Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La sorprendente democracia de "Podemos"


Nota



Todos dicen que "Podemos" no es un partido democrático y que sus líderes tienen el alma totalitaria. Lo comparan con el socialismo venezolano y les acusan de ser seguidores de Lenín, Hugo Chaves y Fidel Castro, pero la verdad es que sus comportamientos son cien veces mas democráticos que los del PSOE, PP y, por supuesto, Izquierda Unida. En su reciente asamblea y en su corta vida como agrupación política en alza, su debate interno ha sido y es ejemplar y masivo y serán los militantes los que inclinen la balanza del poder del lado de una de las dos tesis en litigio, las que capitanean Pablo Iglesias y Pablo Echenique, respectivamente.

No sabemos como será "Podemos" en el futuro e ignoramos si terminarán por imponerse sus tentaciones comunistoides, pero la verdad cruda del presente es que "Podemos" es hoy el único partido político en Europa donde los militantes tienen mas poder real que los dirigentes y el único que mantiene una estructura de poder horizontal y auténticamente democrática en su vida interna.

Los periodistas españoles adscritos a las tertulias, casi todos ellos analfabetos en democracia, preguntan a Pablo Iglesias si incorporará o no a Echenique en la Ejecutiva, si resultara ganador, a lo que Iglesias responde que serán los militantes los que decidan si forma parte o no de la dirección. Los tertulianos están acostumbrados a tratar con sátrapas y tratan como sátrapas a los dirigentes de "Podemos", pero el nuevo partido es el único en España que mantiene una horizontalidad viva y ejemplar, donde las asambleas y los círculos ciudadanos compiten con el poder de los dirigentes.

"Podemos" se encuentra en la encrucijada decisiva en su corta historia. Tiene que decidir si sigue siendo un partido que toma las decisiones de manera asamblearia y horizontal, con una dirección colegiada que represente a muchos grupos y tendencias reales del movimiento, como propone el bloque capitaneado por Echenique, o si se transforma en un partido con una cúpula parecida a las que tienen el PSOE, el PP, IU y las demás agrupaciones políticas españolas, tesis defendida por Pablo Iglesias, que la presenta como una dirección mas "eficiente".

Los casi 200.000 militantes del partido decidirán en "Podemos", mientras que en los demás partidos quien decide siempre es la cúpula y la militancia tiene un papel pasivo y sometido a las élites.

¿Donde existe mas democracia auténtica? Sin duda en Podemos, precisamente el partido al que la vieja política española acusa de totalitarismo comunista.

Pablo Iglesias no para de explicar a los periodistas que le acosan a preguntas lo que es la democracia interna en un partido como el suyo, pero los periodistas, acostumbrados a considerar como "democracia" lo que es pura dictadura interna en los viejos partidos, no lo entienden. El espectáculo que ofrecen en directo las cadenas de televisión y las emisoras de radio en torno a "Podemos" es revelador de la incultura democrática existente en España y, muy especialmente, en la prensa, dispuesta a acusar de comunista y totalitario al único partido que decide horizontal y democráticamente, mientras considera respetable a partidos como el PP y el PSOE, en el que los líderes designan a dedo a sus sucesores y que integran sus ejecutivas por cuotas territoriales y bloques de poder.

Es el surrealismo español en escena: la democracia es tratada como dictadura y la dictadura es presentada como democracia.

España es un país que se ha ganado a pulso sus actuales desgracias y su profunda decadencia presente, muchas de las cuales se deben a haber admitido como democracia y aceptado como legal lo que ha sido simplemente dictadura y corrupción. En España no se respeta ni una sola ley básica del sistema democrático: ni hay separación de los grandes poderes, ni existe una justicia independiente, ni hay libertad dentro del Congreso y del Senado, ni se respeta la libertad de los medios de comunicación, ni los ciudadanos pueden elegir libremente a sus representantes, atenazados como están por las listas cerradas y bloqueadas, ni los gobernantes cumplen sus promesas electorales, ni se maneja con decencia el dinero público, ni el ciudadano participa en la política, ni existe una sociedad civil fuerte que ejerza como contrapeso al poder del Estado, ni las leyes son iguales para todo, ni existe castigo para los corruptos y canallas, ni están suficientemente controlados y limitados los poderes del gobierno y de los partidos políticos, ni los gobernantes rinden cuentas a la ciudadanía, y un largo etcétera de abusos que convierten la vida política española en un modelo de estructura viciada y corrupta que se hace pasar hipócritamente por una democracia.



- -
Martes, 21 de Octubre 2014
Artículo leído 1896 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 21/10/2014 11:01
Como he dicho varias veces no veo la TV, por tanto no sé como se comportan los tertulianos ni los políticos, pero es esperable que tras cuarenta años, se comporten de la manera que dice, porque no hay otra en un régimen como este.

No sé si podemos tiene más o menos democracia, pero por lo pronto según tengo entendido se televisó por internet todo el congreso, lo cual, este hecho sólo hace que se situe a enorme distancia democrática del resto. Los demás partidos no se atreven porque se podría apreciar el nivel de los oradores y el asentimeinto lacayuno de los delegados ante el lider.

Pero es que podemos aún es virgen y puede permitirse determinados lujos. Sigo pensando que es casta, exactamente igual que el resto, lo que ocurre es que la casta es multiforme y esta es una de sus caras. Y también insisto en que cada escaño que saque podemos es un escaño menos que ocupará un elemento de la casta que sólo sirve para obedecer al lider. No sé cuanto podremos gananr con el cambio, pero al menos, que más de cuatro se vayan al paro.

Por lo demás, nada nuevo en realidad. O tal vez sí haya algo nuevo y es que las cosas se debatan de cara al público, aunque luego hagan lo que puedan o quieran, que eso se ha perdido en los partidos "democráticos".

Insisto, sólo por ver las caras de terror de más de cuatro ya merece existir podemos.

2.Publicado por si crecen malo y si no crecen seguimos en peor el 21/10/2014 11:19
Podemos lo tiene muy difícil.

Si aspira a crecer a implantarse como alternativa política real en toda le geografía española, no tiene más remedio que dejar entrar a un montón de oportunistas y caraduras que sueñan con hacer en podemos lo mismo que hacen otros en el PPPSOE

Yo he asistido a una asamblea de podemos, y alguno de los individuos que intentaban liderar la asamblea sencillamente no sirven ni para llevar un kiosko de pipas y otros claramente tienen vocación de chorizos

el PPPSOE y especialmente el P$P$ está encantado con Podemos, porque si no crece su implantación geográfica, solo perjudicará a IU y PSO€...

y si para acceder a unas elecciones municipales o generales amplia la estructura organizativa se les llenará de sinverguenzas y caraduras las listas, pues la miniestructura del coletas no le permite realizar ningún flltro efectivo para evitar llenarse de golfos.

Aún así, yo si supiera que mi voto serviría para poner a un Podemos de ministro de justicia, les votaría .

3.Publicado por el iluminado el 21/10/2014 11:29
yo LO SIENTO PERO NO ME FIÓ DE ESA " DEMOCRACIA" hasta hora mi voto seguirá en BLANCO , pero claro estoy dispuesto a reflexionar.

4.Publicado por Blogger el 21/10/2014 11:37
Sr. El Iluminado:

No le estoy pidiendo que vote a Podemos, ni defiendo su programa, ni sus planteamientos ideológicos. me limito a constatar que ese partido funciona con una democracias interna real, muy superior, en cantidad y calidad, que las que funcionan en otros partidos españoles y europeos.

Un saludo cordial.

F. Rubiales

5.Publicado por Manu el 21/10/2014 15:17
En este pais, lo mismo te alzan en un pedestal que al dia siguiente derriban tu estatua. Si PODEMOS llegara a tener el apoyo suficiente para gobernar España, desde el minuto cero empezaria a desgastarse y a ser el centro de las criticas.Somos de esta manera. Eso ya lo han comprobado los partidos que se han alternado en las funciones de legislar y mandar.

De momento lo que hay, es que estos partidos "mayoritarios " junto con sindicatos y empresarios, siguen burlandose de los ciudadanos. Los pufos con os que tienen que lidiar le salen por todos lados y reiteradamente nos ofrecen una regeneracion democratica y una transparencia utopica.

Procesos judiciales que se alargan, corruptos que viven incluso amenazando a la justicia, dinero que no aparece ni se devuelve. Es de cajon que PODEMOS este ganando votos sin menear el bigote.

¿ Que puede pasar de aqui a las proximas elecciones generales ?. No lo sabemos. Pero si todo sigue con el mismo menosprecio que tienen los gobernantes actuales hacia la poblacion, pues veremos alguna sorpresa.

6.Publicado por Josesmegol el 21/10/2014 20:02
Una de las buenas cualidades que sí tenemos los española (al fin algo bueno) es que igual de rápido que nos entusiasmamos con algo igual de rápido nos hartamos. Si Podemos pincha siendo los españoles como somos se desinflara muy pronto. El problema en mi caso es que muchas de sus propuestas principales me parecen una locura.

7.Publicado por Antuan el 21/10/2014 20:55
El problema es que el sistema que tenemos se mantiene digamos por un 35% o 40% de los mayores de edad, son los que siempre votarán al PPSOE. En ese grupo de personas se encuentran sobretodo dos grupos:

Los estómagos agradecidos, a los cuales les interesa que siga todo igual.

El otro está formado por borregos, aquí sobre todo, hay dos subgrupos, unos son los que aunque no son favorecidos por el partido al que votan lo apoyan por ir en contra del otro gran partido. El otro tipo de votante es el votante zombi o ignorante, es el que vota por votar, por inercia y sin convicciones, para que nada cambie. La crisis ha hecho descender este subgrupo pero todavía son legión.

A partir de ahí podemos hacer muchos análisis, lo que está claro es que si en las elecciones de 2012, con la que estaba cayendo, el PPsoe sumaron casi 18 millones de votos va a ser muy complicado que esta cifra baje de 12 o 13 millones por mucho que Podemos haya surgido como un tiro. Y es que los dos grupos que acabo de mencionar más sus respectivas esposas, etc, creo que ronda esas cifras, cosa que por otro lado justifica lo que tenemos.

Por todo ello, creo que un pacto entre ellos dos les salvaría el pellejo y gobernarían con la nariz tapada con tal de no desempolvar lo que se esconde debajo. Será un pacto de la vergüenza, para salvar a los corruptos e ineptos que nos han gobernado. Que el pueblo viviese ese pasteleo entre supuestos enemigos para salvarse el pellejo podría ser el único camino para que muchos borregos despierten. Ya se verá, ellos, los corruptos, ladrones y vividores de lo público tienen la sartén por el mango. No será un pasteleo infecto, será un pacto de Estado para salvar el país, crear empleo y librarnos de posibles partidos que nos "llevarían a la ruina y a la más absoluta pobreza".

8.Publicado por francisco cabrero el 21/10/2014 23:44
Seguí por internet la asamblea.
Salvo algún caso aislado, la mayor parte de los intervinientes, se limitaron a leer unas cuartillas llenas de tópicos y buenas y genéricas intenciones.
Y por supuesto, las más aplaudidas, los del "sanedrín".
Y como ya conocemos "algunos" de los nuevos demócratas, provenientes de partidos rancios de la izquierda, etiquetar este movimiento como democrático y horizontal, me parece una ingenuidad.
Como ingenuidad me parece creer que, "hay dos modelos" en cuestión.
El "sanedrín", que NO se chupa el dedo, ha echado a los leones carnaza, para que éstos - los 140.000 leones -, crean que "debaten y eligen".
¡Ah ! Y por supuesto : si no hubiera aparecido Podemos, había que inventarlo. Los miedos que están apareciendo entre la casta, son muy saludables ...

9.Publicado por SALVADOR el 22/10/2014 10:55
Con este sistema electoral,¿ Quien me garantiza a mí que cumplira su programa?¿Como controlo yo que hacen lo que me han dicho que van a hacer?
¿Me tengo que esperar 4 años más para castigarle con mi voto de castigo?
Y mientras tanto todo sigue igual ,NO PASA NADA.
¿ CREEN QUE PODEMOS ESPERAR CUATRO AÑOS MAS CON ESTE SISTEMA?


-----ABSTENCION MASIVA QUE ABRA UN PROCESO CONSTITUYENTE

NO PODEMOS ESPERAR MAS ESTAMOS EN UN ESTADO DE EXCEPCION.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros