Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La vieja Andalucía del PSOE, PP e IU agoniza


Nota

Si algo ha quedado claro en la actual campaña electoral andaluza, sobre todo en los lamentables debates de los candidatos de los grandes partidos, es que la vieja Andalucía política, representada por el PSOE, el PP e IU, está caducada y es ya un cadáver con "rigor mortis".
---



La andaluza de 2015 ha sido una de las campañas electorales mas tristes y lamentables de le etapa democrática española. Ante las urnas se enfrentan algunos partidos emergentes (sobre todo Ciudadanos y Podemos), pujantes y con capacidad de ilusionar, a tres partidos agotados (PSOE, PP e IU), sin ideas, carcomidos por la corrupción y el fracaso y sin otra fuerza que las que se derivan del clientelismo y de un pasado que protagonizaron como fuerzas hegemónicas.

Ha sido una campaña sin ciudadanos, sin ideas ni proyectos y con candidatos de una mediocridad insultante, sin capacidad de ilusionar, sin propuestas convincentes y sin ni siquiera altura intelectual, moral o dialéctica.

Los dos debates a tres bandas (PSOE, PP e IU), transmitidos en directo por Canal Sur y TVE, respectivamente, han ofrecido a los ciudadanos la imagen nítida de la lamentable clase dirigente andaluza, en la que el de IU era ninguneado por los dos representantes del PSOE y del PP, que, por su torpeza y escasa calidad política, invitaban al electorado a salir corriendo y escapar, tanto del territorio andaluz como de las urnas abiertas.

Dicen que Moreno Bonilla, "Juanma" para los amigos y para los que quieren hacer negocios con su partido, ganó el debate, a pesar de su insultante mediocridad, porque la socialista Susana, presidenta de Andalucía, perdió los papeles y ofreció ante las cámaras la imagen de una pequeña dictadora, incapaz hasta de controlar sus impulsos casi autoritarios. Pero la verdad es que ninguno de los tres merecieron un solo voto andaluz democrático y decente, aunque es posible que logren una amplia cosecha de votos sometidos, clientelares, interesados, esclavos y aborregados.

La comparecencia de Susana Díaz en directo ha sido un rotundo fracaso y, sobre todo, un terrible fallo de su equipo de estrategia porque se le permitió exhibir, ante los sorprendidos andaluces y españoles que la vieron en directo, la mas triste y pobre imagen que un político democrático pueda ofrecer ante su pueblo.

Imaginarse a Susana debatiendo o negociando con los demás líderes europeos causa vergüenza, pero lo que exhibió ante la opinión pública explica al menos por qué Andalucía es la tierra española campeona del desempleo, el avance de la pobreza, la baja calidad de la enseñanza, el fracaso escolar y la corrupción institucional mas abyecta.

Pero no salio mucho mejor parado el candidato de la derecha, un mediocre bien entrenado, menos fiable que un alacrán y tan poco atractivo que los televidentes, ante el espectáculo lamentable que ofrecían aquellas momias del PP y del PSOE, miraban con entrañable compasión y hasta simpatía al pobre representante de una Izquierda Unida que se hunde y que hasta puede desaparecer, víctima del empuje de un Podemos ambicioso y sin complejos, que quiere adueñarse de la izquierda española en pleno y del poder completo.

Las encuestas indican que los andaluces desaprovecharán el domingo 22 de marzo, cuando se abran las urnas, otra oportunidad para cambiar su liderazgo político por otras opciones políticas mas prometedoras y limpias. La previsión es que el PSOE gane las elecciones y la única emoción de la jornada electoral está en saber con que porcentaje vencerá el socialismo, que lleva mas de tres décadas gobernando Andalucía, si Izquierda Unida resiste o se hunde y que apoyo recibirán partidos emergentes que irrumpen con fuerza, como Ciudadanos y Podemos, entre otros.

- -
Jueves, 19 de Marzo 2015
Artículo leído 766 veces




Comentarios:

1.Publicado por español28m el 19/03/2015 09:26
Sr. Blogger:

Por favor, los de "otras opciones políticas mas prometedoras y LIMPIAS", eso se lo creerá el gato, porque ninguna, repito, ninguna, opción política es prometedora y limpia. Lo único limpio es no votar, olvidarse de las elecciones, de la pantomima, de esta "fiesta democrática" como les gusta decir, cuando en realidad lo único que hacemos es decidir quién se lo va a llevar calentito a casa. Porque ningún político dice que se va a poner como sueldo el salario mínimo, no, ninguno dice que se va a quitar el sueldazo que tienen todos, ninguno dice que se va a quitar las prebendas y privilegios sociales de los que gozan.
Así, que no votar, que se voten ellos, y si es mejor, que se peleen y que se maten entre ellos, que nos dejen tranquilos a los demás.

2.Publicado por Arckanum el 19/03/2015 13:08
Esperpéntico,roza lo perturbador el "debate " de estos tres elementos. En especial de la rubia de bote, demostrando una vez más y desde hace ya 37 años, que en España no hay política ni políticos
s, simplemente son cuenta cuentos vulgares delincuentes ayudados y respaldados por la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Me espero lo peor en un corto plazo visto lo visto.

Vergonzoso y perturbador.

3.Publicado por vanlop el 19/03/2015 13:20
La verdad es que perder el debate ante el Sr Moreno, Juanma para los amigos, tiene tela como dicen por Sevilla o por Málaga, que no lo sé muy bien. Ya es demostrar incompetencia, pero lo peor no es la incompetencia. Yo sé que soy incompetente para la política y por eso no me meto. Un político puede ser bueno como alcalde de pueblo y si es consciente de sus limitaciónes no se presentará a presidente autonómico.

El problema es que la Sra Díaz no es consciente de sus limitaciones, como no lo son ninguno de los que pululan los altos cargos, llenos de incompetentes que se creen algo. Y así tuvimos un presidente nefasto, que aún hoy insiste en meter la pata haciendo viajes inconsecuentes y contrarios a la política exterior que con gran mediocridad e incompetencia lleva el gobierno.

Pero lo más grave de Dª Susana no ha sido demostrar su caracter tiránico en el debate, lo más importante es se están conociendo actuaciones que demuestran que el enchufismo, el favoritismo, las concesiones dedocráticas y demás vicios que se achacan a sus antecesores, los tiene ella con nota alta. Y eso está saliendo a relucir.

Las encuestas nos presentan un empate técnico entre los cuatro partidos, sin embargo nos dicen como de pasada que el 40 % de los encuestados no se decantaron por ninguno. O sea que las encuestas no valen pues hay un 40 % de votantes que hará lo que quiera y decidirán mucho.

Esta mañan he mantenido una conversación con un amigo y me ha dicho que en cierto barrio más o menos marginal de su ciudad no quieren ni oir hablar de podemos. ¿a quién votarán? Ya les contaré a partir del lunes.

Porque el lunes, salvo pucherazo o pucheritos, nos enteraremos de por donde respira España, porque con ciertas peculiaridades regionales, lo que sale en una región es un reflejo de todas las regiones, a pesar de las supuestas diferencias que nos venden.

4.Publicado por SALVADOR el 19/03/2015 13:22
Para cambiar la situación actual tenemos dos opciones . Si crees que el sistema se puede cambiar desde dentro , pues tienes que optar por formaciones que no hayan estado en el sistema como Podemos o Ciudadans, para que modificando las leyes que han hecho estos pervirtiendolo consigan cambiarlo . Pero si crees que el sistema no se puede cambiar desde dentro, porque seria muy dificil, no olvidemos las cloacas del Estado, los funcionarios , que serian un lastre , lo mejor seria empezar a construir un sistema nuevo donde toda esta gente no figurase, pueden ir apuntando sus apelidos , y no pierdan la memoria de todo lo que han hecho.

5.Publicado por Manu el 19/03/2015 16:30
Convencido de que el votante español sigue siendo un zombie a la hora de echar el sobre en la urna, y salvo sorpresa de ultima hora, todo parece indicar que el PSOE puede gobernar con mayoria suficiente.

Es cierto que van a entrar partidos " nuevos " en el parlamento andaluz, pero veo dificil que alguien quiera hacer un pacto, estando por delante otros comicios de más enjundia. Aunque nunca se sabe. En campaña se dicen y se prometen muchas cosas, y al dia siguiente se olvidan cual alzeimer endémico.

Asi que, salvo sorpazo imprevisto tendremos PSOE por seculam seculorum. Amén.

6.Publicado por Antuan el 19/03/2015 18:01
En este tema podemos estrujarnos el cerebro intentando encontrar alguna luz en el futuro pero la realidad es que todo ese esfurzo será practicamente inútil.
Los ciudadanos informados, críticos y fiscalizadores saben que se podrían cambiar muy mucho las cosas pero tropiezan con una realidad insalvable,cruel, humana, mezquina. Es la verdad de la mayoría, mayoría previamente aniquilada mentalmente y moldeada por las élites.

Claro que cambiarán las cosas pero no a nuestra conveniencia, ni a nuestro ritmo, ni pensando en los más desfavorecidos, ni en el pueblo en general. Cuanto más se tensa la cuerda más tienen que aflojar, de ahí que la evolución sea más lenta en lugares donde la gente no tira con fuerza.

La política, la sociedad, el hombre, a cada paso negocian sus condiciones, pobre del que no cuente ya con convicciones, con valores reconocibles, con aptitudes firmes, pobre España.

7.Publicado por Antuan el 19/03/2015 18:03
actitudes firmes...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros