Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La lamentable "ausencia" de la Iglesia Católica


Nota



La lamentable "ausencia" de la Iglesia Católica
Si la Iglesia Católica creyera en el poder de la oración, habría convocado ya a sus fieles para que recen por Japón y pidan al Supremo que evite al mundo la catástrofe nuclear que se avecina. En el pasado, cuando la fe en Dios estaba más viva, los católicos eran más sensibles y activos frente a los males del mundo y siempre recurrían a Dios ante las grandes tragedias y amenazas.

¿Qué le está pasando al catolicismo y a las religiones en general? ¿Será cierto, como dicen muchos pensadores, que Dios ha muerto? ¿O es que todavía el tan proclamado "regreso de Dios" en este siglo XXI no se ha producido? ¿No será más bien que la Iglesia, al igual que el Estado, sufre un proceso dramático de deterioro y pérdida de identidad, sustancia y solvencia?

Si los obispos y sacerdotes católicos creyeran realmente en Dios, ya habrían convocado a los creyentes para que recen ante la catástrofe nuclear que amenaza al mundo entero desde Japón. Si realmente creyeran en lo que predican, habrían aleccionado los cristianos para que se convirtieran en activistas del amor y de la paz en un mundo cada día más injusto y acosado por desastres como el mal gobierno, la ausencia de justicia, el desempleo, la pobreza, las diferencias insultantes entre ricos y pobres, el abuso de poder, la corrupción, el escaso interés de los gobiernos por la educación y los valores, la indefensión de los pobres, los atentados contra el equilibrio ecológico y otros muchos males, todos ellos evitables si el ser humano fuera realmente consciente de que el mundo es una creación de Dios que los hombres estamos obligados a conservar y a cuidar permanentemente.

Nosotros creemos que lo que ocurre es que el poder siempre corrompe, siempre que no se renueve y rejuvenezca constantemente, y que esa verdad afecta también a los estamentos religiosos. La jerarquía, aislada de su pueblo y entretenida en sus poderes y menesteres, se está deteriorando, del mismo que se deteriora la casta política, contrayendo sus mismos vicios, con casi idénticas carencias y dramas en su estructura.

El mundo que han forjado nuestras religiones es un mundo indecente, nos guste o no reconocerlo. Es evidente que los principales culpables del desastre y del mundo sucio que nos rodea son los políticos, no los líderes religiosos, pero, en cierto modo, los asquerosos políticos que gobiernan el mundo, esos que están permitiendo con su cobardía que Gadafi masacre a su pueblo, sólo porque ha pedido más justicia y libertad, son hijos de la religión y de los valores que tan ineficazmente se han predicado desde los púlpitos.

En España, concretamente, los católicos, que constituyen una inmensa fuerza teórica en la sociedad, están divididos y muchos de ellos apoyan con sus votos a gobiernos indecentes que han infectado la sociedad de injusticias, corrupciones y abusos. Un ejemplo: el socialismo que gobierna la Junta de Andalucía, modelo de corrupción y de abuso de poder en España, está sustentado, según las estadísticas, por los votos de más de un millón de católicos andaluces practicantes.

La iglesia, entendiendo mal y cobardemente aquella dudosa sentencia de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", permite que las calles y plazas españolas se llenen cada día más de gente que pasa hambre, que ha perdido su trabajo y su vivienda, que ha visto como su familia se destroza ante la pobreza y que se siente desesperada, infeliz y abandonada a su suerte. La Iglesia española está lamentablemente ausente de los grandes debates de la sociedad y apenas influye en la agenda de los españoles.

Si la Iglesia católica española tuviera fe y creyera en lo que predica, si realmente asumiera la enorme verdad que anuncia de que "somos hijos de Dios y herederos del Cielo", nadie ni nada podría detener la fuerza del amor desatada y la actual España injusta y sucia nunca habría podido existir.

Pero la verdad, hiriente y lacerante, demostrada cada día por la fuerza de la Historia y de los hechos, es que la Iglesia parece no creer en el Dios que predica, ni en la doctrina que divulga, ni en las verdades que proclama.

Por si fueran pocos, esa pérdida de la fe en Dios y de los valores religiosos es otro de nuestros dramas cotidianos.


- -
Viernes, 18 de Marzo 2011
Artículo leído 1485 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 18/03/2011 09:22
El manto perdido en el monte,
del verde cubierto de lodos,..
y el árbol que recibe un corte,
al cruce de aquellos lobos.

Las aguas al paso del río,
se cubren de brillo en basura,..
reflejando ese vacío,
de cristalinas y puras.

Piar de sonidos varíos,
del cantar del ave ajena,...
del sufrir de ese calvario,
que en las aguas causan pena.

Y se irán aquellos tiempos,
que perdidos vagan sueltos,..
y el silencio en laberintos,
te pintará más proyectos.

Y se irán tiempos mejores,
de restauración cautiva,..
y llegarán los peores,
siendo quienes las activan.

Y en disfrute de unos pocos,
como cuento hacía su historia,..
se unirán en esos logros,
que nunca dieron victoria.

Un disfraz de aquel pasado,
que repetido se muestra,..
con retales que han dispuesto,
colgando en la misma puerta.

Una llave que oxidada,
esperan les abra el paso,..
y una verdad silenciada,
a la que nunca hacen caso.

El perdón de su rechazo,..

Águeda,.. 2011

Un saludo.










2.Publicado por candidolav el 18/03/2011 11:12
"La iglesia, entendiendo mal y cobardemente aquella dudosa sentencia de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", permiten que las calles y plazas españolas se llenen cada día más de gente que pasa hambre, que ha perdido su trabajo y su vivienda, que ha visto como su familia se destroza ante la pobreza y que se siente desesperada, infeliz y abandonada a su suerte. "

Disculpeme Sr Rubiales pero no creo que el parrafo que he entrecomillado
anteriormente responda a la realidad y me parece una exageración.
Y no soy yo precisamente sospechoso de filoreligioso...
Son muchos los catolicos y no catolicos que están paliando situaciones
de necesidad en España y lo hacen en muchos casos en instalaciones de la iglesia, con ayuda o sin ayuda economica, acerdata o desacertadamente pero
lo hacen en dichos centros.

Ahora bien si alguien piensa que la Iglesia debe ocupar un lugar en la esfera
pública y hacerse cargo de paliar desde la política estos asunto,podría asumir el parrafo. Yo desde luego que creo que las religiones
deben formar parte exclusivamente del ambito personal no lo comparto

Saludos cordiales a todos los que no se conforman con lo que hay
y gracias por permitirme discrepar


3.Publicado por F. Rubiales el 18/03/2011 11:06
Sr. Candidolav:

Tiene usted razón porque he expresado mal mi pensamiento. Sé que la Iglesia palia males en la sociedad y, incluso, colaboro con Cáritas en esa tarea, pero yo me refería a su pasividad en la denuncia. La Iglesia debería liderar en España la denuncia de la injusticia, de la indefensión de los humildes y de otros males que corresponden al mal gobierno. Aunque actúa desde algunas de sus obras y algunas comunidades católicas son ejemplares, la Iglesia jerárquica está escandalosamente ausente del debate público y ajena a la agenda de los españoles. Ese era el sentido de mi denuncia.

Gracias por la ayuda.

F. Rubiales

4.Publicado por candidolav el 18/03/2011 12:55
Estoy seguro de que ha sido tan solo una cuestión de redacción que no desdice el mensaje y contenido del articulo que tambien comparto en gran medida.

adjunto un enlace de otra complicidad... el de la prensa (porque a los chorizos
no le vamos a exigir que nos anuncien sus intenciones ocultas..obvio)

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/vuelven/pactar/ser/permisivos/gastos/electorales/elpepunac/20110318elpepinac_8/Tes

Alguien ha escuchado al Sr Arenas y Mariano hablar de este tema ??
Quienes son los más beneficiados de los gastos de campaña electoral ??
Menudo disgusto tiene el pedro jota con esta noticia.

Y si en esta ocasión la noticia la saca prisa... será porque su tajada de este pastel de momento le toca poco y quiere más

Chorizos de mierda todos ellos.
Voto en blanco,nulo de reproche o abstención. Ni un solo voto
a ninguno de los chorizos ni como supuesto mal menor.
Es mentira no hay un mal menor...ninguno es mejor que el otro.
Todos tienen el mismo objetivo ROBARNOS LA VIDA Y EL FUTURO
Es tan solo una alternancia del mal... estan todos de acuerdo en jodernos alternativamente la existencia a los que no somos unos chorizos.

Y la cosa matematicamente tiene que ir a peor... porque ellos cada vez gastan
más y por tanto tendrán que robarnos más a los ciudadanos para mantener
sus privilengios.
Los chorizos y los catetos no tienen contención ni limite.... son garrapatas
que acaban matando desangrada a la vaca de la que chupan.
El empobrecimiento no ha hecho más que empezar... y si no echamos a toda
esta gentuza nuestra Albanización no tendrá retorno posible.

Y lo único que podemos hacer antes de tirarnos a la calle es NO VOTARLES
A NINGUNO.... por lo menos si hay una deslegitimación masiva y
el que esté en el poder (PP O PSOE) no representa a un nº significativo
de ciudadanos, los organismos internacionales dejarán de darles
dinero con los Españoles como rehenes QUE LUEGO TENEMOS QUE DEVOLVER NOSOTROS, NUESTROS HIJOS Y NUESTROS NIETOS.... hay que dejar de respaldar a cualquiera de ellos , lo contrario es nuestro suicidio colectivo.

5.Publicado por Turrón del duro el 18/03/2011 13:14

Ja, ja, ja, "si la iglesia católica española tuviera fe" (sic).

¿A qué iglesia católica española se refiere, a la catalana, a la vasca, a la murciana, a la andaluza, o más específicamente hablando, a lagerundense o la de Santa María de Palautordera, a la vitoriana, a la bilbaina o a la del barrio de chupitos en San Sebastian, a la sevillana, a la jerezana, o a la de la parroquia de san José a las afueras de Jerez?

Amigo, no son las iglesias, las estructuras, los sistemas, los subsistemas o los megasistemas, las instituciones o los grupos los que tienen fe o dejan de tenerla, sino LOS INDIVIDUOS HOMO SAPIENS-SAPIENS; es decir el hombre tal cual y en sí mismo.

¡Déjese de pamplinas! Esto es como lo del buenísimo o democratismo que les ha entrado ahora a todo el Occidente contra Gadafi! Siempre necesitan un "malo de película" para acallar su falta de hombría. ¿Por qué no se alian todos para atacar, en vez de a Gadafi, al dictador y familia dictadora de Arabia Saudita, que es mil veces peor, más antidemocrática, más dictadora y más perniciosa para el mundo civilizado que ese tal Gadafi?

¡Lo que hay que ver, oír y leer, Señor, Señor!

6.Publicado por vanlop el 18/03/2011 18:04
Seguramente tiene bastante razón y la Iglesia (comunidad de personas, por definición bautizadas) no tiene la fe que debiera.

No hay que ir a Japón, basta con quedarnos en España. Aquí se matan más de cien mil personas inocentes cada año y no se levanta ninguna voz. De vez en cuando algún ciudadano reza por esos inocentes.

No sé si los dirigentes de la Iglesia hacen lo que pueden o no, porque en esta presunta democracia ya es bastante con poder abrir los templos cada día, porque algunos templos no se pueden abrir algunos días.

Me hace falta saber muchas cosas, muchas razones por las que no se hacen determinadas cosas que tenemos la obligación de hacer. Y lo más importante ¿tenemos la suficiente fe?

7.Publicado por Hernán el 19/03/2011 01:52
" un mundo cada día más injusto y acosado por desastres como el mal gobierno, la ausencia de justicia, el desempleo, la pobreza, las diferencias insultantes entre ricos y pobres, el abuso de poder, la corrupción, el escaso interés de los gobiernos por la educación y los valores, la indefensión de los pobres, los atentados contra el equilibrio ecológico y otros muchos males."
He rescatado este trozo del articulo que me parece realmente bueno, pero debo discernir en el principio. No creo que el mundo sea cada día mas injunto sino que cada vez somos más concientes de las injusticias y cada vez somos más solidarios y cada día nuestra vos llega más lejos y con más fuerza.
Hoy en el mundo hay mil cosas que estan mal y no me voy a poner a describir cada una, pero veo en la gente la necesidad de mejorar cada uno en su sitio y ayudar en otros lugares remotos del mundo a traves de ONGs que cada vez abundan más y luchan por distintas causas.
Es cierto que el mundo es injusto y desigual, pero tambien es cierto que siempre lo fué y mucho más cruel.
Todo va evolucionando para bien, pero muy lentamente, año a año, siglo tras siglo, milenio tras milenio. Para dar un ejemplo de lo cruél que éramos en Europa, en África, que sigue siendo el continente más castigado a todo nivel, hace tan solo dos siglos, los cazabamos como si fueran animales, los encadenábamos y los esclavisábamos. Siguen viviendo en algunos lugares de este continente en forma infrahumana pero soy optimista y estoy convencido que de aca a dos siglos tendremos un mundo mejor, como pasa siglo tras siglo.

8.Publicado por mike el 22/03/2011 12:51
Recemos, recemos alto y claro, si es cierto lo que se dice aquí nos hará falta.

El HAARP es un arma que probablemente se esté usando para desestabilizar el clima, para producir terremotos, y segun dicen para inducir terror a la gente.
Estan construyendo bunkers en noruega, y quien sabe donde más, preparandose para evitar los efectos que tendra el futuro intensivo uso de dicha tecnologia.

espero que no se dignen a usarla contra la humanidad para dejar el camino libre a sus elegidos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros