Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Las debilidades intelectuales de Joaquín Leguina


Nota



Las debilidades intelectuales de Joaquín Leguina
En su blog, Joaquín Leguina, socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid, realiza hoy un escabroso ejercicio intelectual cargado de trucos y debilidades. Tras reconocer que existe desapego y desconfianza hacia Zapatero en sus propias filas, afirma que el actual líder debe presentarse a las próximas elecciones y que si gana "que siga todo como está, pero si pierde habrá llegado la hora de recuperar un partido socialdemócrata y solvente que esté en el mundo y no en el ensueño de ningún líder salvador. Una organización pensante y actuante, lejos de ocurrencias mediáticas y de radicalismos de nuevo cuño."

Resumiendo: según Leguina, no importa que ZP esté llevando a España hacia el desastre y que hasta sus propios partidarios le rechacen Sólo si pierde las próximas elecciones, sería el momento de rectificar y regresar a la cordura (volver a las ideas y abandonar las ocurrencias).

El planteamiento de Leguina, indefendible en democracia, convierte las urnas en dispensadoras de patentes de corso.

Sería bueno que Leguina recordara una condición necesaria para que exista democracia: los elegidos por los ciudadanos, cuando pierden la confianza de los electores, pierden también la legitimidad.

Esperar a que Zapatero pierda las elecciones para rectificar es de cobardes. Si genera rechazo por sus errores y si es evidente que España está siendo dañada por su mal gobierno, no caben cautelas ni esperas. El PSOE, por el bien de España, debe obligarlo a dimitir y a convocar elecciones anticipadas. Si el PSOE, que está sometido a su líder y preso de los privilegios y ventajas que se derivan del poder, no se atreve a mover ficha, deberían hacerlo al menos los que, como Leguina, Guerra y otros, apuestan por mantener una imagen de intelectuales, más o menos independientes.

Los españoles que consideramos que el país está perdiendo su crédito internacional, su prestigio y su futuro, víctima del mal gobierno, no entendemos sus cobardías, cautelas y contradicciones, como criticar la ruptura territorial y, al mismo tiempo, votar a favor del Estatuto de Cataluña; criticar el nacionalismo extremo y no rechazar abiertamente los pactos contra natura del PSOE con partidos enemigos de España, sin otra justificación que obtener los votos que garantizan el poder.

En el blog de Leguina puede apreciarse todo el triste y lamentable alcance circense de la pirueta intelectual:

"No es preciso ser un lince para deducir de ello que existe, respecto a Rodríguez Zapatero, un notable desapego, una desconfianza dentro de su propio campo electoral. Un dato que, como es lógico, no ha pasado desapercibido.

¿Debe el PSOE retirar a su líder? No creo que eso sea factible en estos momentos ni siquiera que sea conveniente. Tampoco más adelante, por ejemplo, en vísperas electorales, pongamos en 2011.

Nadie espere que el actual PSOE abra un debate interno acerca de la conveniencia o no de seguir adelante con la misma cabeza de cartel. No ocurrirá esto por una razón evidente: hace tiempo que el PSOE borró de sus prácticas internas la palabra “debate”.

Personalmente, soy partidario de que Zapatero se presente y pase el rubicón de las próximas elecciones. En eso coincido con el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aunque, seguramente, por distintos motivos.

Pienso que si ZP no se presenta sin haber anunciado su renuncia al inicio de la presente legislatura, tal decisión significaría dar la batalla por perdida, cargando, además, sobre espaldas ajenas una probable derrota. Eso sí, le permitiría seguir controlando como hasta ahora la selección de personal (por cierto, con criterios que poco tienen que ver con el mérito y la capacidad)."


¿Análisis patético o intento desesperado por compatibilizar una "crítica" aparente, que acalle la conciencia, con el coche oficial y las prebendas, sin tener que abandonar el oasis de privilegios y ventajas donde hiberna "la casta" política profesional española durante la crisis?


- -
Miércoles, 20 de Enero 2010
Artículo leído 2402 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonoperro el 20/01/2010 13:06
Resumiendo, poltrona y poder cueste lo que cueste, el PSOE por encima de todo, sobre todo de España y si hay que vender esta a los nacionalistas, a los islamistas o a Ruiz Mateos, se haga por 4 años más de poder.

Se me ha venido un flash a la cabeza del programa de humor de José Mota sobre el "tío la vara", en fin... no iba a haber varas suficientes para tanto memo

2.Publicado por Ramsés el 20/01/2010 15:07
Odio tener razón algunas veces, pero ya os advertí, amables compañeros deforo, que a veces habeis tenido la tentación de colocar a Leguina y a otros históricos, como un PSOE "bueno" frente a otro "malo": Aquí podemos ver que todos son igual de cómplices en el desastre

3.Publicado por vanlop el 20/01/2010 21:21
Parece que todos tenemos clara la cosa, los socialistas forman una piña y no hay matices y los votantes, les votan aunque sea su ruina, que lo será.

4.Publicado por Rosab el 24/01/2010 22:08
No sé si estamos en el mismo país, pero dudo que el pp no haga lo mismo y y si no a las pruebas me remito, ética y honestidad en los partidos cero.

5.Publicado por Francisco J. Muñoz de Escalona el 18/12/2010 16:59
Estoy de acuerdo en general con el juicio que el autor de este post hace del pensamiento de Leguina. Pero creo que debemos matizar porque en su caso no estamos ante alguien carcomido por la ideología sino todo lo contrario. Leguina se desmarca del pensamiento único de lo que él llama con acierto el "nuevo socialismo". Incurre en contradicciones pero que tire la primera piedra el que esté libre de ellas. Cuando postula que dejemos el pasado a los historiadores y dice que no a César Vidal o a Pío Moa, a los que tacha de revisionistas, añade que tampoco a los historiadores del "antifranquismo sobrevenido" (certera frase calificatoria) pero sin citarlos. Y de veras que me me habría gustado que los citara porque da el tufo de que no se ha atrevido a hacerlo a pesar de que están en la mente de todos. Lo mismo digo con respecto a su postura sobre la ley del aborto, valiente sólo a medias, o sobre su rechazo a la población católica. Creo que Leguina ha evolucionado de forma positiva y eso es de aplaudir pero que como tovadía es joven es de esperar que después del hervor que aun le falta consiga redondear su pensamiento en la línea de la contraideología que venturosamente de ha impuesto.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros