Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La nueva Ley Sinde sigue siendo despreciable


Nota



La nueva Ley Sinde sigue siendo despreciable
Las reformas a la terrible Ley Sinde impuestas por el PP y CIU son positivas porque introducen en el proceso la figura clave del juez, pero insuficientes porque esa ley sigue siendo intervencionista, represiva e indigna de un país democrático.

Tras haber anunciado en Sevilla, a bombo y platillo, su disposición a iniciar la ruta de la regeneración, el Partido Popular ha perdido mucha credibilidad con su apoyo inesperado a una ley que apenas ha sufrido un maquillaje, que no altera su esencia intervencionista y lesiva para las libertades.

La introducción de la figura del juez acerca sólo algunos centímetros al Estado de Derecho una ley que, en su redacción original, hecha por el PSOE, era claramente totalitaria y lesiva para la libertad y los derechos fundamentales. Pero la intervención del juez será marginal y no decisiva porque el núcleo de la decisión continúa en manos del gobierno.

A pesar de todas sus limitaciones, lo peor es que los tres partidos políticos que han pactado la ley (PSOE, PP y CIU) eluden el gran desafío de adaptar los derechos de autor a una sociedad más justa, moderna y avanzada.

Del PSOE no puede espararse mucho porque su concepción intervencionista y estatalista de la política le lleva a redactar una ley con tufo totalitario e inasumible para los ciudadanos libres, pero la propuesta defendida por el Partidio Popular y CIU ha sido, lamentablemente, decepcionante. Los tres partidos han demostrado carecer de la osadía, inteligencia e imaginación que se necesitan para afrontar los grandes problemas de la sociedad y siguen pensando con neurunas decimonónicas.

Los derechos de autor no pueden mantenerse como están hoy porque de ese modo la cultura sólo queda al alcance de las élites con dinero. Vender libros, discos y películas a más de 20 euros lel ejemplar es limitar el acceso a la cultura a las élites y marginar a los millones de ciudadanos que, con una economía precaria, se ven obligados a practicar la piratería para acceder a esos productos. Desde esta óptica, la Ley Sinde estimula la piratería en lugar de combatirla. La reforma necesaria tiene que cambiar los conceptos de la propiedad intelectual y permitir que un libro o un disco pueda ser descargado legalmente por muchos millones de personas, pagando un precio peuqeño y al alcance de todos, de varios céntimos, lo que permitirá no sólo el libre acceso a los soportes culturales, sino también más recaudación, más popularidad y mayor éxito para los autores.

Pero la SGAE y sus casi "socios" del PSOE son incapaces de mover un dedo en la dirección que señala la modernidad, al igual que tampoco lo han hecho los tambien anquilosados y trasnochados PP y CIU.


- -
Miércoles, 26 de Enero 2011
Artículo leído 1601 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 26/01/2011 07:28
Parto de la base de que Internet debería ser un espacio libre y gratuito, que no le pertenece a nadie como dice nuestro querido Zapatero del viento. Nadie puede apropiarse de las ondas, de los mares, de los desiertos etc....Por lo tanto, aquel que lo utilice para promocionarse o publicitarse me parece bien pero que no nos hagan pagar por algo que ha caido en la red porque si no al final todos estaremos cobrando por nuestras ideas, supongo que los artistas se inspirarán en lo que ven, oyen y sienten y nadie les pide derechos de autor. En fin un rollo, lo que no es tan rollo es el cambio brusco de un PP manso y aborregado que apoya esta Ley y que hace que el enemigo no tarde en reaccionar ni un segundo para sacarle partido. Estos chicos tan acomplejados no acaban de aprender que al enemigo no hay que darle ni agua, asi que ya pude ver en la red la masiva indignación de los internautas negandoles su voto por traidores e ingenuos. Nada, lo de siempre.

2.Publicado por candidolav el 26/01/2011 10:46
En la práctica esta ley (como casi todas en España) para lo que sirve
es para que los abogados se ganen la vida y no para resolver problemas
concretos.
Lo que no sabemos es si el colapsado sistema judicial al que se arroja
todo aquello que no se quiere mejorar, es igual de poco diligente en
todas las causas.
Esperemos que nuestra inepta democracia por lo menos nos conceda
la misma dilación en los tramites judiciales a todos por igual y no vaya a ser
que las multinacionales de la "cultura??" sean capaces que sus demandas
contra internautas gocen de la eficiencia negada a casi todos los demás.

Yo personalmente pienso que no es razonable que un libro
en papel se venda practicamente al mismo precio que una descarga
para ebook.... pero tampoco me parece razonable que podamos leer
gratis porque a mi me divierta escanear las obras de alguien y colgarlas
gratis en internet.

Al final si los creadores no son capaces de vivir de su trabajo, serán las subvenciones publicas y los intereses de las compañias los que diseñarán
la cultura,la información,la formación... por tanto los que usamos
creaciones culturales para nuestro recreo y satisfacción deberíamos tambien participar civicamente en estas decisiones. No he leido los detalles de
la ley pero leo que transfiere en definitiva el problema al estamento jundicial.

De nuevo la partitocracia decide (por no sabemos que oscuros intereses )sin
que hayamos tenido los ciudadanos la oportunidad de expresarnos.
Si fueramos una democracia este debate habría contado con los
usuarios (únicos destinatarios de la obra creativa), pero como somos una monarquia bananera los orangutanes han decidido por nosotros.

En el fondo todos ellos anhelan "un ministerio orwelliano de la verdad"

3.Publicado por Mikaelle el 26/01/2011 12:50
Las próximas elecciones todos votaremos UPyD o Izquierda Unida, conservadores incluidos. En breve daremos de baja nuestra conexión a Internet de manera masiva. ¡Pásalo!

4.Publicado por vanlop el 26/01/2011 17:40
Creo que hay dos cosas claras: que los creadores deben ser remunerados por su creación y que pp ha metido la pata hasta el corvejón.

Lo del pp no merece mayor comentario.

Los libros se ponen en internet al año de su publicación, lo cual dado que un libro dura en las librerías menos de un mes y no se suelen hacer reediciones, no está mal. Se difunde la cultura y el autor se da a conocer.

La música es otra cosa. Si en la música y el cine se respetara un año, creo que nadie se bajaría nada, porque tanto la música como el cine son tan malos que al cabo de un año no interesan a nadie. Sobre todo la producción española.

Lo que los musicos no pueden pretender es que la gente compre diez o doce discos al año. La gente compra uno o dos discos. El resto tiene que copiarlo.

Cuando algo interesa la gente lo compra. Lo que no se puede pretender es que la gente compre lo que le interesa poco y a esos precios.

El tema necesita solución, pero la solución no es la ley Sinde.

5.Publicado por Francisco Naranjo el 26/01/2011 23:16
Hasta ayer el PP tuvo mi voto, pero es muy evidente que es la misma basura que el PSOE ya que apoya callar y amordazar a los ciudadanos.
Mi voto sera casi con seguridad para UPyD ya que es el único partido que me merece algo de confianza.
Sr.Rubiales,¿Qué piensa Usted de la deriva del PP, de su falta de impulso democrático, del apoyo al PSOE en la mayoria de las leyes contra el ciudadano como la ley antifumadores?

6.Publicado por Eugenio Este el 27/01/2011 13:05
Resulta esclarecedor a este respecto el artículo de Pilar Gassent:
http://www.republica.es/2011/01/26/ley-antipirateria-mas-biden-que-sinde/

Así comprenderemos la "larga mano del imperio" y la genuflexión de sus lacayos.

7.Publicado por David el 18/02/2011 13:33
Yo creo que la mejor alternativa es esta:

www.ciudadanosenblanco.com/

Ciudadanos en Blanco se autodefine como un movimiento ciudadano español que se presenta a las elecciones políticas españolas, y persigue que los votos en blanco en dichas elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y en los respectivos autonómicos, este quede vacío.

Para conseguirlo han formado un partido político con el mismo nombre. El único objetivo del partido es conseguir que el voto en blanco sea computable, y salvo para aprobar la ley que lo haga, los representantes del partido deberían dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir y devolverán sus sueldos, teniendo que comprometerse a ello por escrito para poder formar parte de las listas.

A día de hoy si se emite un voto en blanco actualmente no computará a la hora de repartir los escaños del Congreso, algo que se pretende que sí ocurra con los votos a favor de Ciudadanos en Blanco.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros