Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

La felicidad de los ciudadanos


Nota

"Yo no aspiro a un país de gente cabreada, aspiro a un país de gente feliz"

Albert Rivera Díaz, líder de "Ciudadanos"
---



Los españoles parece que hemos olvidado que el primer deber de todo gobierno es procurar y lograr la felicidad de sus ciudadanos. Ese deber, recogido en las principales constituciones del mundo moderno y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, no aparece en la vigente Constitución española de 1978. Y esa ausencia se nota porque los gobiernos de España, mas que luchar por la felicidad de sus ciudadanos, parece que han luchado por todo lo contrario, por hacerlos sufrir con privaciones, injusticias, arbitrariedades, impuestos confiscatorios, abusos de poder y corrupción a gran escala.

Sin embargo, la Constitución de Cádiz de 1812, primer texto constitucional de nuestra historia, sí proclamaba en su artículo 13 el derecho de los ciudadanos a ser felices: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Esa proclamación tiene unos procedentes históricos en la Revolución Francesa, que aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (el 26 de agosto de 1789), texto básico que inspira la política moderna y que en su preámbulo alude a la felicidad como objeto del Gobierno de la Nación: “Los Representantes del Pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos, han resuelto exponer en una Declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre; para que esta declaración, estando continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, les recuerde permanentemente sus derechos y sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo, pudiendo ser confrontados en todo momento con los fines de toda institución política, puedan ser más respetados; y para que las reclamaciones de los Ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos e incontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad de todos”.

Todavía queda mas claro el derecho de los gobernados a ser felices en la Declaración de Derechos de Virginia, de 1776, prefacio de la actual Constitución de Estados Unidos, uno de los textos emblemáticos del constitucionalismo universal, que proclama: «Que todos los hombres son, por naturaleza, igualmente libres e independientes, y que tienen ciertos derechos inherentes de los que no pueden privar o desposeer a su posteridad por ninguna especie de contrato, cuando se incorporan a la sociedad; a saber, el goce de la vida y de la libertad con los medios de adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad».

La Constitución española vigente, la de 1978, exaltada como modélica por la propaganda institucional, no es en modo alguno un texto digno de alabanza, sino todo un fracaso, porque esa Carta Magna ha permitido que los políticos españoles construyan un país injusto, desigual, arbitrario, donde los ciudadanos desprecian a sus dirigentes y poblado de desempleados, pobres, desconfiados y demasiados seres asustados e infelices.

También ha permitido que el poder de los políticos y de sus partidos sea desproporcionado y sin control y que los saqueadores, estafadores y mentirosos hayan actuado sin trabas y con impunidad, sin que ni siquiera hayan tenido que pedir perdón ni devolver la ingente cantidad de dinero robada a la ciudadanía.

Nuestra Constitución ha permitido que miles de políticos se hayan enriquecido robando y que la democracia haya sido violada en todas sus reglas básicas, desde la separación de poderes a la autonomía de la sociedad civil, sin olvidar la participación del ciudadano en la política y la existencia de una ley igual para todos, entre otras muchas carencias y dramas.

Una constitución que permite tantos desmanes y estragos contra el pueblo soberano tiene que ser, necesariamente, un documento inútil y fracasado.

El derecho de los ciudadanos a ser felices ha sido ignorado no solo por la Constitución sino también por la clase política española, a pesar de que ese es el principal deber de un gobierno democrático moderno. Los partidos y sus políticos profesionales han antepuesto miles de veces sus propios intereses a los del pueblo y al bien común y han construido un Estado deplorable, injusto y corrompido, que ni siquiera es ya capaz de ilusionar a sus ciudadanos y al que le cuesta ta trabajo mantener unidos a sus territorios.

La única explicación del drama español está en el fracaso de su clase dirigente, a la que el pueblo no solo rechaza sino que está aprendiendo a odiar y de la que pretende vengarse en las próximas elecciones votando a partidos nuevos, a pesar de que algunos de ellos, por sus ideas extremistas y totalitarias, constituyen una seria amenaza para la nación.

Y la excplicación de ese fracaso de los políticos españoles, escandaloso y miserable, está claramente identificada en el texto francés de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789: "la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos".


- -
Miércoles, 4 de Marzo 2015
Artículo leído 2665 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 04/03/2015 11:10
Comenzando poor el final. No es un fracaso de los políticos, es un triunfo, llevan cuarenta años haciendo lo que les da la gana. El fracaso es del pueblo que cada vez estamos más infelices.

En cualquier caso no importa lo que diga la constitución, ellos la ignoran constantemente. Pero el derecho a la felicidad y a la seguridad, que consagra la Constitución useña son dos principios que aquí no los pusieron intencionadamente y casi es de agradecer, porque así no hacen lo contrario de forma descarada.

Recordemos al Sr Pérez, que decía en privado "conviene crear tensión" y entre otros métodos para crear la tensión estaba el de la inseguridad. De modo que el buen Sr Pérez incumplía esos dos preceptos, pero como esto no es América, todo está bien.

Tal y como hemos comentado varias veces, el gran problema no es el paro o la inseguridad o cualquiera de las formas en que la gente percibe que son infelices, el problema son los políticos que, no sólo son incapaces de dar soluciones, sino que ni las buscan siquiera, porque su objetivo es la vida es conseguir la felicidad de la casta sin importar quien sufra.

2.Publicado por José Antonio el 04/03/2015 11:55
La inauguración de ardientes caminos (y puertos).

Cuentan que Bizancio pasó una temporada parloteando acerca de los/las angeles/las y que nada quedó claro de todo aquello. En Spain is diferent, en nuestra casa/patria, llevamos años con esa mandanga, sin que eso tenga nada que ver con las cosas de comer, causa de la verdadera preocupación en esta galaxia.

La cosa es pesada como el plomo, moña como un sorteo, triste por sus figurantes y provisionalísima como se ve, se huele, se palpa, se oye y se siente. Pero por muy poca vida que le quede a este engendro histórico, a esta excrecencia in-civilizatoria, a este bodrio en vivo, el entretenimiento, intencionado o no, tiene garantizado su continuación y acto final,con sus correspondientes pompas fúnebres. Ante notario.

Si se mira bien, esta representación pública no hace más que repetirse ad nauseam en distintos planos, con diferentes títeres, de diversas formas, variados pretextos, justificaciones varias, para el mismo término de liquidaciones prêt à porter en la escena. Y con creciente velocidad. La farsa se viene realizando además en un circo donde el público se va inquietando sabiamente por momentos, virando a superlativamente, hirvientemente, internacionalmente.

Sin necesidad de profecías, se puede predecir con total exactitud, el auge y caída de los ídolos interpuestos en la trinchera, con cada uno de los cuales la banda perseguida intenta desviar o detener el soplido que recibe por todas partes. Desde luego que es coherente con seguir soñando e intentarlo -siendo su obligación además-, pero la magnitud del proceso es tan inabarcable, la experiencia acumulada tan sufrida, las enseñanzas a bofetones tan efectivas, la información tan ipso facto, en definitiva, la fuerza del “destino” es tan irresistible, que su sentencia está dictada y escrita en el proceloso viento.

(Queda fortalecida la fase cumbre donde las fuerzas desnudas son las que tienen la palabra.)
03-03-2015



3.Publicado por Eduardo el 04/03/2015 13:12
Para lograr gobernar un país de ciudadanos felices tiene que imperar la justicia. Un país injusto nunca será un país feliz. El sistema corrupto en el que hemos vivido desde el año 1982, ha generado muchas víctimas inocentes que jamás serán felices si no son reconocidas. Y no hablemos ya de las víctimas (maestros, periodistas, funcionarios, empresarios...) de los regímenes naZZZionalistas, que por pensar diferente y ser coherente con los valores y principios de la Constitución, han sido marginados, viviendo muchas de ellas en condiciones miserables. Estas víctimas jamás podrán ser felices si no son reconocidas.
Albert Rivera y Ciudadanos quiere un país feliz. Por ello debe empezar a reconocer a todas estas víctimas.

4.Publicado por Manu el 04/03/2015 16:38
Dice un proverbio chino, que ser viejo significa haber resistido mucho. La felicidad se da a lo largo de nuestra vida en momentos circunstanciales y personales. No todo el mundo es feliz con una misma cosa.

Yo creo que Albert Rivera lo que pretende decir con esta frase es que no quiere ver una sociedad hundida, pesimista ante el futuro, pisoteada por unos tiranos que en nombre de la palabra DEMOCRACIA se carcajean y nos roban el dinero con toda la impunidad y descaro que les permite su posición en el poder.´

Y no hay que perder la esperanza en conseguir que haya una justicia que de verdad sea equitativa, que el pueblo disponga de una buena educacion y formacion, que pueda encontrat un trabajo digno y sobretodo que la genre pueda hacer un proyecto de vida con su propio esfuerzo.
´
Las brevas no caen del cielo, y la felicidad tampoco.

5.Publicado por Antuan el 04/03/2015 17:28
Ya no sabemos si la democracia es el mejor de los sistemas, parece que antes nadie lo dudaba. _!Maldita sea esta crisis que se nos vino encima!_ gritaran algunos.¿O tal vez bendita? El caso es que la burbuja nos estalló en la cara y nos dimos cuenta, aunque algunos siguen mamando de la hoya gorda, de que todo era una farsa y que nuestros gobernantes eran unos delincuentes, ¿o no?

Pues el caso es que esa manera de actuar de nuestros gobernantes, o sea, básicamente enriqueciéndose a costa del pueblo, era la norma, era lo normal, cada uno se llevaba lo que podía según su cargo y aquí no ha pasado nada. Esto se podía hacer por dos cosas: uno, España era un país rico y dos, los españoles no se encargaron de exigir ninguna clase de rendición de cuentas a sus gobernantes.

Todo ese proceso de saqueo que llevó décadas ha dejado empobrecido al país, todo hace aguas: falla el sistema productivo, se ignoró el I+D, la administración no persiguió la eficiencia, la educación en general fue a peor...

¿Pero que es lo peor? Lo peor para esta mal llamada democracia, y lo que le hace más daño, lo que hace que nadie crea en ella, ni en nada ni en nadie, es la impunidad. Por muchos desmanes que se hagan, si existe justicia, siempre hay una posibilidad de regeneración. La sensación de impunidad es lo que desmoraliza a los buenos ciudadanos y lo que hace que los malos ciudadanos sigan siéndolo.

Un pueblo donde no se cumplen las leyes o éstas son injustas está democráticamente muerto y condenado a vagar en una espiral deprimente. Valores democráticos como la tolerancia, la participación, el respeto, la solidaridad o la tolerancia nunca tendrán cabida en una sociedad que se asfixia en la impunidad de los poderosos.

6.Publicado por Josep el 15/03/2015 18:31
Este es el único país de Europa donde el fascismo triunfó. ¿Donde está la transición?. No, más bien hubo una transacción -de poder- para que todo continuase, como decía Franco, atado y bien atado.
Pero el problema que tenemos encima somos nosotros mismos. La sociedad española tiene que madurar. Dejar de encumbrar a los corrupto. Echar a toda esta casta corrupta y parásita que ha hecho -durante décadas- del Estado su particular cortijo, desde el cual se reparten poder y privilegios, y se encargan de blindarse utilizando todo el entramado de poder, que han construido para su beneficio.
Hasta que no comprendamos que el país no es de ellos, sino de los ciudadanos, aquí no va a cambiar absolutamente nada. Hasta que no consideremos la corrupción y la mentira como algo inaceptable para un político, sea de los "nuestros" o no, no podemos considerarnos libres, porque estamos entregando el país a unos bandidos.

7.Publicado por RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA el 09/04/2015 13:19
Comunicado de la Resistencia :


El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.
Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.
Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .
Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.
Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :
toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las
libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado haciaLUG la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.
Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.
Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!
No os rindáis !!
Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros