Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La crisis y el mal gobierno disparan los suicidios en España hasta mas de 200 diarios


Nota

Es un tema tabú que rara vez es abordado por los grandes medios y sin embargo es uno de los datos mas reveladores y escandalosos de la España actual: el número de suicidios en España se ha disparado, superando la cifra terrible de mas de 200 cada día, casi todos como consecuencia de la crisis y del mal gobierno.

Son muertes que, de algún modo, deberían situarse en el "debe" de la casta gobernante, que es la responsable del desempleo masivo, el avance de la pobreza, la desprotección de los débiles, la falta de esperanza, los recortes en los servicios fundamentales, los impuestos abusivos y otras lacras que causan dolor y estragos en la sociedad española.
---



Un informe publicado en el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico que se acaba de desarrollar en Barcelona, ha revelado que una media de 243 personas intentan suicidarse cada día en España, la mayoría ingiriendo fármacos.

Esos son las estadísticas clínicas, es decir la de casos de suicidio atendidos en las urgencias del sistema de salud, a los que hay que agregar los ahorcamientos, los que se arrojan al vacío y los suicidios de otro tipo, lo que permite pensar que la cifra de muertes, nunca proporcionada oficialmente, podría ser de unas 200 al día.

Según Bernandino Barceló, jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario de Son Espases, Palma de Mallorca, la crisis, directa o indirectamente, se ha convertido en el principal factor que impulsa al suicidio.

El aumento de los casos de suicidio en España se había convertido en un rumor que circulaba por las redes sociales y la blogosfera crítica, sin ser confirmado por voces autorizadas, pero ahora las informaciones del Congreso médico de Barcelona lo confirman con toda su carga de drama y vergüenza.

Los desahucios, el desempleo, la pobreza, la incapacidad para alimentar a la propia familia, la falta de dinero para disponer de electricidad, agua y otras necesidades básicas y la desesperación ante el futuro son las causas principales que empujan al suicidio a decenas de miles de españoles cada año.

- -
Domingo, 15 de Febrero 2015
Artículo leído 24108 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 15/02/2015 11:43
Dado que el suicidio es una enfermedad contagiosa, no se habla de ella para evitar que muchos lo intenten, pero las cifras existen y se pueden consultar, creo que en el instituto de estadistica.

Sin embargo es muy interesante esta otra vertiente del problema al considerar los intentos, que sólo se ven en los servicios de urgencias. Y las cifras son escandalosas. Sin embargo la sociedad no quiere enterarse.

Por supuesto a los que mandan no les importan los suicidios. Ellos son incapaces de ponerse en el lugar del otro y por tanto les resulta irrelevante el sufrimiento de los demás o el suicidio.

Tan solo si hubiera una reacción en contra que supusiera una pérdida de votos efectiva, los movilizaría. Pero al ser un tema discreto y que al parecer no importa a la población, pues nadie se mete a mirar las cifras, no supondría una pérdida de votos y por tanto el problema no existe. Y todos felices.

Ahora bien, cuando se producen casos mediáticos nos ponemos estupendos y nos volvemos muy solidarios.

Ayer cuando bajé a la tienda a comprar el pan , había unas personas recogiendo alimentos para el banco de alimentos. Esto es algo loable en sí mismo. Lo que no cuadraba era que esas personas lo hacían en nombre de una fundación de Telefónica.

¿Y no sería más sencillo que esa fundación o lo que sea, en lugar de recoger alimentos, pague las facturas de teléfono de los que no tienen nada?

Con el dinero del teléfono se pueden comprar muchos alimentos y el teléfono es algo tan indispensable como la luz. No pierdo la esperanza de ver a gentes de una fundación de alguna eléctrica recogiendo alimentos. No me negarán que sería un puntazo.

2.Publicado por Nerja el 15/02/2015 12:22
Disculpe que ponga en duda esas cifras astronómicas; si se suicidaran en España 200 personas diarias nos iríamos a 73.000 al año.
En el 2012 se suicidaron en España 3539 personas, 2724 hombres y 815 mujeres dando ello un aumento del 11.3% sobre el año anterior.

3.Publicado por Antuan el 15/02/2015 12:39
Lo que es un suicidio es votar a Psoe o al PP después de todo lo que ya se sabe.
Es lo que tiene la libertad, que no sólo se utiliza para hacerse el bien a uno mismo.

4.Publicado por Antuan el 15/02/2015 12:50
Y ya verán como para las próximas elecciones generales habrá unos doce millones de suicidios...

5.Publicado por para los ultrameapilas el 15/02/2015 12:59
Hace un par de días, algunos ultras meapilascatolicos os mostrabais molestos en este mismo blog, porque el papa de un dios supuestamente bueno, no arrojara más leña al fuego del terrorismo religioso que amenaza al mundo.

Aquí tenéis la explicación que necesitabais :
" el papa invita a los cardenales ( y seguro que a los ultras meapilas también) a no tener miedo al escándalo farisaico de las personas "obtusas" ....

Lo ha dicho él, no yo.

6.Publicado por SALVADOR el 15/02/2015 13:38
CAMBIO DE REGLAS EN EL JUEGO POLITICO
Nos han cambiado las reglas del juego político, ellos hacen las listas electorales, ellos proponen los temas a debate,ya no hay crisis , empezamos la recuperacion,no hay corrupción ,salvo algunos casos( hilillos) y fuera de esos temas no se habla del los temas que si preocupan a la ciudadania .Despues con todos los medios de comunicación a su favor , nos hinchan a campañas publicitarias creandonos la necesidad de ir a votar, diciendonos que es una obligacion porque sino luego no nos podemos quejar.
El deber de cambiar las reglas de juego politico que generan la clase de dirigentes politicos que tenemos ,es de la Sociedad misma.Aunque esta ya no los tolera se encuentra impotente de hallar soluciones adecuadas, No se puede recurrir a los mismos que nos han traido hasta aquí ·Una monja no puede trabajar en un prostibulo".No se puede pelear con los malos en sus propios dominios, hay que obligarlos al cambio de sus armas , sino se pierde.
A menudo se nos olvida que el voto es un DERECHO, no una obligación y en aras de nuestra LIBERTAD podemos ejercerlo o no.
A traves de la ABSTENCION ACTIVA podemos obligarlos a cambiar las reglas de juego.

7.Publicado por Ernesto Oyonarte el 15/02/2015 19:17
Por muchas palabras que se impriman. Por muchos pensamientos que se argumenten. No hay solución.
No te la van a permitir.
El ser humano camina hacia su propia destrucción. Lo sabe y lo asume.
Es un suicidio colectivo, basado en sus intereses a corto plazo.
No hay esperanza.
Así que, todos estos blogs, sólo sirven para decir que "he luchado contra la dictadura". Pero, no sirven de nada.
Es lo que tiene pertenecer y aceptar una mayoría.

8.Publicado por Enterado el 15/02/2015 23:00
Que seamos los ciudadanos los que decidamos cuántos suicidios hay en España. Yo voto 4000 diarios.

9.Publicado por Mario el 16/02/2015 10:42
3.1. INDUCCIÓN AL SUICIDIO

Se castiga en el art. 143.1 al “ que induzca al suicidio de otro”.

Pena : Prisión de cuatro a ocho años.

Se está ante un homicidio, y debe condenarse por homicida a quien consigue que otro se suicide al inducirle eficazmente a ello.

Induce al suicidio a otro quien consigue por cualquier medio de persuasión que el inducido se quite la vida a sí mismo. La inducción puede ser directa o a través de otra persona.

Es preciso que el inductor anule la voluntad del que finalmente termina suici-dándose, siendo su intervención la que decide el resultado final. No habrá inducción si el suicida con anterioridad había decidido quitarse la vida..

En el terreno de la participación cabe una inducción en cadena, pues el inductor puede actuar a través de un tercero. No es posible la complicidad en la inducción, pues la participación del cómplice nunca será decisiva.

10.Publicado por Oberon el 23/02/2015 12:47
Ese informe del que se habla, ¿Donde está? ¿Por qué no está impreso el PDF? Porque yo tengo la sensación de que está en el mismo sitio que el perro que da lametones a la chica mientras Ricky Martin está escondido. ¿Por qué no se pone el informe para que todos podamos leerlo? ¿Existe o no existe? Preguntas, tantas preguntas....

11.Publicado por Dani el 23/02/2015 22:38
La cifra es completamente falsa pero por mucho. Las estadísticas hablan de entre 2500 y 4000 anuales (que aun así son demasiados). Si fueran 200 diarios, serían 73.000 anuales.
Quien ha escrito esta noticia no se ha molestado en informarse un poco o simplemente 'googlear' para contrastar números.. o ha mentido adrede. Mal en ambos casos y más en algo tan serio como esto.

12.Publicado por Ana el 24/02/2015 23:48
Se han olvidado ustedes, que la mayor parte hasta ahora de los suicidios, es entre gente mayor, por enfermedades, neglicencias médicas, maltrato hospitalario etc. La crisis ha subido la cifra, pero el no aprobar la eutanasia y el suicidio asistido, están bajo estos factores de la edad.
El suicidio según el pais, es pecado ó no, delito ó no, contagioso ó no. En holanda están intentando aprobar el sucidio libre para quién lo desée a partir de 70 años de edad.
http://www.abc.es/videos-internacional/20100412/holanda-plantea-legalizar-suicidio-541354331001.html

13.Publicado por Raul el 25/02/2015 02:04
Esta noticia es falsísima. Sólo basta con comprobar que dicho Congreso no se ha celebrado este año, sino que se celebra en Octubre, y de los anteriores, el que se celebró en BCN fue en 2012. http://labclin.org/index.php/congresos-anteriores
Mira que yo soy crítico con el gobierno que tenemos, pero creo que estas noticias sacadas de la chistera no hacen ningún bien.

14.Publicado por V el 26/02/2015 14:16
No sé si el informe es verdadero o falso, y ahora mismo no tengo ni medios ni tiempo para realizar comprobaciones. Sin embargo, lo que es totalmente verdadero es la falta de comprensión lectora de muchos de ustedes. Acaso no ven la palabra intento en el texto? una media de 243 intentos de suicidio. Se supone que muchos de ellos (la mayoría, supongo) no tienen porqué hacerse efectivos. Pero, desde luego, si debo venir yo a leerles los datos, no me extraña que nos vaya como nos va. En fin...

15.Publicado por Dani el 26/02/2015 15:10
"Es un tema tabú que rara vez es abordado por los grandes medios y sin embargo es uno de los datos mas reveladores y escandalosos de la España actual: el número de suicidios en España se ha disparado, superando la cifra terrible de mas de 200 cada día, casi todos como consecuencia de la crisis y del mal gobierno."

Aquí pone bien clarito que cada día se superan los 200 suicidios. Así que 'V', aplícate el cuento.

16.Publicado por sensacionalista el 13/04/2015 02:39
No me gusta que se oculten los suicidios porque no creo que se haga para evitar el efecto de imitación, que es una cosa que mucha gente pone en duda que exista, si no para ocultar un fracaso social y de gobierno.

Estoy de acuerdo en que la crisis obviamente ha disparado los suicidios y como he dicho es un fracaso de la sociedad y es culpa del gobierno por muchos motivos pero sobretodo por no destinar a la prevencion del suicido el presupuesto que debería.
Si es mayor que los accidentes de trafico, laborales y homicidios juntos, pues el rpesupuesto debería ser proporcional creo yo.

Por otro lado este artículo es ERRONEO. La crisis es un factor pero no es la causante de las 200 muertes al día.

Según Bernandino Barceló, jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca, “la crisis económica se ha unido como un factor más en las ideas suicidas”.
(...)
Sin embargo, según un artículo de Rusia Today, Barceló advierte que las personas que ingieren fármacos para suicidarse ya tienen un trastorno psíquico que se agrava con conflictos familiares.

“En las historias clínicas, se observa significativamente el efecto de la crisis económica en las personas suicidas cuando hablamos con ellas tras recuperarlas, aunque la mayoría de las veces hay un conjunto de causas desencadenantes”,

17.Publicado por Manuel Calderon Pinto el 10/05/2015 21:08
Habría que dar mucha informacion mas, que todo el mundo se entere y que los ciudadanos se enteren. Existe el peligro verdadero que la sociedad prefiera suicidarse antes de tomar conciencia de los problemas que tenemos.

18.Publicado por Manuel Calderon Pinto el 10/05/2015 21:08
Habría que dar mucha informacion mas, que todo el mundo se entere y que los ciudadanos se enteren. Existe el peligro verdadero que la sociedad prefiera suicidarse antes de tomar conciencia de los problemas que tenemos.

19.Publicado por Mari Valverde el 21/08/2015 21:16
NO ES UN SUICIDIO SON CRÍMENES de crueldad insolidaridad cuando nadie te escucha ni te ayuda más de 40 años luchado con un mundo sordo y ciego que no quiere ver el SILENCIO Y LA PASIVIDAD EL MIEDO MATA MÁS BASTA YA BASTA YA DE SILENCIO Y MIEDOS.
http://noesunsuicidioesunasecinato.blogspot.com.es
https://www.youtube.com/watch?v=qSAJpbpxrC0
http://cuandonadieteescucha.jimdo.com/

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros