Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La guerra del petroleo


Nota

El mundo está en guerra, pero no es fácil descubrirlo porque las primeras batallas no producen cadáveres, aunque sí daños terribles. Los primeros enfrentamientos afectan a los mercados y la batalla del petroleo, en pleno desarrollo, es un cruel y complejo enfrentamiento que puede ser decisivo para el resultado final de esta "Tercera" gran guerra.
---



El actual desplome de los precios del petróleo es un acto de guerra. La caída del crudo es inexplicable con razones de mercado y los indicios apuntan a una conspiración para que esos precios bajos hundan a determinadas economías.

La hipótesis mas difundida y aparentemente mas sólida es que Estados Unidos ha hundido el precio del petróleo a propósito, para 'castigar' a Rusia, cuya economía depende de las exportaciones de hidrocarburos.

Estados Unidos y Rusia están hoy mas intensamente enfrentados que en los tiempos de la Guerra Fría porque ambos países saben que son las dos única potencias con capacidad para disputarse la hegemonía mundial, no solo en el plano militar, sino también el económico, en un futuro no demasiado lejano, cuando la alianza ruso-china supere sus actuales problemas, elimine el dolar como gran moneda de intecambio y reserva y sustituya a Estados Unidos como gran potencia económica mundial.

En este sentido, el director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Konstantín Símonov, acusa a los Estados Unidos de estar operando contra Rusia en los mercados del crudo y recuerda que una herramienta muy importante para subir o bajar el precio del petróleo es la política monetaria estadounidense.

"Actualmente, la principal razón de la caída de los precios del crudo no es la situación en Irán, Arabia Saudita o China, sino el dólar, que Washington refuerza deliberadamente creando expectativas ante la reunión de septiembre del Sistema de Reserva Federal y la posible decisión de elevar las tasas de interés", detalla Símonov.

El funcionario explica que "como el petróleo se cotiza en dólares, un dólar más débil provoca una subida de precios del petróleo, mientras que un fortalecimiento de la moneda estadounidense como el que está teniendo lugar actualmente provoca su caída".

La otra cara de esta política, según Símonov, es que, 'castigando' a Rusia EE.UU. se castiga también a sí mismo, ya que los bajos precios del petróleo afectan a sus proyectos de explotar el gas de esquisto.

Otros columnistas y expertos creen que el colapso de los precios del petróleo, tanto en 2014 como ahora, se debe a un complot político entre Arabia Saudita y EE.UU., cada uno en defensa de objetivos propios.

Según esta tesis, el actual derrumbe de los precios del 'oro negro' solo puede ser organizado por EE.UU., con la complicidad de Arabia Saudita. El objetivo sería bajarlo hasta unos 20 dolares el barril, lo que causaría un daño terrible a los exportadores, en especial a Rusia y Venezuela. Estados Unidos y Arabia controlan el flujo mundial de petróleo, el primero como canalizador mundial y Arabia como primer productor. El objetivo norteamericano de la jugada sería perjudicar simultáneamente a tres países que no le obedecen: Irán, Rusia y Venezuela. El objetivo de Arabia, cómplice de Estados Unidos, es diferente: impedir a cualquier precio que la OPEP reduzca la cuota de producción para que los precios bajos impidan que los grandes países compradores de crudo exploten sus reservas de gas esquisto, viable si el precio del petroleo está alto e inviable si está bajo.

El gas de lutita, también conocido como "gas de esquisto" o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.

El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. Su característica definitoria es que no posee la suficiente permeabilidad para que los hidrocarburos puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías. Estas consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén, lo que permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie.


- -
Domingo, 20 de Septiembre 2015
Artículo leído 1454 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 20/09/2015 14:00


Estaba terminando un extenso comentario, ampliando algunas cuestiones del artículo, cuando se ido la luz. Anoche ya lo hizo. Son cortes breves, de menos de un minuto, pero se ha perdido todo el comentario.

Intentaré reconstruirlo, pero no sé si tendré fuerzas.


2.Publicado por vanlop el 20/09/2015 14:42


Con el fin de la IIGM pareció que el mundo iba a conocer un periodo de paz y prosperidad, pero aquel pensamiento pronto se vino abajo cuando las dos superpotencias se disputaron el mundo. Fue la III GM, llamada Guerra Fría. Por fin terminó con un claro vencedor, que nos pareció que era el bueno. Ahora, sin ninguna potencia que le hiciera sombra, los USA liderarían un periodo de paz y prosperidad que buena falta nos hacía. Pero pronto vimos que seguían las guerras regionales. Al principio, pensábamos que eran guerras para llevar la democracia y el buen gobierno a los países con regímenes malvados. Al poco nos dimos cuenta que se trataba de guerras de hegemonía.

Una constante histórica es que los países cuando entran en un periodo de desarrollo social, tiende a extender ese naciente poder en sus inmediaciones a base de conquistas y que cuando esa pujanza se acaba, son invadidos por otros más pujantes. Cuando un país siente su declive, tiende a impedir la pujanza de los otros, para evitar ser conquistado.

Esto es lo que ocurre en Occidente. Existe un declive social importante que le incapacita para el avance y solo cabe esperar el retroceso. La solución es que los demás retrocedan al mismo tiempo, así se evita la conquista. Esta sería la explicación profunda a estas guerras que organiza Occidente con unos motivos tan poco consistentes como la de liberar a los pueblos de sus tiránicos gobernantes, que las primeras veces pudieron resultar aceptables por una opinión pública ignorante, pero que vistos los resultados, ya no se cree nadie.

Los enemigos a batir son las potencias emergentes, los BRICS. Está clarísimo que todos los esfuerzos occidentales se dirigen contra Rusia y China en forma de acciones económicas e incluso violentas. El resto de los países del grupo, aparentemente, no están sufriendo ataques, tal vez porque la información no nos llega.

La caída de los precios del petróleo sería una acción más de esta guerra. Dado que las economías de los malos, Rusia, Venezuela e Irán, se basan en la exportación del petróleo, una caída de los precios les resultará fatal. Y mientras, las primaveras árabes han situado bajo control a esos países productores de petróleo o de gas, que según algunos, será la energía en un futuro próximo. La guerra de Siria, entre otras razones, sería por el control de los inmensos yacimientos de gas de la costa.

Sin embargo esta guerra tiene un coste muy importarte para los USA y para las petroleras británicas que ven como sus yacimientos valen menos y para las grandes compañías de extracción de esquistos y de fracking. Los USA se habían convertido en exportador neto, ignoro sin con la caída de los precios ha habido descenso en la producción o no. Pero pensemos que de los esquistos en Canadá se extraían más de un millón de barriles diarios, han debido parar la producción o dejarla en mero mantenimiento, sin haber amortizado las inmensas inversiones. Otro tanto ocurre con el fracking, que aunque han bajado mucho los gastos, siguen siendo mayores que el valor de lo que se extrae. Lo mismo ocurre con los miles de pozos profundos, a más de 3000 m.

Pero eso en una guerra queda justificado por la destrucción del enemigo. Pero el tiempo pasa y el “enemigo” aguanta, con más o menos dificultades. También puede ser que estemos contemplando como las economías de esos países están mostrando una fachada que oculta un interior en ruinas.

Pero esta guerra comercial tiene algunos focos calientes, como son esas guerras regionales, las más destacadas, Siria y Ucrania. Pero dicen que los accidentes ocurridos en China han sido ataques directos, tal vez para probar nuevas armas, que se han seguido de sendos accidentes en los USA. Tampoco sabemos de otros posibles accidentes que ni siquiera salen en las noticias.

La guerra de Ucrania, que está un tanto silenciada, pero que siguen acumulando material, tiene su origen, entre otras razones en un acuerdo que estaba a punto de firmarse con China, mediante el cual esta cultivaba miles de hectáreas en Ucrania.

Como vemos, se trata de una guerra mundial, la cuarta, en la que todos los países de una u otra forma están implicados en uno u otro bando y que, aunque de momento la cosa está muy controlada, siempre existe el peligro, como ocurrió en la Guerra Fría, que alguien pierda los nervios. Y no olvidemos que en esta como en todas, lo primero que muere es la información veraz. Pero los medios, en estos momentos, están alcanzando cotas impensables de mentira.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros