Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La gran estafa de los partidos políticos españoles


Nota

El drama del independentismo catalán y el "caso Pujol" en concreto están sacando a la luz la enorme podredumbre del Estado español y el nefasto protagonismo de los partidos políticos en la vida española. Basta pensar un poco para descubrir que los partidos, en especial aquellos que han tenido responsabilidad en el gobierno, son maquinarias indecentes, contrarias a la ciudadanía, ajenas al bien común y enemigas de la democracia. Casi todo lo que tocan, terminan destruyéndolo.
---



La democracia puede definirse como el sistema que regula las relaciones entre la sociedad civil y el Estado, un asunto de vital importancia del que dependen la convivencia, la prosperidad, la paz y la vigencia de los derechos y las leyes.

Desde la muerte de Franco, los articuladores de esa relación vital entre los ciudadanos y el poder son los partidos políticos. Los partidos políticos, por definición, son los intermediarios entre la CiudadanÍa y el Estado. Su deber en democracia es interpretar las demandas de la sociedad y transmitirlas al gobierno, entendido este como la personalización del Estado. A los ciudadanos, desprovistos de participación en la política y de mecanismos para influir y ejercer su voluntad política, en este juego de democracia incompleta y degradada vigente en España, solo le queda el refrendo de las listas de los partidos, cada cuatro años.

Ahora, después de tanta desvergüenza y de contemplar aterrados tanta corrupción y abuso de poder, nos damos cuenta de que los partidos no ejercen esa función, sagrada en democracia, de elevar hasta el gobierno los sentimientos y deseos del pueblo, sino que esos partidos se han apoderado del Estado, cierran sus oídos a la ciudadanía y ejercen la política en régimen de monopolio, sin admitir interferencias ni competencias.

Por esas razones, la ciudadanía está descontenta y frustrada; por eso existe un foso enorme que separa a los ciudadanos de sus dirigentes; por eso decimos que no nos representan; por esos las encuestas reflejan una pésima valoración de los partidos; por eso los políticos son considerados por los ciudadanos como uno de los grandes problemas de la nación.

La situación es tan crítica e insostenible que es urgente redefinir esa relación entre sociedad civil y Estado, entre el ciudadano y el poder.

No es cierto que los partidos políticos sean imprescindibles en democracia. Son perfectamente prescindibles. Cada día somos mas los que no queremos intermediarios arrogantes y blindados, que exhiben inexistentes cheques en blanco para hacer y deshacer en política, sin que el ciudadano ni siquiera pueda opinar.

El verdadero destino del hombre es el autogobierno, pero los políticos se han encargado de adormecer, maleducar y hasta envilecer a las masas lo suficiente para que el autogobierno sea un objetivo, por ahora, inalcanzable. Sin embargo, para acabar con la vileza actual del sistema, necesitamos que nuestros representantes sean elegidos en votaciones uninominales, por distrito, a doble vuelta , con separación de efectiva de los poderes y con el derecho a echarlos cuando no cumplan con el mandato que les hemos dado, un derecho a la revocación regulado, sin tener que esperar cuatro años para deshacernos de un canalla, un corrupto o un imbécil que ha sido elevado hasta la cúspide del Estado por los partidos políticos.

Con muy pocas reformas, la pocilga española podría empezar a cambiar y a mejorar con deslumbrante rapidez. La doble vuelta eliminaría de golpe esos pactos contra natura que el ciudadano tiene que soportar en los gobiernos sin quererlos y sin que antes les hayan sido anunciados. El fin de las desigualdades en la valoración de votos y de la financiación con fondos públicos de los partidos mejorarían España de un plumazo. La limitación a ocho años de los mandatos y el endurecimiento de las leyes contra la corrupción, obligando al delincuente a permanecer en prisión hasta que no devuelva el botín, por ejemplo, acabaría de golpe con el 90 por ciento de la suciedad que se ha incrustado en el corazón del Estado.

Es hora de asumir que España no cambia y no mejora porque a los partidos y a sus políticos no les interesa. Es hora de forzar la decencia desde la ciudadanía.


- -
Martes, 3 de Noviembre 2015
Artículo leído 2365 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 03/11/2015 12:00
"¿Qué hemos hecho mal para merecer este gobierno cobarde y traidor y esta oposición despreciable y ruin?"

Votarles, por supuesto. Todos los gobiernos de Feljpes, Josemaris, ZP's y Mariguanos, al igual que los Pujoles, Roviras, Maragalles y de Mas, todos ellos son consecuencia de los resultados electorales.

Ya sé que la pregunta era retórica, pero es algo que conviene recordar siempre para no caer en el victimismo exculpatorio.

2.Publicado por vanlop el 03/11/2015 12:47


Hoy propone una reforma de mínimos para enderezar la cosa pública. Sería un punto de partida sobre el que tendrían que trabajar los electos. Pro por alǵun sitio hay que empezar. Lo insoportable es la situación actual, donde se da el caso que el país trabaja para la casta.

El gran problema es que la gente actúa como si le diera igual, como si no fuera con ellos. Se sigue votando a los mismos, sabiendo que son corruptos, tal vez pensando que a alguien hay que votar y que son todos iguales. Supongo que cada uno dará sus propias razones, además de estas para votar. El caso es se vota y se vota a los mismos y como no hay castigo en las urnas, ellos a lo suyo sabiéndose impunes y haciendo lo de siempre, pues nadie les ha dicho con los votos que eso está mal.

Y seguiremos repitiendo los errores una y otra vez, porque aunque lo sabemos, no lo queremos creer y porque no hay alternativa. Tal vez esto de la alternativa sea la parte más importante. Naturalmente la casta procura que no la haya. De hecho cuando ha salido un partido nuevo, como C's, la gente les vota por si no son casta.

Pero lo son o lo serán. Ahí tenemos el caso de Andalucía. De los investigados por los EREs nunca más se supo y C's apoya al gobierno, debería haber dicho algo.

Hay varios partidos marginales con buena ideas, pero tienen un problema de partida, ni ellos mismos se lo creen y no se lo creen porque ya dicen que aspiran a uno o dos escaños y eso no es forma. Un partido debe aspirar a que su programa lo vote la mayoría y formar gobierno. Nadie vota a un partido que se limita a ser una voz en el parlamento. De eso ya tenemos mucho y hemos tenido y nunca ha servido para nada. Aquí o gobiernas o eres oposición con muchos escaños, si no, eres la nada y además sin sifón.

Con el panorama actual, la solución vendrá de fuera. La crisis del dolar estallará en uno o dos años, entonces todas las economías débiles, como la nuestra, caerán, entonces aparecerán gentes que intentarán salvar lo salvable y otros que intentarán llevarse lo poco que quede. Veremos quién se impone y a quién sigue el "pueblo".

Pero, insisto, el gran problema es que el "pueblo" actúa como si no existiera la casta y todos los políticos fueran honrados. Supongo que analizar esto es imposible pues cada persona tiene sus razones inamovibles, y la prueba es que no hacen nada por salir de la influencia de la Tv.


3.Publicado por Blogger el 03/11/2015 13:30
Amigo Vanlop:

Mas que proponer analizo el pésimo estado de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. En lo que no estoy de acuerdo es en calificar como "mínimas" las reformas que menciono. Ya nos gustaría a usted y a mi que esas "mínimas" reformas se hicieran, lo que traería consigo un cambio profundo en la situación.

Gracias y un saludo cordial.

F. Rubiales

4.Publicado por javierito el 03/11/2015 15:36
Amén

5.Publicado por el iluminado el 03/11/2015 17:49
Después de leer este articulo ( Y como siempre impecable ) me estoy convenciendo que cada dia que pase que la única solución ( Por ahora ) ES ABSTENERSE ! Ya que ningún partido predica en su programa , en su lenguaje , en sus mensajes , etc... LOS VERDADEROS VALORES DE LA DEMOCRACIA , LOS VERDADEROS MENSAJES DE LA LIBERTAD , DE LA ÉTICA , DE LA COHERENCIA , ETC... Quizás este equivocado , pero el 20 D NOS JUGAMOS OTRO 4 AÑOS DE LO MISMOS. Y yo no sere complice de esa tragedia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros