Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Las campanas repican a "miedo" en el bipartidismo español


Nota

El miedo a la venganza de los ciudadanos en las urnas paraliza a los partidos políticos, sobre todo a los viejos partidos que han gobernado España en las últimas décadas. Los políticos, por fin, temen al ciudadano, algo que es saludable en democracia. La presidenta en funciones de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha paralizado en seco el proceso de adjudicación minera de Aznalcoyar, después de que los jueces apreciaran irregularidades en la concesión. Detrás de la decisión está el miedo a una ciudadanía que ya no quiere ser engañada, marginada y saqueada por una casta política que ha gobernado con demasiado poder y con escaso tacto y respeto a la ciudadanía.
---



Las encuestas son cada día mas claras e implacables a medida que se acercan las elecciones municipales y autonómicas, indicando que los dos grandes partidos (PP y PSOE) van a perder cientos o quizás miles de alcaldías y muchos cargos y privilegios en la estructura del poder político español, lo que podría equivaler a una sentencia de muerte para unos partidos que hace mucho que abandonaron los ideales y las ideologías y que sólo están unidos y cohesionados por el reparto de poder y privilegios.

El terror se está apoderando de las "bases". La mayoría de los alcaldes de ciudades tienen miedo a no conseguir la alcaldía y a tener que buscarse la vida, toda una tragedia para una clase política española muchos de cuyos miembros no han trabajado nunca y en esta situación de paro generalizado, es muy complicado encontrar un trabajo. Los alcaldes de pueblo son los que tienen mas miedo a tener que volver a su vida anterior de mileurista, en el mejor de los casos, y a tener que "doblar el espinazo".

La irrupción con fuerza de partidos como Podemos y Ciudadanos en el panorama político español está provocando que las campanas del miedo estén tocando a toda pastilla y que cada político amenazado tome medidas de cara a un futuro problemático y amenazante.

Algunos, los mas osados, optan por llenar las alforjas para la travesía del desierto que se avecina, pero la mayoría tiene miedo a hacerlo ahora, cuando prebostes como Rodrigo Rato, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y cientos de compañeros de partido con altos cargos están sentándose en el banquillo de los acusados y pisando las cárceles españolas. Otros, los mas listos, están fraguando alianzas y amistades con empresarios, en espera de que les reciban en sus empresas cuando los votos de los ciudadanos indignados les expulsen del poder.

El miedo hace estragos en todas partes y ese miedo pone en peligro a los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP, cuyo poder, desde hace décadas, se ha basado únicamente en el reparto de cargos y privilegios.

Las cúpulas de esos partidos tienen mas miedo todavía porque saben que tras las municipales todos los alcaldes cesados se lanzarán al cuello de los que mandan y no saben que puede ocurrir. El mayor miedo es a que se produzcan filtraciones y confesiones de grandes secretos y suciedades, movidas por la venganza y el resentimiento, lo que pondría en peligro hasta la supervivencia de los partidos.

Para los demócratas españoles, la situación que puede producirse después de las elecciones municipales y, posteriormente, de las generales, cuando se consume el hundimiento del PP y del PSOE, como consecuencia de la furia indignada ciudadana, es sumamente interesante y esperanzadora porque, con un poco de suerte, la podredumbre interior hará saltar la coraza y el sistema y los grandes partidos quedarán muy tocados y situados frente a un dilema dramático: o se regeneran de verdad o mueren.


- -
Jueves, 14 de Mayo 2015
Artículo leído 698 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 14/05/2015 10:26
Los que no participan por despreocupación hacen lo correcto sin saberlo. Votar en blanco es aceptar las reglas de juego , y aquí las reglas de juego están hechas para darnos la espalda a todos.Solo tienes que fijarte en que todos los partidos se ponen de acuerdo : en que vayamos a votar .Lo que más temen es a la abstención.
El simple hecho de que exista una jornada de reflexión , de que el estado nos regale un día de reflexión , da una buena idea de que todos los demás días durante cuatro años deben ser de irreflexión. Para lo único que los partidos estatales nos necesitan es para legitimarlos con el voto ( que no elección)
Si además como insinúa Vox los resultados electorales están cocinados como las encuestas que también están cocinadas ( además de no estar amañados los resultados sería lo único que no estaría cocinado en este sistema), pues entonces para que participar en esa farsa.

2.Publicado por Carlos RH el 14/05/2015 10:42
Conforme vamos conociendo a los partidos emergentes la cosa se va pareciendo mas a la circulación de las élites de Robert Michels que a una verdadera transformación política. Unas élites envejecen y con ellas sus ideas y otras élites mas jóvenes y agresivas vienen empujando hasta que las reemplazan. Es la teoría de la circulación de las élites de Michels que, aunque él la aplicaba a los partidos, yo las aplico al sistema político.

La impresión es que vienen a ocupar el mismo espacio que los otros ocupaban, en el mismo sistema, en las mismas instituciones y con los mismos mecanismos. Escuchar las propuestas de los nuevos candidatos, en unos casos produce sonrojo y vergüenza y en otros es para salir corriendo. Tan alejadas de la realidad social, la que interesa a los ciudadanos como estrafalarias.

Del líder de Ciudadanos, cada vez que habla nos damos cuenta que le queda curtirse en política y sobre todo que le asesoren mejor. No se pueden decir chorradas como que el cambio solo lo podrán hacer los nacidos a partir del 78 o que la solución al problema de la vivienda pasa porque en ellas vivan no mas de 2 personas por habitación. Esto es dirigismo estanilista puro y duro. No se puede decir en una campaña electoral que vas a subir los impuestos municipales en la ciudad de Madrid y decir que eres liberal. Hay que ir un poco mas preparados.

De algún líder de Podemos lo mejor que se puede decir es que antes de hablar vuelva a la escuela, es el caso del líder de Ciudad Real, que lo que mas le preocupa es la corrupción y trabajar. No me extraña que se haya metido en política.

Insisto en que da la sensación de que estos no saben lo que realmente necesita España. No se trata de cambios coyunturales dentro del mismo sistema que acabarán haciendo de estos partidos lo mismo que los anteriores. Serán cooptados y después fagocitados por el propio sistema que los acoge.

Se trata de una transformación mucho mas profunda, se trata de salir de la minoría de edad como sociedad, de que el sistema político esté al servicio del sistema social al que se debe y debe servir. Y eso no se consigue con pequeños cambios, eso se consigue con un proceso constituyente donde no saquen provecho ni los poderes económicos ni los oportunistas populistas, sino donde los intelectuales, filósofos y pensadores sean los iniciadores de un debate público que logre la instauración de un sistema político donde el ciudadano sea el eje principal, el actor protagonista, no los partidos ni las instituciones.

Para ello es necesario eliminar y/o modificar una serie de elementos que cuestionan la posibilidad de convertirnos en ciudadanos democráticos de verdad como un sistema electoral que vincule a elector y candidato para que el procedimiento legitimador de la norma recorra su trayecto natural, de la demanda social a nuestro representante y de este al pueblo en forma de ley. Eso evitaría lo que ha ocurrido durante esta crisis: Que las leyes beneficien mas a los que mas influencia han tenido sobre el legislador que a los llamados votantes sin representantes que somos todos. Un modelo de partidos que sea el vinculo entre Estado y sociedad y no el vinculo, el Estado y la sociedad. Que no asfixie a la sociedad, que se pueda articular una verdadera sociedad civil sin el secuestro por parte de las organizaciones satélites de los partidos. Una verdadera representación política que congregue a todos los sectores productivos de la sociedad, desde pequeños y medianos empresarios a trabajadores, autónomos, profesionales liberales etc... Y no a un 80% de funcionarios que son los que ocupan las instituciones, eso no es la representación de la sociedad. Y por último, el fin del sistema de expolio por el cual, aquel que gana las elecciones se reparte el botín del Estado con los suyos, fomentando el clientelismo político y descartando el mérito y la capacidad, de manera que sea imposible echar a un gobierno como el andaluz por la gran red clientelar colocada en las instituciones, a pesar de que sea el campeón del paro, del fracaso escolar y de la corrupción.

Nada de esto se oye decir a los nuevos partidos, mas bien son propuestas parecidas a las antiguas solo que dichas por nuevas caras. Una especie de gatopardismo que lo que hace es reforzar el sistema que nos seguirá manteniendo en esa minoría de edad social y política en la que llevamos desde 1812.

3.Publicado por SALVADOR el 14/05/2015 12:12
Totalmente de acuerdo con con Carlos RH , se puede decir con mayúsculas pero no más claro.

4.Publicado por vanlop el 14/05/2015 12:14

Creo que no hay una verdadera intención de circulación de las élites, estos partidos se han creado para recoger el voto descontento y sobre todo, para decirle al electorado que fuera de la casta todos son incompetentes que nos llevarán a la ruina.

Sin embargo algo de circulación sí habrá, ya veremos en qué porcentaje porqu mucha gente va a votar a los nuevos aunque no sea más que por fastidiar a la casta. Por otra parte, hay tanta gente que no tiene nada que perder, que votarán cosas absurdas por si les toca algo en el reparto

Sostengo que estos partidos emergentes son un invento de la casta para perpetuarse, sin embargo han cometido un error y es pensar que la gente volverá al redil. Pienso que una vez que la gente descubra que se puede votar a otros y no se hunde el mundo, ese voto cautivo de gentes que tradicionalmente votan a los mismos, puede desaparecer en gran medida y aunque estas elecciones estén amañadas, en sucesivos años pueden ocurrir cosas muy interesantes.

Es muy difícil amañar la elección en un pueblo con pocas mesas, porque todo el mundo va a sumar los resultados, por tanto esos ayuntamientos van a responder razonablemente a la voluntad popular. Donde cabe la cocina es en las ciudades porque nadie se entretiene en sumar todas las actas. Pero como las denncias de fraude son numerosas, es posible que para las generales, haya quien sume las actas en alguna ciudad, por ejemplo un grupo de personas que se unan y hagan fotos de las actas y luego las sumen.

Pero en futuras elecciones la gente va a estar muy atenta a los apaños con los votos y ese sistema de repartir se va a a cabar. Pero como ellos, la casta, no tienen otra cosa que hacer, ya inventarán otro.

El 24 será indiferente votar en blanco o no votar, puesto que los resultados en las ciudades serán de acuerdo con las encuestas, que previamente han sido coinadas. Y la tasa de abstención más diversos votos de protesta no puede superar un cierto valor creible. Lo importante es que en el futuro las elecciones sean limpias, porque este año, me temo que ya no va a ser posible.

Claro que, puesto que no se puede manipular el resultado de un pueblo pequeño, si en los pueblos sale una abstención del 40 %, en las ciudades no puede ser menor pues en las ciudades la gente vota menos que en los pueblos pequeños. Pero salvo esos pequeños detalles, no podemos hacer mucho más.


5.Publicado por vanlop el 15/05/2015 01:40


“Durante demasiado tiempo, hemos sido una sociedad pasiva tolerante, diciéndole a nuestros ciudadanos: sin usted obedece la ley, le vamos a dejar en paz. A menudo se entiende que nos hemos mantenido neutrales entre diferentes valores. Y eso ha ayudado a fomentar una narrativa de extremismo y agravio. Este Gobierno acabará de manera concluyente con este enfoque fracasado”,

¿Quién dijo esto? ¿El fracasado Putin? ¿El presidente chino? ¿El de Corea del Norte?

Pues nada de eso, lo dijo el muy demócrata primer ministro Cameron.

O sea si obedezco la ley a lo más que podía aspirar hasta ahora era a que el gobierno, magnánimo, me dejara en paz. Ahora ya ni eso.

¿Pero no habíamos quedado en que el gobierno era mi servidor y que yo lo elegía o lo quitaba según me conviniera?

Pues parece que no, parece que el gobierno es un ente que funciona por sí mismo y su misión es sacarle el dienro a la gente.

Vean el artículo completo:

http://elrobotpescador.com/2015/05/14/asi-sientan-las-bases-de-la-tirania-en-las-democracias-europeas/


6.Publicado por Anonimo el 15/05/2015 09:52
Es bueno, muy bueno que sientan ese miedo, que se le cuele en el cuerpo, no sintierón la mas leve piedad mientras miles de cuidadanos, con niños pequeños y ancianos erán desauciados y tirados a la calle y millones perdián sus puestos de trabajo: Cosechas lo que siembras, ahí tienen, se lo buscarón por torpes y cretinos. hicierón todo lo contrario a lo que dicta el sentido común; rescate bancario a manos llenas, sumisión descarada a el FMI y a la troika europea. nuestra casta política es una muestra de arrogancia , petulancia y cobardia, que vayan directo al basurero de la historia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros