Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La caída de Podemos


Nota

Las encuestas dicen que Podemos cae, que está ya por detrás de Ciudadanos y que la tendencia es que seguirá perdiendo votos. Hace un año era un caballo ganador, pero hoy es un caballo derrengado. Muchos se preguntan qué le ha pasado a ese partido que no hace mucho deslumbraba a todos porque parecía que iba a conquistar la cima del poder. Sin embargo, la explicación de su decadencia es sencilla: Podemos subió como la espuma cuando encarnó el espíritu fresco y rebelde del 15 M y está hundiéndose porque ahora se parece a Izquierda Unida y porque ha cambiado la frescura rebelde de la protesta limpia por la vejez de las ideas caducadas y derrotadas de la vieja izquierda.
---



Podemos ya no es un grito rebelde contra la injusticia y el abuso, sino un partido mas que lucha por el poder. Ya no encarna la rebelión indignada, sino la vieja estrategia de la izquierda bolchevique. Ha perdido la frescura, ha envejecido de manera prematura y se hunde con la misma velocidad que creció al principio.

Podemos, cuando nació, estaba por encima de la política, atraía a gente de todas las tendencias y proyectaba la imagen de una rebelión de los indignados capaz de ganarse a los demócratas y a la gente decente de España, sin distinción de ideologías y clases. En su etapa inicial era un partido "atrapatodo" al que le votaban profesionales como abogados y arquitectos y se ganaba el apoyo de empresarios y de miles de cristianos, pero hoy, tras haber cometido el error de abrazar la vieja ideología de la izquierda radical, sólo proyecta la imagen de un partido más que lucha por el poder. En apenas un año, ha perdido un imperio.

Pablo Iglesias no ha sabido aprovechar la gran oportunidad que le otorgó la sociedad española aupándolo hasta los escalones mas altos del poder. Cuando era una fuerza temible, sus líderes se hicieron charlatanes y fueron tan torpes que abandonaron aquello que les hacía grandes y diferentes: el espíritu rebelde, la fuerza de sus asambleas y la rebeldía indómita, convirtiéndose sólo en otro partido político español.

En muy poco tiempo ha dejado demasiados cadáveres en la cuneta y los muertos siempre se cobran terribles facturas en política. Primero perdió a los moderados, después a los demócratas, mas tarde a los profesionales cualificados y al final perdió hasta una parte importante de los activistas jóvenes, indignados y deseosos de emerger en la sociedad, miembros de unas tribus que aportaban frescura, rebeldía y una osadía que resultaba enormemente atractiva para millones de españoles, hartos de soportar a partidos antiguos y carcomidos como el PSOE, el PP, IU y otros, todos incapaces de renovarse, alejados del pueblo, adictos al privilegio y corrompidos hasta el tuétano.

Por haber abandonado la frescura, ha perdido su especial energía. Podemos está tan lejos de aquellos carteles y gritos que decían "No hay pan para tanto chorizo" como el PSOE o IU. Con una torpeza insensata han abandonado su capital político: la rebeldía, las calles, la protesta incesante, la frescura y la indignación, olvidando algo tan viejo en política como que los votantes solo admiten a los nuevos partidos cuando son diferentes. Si se parecen a los viejos, prefieren lo malo conocido a lo que todavía es un melón sin calar.

- -
Viernes, 23 de Octubre 2015
Artículo leído 1107 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pascual el 23/10/2015 10:35
Pues si la tendencia es que sigan bajando, es para celebrarlo. Yo hace años que no voto, por lo menos 15 años o poco más, y desde luego, no me hacía a la idea de que ahora que teniamos la oportunidad de cambiar al PP y al PSOE, hicieramos otro estropicio para arreglar otro estropicio, es decir, cambiar al PP y al PSOE por la extrema izquierda. Ciudadanos es el mejor partido a día de hoy: tienen experiencia, ideas, se sienten españoles, la corrupción ni la polémica están en sus filas, etc etc. Yo creo que no van a ganar, que lo hará el PP o el PSOE debido a su porcentaje electoral, y que lo harán mediante una politica de pactos, pero prefiero que sea Ciudadanos la 3ª fuerza politica y la que marque las pautas al partido con el que tenga que hacer coalición para formar gobierno

2.Publicado por vanlop el 23/10/2015 11:28


Cada vez me reafirmo más en mi idea que podemos fue una creación para que la gente aterrorizada votara a los de siempre. Lo que me ha desconcertado ha sido la forma tan tonta de perder el empuje. Se suponía que debían durar hasta las generales, cuando las masa aterrorizadas votarían al pp, quedando el psoe con menos escaños incluso que podemos.

Pero ha sido tocar poder y enseñar las vergüenzas. Han demostrado que son iguales que los demás pero en plan aficionado y sin cabeza. Los disparates que están cometiendo son tan enormes que sólo a unos sectarios descerebrados se les ocurriría.

Son comunistas incongruentes, pues los comunistas simepre fueron gente seria con las ideas muy claras. Y estos han sido los asesores del chavismo, no es extraño que Venezuela esté en la miseria. Y para colmo se asocian con los griegos, que también prometían mucho y al final se han quedado en casta, pero casta de segunda. Y eso la gente lo sabe y no les van a votar.

Podemos cuenta con el voto de los desesperados. De los que piensan que si ganan podrán tener una paga por la cara. Saben que incluso si ganan es difícil que tengan la paga, pero ¿y si la dan durante un tiempo?

Los votos de los profesionales y de todos los que creyeron que era la regeneración del sistema, se han esfumado. Ahora esa gente no votará o votará a los de siempre. El gran perdedor va a ser el pp, recibirá votos, seguramente sea el más votado, pero ya no recibirá el voto del terror, a menos que D. Pedro Sanchez se desmelene completamente y diga más disparates que podemos.

Al ataque a la religión que hizo el otro día. Un ataque no solo gratuito sino contraproducente ya que en este año ha subido mucho la matriculación en Religión y eso en mi pueblo se llama ir contracorriente, añade un anuncio de subida de impuestos. Supongo que si la intención de voto al pp no sube demasiado, saldrá con otro disparate a ver si D. Mariano revalida sin mayores problemas.

No olvidemos que el pp está haciendo la política del psoe sin las protestas de la derecha y eso conviene. Luego ganará el psoe y hará la política del pp sin las protestas de la izquierda.

En fin, que la cloaca se ahonda y nosotros nos hundimos cada vez más.


3.Publicado por español28m el 23/10/2015 13:03
Si nos damos cuenta, en los países sureños como España, Italia, Grecia, y Portugal también, nos cansamos pronto de los mismos partidos se intenta cambiar saliendo nuevas opciones que tarde o temprano se demuestra que son casi iguales como los que había. En los países anglosajones y germánicos prácticamente no cambian las opciones políticas con el tiempo y se mantienen en una opción conservadora y otra mas o menos progresista o liberal, en USA llevan mas de 200 años con demócratas y republicanos prácticamente, y en Reino Unido casi igual.
Así que ahora aquí en España hay dos partidos nuevos emergentes, PODEMOS y CIUDADANOS, que el otro día se demostró que son prácticamente iguales a PSOE y PP ambos. Son intentos de cambio para que la gente crea que se cambia algo pero que en realidad son "los mismos perros con distintos collares" y el sistema sigue siendo el mismo. No hay cambio básico y se mantienen las mismas instituciones que no sirven realmente a la gente sino a los políticos sean de donde sean.
No va a cambiar nada porque gane PODEMOS o CIUDADANOS, el sistema político va a ser el mismo, salvo que con mayoría suficiente haya no un cambio constitucional sino que se abra un período constituyente con libertad total por parte de los ciudadanos de elaborar una nueva norma con validez en todo el Estado Español. Un proceso constituyente en el que, no como se hizo en 1978, sea el ciudadano libremente y no los partidos políticos quién tome parte de este proceso, en el que mas que una constitución escrita haya una norma que regule el funcionamiento del Estado con un mínimo de instituciones, no como ahora que como hay que colocar a muchos políticos hay diversas administraciones y tienen que regularse.
Pero eso lo veo casi imposible en España, donde encima se complica la cosa con los nacionalismos y cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina, como se ha visto siempre a lo largo de nuestra historia.

4.Publicado por a el 23/10/2015 19:11
tras haber cometido el error de abrazar la vieja ideología de la izquierda radical

No han abrazado esa ideología, lleva aferrada a ella desde hace una década. Recuerdo que el coletas y sus camarillas son abiertamente chavistas y totalitarios, incluyendo vinculación económica, aunque ahora lo niege. La hemeroteca hay está. Youtuve también.

sus líderes se hicieron charlatanes

No se hicieron charlatanes, siempre lo han sido, desde antes de salir en la televisión.

5.Publicado por Pascual el 23/10/2015 23:20
Vanlop

Los de siempre van a ganar, hasta que la generación de jubilados que les vota (y que es bastante) no desaparezca. Es así. Y son muchos, por eso tienen los votos que tienen, más que el resto de partidos.No van a ganar por mayoría, pero ganarán mediante pactos. Pero ese es el problema, que gobernaran de nuevo

Estoy seguro que la mayor parte de la gente joven de este pais (y pongo por jóvenes a los de mi edad, 42 años) no les vota, y que desaparecerán el día que como ya he dicho, lo hagan sus votantes de toda la vida, no las nuevas generaciones. Y con respecto a Podemos, siempre tuve claro que jamás les votaría: feministas radicales, amigos de etarras, han cambiado no sé cuántas veces de programa electoral, populistas y demagogos de chichinabo ¿Es que la gente no se entera?¿No lo vé? No me gustaron desde la primera vez que empezaron a soltar todo su discurso. Con 20 años, igual me hubieran engañado, ahora no. Ya he visto demasiada mierda en la politica como para tener más o menos claro lo que quiero, y esa oportunidad se la voy a dar a Albert Rivera. Que no es perfecto, pero su partido es de lejos la mejor opción a día de hoy, al menos así lo veo yo

6.Publicado por Pascual el 23/10/2015 23:21
Fé de erratas: dónde dije " y pongo por jóvenes a los de mi edad, 42 años ", quería decir " y pongo por jóvenes también a los de mi edad, 42 años "

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros