Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La repugnante corrupción institucional española


Nota



La repugnante corrupción institucional española
La peor corrupción posible es la institucional porque, al desplegarse en el núcleo del poder público, donde el ciudadano espera actitudes y comportamientos ejemplares, frustra y corrompe a la sociedad con la fuerza del ácido. Pero ocurre que, aunque parezca increíble, esa corrupción es legal y cotidiana en España y se practica con asqueroso descaro desde la cúspide misma del poder, a plena luz y ante las cámaras.

El New York Times, probablemente el diario mas influyente del mundo, acaba de publicar un reportaje sobre la máxima figura de la política española, el rey Juan Carlos, al que considera "un rey escarmentado que busca su redención" y al que calcula una fortuna de unos 1.800 millones de euros, presuntamente conseguida aprovechando su`puesto al frente del Estado español como intermediario internacional de grandes negocios. Conseguir una sólida fortuna personal era una vieja aspiración del rey, que sufrió cuando niño la estrechez en que vivía su padre, Don Juan, en el exilio.

Tras la lectura del reportaje, uno se explica por qué existe en la ciudadanía española esa sensación arraigada de que los políticos, desde el primero al último, se aprovechan de sus cargos y, en muchos casos, roban y violan las leyes.

Zapatero acaba de comprarse un chalet en Madrid cuyo precio, según la prensa, es de unos 800.000 euros, una cantidad que él no ha podido ahorrar en sus siete años al frente del gobierno, si se tienen en cuenta sus ingresos oficiales.

Muchos observadores y analistas piensan que España es un país mucho más corrupto que Grecia, al menos cualitativamente, porque su corrupción es como una pirámide invertida, enorme en la cúspide y escasa en la base popular, mientras que la griega y la italiana tienen la forma de una pirámide tradicional, mucho más amplia en la base que en el vértice.

Pero la corrupción española trasciende los ámbitos de las fortunas personales y los patrimonios inexplicables y se extiende a las labores diarias del gobierno y de la política en general.

El más elocuente ejemplo de ese tipo de corrupción lo practicaba nada menos que el propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comprar votos a los partidos minoritarios, generalmente nacionalistas, a cambio de los apoyos parlamentarios que necesitaba su precaria mayoría. Otra forma de corrupción en la cúspide es el desacato impune de las sentencias de los altos tribunales, como ha ocurrido en Cataluña, una autonomía que ha vivido en los últimos años al margen de la Constitución, con los gobiernos centrales tolerando ese abuso gravísimo. Hay decenas de síntomas y rasgos de la corrupción institucional española: desde una ley que se es igual para todos, con ejemplos de gente que se ha salvado de los tribunales por ser amigo de los grandes poderes del Estado, a la inexplicable fortuna de decenas de miles de políticos españoles, sin olvidar la inexistencia de frenos y controles para los partidos políticos y para sus élites profesionales, que gozan de una práctica e indecente impunidad. La más reciente manifestación de corrupción en grado extremo es la que está protagonizando el gobierno de Rajoy, que se niega a dimitir, como es preceptivo en democracia, cuando ha incumplido casi la totalidad de las promesas electorales que le auparon hasta el poder, lo que convierte su mandato en legal, pero basado en el engaño y, por consiguiente, totalmente ilícito e inmoral.

La regeneración democrática que España necesita y que los ciudadanos anhelan cada día con más insistencia debería partir de la instauración de una verdadera democracia, no de la actual chapuza oligárquica y corrupta, una auténtica dictadura camuflada de partidos políticos, sin ciudadanos, sin separación de poderes y sin otros requisitos básicos de la democracia, que, por ahora, se someten al veredicto de las urnas.

España necesita un rescate ético mucho más que el rescate económico y el hundimiento de la economía española tiene como causa principal el hundimiento previo de la ética y la caída de los partidos en la corrupción, la arrogancia y el abuso de poder.

La compra de votos y apoyos, una de las manifestaciones más sucias y repulsivas de la política española actual, no es un "pecado" antidemocrático y corrupto exclusivo del PSOE, porque el PP de Aznar lo practicó a manos llenas con el nacionalismo catalán, cuando necesitaba apoyos para gobernar. Sin embargo, fue Zapatero el que convirtió esa práctica en norma de gobierno y el que la ha extendido incluso a la propia ETA y a Batasuna, cuando en los tiempos de la negociación aplicaba la ley de manera benévola a los bandidos y asesinos, mientras que "presentaba" a Batasuna ante el Parlamento Europeo, impregnando de vergüenza e ignominia la democracia española.

En el pasado, cuando la sociedad española estaba todavía adormecida y era indiferente frente a la corrupción galopante que infectaba las alturas del poder público, aquellas actitudes sucias e indecentes eran más o menos toleradas por un pueblo demasiado adormilado e ignorante de lo que es la democracia, pero hoy, con una sociedad desquiciada por la crisis e indignada ante el mal gobierno y el abuso crónico de los poderosos, constituyen un comportamiento que los ciudadanos consideran repugnante y que está provocando rebeldía en las calles.

En el vasto y despreciable océano de la corrupción española, el sector público tiene un protagonismo vergonzoso. La recaudación "en nombre del partido", el cobro de comisiones, las mil formas de financiación ilegal, el uso de los fondos para formación, fuente habitual de financiación para muchas sindicatos y asociaciones patronales, la entrega de dinero a fundaciones del propio partido, la concesión de subvenciones a las empresas e instituciones amigas, las listas negras de empresas e instituciones adversarias, a las que se les "cierra el grifo", los concursos públicos trucados, los pliegos de condiciones técnicas pactados, el enchufismo, el amiguismo, el nepotismo, el despilfarro, la información privilegiada, la arbitrariedad de la Justicia y la no aplicación de la ley, la prevaricación y otras muchas actuaciones de la misma estofa inmoral son por desgracia habituales en unas administraciones públicas españolas que actúan como verdaderas "corruptoras" de la sociedad y como pésimos ejemplos, ajenos a la democracia, a la decencia y a la ética.

- -
Martes, 2 de Octubre 2012
Artículo leído 1994 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 02/10/2012 10:00
En España la corrupción institucional es algo normal ¿Alguien cree que ésta casta está en política para servir al bien comun? Casi todos salen mejor que cuando entraron y eso significa que la mayoria van a aprovecharse del cargo.

Un Zapatero que no tenia donde caerse muerto si no es por la política o un Patxi Lopez, un Pepiño, una Bibiana, una Leire, etc....son los especímenes representativos de éste régimen de corrupción que comenzó en el 78 y que tiene que llegar a su fin antes de que nos dejen en pelotas a toda la población.

A la política acudió en masa todo tipo de trepas, sinverguenzas, vividores y arribistas al olor de la putrefacción que eran esas organizaciones llamadas partidos políticos en las cuales no se cumplia con el art. 6 de la constitución en el que les decia que su funcionamiento interno debía ser democrático. De aquellos barros salieron estos lodos.

Un partido donde se escalan peldaños en el escalafon gracias a tu habilidad para arrastrarte a lamerle el culo al inmediato superior hasta llegar a lamerselo al jefe supremo sin otra habilidad que esa, saber arrastrarte, ha hecho posible que autenticos inútiles hayan llegado a ocupar las instituciones del Estado.

Pero claro, salir de un partido para ocupar las instituciones del Estado significa que ese especimen sale con unos vicios adquiridos que luego van a contaminar al resto de las instituciones donde sentarán sus posaderas. Asi ha ocurrido que han contaminado todo el sistema hasta dejarlo putrefacto.

Para ellos todo vale con tal de seguir chupando del bote, ahora surge un grave problema de secesión con Cataluña, pues nada se arregla con el parche del federalismo o mañana con el Estado libre asociado, para esta gente que no tiene ni puta idea de lo que es y representa España en la historia, sólo les queda la idea de salvarse ellos y a esos monstruos nucleares de la corrupción que son los partidos políticos. Jamás podrá salir un estadista de semejante chiringuito donde uno puede llegar a ser ministro desde la fotocopiadora o desde la recepción de la centralita teléfonica.

Nunca antepondrán España a sus intereses de partido, el partido es su patria, ahí se criaron y ahi aprendieron desde hacer fotocopias a dirigirlo. Nunca unas mentes tan vacias llegaron tan lejos gracias a una hipertrofia del sistema que reclutaba a sus lideres, no de las universidades como en EEUU, Inglaterra o Francia, aqui se reclutaban de entre las fotocopias del partido o los cables de la centralita, menudos cerebros ¿Que se puede esperar de un país con estos lideres si no han sido formados minimamente ni moralmente? El resultado son demagogos y charlatanes como élites de lo que fue una potencia mundial y que ahora no es más que un país en descomposición, corrupto y desprestigiado.

Un paìs sin una base moral y ética no puede llegar más que a lo que ha llegado, todo lo demás son parches para salir del merdel donde estamos. Esto necesita un cambio en profundidad y ese cambio pasa por echar a toda esta clase política corrupta lo antes posible.

2.Publicado por Loro el 02/10/2012 10:07
Sólo quedan 1.88 trabajadores por cada cotizante, lo que quiere decir que cada persona que trabaje está pagando a un jubilado, si a eso le sumamos los parados y los funcionarios y demás personal a costa del erario público, esto peta ya. No me extraña que ya estén metiendo la mano en la caja de las pensiones.

3.Publicado por Los Pillones del Estado (Ken Nos Follen) el 02/10/2012 10:16
Obra maestra iberoporcuna de la literatura lisérgica actual y ejemplo y guia espiritual para gobiernos "africanos"

El rey un "copión"....

Feb 2006 Málaga. (EFE).- Diecinueve guardias civiles de la unidad fiscal del aeropuerto de Málaga han sido detenidos por realizar cobros ilegales a pasajeros a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes, por lo que se les acusa de un delito de cohecho.

Feb 2006 Málaga. (EFE).- Diecinueve guardias civiles de la unidad fiscal del aeropuerto de Málaga han sido detenidos por realizar cobros ilegales a pasajeros a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes, por lo que se les acusa de un delito de cohecho.


Jul 2008 Desaparecen cien kilos de cocaína de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla

Nov 2011 Roban en el puerto de Málaga droga intervenida que estaba en un depósito de Sanidad Los ladrones actuaron de noche, en horas a las que no había vigilancia privada. No saltaron las alarmas ni la Guardia Civil, que tiene el cuartel a 200 metros, advirtió nada extraño. Eran partidas a disposición judicial.Se desconoce exactamente qué droga han sustraído los ladrones. Pero en el depósito de Sanidad hay de todo.

Sep 2012 Roban 300 kilos de cocaína del depósito oficial de droga de Cádiz

Sep 2012 Ocho agentes de la Guardia Civil que fueron detenidos bajo la acusación de robar en los equipajes de los pasajeros del aeropuerto de Eivissa han sido cesados en sus funciones de forma provisional por un periodo de tres meses mientras el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa continúa con las diligencias del caso, informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.

He tardado tan solo 10 minutos en encontrar en google esta "muestra de la calidad" de nuestro estado de derecho.
Y el que no quiera entender que la "estadística" existe pues que ayá él

Si además de lo concerniente a políticos,cajas de ahorro,sindicalistos y patronales (el repugnante Arturito Fernandez presidente de la patronal madrisleña que en 2011 se llevó de Bankia 270.000 euros por ocupar una silla, se lleva 850.000 euros de subvenciones en la asamblea madrisleña de su amiga la liberal espe…y los disputados madrisleños comen con el dinero del déficit por 4 euros mientras que los niños deben pagar en los colegios 3 euros por poder llevar un tuper con su propia comida porque las cosas están muy mal….)

Si a esto le añadimos lo de LA CUEVA DE AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA
, los gastos lúdicos DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL O EL SUPERIOR

La evasión fiscal de Emilio botín y su familia

El impune lavado de dinero de los libros y conferencias de ansar o bono

Por favor Angela Merkel, por Dios venga ud. YA pero no a rescatarnos sino a invadirnos, y tráigase jueces, policías y muchas rejas, porque nosotros no tenemos “los huevos” de quitarnos esta costra de garrapatas de encima

CONTRALACASTA per secula seculorum

4.Publicado por Al ladrón, al ladrón el 02/10/2012 10:33
El PP valenciano ya tiene 9 imputados en las Cortes, ya pueden formar grupo parlamentario propio: El partido de los imputados.

5.Publicado por Marat el 02/10/2012 15:50
Bueno, todo esto de la corrupción institucional ya lo profetizó Trevijano en los años 70, cuyas ideas encontrareis en la página "Diario de la República Constitucional", http://www.diariorc.com/, muy recomendable para todo aquel que quiera comprender que pasa en España, y que desee un futuro mejor a los españoles.

La corrupción va en España desde el monarca y su familia, pasando por toda la casta política nacional y regional, de derecha e izquierda, hasta el último alcalducho que ha fomentado un nuevo plan urbanístico para el pueblo...

Lo mejor para España sería COPIAR AL PIE DE LA LETRA la Constitución Francesa y eliminar las autonomías, todas. No es una constitución perfecta pero al lado de la española es una maravilla. Y nos permitiría tener un sistema con auténtica SEPARACIÓN DE PODERES y una auténtica DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

Mientras seremos eso, una mierda de la que chupan los moscones de toda la corrupción.


6.Publicado por vanlop el 02/10/2012 22:32

Creo que la pirámide no está tan invertida, cada ciudadano tiene en su fuero interno la intención de llevarse lo que pueda, por eso la gente no es exigente con los políticos, siempre piensan que ellos lo harían igual.

Pero si los de arriba hubieran dado ejemplo, los de abajo tal vez no pensarían eso.

Marat

El que intenta apuntarse tantos a toro pasado queda en ridículo y la gente no le hace caso, pero cuando dices cosas para las que la gente no está preparada para asimilar, te tachan de loco. Si el Sr García Trevijano hubiera dicho esas cosas 20 años depsués, todo el mundo hablaría de su sagacidad y buen hacer. Se adelantó 20 años y la gente lo tachó de agorero y metepatas y todos le han olvidado.

Por suerte o por desgracia cada cosa tiene su tiempo y en unas cosas eso es bueno y en otras, como esto de la política es malo. Si la gente hubiera hecho caso de los que decían durante la transición que la constitución nos llevaba a la ruina, ahora estaríamos de otra forma. Pero entonces todos se reían de los que decían esto.

7.Publicado por Francisco Naranjo el 02/10/2012 23:09
Sr.Vanlop, no me siento entre los que quieren robar a los demás y a la mayoría de mis conocidos los tengo por gente honesta, es más, a día de hoy en mi pueblo los que más sospechas despiertan son los que tienen poder (Alcalde y funcionarios,guardia civil,etc.)
Hasta hoy le he leído y casi siempre he estado de acuerdo con sus opiniones pero hoy me ha defraudado, los españoles no somos más corruptos, ni más borrachos, ni diferentes al resto de los europeos y usted lo sabe, la diferencia está en nuestra clase dirigente, en los educadores, en los jueces, en la ignorancia y maldad que han fomentado, pero bajo ningún concepto le acepto que diga que todos somos ladrones.

Todos los días maldigo a aquellos que hacen que la vida de los demás sea un infierno mientras ellos proponen leyes cobardes( lease limitar el derecho a manifestarse), y aplican normas implacables a los ciudadanos mientras su casta roba nuestra riqueza impunemente.

8.Publicado por Luis Garcia el 06/10/2012 11:15
Hay mucha corrupción. No, es más que eso, la sociedad es inmoral. Quién no ha oído en tertulias de bar el siguiente comentario sobre la corrupción "que ´Dios me aleje de donde haya dinero", casi todos los españoles admiten que les sería fácil corromperse. M. Marin hablaba de rescate moral de la sociedad. Somos una sociedad de pillos, recorgad el Lazarillo. Los políticos no se compran en el supermercado, ni están en una canasta en la frutería al lado de los pepinos y los tomates, son gente normal salidos de nuestras calles. Están podridos los políticos o está enferma la sociedad, que solo tiene un norte: consumismo ( Rafaelle Simone)

9.Publicado por ANTONIO GARCÍA RODRIGUEZ el 27/10/2012 00:41
ESPAÑA Y SU POLICIA, JUECES Y POLITICOS SON UNOS HIJOSDEPUTA QUE SE RIEN EN TU CARA CUANDO TE ROBAN. LUEGO LLORAN A SUS DESPARECIDOS EN COMBATE. PEOR ES QUE TE ROBEN.E
ESPAÑOLES, ME DAIS ASCO.
UNAS RATAS DE CLOACA HAN RAPTADO Y HAN ROBADO TODO MI TRABAJO.

PP: LOS MÁS ASQUEROSOS, JAMÁS TENDRÁN MI PERDÓN, SUCIAS RATAS COMO ELLOS.

10.Publicado por Luis Otaduy Guerreiro el 09/05/2013 20:43
¿Donde pone el NYTimes que el rey tiene 1.800n millones y de dónde han sacado ustedes que Zapatero se compró un chalet de 800 millones?. No aumenten la corrupción con mas corrupción informativa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros