Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La sucia traición a la democracia


Nota



La sucia traición a la democracia
La democracia fue ideada como una fábrica de ciudadanos virtuosos y responsables, pero hoy fabrica, sobre todo, mediocres y aprovechados. Sus líderes debían surgir del corazón de la sociedad como los mejores y más preparados, pero los que llegan al poder suelen ser mediocres, sin capacidad de liderazgo y muchas veces ya corrompidos. Fue concebida para que la convivencia en armonía generara valores cívicos y para propiciar la confianza y la felicidad de los ciudadanos, pero no sabe garantizar la convivencia pacífica y se ha hecho experta en destruir valores y envilecer la vida diaria.

Es el gran fracaso de la actual democracia, prostituida y transformada en una factoría productora de malos gobernantes, súbditos aborregados, sociedades conflictivas, desconfianza y corrupción a gran escala.

El verdadero ciudadano, al ser libre, responsable, pensador y celoso de sus derechos y deberes, es un ser avanzado y molesto para aquellos políticos interesados en la manipulación y el dominio. El ciudadano, por su sofisticación y por los valores humanos y cívicos que posee y cultiva, es, probablemente el culmen de la especie humana. A lo largo de la historia, los gobiernos y partidos políticos que controlaban la democracia han intentado eliminar al ciudadano y sustituirlo por gente acobardada y sometida, más fácil de manipular y de ser gobernada desde el abuso y el despotismo.

La historia ha demostrado hasta la saciedad que los grandes culpables de la degeneración de la democracia son los partidos políticos, que fueron ideados como instrumentos de participación ciudadana en el poder político, pero que se han convertido en aparatos mafiosos expertos en fabricar mediocres y líderes incapaces. Es cierto que los ciudadanos no han sabido resistir el asalto de los políticos a la democracia, pero no es menos cierto que desde su aislamiento y escaso poder, los ciudadanos tenían las de perder frente a partidos y políticos profesionales que previamente se habían apoderado del Estado y de sus recursos.

Es difícil concebir una escuela más alejada de la democracia que un partido político, en cuyo interior se practica todo lo que es incompatible con una democracia verdadera: sometimiento en lugar de libertad, silencio cómplice en lugar de rebeldía, adhesión al pensamiento dominante en lugar de debate libre y lucha por el poder en lugar de esfuerzo por servir al ciudadano.

Los partidos políticos, en lugar de fabricar ciudadanos y dirigentes democráticos, fabrican mediocres egoístas que anteponen los intereses propios y los del partido a los del ciudadano y la comunidad. En las agrupaciones y congresos, el egoísmo ha sustituido al altruismo y el interés a la generosidad, un comportamiento que abre las puertas al totalitarismo y a la corrupción.

El miedo a los partidos políticos que demostraron los primeros demócratas modernos, tanto en la Revolución Francesa, donde fueron prohibidos, como en la creación de los Estados Unidos de América, donde fueron cuestionados y relegados, era razonable y premonitorio porque al final han sido los partidos los que han destruido la democracia, sustituyéndola por una partitocracia que no es otra cosa que una dictadura de partidos políticos, controlados por políticos profesionales.

La auténtica democracia, que es una cultura de igualdad, convivencia armónica y respeto mutuo, en la que el gobierno debe ser controlado y el ciudadano debe ejercer siempre de soberano, ha sido desvirtuada y pervertida por unos partidos, controlados por una despreciable casta política profesional, que han antepuesto sus intereses a los del ciudadano y que no ha dudado en someter y explotar a aquellos a los que debía servir.

Esa y no otra es la gran tragedia de nuestro tiempo, el núcleo del problema político y social a comienzos del siglo XXI, el origen y causa de la crisis económica, de la degradación de los valores, del mal gobierno que arrasa el mundo y del envilecimiento colectivo.


- -
Miércoles, 20 de Febrero 2013
Artículo leído 1083 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 20/02/2013 09:38
Decía la gran filósofa Hanna Arendt que la verdadera política era aquella que era promovida por los ciudadanos, no por los partidos. Los únicos movimientos que lograban los verdaderos cambios, aquellos que en realidad necesitaba la sociedad eran los propiciados por los ciudadanos. Hoy estamos viendo en éste panorama sombrío como mientras los partidos políticos están a lo suyo con los repugnantes asuntos de espionaje o corrupción, los ciudadanos se manifiestan y luchan por lo realmente importante, lo vemos a diario con el ejemplo de los desahucios donde unos ciudadanos sin más interés que ayudar al prójimo se concentran para evitar que echen de sus casas a las victimas de unas leyes emanadas no del pueblo sino de un parlamento al servicio de la oligarquia financiera.

Esta perversión de una democracia que actúa desde su corazón, el parlamento, contra sus ciudadanos es la peor forma de tiranía jamás conocida, peor aún que el fascismo o cualquier tipo de totalitarismo porque no se muestra como tal, se disfraza y engaña para acabar haciendo del ciudadano un crédulo de un sistema hipócrita al que cada vez que vota es como si se echara una palada de tierra sobre su propia tumba.

La democracia la mantienen viva estos grupos de ciudadanos que luchan por lo que realmente importa, por aquello que les afecta. Es lo que hace que mantengamos la esperanza. Pero hay que estar alerta porque los partidos sacan provecho de todo como hicieron con algunos lideres del 15-M que pronto los captaron para hacerlos formar parte del sistema. A Ada Colau ya le han ofrecido el cargo de Ministra de la Vivienda por la red, nada peor le podría ocurrir porque si de algo sirven los movimientos ciudadanos es por su presión social, porque manifiestan una realidad cruel en la calle, esa misma realidad que se vería desvanecer en cuanto te dan un cargo público como les ha ocurrido a tantos.

La izquierda es contrapoder, toda su fuerza reside en la crítica al poder establecido, para ello elige la calle como espacio demoledor donde hacer oir su voz, su protesta, su presión, su antipoder. El espacio natural de la izquierda es el espacio del contrapoder, allá donde la crítica se hace visible, donde refleja su influencia, donde se la teme. Pero todo se diluye cuando la izquierda accede al poder porque ni esa es su ubicación ni el espacio donde hacer posible sus proyectos, en ese espacio todo se desvanece porque la izquierda no gobierna, la izquierda hace que los gobiernos incluyan en su agenda los cambios que desde la calle mejor recoge la izquierda porque es su habitat, porque desde los despachos la izquierda no funciona porque es el espacio del poder y la izquierda es un contrapoder cuyas políticas se llevan a cabo desde la presión y la oposición, en el gobierno no existe la izquierda.

¿Acaso Ada Colau no ha conseguido más con su intervención en la Comisión del Congreso sobre los desahucios que todo lo que podría hacer como ministra? Ese es el poder de la izquierda, la protesta en la calle, por eso cuando la izquierda llega a los despachos se prostituye, se pervierte y se desvanece y de paso lo hace con todo un sistema: la democracia.

2.Publicado por La España corrupta. el 20/02/2013 10:23

3.Publicado por LIGUR el 20/02/2013 11:27

QUÉ ES UNA GROSERÍA? *

Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa —a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos— y unos 82 días en verano).

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...

Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?

¡Qué grosería!...Sólo nosotros podemos ponerle remedio a esto. Sería, además, una grosería que no lo divulgases.


(*) Circular recibida por correo.

4.Publicado por pal el 20/02/2013 11:47
En realidad el sistema de votar un partido político no es una democracia, es una partitocracia, porque cuando un partido político concreto toma el poder en base a que lo han votado una mayoría de ciudadanos lo que hace es enrocarse en sí mismo y gestionar ese poder en defender sus intereses propios como partido antes que los intereses de los ciudadanos que lo han votado.
Con la partitocracia en realidad lo que ocurre es que los partidos, esas organizaciones de "amiguetes", se reparten los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, o íncluso lo toma todo un mismo partido político si puede.
En realidad, con que exista un Presidente de Gobierno con un mínimo de Ministros, un Parlamento mínimo que fuera elegido por los ciudadanos de forma federal(Ejemplo: tres representantes por provincia), sin partidos políticos, que aprobara las leyes que fueran necesarias, y un Poder Judicial formado exclusivamente por Jueces y Magistrados, sin gobiernos politizados, sería suficiente.
No son necesarios mas políticos.

5.Publicado por vanlop el 20/02/2013 12:14

Ligur

Falta una.

¿qué es grosería? Dices tú Mariano (o Alfredo, tanto da) clavando en mirada tu mirada azul... Grosería eres tú.

Ya sé que es una capuza, ni siquiera tiene la categoría de plagio, pero no he podido resistirme.

6.Publicado por vanlop el 20/02/2013 12:36

Con el artículo he recordado (me cuesta recordar las cosas, debe ser que va va uno para viejo) cómo se corrompió la democracia useña en fecha tan temprana como 1830 o por ahí.

Los padres fundadores no pensaron en los partidos, no sé si es que en la época, aún no se había producido la revolución francesa, no se conocían o que los consideraron perniciosos.

Creo que los partidos o los bosquejos de partidos aparecieron hacia 1810, con dos partidos que con los años, los muchos años, dieron lugar al republicano y al demócrata.

La democracia funcionó razonablemente bien en el país hasta que Andrew Jackson entregó a los banqueros la capacidad de emitir moneda. a partir de ahí todo fue cuesta abajo. Y seguramente de entonces datará la aparición efectiva y con poder de los partidos.

En realidad en menos de 30 años la sociedad se había corrompido pues vemos que se produce una guerra civil, que no tiene lugar para liberar a nadie, tiene lugar porque el país se iba a partir y eso la gente no lo podía permitir y votaron a Lincoln.

Desde la guerra hasta ahora, el país ha estado en manos de las oligarquías que han puesto a los presidentes a su gusto para que hicieran la polítca que les convenía.

Lo que ocurre es que los que mandan han mantenido muy bien la ficción democrática e incluso haciendo que la democracia funcione en los niveles bajos, yo diría que hasta nivel estatal, lo cual permite que el ciudadano, que es muy activo, controle razonablemente bien las cosas y podamos ver como9 algunos polítcos son procesados, o vemos a jueces en la cárcel.

A nivel nacional los ciudadanos tienen poco que decir, incluso ni siquiera tienen libertad para elegir al presidente, que ya ponen al que hay que votar y de contrincante a un caballo perdedor. Pero como ellos controlan los municipios e incluso los estados, que es lo que más les afecta, se vive bien.

Aquí es que precisamente los municipios y las autonosuyas son los más corrompidos y ante eso, que el gobierno tenga alguna veleidad choricera es irrelevante.

Pero la pregunta del billón sigue sin respuesta ¿cómo nos deshacemos de los partidos? Porque ellos no se dejan, de forma que cualquier grupo de ciudadanos que prentenda entrar en política es laminado sin piedad.

¿Recuerdan al GIL? Fue tolerado mientras funcionó en dos o tres municipios y orque eran tan corruptos como los demás. Cuando intentaron saltar a la autonomía, sacaron los trapos sucios y los eliminaron.

7.Publicado por @ClavedeSole el 20/02/2013 21:15
Extraordinario artículo y comentarios de altura
Carlos RH tienes un blog o cuenta de Twitter para "enlazar" ?
Saludos

8.Publicado por La España corrupta. el 21/02/2013 04:20
NUEVO ESCÁNDALO EN EL CASO BANKIA, RODRIGO RATO Y SU AMIGO JAIME CASTELLANOS SE REPARTÍAN LOS MILLONES
BY EL COMUNISTA ON FEBRERO 20, 2013 • ( 0 )



Por Ana Mulet.
Rodrigo Rato pagó hasta 15 millones euros en varias partidas, que se conozca de momento, por diferentes trabajos relacionados con “fusiones alternativas” a su amigo Jaime Castellanos, presidente del banco de inversión Lazard, este fue contratado por el Consejo de Administración de Bankia, que le encargó el 16 de marzo de 2012 un estudio sobre “fusiones alternativas” con otros grupos financieros, entre los que se barajaron Banca Cívica, Liberbank y Unicaja, cuando Bankia estaba en plena Bancarrota, pero el informe final ni siquiera se llegó a presentar.

Según informa elconfidencial.com, Jaime Castellanos y Rato también tenían varios negocios a medias, una sociedad inmobiliaria llamada Paracuga y un local en un centro comercial en Alcorcón (Madrid), alquilado a un supermercado de la cadena Mercadona .
Hay que tener en cuenta que Catellanos empleó a Rato en 2008 como director general senior, con responsabilidad mundial, con acento especial en Europa e Iberoamérica, cuando Rato se encontró desempleado, al perder su puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente segundo y ministro de Economía con el PP antes de entrar a presidir Caja Madrid.
El sueldo de Rato en el banco de inversión de Jaime Castellanos era de 1 millón de euros fijos al año, más una cantidad variable. No me extraña que una vez que Rato se hizo con la presidencia de Caja Madrid le devolviera el favor a su amigo. Castellanos aclaro que él no gestionó su contratación, sino que partió de la matriz de la firma, radicada en Londres, atendiendo a la “trayectoria” del exvicepresidente del Gobierno y sus “magníficas relaciones” ¿…? todo esto lo ha declarado Jaime Castellanos ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia.
Debido a que hay diversos cobros de muy variadas cantidades todas ellas millonarias, el juez Andreu ha reclamado a Castellanos que haga llegar al juzgado todos los contratos que Lazard y Bankia suscribieron, así como las facturas que la sociedad cargó a Bankia.
Jaime Castellanos no aconsejó la entrada de Bancaja en Bankia, y también agregó que su labor en relación con Bankia se limitó a buscar a los mejores colocadores de acciones.

9.Publicado por ONAKRA RUBIALES (ME PUSE ESE NOMBRE EN HOMENAJE A TI FRANCISCO) el 21/02/2013 10:51
SOLO UNA FRASE: DE LA DICTADURA A DÍA DE HOY "JAMÁS A EXISTIDO NI EXISTIRÁ DEMOCRACIA HASTA QUE LOS SÚBDITOS NO LA IMPONGAMOS".

10.Publicado por Carlos RH el 21/02/2013 14:43
Hola @ClavedeSole, no suelo publicar mucho en Twitter pero tengo cuenta en facebook "Carlos Rodriguez", la puedes obtener porque soy amigo de Francisco Rubiales y por ahí me puedes encontrar, tampoco tengo blog pero suelo publicar en Colectivo Burbuja en el apartado Columnas. Un saludo.

11.Publicado por @clavedesole el 21/02/2013 18:50
Gracias Carlos RH
Nos leemos, un saludo cordialisimo!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros