Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La corrupción es ya inasumible en España y abre las puertas a una dictadura


Nota



La corrupción es ya inasumible en España y abre las puertas a una dictadura
La Historia demuestra que después de la corrupción, inevitablemente, llega una dictadura, abierta o camuflada, pero dictadura al fin y al cabo. Es un principio que casi nunca falla y que explica por qué Cuba recibió con los brazos abiertos al dictador Fidel Castro o cómo América Latina está siendo dominada por autoritarios como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega o por qué fue tan sólida la dictadura de Franco en España o por qué razón un partido tan demencial como el GIL se hizo con el poder, por mucho tiempo, en la ciudad española de Marbella.

Si este principio es cierto, España es ya un terreno lo bastante abonado para padecer una dictadura. El último de los escandalos de corrupción, la utilización en Andalucía de fondos públicos para prejubilar a socialistas y amigos del poder en empresas en las que nunca trabajaron constituye, probablemente, la cima de la montaña de estiercol que la falsa democracia española ha construido desde la muerte de Franco. El escándalo de los falsos EREs en Andalucía apesta tanto que ya debería haber dimitido medio gobierno andaluz, pero, como suele ocurrir cuando las entrañas del sistema están podridas, nadie ha dimitido y los responsables, aunque la nausea indigne a los ciudadanos, se ponen de perfil.

Matsa, Mercasevilla, la tela de araña de contrataciones a dedo tejida por los socialistas y ahora el fondo de reptiles para pagar jubilaciones a los amigos del poder, junto con otros cientos de escándalos, hacen que el nivel de corrupción andaluz se coloque a la cabeza del español, que ya es inasumible. El escándalo de las falsas prejubilaciones pagadas con dinero de todos los andaluces, en el que están implicados varios cargos y ex cargos públicos, es un golpe moltal para el cortijo que han creado Manuel Chaves, José Antonio Griñán y compañía.

El hecho de que la corrupción sea el cimiento sobre el que los dictadores construyen sus reinos está más que demostrado, como también está probado que la corrupción es letal para la democracia, un sistema que se basa en la confianza de los ciudadanos, un valor decisivo que se pierde con el mal gobierno, el abuso del poder y la corrupción.

Muchos demócratas no entienden por qué los inteligentes italianos votan a Berlusconi y le perdonan casi todas sus extravagancias y carencias democráticas, pero la razón es evidente: los partidos tradicionales, en teoría demócratas, como la democracia cristiana, el comunista y el socialista, fueron tan corruptos que los italianos prefieren a un millonario en el poder, que no necesita robar y que al menos tiene el mérito de haber hecho su fortuna al margen del erario público.

En muchos países destrozados por el mal gobierno y la corrupción, el terreno está abonado para cualquier tipo de tiranía. En España, después de Aznar y Zapatero, con la confianza de los ciudadanos derrumbada, el país al borde de la ruina por el mal gobierno y la democracia desprestigiada por la corrupción, el abuso y la impunidad de los políticos, la democracia está tan deteriorada que cualquier salvapatrias que prometa limpieza y regeneración sería recibido con los brazos abiertos por el pueblo frustrado y empobrecido, incluso si el redentor fuera un tirano.

Ese drama de la llegada a España de un tirano, si algún día ocurriera, habría que incluirlo en el enorme saco de estragos que han causado a España la derecha y el socialismo, especialmente este último con la figura lamentable de Zapatero. Ni unos ni otros han sabido prestigiar la democracia, ni generar confianza e ilusión en unos ciudadanos españoles que ya contemplan a los políticos, que deberían ser queridos y apreciados como representantes del pueblo, como uno de los peores problemas de la nación.

- -
Jueves, 10 de Febrero 2011
Artículo leído 1708 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 10/02/2011 08:23


Al correr por la ladera,
el viento que iba al contrario,..
chocaba contra mi cuerpo,
empujándome a su lado.

Apenas le di importancia,
siendo en su fuerza constante,..
y le mostré en arrogancia,
contrariedad imprudente.

Sentidos a modo variable,
dependiendo del soplar,..
con un baile moldeable,
si en el te dejas llevar.

El viento en el desafío,
de escuchar en sus silbidos,..
te deja en grandes vacíos,
agua en pulso de latidos.

Agua que limpia esas frases,
del invento al salpicar,..
y en palabras en desfase,
con lodo se deben tapar.

Novedad en nueva fase,
del tipex que limpia cuadernos,..
cuando en blanco se desplace,
en tachón de error tremendo.

De pronto aparecen pintores,
dispuestos a renovar,..
en ese mundo inventado,
de invento por inventar.

Y los árboles se talan,
para pintar nuevos cuentos,..
y en sistema de colores,
los mismos son los cimientos.

Palabras en desvarío,
que tergiversan sentidos,..
ofreciendo en su desvío,
el mismo error cometido.

Siguen en ese cartel,
que describe contenido,..
cual titulo de sistema,
al cuadro deja torcido.

Los brillos de los colores,
que los pintores pusieron,..
absorben los anteriores,
perdiendo color que eligieron.

La mezcla cambiando el paisaje,
cual ritmo pinta el camino,..
me deja en la sombra cual noche,
correr no está permitido.

Y perdido el horizonte,
del camino que he elegido,..
el viento por mucho que sople,
sin luz se queda perdido.

Y quiere chocar sin sentido,
cual libre preso se encuentra,..
y en sus golpes,.. no permitidos,
él mismo abrirá las puertas.

Águeda,.. 2011

Un saludo.



















2.Publicado por Estigma el 10/02/2011 08:48
Lo que está ocurriendo en España es digno de estudio. A una crisis de maxima gravedad la respuesta ha sido la falta total de reacción de los ciudadanos, a una escalada intolerable de la corrupción donde ya se habla de 700 millones de euros, la respuesta por parte de las instituciones es la misma de siempre, si los causantes son de los mios no pasa nada y si son de los tuyos se monta el jaleo varios dias. El Estado de Derecho es inseparable de cualquier democrácia, cuando el Estado de Derecho no se deja notar en este tipo de fenómenos lo primero que ocurre es que los ciudadanos los dan por normales puesto que su habitual repetición y la no actuación de los jueces y fiscales transmiten que no hay gravedad en los mismos. Lo hemos podido ver en el caso Faisan donde un juez ha mantenido archivado el asunto durante varios años y donde los politicos, que son los únicos que actuan con altavoz y que por tanto la sociedad puede escucharlos, solo transmiten mentira y engaño. Una sociedad cuyos partidos no tienen mecanismos para prevenir, atajar y castigar la corrupción es una sociedad gobernada por tiranos y despotas, lo cual significa que estamos dando un paso más en el ciclo de transformación de los gobiernos, estamos en la oclocracia como hemos apuntado otras veces. Solo queda una salida y espero que se produzca tarde o temprano y es la salida a la calle de los ciudadanos clamando una regeneración del sistema por las buenas o por las malas porque esto es intolerable e inasumible para cualquiera que se precie de ser un ciudadano de un Estado de Derecho.

3.Publicado por candidolav el 10/02/2011 10:47
No esta todavía la fruta madura en España para el levantamiento (creo).
La clave del deterioro generalizado está en la falta de respeto
que TODOS incluidos sus administradores(el llamado poder judicial), tenemos por las leyes y las reglas de convivencia.

Hasta que los ignorantes y/o menesterosos no entendamos que
un estado de derecho a quien le resulta fundamental y a quien
protege es a nosotros (ignorantes y menesterosos) no estaremos
Dispuestos a levantarnos.
Y hay muchas pruebas de que la masa borreguil no nos enteramos
del lío en que nos estamos metiendo despreciando las reglas.
Recuerdo Alhaurin de la Torre málaga, con una manifestación masiva
Para apoyar los delitos de su alcalde…. y en muchos otros lugares.
(robo pero es por vuestro bien …. y nos lo creemos)

El hecho de que el voto en blanco y la abstención sea tan irrelevante
muestra a las claras, que la mayoría lo que le gustaría es que su
"Bando" le permitiera también trincar y delinquir.

De momento creo que la mayoría del pais está entre el 4º y 3er escalón
de la pirámide de Maslow (necesidades de pertenencia y estima)
Pero en cuanto pasen dos o tres años habremos bajado inevitablemente
al 2º y 1er escalón (necesidades de seguridad y fisiológicas) y entonces
probablemente empecemos por elegir a un berlusconi ibérico que nos de de comer, para finalmente alcanzar nuestra meta, que no es otra que la que el Sr.Rubiales hoy nos ha acercado LA AUTODICTADURA = la desconfianza
Absoluta en nosotros mismos.

En Túnez y en Egipto el desencadenante no es este o aquel sistema político
sino la corrupción de sus estructuras, y para su desgracia y la del mundo entero, probablemente lo menos puerco que tienen a mano sean los partidos religiosos.

Y ya la historia ya nos ha enseñado lo que los “poooofesionales” de todas las religiones son capaces de hacer cuando alcanzan el poder.

Saludos a todos los que no se conforman con lo que hay.


4.Publicado por Ramses el 10/02/2011 11:40
Discrepo con mis amables contertulios. Ésto no es digno de estudio. Esta situación se da en sociedades incivilizadas y poco desarrolladas. En sociedades en las que tragar y obedecer al cacique de turno está tan interiorizado en el subconsciente del individuo que es considerado como la situación normal. Me viene a la mente el caso de Rusia, otro lugar en el que obedecer al zar, al comisario político o al empresario megamillonario amigo de Putin y su camarilla parece el estado natural de las cosas. La primera labor sería desaborregar a la ciudadanía, cosa harto difícil que algunos pretenden hacer desde hace siglos pero no consiguen (acuerdense de los principios de "La Hermandad" en el magnífico libro 1984 de Orwell)

Así que lo que asistimos no es nada raro, es simplemente que nos creíamos miembros del occidente desarrollado y en realidad hemos descubierto que tenemos más en común con lugares corruptos y autoritarios como Latinoamérica o Rusia que con Occidente.

Lo que sí será digno de estudio es la autodestrucción de España como nación. La implosión interna de España, para regocijo de anglosajones, con la colaboración interesadísima (ellos así lo creen), de los caballos de Troya catalán y vasco (porque el rollo autonomiérdico posterior no es sino consecuencia del café para todos que iniciarion esos dos territorios, como se acaba de demostrar una vez más con el asunto de la deuda catalana) Saludos

5.Publicado por ¡ VIVA LA LIBERTAD Y VIVA ESPAÑA! el 10/02/2011 12:05
Publicado…….10-02-2011
Ud. me confunde señora.

“No es bueno para España” llama Esperanza Aguirre al crimen de Estado, a la Alta Traición Patria, al saqueo sistemático de la Nación, al espectáculo hiriente de una piara de mafiosos, además de subnormales, atacando a los ciudadanos españoles (abuelos, padres e hijos) sin ley sin tasa y sin freno.
La nobleza medieval estará satisfecha con tan cursi descripción de esta auténtica y real hecatombe social, de este horrible despeñamiento económico, de este odiado aquelarre político y de este brusco esquinazo histórico. Desde ahora mismo, la presidenta de la taifa central será el clavo ardiendo de los creyentes en los milagros de panes y peces, y también una “esperanza” para los ciegos mentales, pero absolutamente para nadie más. La inmensa mayoría de los españoles ha comprendido perfectamente la situación y sólo esta esperando a la primavera para salir a dar unos paseos por la Peninsula.
España es así.

6.Publicado por vanlop el 10/02/2011 13:17
Ya tenemos la dictadura. Si analizamos las actitudes y comportamientos de los que mandan vemos que son auténticos tiranos. Por ejemplo el cese de un funcionario que critica la felicitación de su superiora. Sancionar a un empresario que pedía trabajadores y no puso en el anuncio trabajadoras. Tiranía pura y dura.

No va a haber levantamiento, ni revolución ni nada por el estilo. Puede que dentro de un tiempo unos cuantos hambrientos den cuatro gritos y le tiren unas piedras a algún político. Pero nada más.

Las revoluciones son cosa de profesionales y mucho dinero. Si alguna vez alguien con dinero contrata profesionales, tendremos revolución, aunque haya pleno empleo.

La gente tiene asumido que alguien tiene que mandar y como todos son iguales, no merece la pena complicarse la vida, lo importante es sobrevivir por encima de cualquier otra consideración, y como el vecino es el más próximo y accesible, hacia él dirigimos nuestras frustraciones.

Y vuelvo al principio. Con estas premisas los políticos se frotan las manos, mandan lo que quieren y la gente es sumisa. No necesitamos a otros.

7.Publicado por DR.FRICXS el 10/02/2011 14:14
Aunque peque de repetitivo, nunca me cansaré de decirlo: UNA DICTADURA PURA Y DURA, con toque de queda incluido, para que entre otros extremos se fueran a la grandisima y putisima mierda asuntos tan degenerantes y a la vez tan molestos para el vecindario al que han desposeido de sus derechos a poder dormir, como es el del "botellón".

8.Publicado por El medio ambiente... el 10/02/2011 14:20
Hipatia dijo el día 10 de Febrero de 2011 a las 13:37:56:
Pues todos al Asador a solidarizarnos con ese negocio. Yo iré, y si puedo, con algún instrumento para mi defensa. En este Asador se va a iniciar la revolución contra el poder corrupto de la Junta de Andalucía. Concentración allí el día 24 a las 4. Todos con tenedores en las manos. Llamaremos la revolución de los tenedores.

JFG dijo el día 10 de Febrero de 2011 a las 14:08:46:
Hay que salir a la calle, estas tropelias no se pueden tolerar. El tripartito y Ciu, Chaves y Griñan, ZP y Rubalcaba, PNV y batasuna, Felipe Gonzalez y Garzón, y demás familia socialista deberían ser encarcelados por traición y fraude, y ahí están.

O despertamos de una vez o nos aniquilan.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-junta-amenaza-al-asador-rebelde-con-cerrarlo-hoy-mismo-1276414177/1.html


9.Publicado por Eugenio Este el 10/02/2011 14:38
Mi pobre España...
¿Es la paciencia refugio de cobardes...?

10.Publicado por Un tio indignado el 10/02/2011 17:35
Hay un grupo de indignados en la red, que se quiere hacer mas grande y concienciar a la muchedumbre que sale de casa, pero que pasa de ser activo por que no hay un lider nato que sea capaz de hacernos reaccionar.

¿O es que nadie quiere ser un lider, ante toda esta clase de fraudes, corruptelas, etc que tienen montados los poderes publicos?
Es que ese lider saldra cuando estemos en el 2do escalom como dice Estigma?

Alguien tiene que gobernar, pero debe haber alguien que debe ponerserlo dificil, para que gobierne mejor. ¿DONDE ESTA?

No olvideis visitar el blog. Organizarse para manifestarse es lo mejor que podemos hacer.

Todos al asador, por que igual de injusto es la ley antitabaco, como la falta de ley que exiga recoger lascacas de perro. Los dos casos son insalubres.


http://nosoloestastu.blogspot.com/

11.Publicado por candidolav el 10/02/2011 20:29
otra cucharadita de etica psoecialista...."el hombre lo ha hecho por el bien de su pueblo.. el pensaba que el que vendía las maquinas por cuatro gordas
era tonto "

este sábado me compro la hucha, porque la necesidad de más carceles
no puede esperar. Por una jubilación digna en pensión completa entre barrotes para nuestros politicos/politicas/politicoas de todos los partidos sin excepción

12.Publicado por LEONIDAS: el 12/02/2011 12:27
HAY AMIGOS DE VOTO EN BLANCO SI SOLO FUERA ESO ESTARÍAMOS MEDIO SALVADOS. AQUÍ OS DEJO ESTE TEXTO A VER QUE OS PARECE.

"El otro día escuchando la radio donde participaba el Consejero de Familia y Asuntos Sociales de una Comunidad Autónoma española, y los ciudadanos llamaban para resolver dudas, me llamó mucho la atención que hubo bastantes llamadas de extranjeros para preguntar al Consejero en cuestión sobre si sus padres que acababan de llegar a España por reagrupamiento, podían solicitar el salario de Inserción Social y mas tarde la Pensión No Contributiva.

La respuesta del Consejero es que según la legislación vigente, cualquier extranjero que haya llegado a España en base a la reagrupación familiar, tiene derecho a tales beneficios sociales.

Esto explica que muchos marroquies, subsaharianos y latinoamericanos, estan trayendo a sus padres ya de cierta edad a España para que reciban el Salario de Inserción Social si aun son menores de 65 años, y una vez cumplidos los 65 años puedan recibir la Pensión No Contributiba a cargo de los Impuestos y la Seguridad Social españoles.

Y todos estas personas procedentes de la reagrupación familiar luego consiguen la nacionalidad española y ya no constan como extranjeros sino como españoles.

13.Publicado por Cándido el 17/02/2011 11:07

Es democracia aquel sistema de gobierno que parte de la voluntad popular. Esto lo declara la Constitución española, en su artículo primero. Todo lo que ha venido después en la política española, es otra cosa, y se llama partitocracia, un sistema que se ha valido para implantar un régimen político basado en la preheminencia de los partidos sobre la voluntad popular, independiente de la democracia, y fortalecido por el control que esos mismos partidos hacen del Estado, de sus Instituciones, de la Educación y de los medios de manipulación de masas, ahora en poder de los grandes centros económico y financieros. En definitiva, hemos pasado desde una democracia formal y nominal, a un sistema oligárquico cuya finalidad es la de prevalecer sobre la voluntad del pueblo, con lo que el mismo sistema se invalida, de acuerdo con las leyes españoles, aún vigentes. Ante esa disyuntiva, un pueblo libre y soberano, ¿ Debe seguir obedeciendo a esos gobernates corruptos, derivados de ese sistema oligárquico? Si lo hece, la culpa ya no es de esa oligarquía, sino de ese mismo pueblo que la obedece, y solo se limita a lanzar los lamentos de sus desgracias para que los poderosos se compadezcan de ellos, algo que jamás harán.

Y obedeciendo a una actitud no ya maquiavélica, sino diabólica, esa misma oligarquía española, lentamente, han ido sustituyendo a la nación española, por una masa informe de extranjeros, pronto a su obediencia, sumiso a sus indicaciones y enemigos inflexibles de los letímos depositarios de esos derechos políticos, como es la nación española. Ese es el problema. Todo lo demás, es pura propaganda barata.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros