Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La "traición" de Pablo Iglesias hace retroceder a Podemos


Nota

Pablo Iglesias ha traicionado a Podemos y ha convertido lo que era una gran esperanza de innovación política, democracia participativa y horizontalidad en un partido político vertical, vulgar y dominado por una élite, como el PSOE, el PP, IU y otros muchos partidos fracasados españoles. Esa traición nunca se la perdonarán los muchos miles de activistas y gente decente que movilizaron asambleas populares y cientos de miles de votos para dar fuerza y vida a la protesta contra la injusticia y el abuso de poder en España, bajo el sueño de "Podemos".
---



La "traición" de Pablo Iglesias hace retroceder a Podemos
Contra "Podemos", partido al que sus dirigentes conducen ahora hacia el fracaso, se ha cometido un triste y lamentable atentado político, que corta y frustra una poderosa y esperanzadora fuerza de regeneración y nueva democracia en España, un país necesitado como pocos en el mundo de un resurgir de su podrida y decepcionante vida política.

Podemos nació como una imponente fuerza de protesta y reivindicación de una política distinta y una sociedad mas justa, bajo el ideario del 15 M, pero Pablo Iglesias y los suyos han desterrado aquellas ideas y las han sustituido por el mismo vulgar centralismo piramidal que rige en los demás partidos políticos españoles.

Podemos era un partido pujante y casi invencible cuando el impulso surgía de abajo, de las asociaciones de vecinos, asambleas ciudadanas, círculos, movimientos populares, etc., pero los aires de victoria se debilitaron cuando Pablo Iglesias y los suyos tomaron el poder e impusieron el modelo vertical de élite al mando.

Los "politólogos" tenían demasiada prisa por alcanzar el poder y cambiar la situación. Cogieron el poder del partido desde arriba, dotándolo de una estructura piramidal cuya cabeza era Pablo Iglesias, justificando esa medida en que así el partido era más "operativo", pero en realidad lo que hicieron es mermar la fuerza del partido, que surgía imparable desde las bases, convirtiéndolo en un partido mas de esa "casta" que tanto decían aborrecer.

La ciudadanía, que no es tonta y que se sumó a Podemos, como hizo con el movimiento del 15 M, atraída por su pureza y horizontalidad democrática, ha decidido ahora abandonarlos, rompiendo aquella magia que hizo posible el fulgurante ascenso de la democracia popular en la España corrupta, férreamente controlada hasta entonces por un bipartidismo que Podemos logró poner contra las cuerdas, antes de que se consumara la "traición de los politólogos".


- -
Sábado, 4 de Abril 2015
Artículo leído 9600 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 04/04/2015 08:21

Aquí entramos de lleno en un tema de ciencia política, incluso de filosofía política.

Cuano hablamos de democracia, del poder del pueblo, entendemos que el pueblo cede su representación a unos pocos individuos de ellos para que ejerzan la representación y hagan las cosas que el pueblo no puede hacer.

Un partido no puede funcionar de forma horizontal por razones operativas que todos hemos padecido cuando participábamos en las reuniones para debatir cualquier cosa. Al final eldebate acababa mal y no se conseguia nada pues cada uno ve las cosas de forma distinta y tiende a imponer su criterio.

Y esto lo sabe la gente que dio origen a podemos. Todos han debido participar en interminables asambleas que no llegan a conclusiones válidas. Y los que no lo saben es porque con la novedad, dejron actuar a los más listos y al serpocos y organizados llegaban a conclusiones rápido. Pero las asambleas están condenadas a la inacción y a perderse en debates estériles.

Así que necesariamente la democracia tiene que ser representativa y con los votos lo que hacemos es conferir la representación a unos pocos. Esos pocos, según su criterio deberán tomar las decisiones que se supone tomaría el pueblo. Y ahí es donde se produce el fallo del sistema y es que los representantes toman decisiones muchas veces contrarias a los deseos del pueblo y no existen mecanismos para quitar a esos traidores, pues lo son al incumplir el mandato del pueblo, que en los sistemas actuales consiste en un programa electoral.

No conozco lo que prometió el Sr Iglesias, pero en tanto no falte a su programa y de acuerdo con el concepto aceptado de democracia, no se le puede reprochar nada.

Otra cosa es que los políticos suelen hacer "fraude de ley", es decir, los programas están redactados de forma que digan una cosa y la contraria y las decisiones que toman, suelen entenderse de forma vaga. Lo que el Sr Iglesias planteó a Dª susana estaba en su programa (supongo) pero lo pllanteó como una declaración de intenciones y de forma muy vaga y por tanto la Sra Díaz podía aceptar sin faltar a su programa tampoco.

Esto se soluciona con un mecanismo de revocación. Los ciudadanos votan si la decisión es acorde a las promesas o ha mentido. Lógicamnte al ser promesas vagas, unos ciudadanos entenderán que ha mentido y otros que no, pero ante el peligro de la revocación los políticos procurarán hacer las cosas bien.

Todo lo anterior es en el caso que todos jueguen según cuentan. Pero me temo queaquí nadie juega según dice, todos llevan un doble juego y me temo que sea el pp el que mueve los hilos. O mejor dicho, los hilos losmueven los que quieren al pp un determinado tiempo y consideran que ese tiempo no se ha cumplido.

Y como ellos ya están de vuelta cuando nosotros vamos, se sacaron a podemos para crear la suficiente confusión y miedo para que el pp cumpla sus objetivos, los objetivos de los que mandan, claro.

Pero no hace falta que les diga que esto último es pura conspiranoia.

2.Publicado por Luis Bouza-Brey el 04/04/2015 09:31
Lo esencial del régimen constitucional del 78 creo que constituye la estructura adecuada para la sociedad española. Pero existieron en su diseño errores, y en su desarrollo perversiones, que lo están hundiendo:
La ley de hierro de la oligarquía, no contrapesada por controles democráticos y judiciales, y fomentada por un sistema electoral que falsifica la representación y diluye la responsabilidad, están fomentando la corrupción, la lógica oligárquica y la deslegitimación del sistema.
El modelo de Estado autonómico, indefinido y abierto constitucionalmente, fundado en un principio dispositivo total, y desarrollado con la lógica de la cesión a los nacionalismos étnicos, ha centrifugado el Estado, fomentado el fundamentalismo nacionalista, y anulado los controles políticos, constitucionales y judiciales que son el fundamento de la democracia y el Estado de Derecho.
El poder jurisdiccional --judicial y constitucional-- , regido por leyes procedimentales de hace dos siglos, carente de recursos y dependiente de órganos políticos de control, se ha transformado en una institución dependiente, ineficaz y lenta, que transforma la jurisdicción en una caricatura de la justicia y dinamita los fundamentos de la democracia y el Estado de Derecho.
El movimiento del 15M fue un proceso de protesta justificado, de rechazo de la perversión, estancamiento y corrupción del régimen, pero ha dado origen a un partido dirigido por neocomunistas y demagogos incapaz de aportar soluciones a los problemas del país. La protesta está justificada y es necesaria, pero es sólo el primer paso de un proceso de cambio político; si toman su control grupos ideológicamente anacrónicos, o demagógicos, pueden conducir al país al desastre.
Por todas estas razones, uno no cree en planteamientos que pueden tirar por la borda el régimen constitucional del 78 y el sistema de libertades. Uno confía en el procedimiento reformista para cambiar los elementos del régimen que se han transformado en disfuncionales: sistema electoral, Estado Autonómico y poder jurisdiccional.
El problema es encontrar los actores y diseñar las fórmulas para poder llevar a término estas reformas, porque harán falta decencia, energía y amplios acuerdos para sacarlas adelante. Si estos requisitos no se dan o no se crean, la Patria està en peligro, sometida a los ataques de demagogos, sediciosos y yihadistas, que acabarán por hundirla.

3.Publicado por Sergio Valdés el 04/04/2015 10:53
Cuándo se vio quien comandaba el barco, el naufragio estaba asegurado...Para mí ninguna sorpresa...Antes o después iban a enseñar la patita...

4.Publicado por Ivana el 04/04/2015 12:01
Parece que han hecho daño los escaños de Andalucia no dejais de colgar porqueria y más porqueria sobre podemos , habeis conseguido colgando estas chorradas que hasta mi madre que era de derechas se pase a podemos, solo por el mero hecho de que ha deducido que tanta critica es solo miedo, muchas gracias la ciudadania (que no ciudadanos) cada dia lo tenemos más claro,Si Se Puede!!!!!!

5.Publicado por Francisco Naranjo el 04/04/2015 13:23
Podemos tiene tres problemas claros y solo acaban de empezar, el primero es que están pringados en subvenciones y ayudas de Venezuela y chupan de las Universidades, el segundo es que empiezan a funcionar como cualquier otro partido donde el líder supremo usurpa todo, y el tercero y principal que no puede apoyar a ningún partido de la casta ya que en ese momento desaparecerán como estandarte en la lucha contra los problemas establecidos por el bipartidismo y sus colegas.

A día de hoy solo hay un partido decente y creible y es UPyD ya que son los únicos que han luchado contra los corruptos.


Como soy andaluz no puedo resistir la tentación de dejarles esta perla aunque pido disculpas ya que no tiene nada que ver con Pablito:



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/03/551e5592ca4741c8798b456e.html

FRAUDE DE LA FORMACIÓNNuevas revelaciones
La Junta tiene a su Intervención sin medios ni personal cualificado
El responsable del control de las empresas y agencias públicas se queja ante la juez Alaya

Dice que los empleados carecen de los conocimientos «más básicos» como contabilidad

El interventor responsable del control financiero en todas las empresas y agencias públicas de la Junta de Andalucía, Ignacio García Revilla, se ha quejado expresamente ante la juez Mercedes Alaya de la falta de medios con que deben realizar su trabajo él y sus compañeros. No sólo es que falte personal sino también que el que hay carece de la formación necesaria y los elementos más elementales para auxiliar a los interventores. Por ejemplo, no saben de contabilidad.

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla le tomó declaración como testigo el pasado viernes, dentro de la operación Barrado contra el fraude en los cursos de formación. EL MUNDO ha conocido en fuentes de solvencia que, al término de su declaración, el funcionario hizo constar las dificultades con las que han de realizar su trabajo los interventores, quedando expresamente recogido en el acta de su comparecencia.

No hay suficiente personal en las distintas unidades de la Intervención y, además, éstas incorporan trabajadores «escasamente» preparados porque proceden normalmente de otros departamentos de la Junta de Andalucía y no han recibido una formación específica para trabajar con los interventores. De hecho, según las fuentes, García Revilla se quejó de que estos trabajadores desconocen «lo más básico» del oficio, como por ejemplo, «contabilidad».

Retraso 'importante'

Ello es lo que provoca, según señaló este responsable de la Intervención, que los informes se emitan con un retraso «importante», lo cual dificulta el control del uso de los fondos públicos y la recuperación del dinero, en el caso de que se detecte que ha sido defraudado.

De hecho, en su declaración destacó la «inmensa debilidad» que a su juicio supone que la Junta de Andalucía inicie muy pocos expedientes de reintegro de dinero público que ha sido mal empleado por los receptores de subvenciones. La Administración tiene cuatro años para comenzar este trámite, pero recurre a él en contadas ocasiones, de forma que, en el caso del presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación, todas las que se debieron justificar antes de abril de 2011 pero no lo han sido y que no han sido reclamadas se pueden dar por perdidas. Serían los casos en los que ha caducado el derecho de la Junta a iniciar el expediente de devolución, si bien, en el supuesto de existir una responsabilidad penal o delictiva, ésta no habría prescrito.

El interventor lamentó esta falta de medios sobre todo porque además del trabajo ordinario de control, se deben atender muchos requerimientos judiciales derivados de los numerosos escándalos y, además, se deben emitir informes dirigidos al Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de cada año. Toda esa carga de trabajo, unida a la escasa cualificación del personal, obstruye la labor cotidiana, si bien, según las fuentes, admitió que a raíz de las investigaciones judiciales por presuntos fraudes en la Junta de Andalucía, el papel de la Intervención se ha reforzado.

Previamente, el interventor había expuesto ante la juez que investiga el presunto fraude en las ayudas de la Junta para cursos de formación que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) engañaba a la Intervención de Hacienda para que ésta autorizara el pago de las ayudas. Según explicó, el SAE hacía uso de una posibilidad que permite el artículo 40.1 del Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía para fiscalizar subvenciones. Dicha normativa permite que no sean los interventores los que fiscalicen directamente el cumplimiento de los objetivos para los que fue concedida una ayuda sino que bastaría con que el órgano gestor que la tramitó certifique el buen uso del dinero.

Y así lo hacía el SAE, con la salvedad de que en un muestreo realizado para un informe anual se constató que dichos certificados no tenían nada que ver con la eralidad. Pero el mal estaba hecho, porque lo interventores, año tras año, habían ido dando por buenos esos certificados, autorizando el pago de ayudas que en realidad se estaban desviando o no estaban sirviendo para los fines para los que fueron concedidas.

6.Publicado por juanmanuel el 04/04/2015 20:48
La sociedad española continua votando corrupción. Antes no se sabia, o nos engañaban fácilmente, pero ahora, sabemos a ciencia cierta que este sistema político, es pura corrupción, y la sociedad española, en gran número, todavía vota corrupción. Muchos pensaran que los suyos son los menos corruptos, y que a alguien hay que votar, y continúan votando conscientemente corrupción.
Es muy sencillo, cuando se vota a un sistema corrompido hasta la medula, las posibilidades que elijas a un delincuente son todas. Y quien con su voto elige a un delincuente a sabiendas, es un delincuente.

7.Publicado por Pascual el 05/04/2015 00:04
Bueno, bueno, bueno...

Uy, señor Rubiales, de aquí a fin de año puede pasar de todo, y no veo que Podemos afloje mucho. Que es lo que yo quisiera...

Porque no me gustaría ver de presidente de mi pais a alguien que se desdice cada que le estalla la mierda en las manos; o que simpatiza con la izquierda abertzale; o que levanta la voz cuando un antidisturbios empuja a un perroflauta, pero calla y mira a otro lado ante la represión del régimen venezolano; o que cambia de programa politico, según el panorama...

Pero no vendamos la piel del oso antes de matarlo. Estos de Podemos aún tienen fuerza, y yo espero que Albert Rvera disponga toda la pólvora posible de aquí a las proximas generales

8.Publicado por Rafael el 21/07/2015 23:07
Por muchas intenciones renovadoras que exhibieran en sus orígenes, una gran parte de la población española, aun abandonando a PP, PSOE e IU, no iban a votar a Podemos. Podemos ha transmitido desde el principio una imagen de extremismo. Además los dirigentes de Podemos tenían un pasado, no solo el pasado sudamericano de Errejón, Iglesias y Monedero, sino que muchos de sus cuadros dirigentes proceden de la extrema izquierda más cochambrosa, casposa y rancia, como Izquierda Anticapitalista y partidos marxistas similares. La población española realmente perdona la corrupción, excepto cuando los corruptos son de la ideología contraria; entonces la corrupción se convierte en arma arrojadiza contra el adversario; y eso es lo que ha hecho Podemos, han recibido de Venezuela muchísimo dinero, millones, no solo el medio millón escaso que ha reconocido Mondero. Es dinero sucio, dinero de la narcodictadura castrista que se ha apoderado de Venezuela; pero las bases podemitas lo perdonan, porque el corrupto malo en España es el corrupto del otro partido, al mío lo comprendo o digo que son mentiras inventadas por los adversarios. Es una faceta más de nuestro corporativismo, por el cual siempre se encubre a los compañeros de profesión que no cumplen.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros