:57
Los medios silencian Islandia, como silenciaron los nuestros aquí en España las manifestaciones del 15M al principio. Sino llega a salir al día siguiente en el Washington Post, aquí no lo escribe nadie, y aunque tímidamente lo cubrieron luego ese día, el hecho de que fuera primera plan otra vez en Washington Post al día siguiente, les hizo reaccionar. Ante tal evidencia de que habían estado a uvas, sus reacciones fueron muy diversas, unos lo desprestigiaron (“perroflautas”) otros lo siguieron.

Creo que este movimiento #15M surge de la indignación ciudadana con su sociedad y, en especial, con su clase política. Y pone de manifiesto el olvido, casi desprecio, con el que han tratado a los ciudadanos en el desempeñado de su servicio a la sociedad.

El malestar, fundamentalmente en los jóvenes, es difícil de explicar por ser tan extenso: corrupción, desempleo, no futuro ni presente, en fin….un sinfín.

Y pese a que durante los últimos 70 años España no ha tenido la oportunidad de representación de barrios, ni política ni de intereses, se está haciendo como expertos. Pues se han organizado para ser oídos y trabajan, trabajan duro en hacer propuestas estructuradas, y todos sabemos aquí que no es tarea fácil.

He recogido dos frases de Manuel Castells* que estuvo en #acampadabc, y que aclara muy bien este movimiento ( http://youtu.be/2nWa32CTfxs para tuiteros) Es largo, cuatro capítulos de 12', como un telediario pero interesante, necesario para conocer como habitamos y nos habitan. “Sin presión social no cambiarán” y “La futura democracia no saldrá de un documento…saldrá de una práctica colectiva”

*wikipedia: Manuel Castells Oliván (Hellín, España, 1942).Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.

20.Publicado por Diego el 19/06/2011 13:22
Cada día más ciudadanos recurrimos a la prensa nacional no para leerla y buscar información, sino para otros menesteres, como por ejemplo liar pescado o cubrir la tarima flotante cuando repintamos el piso. .. El resto de Europa, y especialmente España que es la que nos toca, debe seguir la estela de Islandia, sobre todo para que este crisis atroz y voraz que pretende, y por ahora lo está logrando, vaciar los bolsillos de los ciudadanos para pagar las juergas financieras de unos cuantos listos avariciosos. Es necesario que nuestro querido presidente dé cuenta ante el ciudadano de en qué ha gastado los cien mil millones de euros que se ha pulido durante su nefasto mandato. Y junto con él queremos ver a los dueños de las Cajas y Bancos que han metido la mano a la cartera de los españoles para salvar los desastrosos balances fruto de las inversiones disparatadas a las que se han dedicado en los últimos años. Mientras esto no ocurra, que nadie llame democracia a esta despreciable plutocracia oligárquica.

21.Publicado por Baboso el 21/06/2011 02:29
Yo soy facha y no me gusta la democracia

22.Publicado por Jaromir Masa el 27/06/2011 14:06
Excuse me, I understand spanish but not write. First article about te Icelandic in newspaper. Thank you very much. If there is any direct contact to Iceland, please give them my address. If you want to know, what is the present situation in the country here, please contact me. I am not politician, I am a private person, but speaking more languages I have information. I am no member of any political party and een was not. Experienced since the WWII in any kind of life in totality. You can write me spanish, I shall be writing English or German because these 2 languages I use mostly and dooes not think about the language. Thank you.

23.Publicado por G.L. Seymour el 23/09/2011 04:09
Would it be possible to get a faithful English translation of this report?
copperweed@iprimus.com.au
Thanks.

24.Publicado por karmele el 21/06/2012 19:31
Rubiales dice la verdad y los políticos campan a cuenta de los españoles

25.Publicado por Expibe el 31/03/2013 19:43
Tendríamos que encontrar la manera de utilizar " la idea " de Islandia ,y adaptarla a esta población de 40 millones de españoles , decepcionados , empobrecidos, y cada vez con menos posibilidades de un verdadero cambio a favor del pueblo....

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros