Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La Transición española agoniza y se devalúa


Nota



Durante décadas la Transición española fue un mito. Se decía que fue "ejemplar" y que constituía un modelo de transito a la democracia aplicable en cualquier país del mundo. Los medios internacionales colaboraron en la consagración de aquel mito, que causaba admiración en Londres, París, Nueva York y en todas las latitudes. Sin embargo, aquel logro hoy muestra demasiadas grietas y se derrumba, agotado y envuelto en la polémica. Muchos sostienen que fue una gran mentira, que nunca sirvió para transitar hacia la democracia porque el sistema que sustituyó al Franquismo solo fue una dictadura de partidos, eso sí, hábilmente camuflada y con maquillaje democrático.

Son muchos los que todavía la defienden, pero cada día son mas los que creen que no fue tan modélica. De cualquier modo, hoy parece agotada, al igual que la Constitución de 1978, un texto que nació como provisional pero que conservó su provisionalidad hasta nuestros días.

Lo que está indiscutiblemente agotado y caducado es el sistema político que nació con la Transición y que adoptó aquella Constitución. Su balance también es discutible porque unos defienden sus logros y otros resaltan sus carencias y defectos, pero ya son pocos los que se atreven a defenderlo, sobre todo cuando se analiza la injusta, corrupta y medio arruinada España del presente, fruto lamentable del deterioro de aquella democracia discutible y discutida.

En realidad, en la España del presente están resucitando los viejos fantasmas y aflorando contradicciones y traumas supuestamente superados, desde divisiones territoriales hasta odios de clase y retorno siniestro de las viejas dicotomías hispanas: religión-laicismo, rojos-azules, derechas-izquierdas, ricos-pobres... monstruos que perecían haberse conjurado pero que han vueto para abrir sus fauces.

Muchos españoles, cada día mas, hasta echan de menos logros y valores del antiguo régimen denostado, de una dictadura a la que los políticos actuales, con sus baños de corrupción, arrogancia y abuso de poder, están haciendo buena.

Casi todo es discutible y caben opiniones a favor y en contra de la España construida por los falsos demócratas a partir de 1975, pero hay algo que es real como la vida misma y que no admite discusión: España ha perdido la ilusión y hasta parece que pierde la esencia que la convierte en nación: la existencia de un proyecto compartido, de objetivos e ilusiones comunes, la unidad y el deseo de convivir en paz.

Los pensadores están asustados porque está fallando lo básico y los fundamentos de la nación se resquebrajan. Ya no se trata de diferencias ideológicas o de criterios sobre economía, sino de algo mucho mas fundamental: de la idea de caminar juntos hacia el futuro.

Y para colmo, las soluciones parecen alejarse porque la sociedad se está divorciando a pasos de gigante de su clase dirigente, a la que rechaza y hasta aprende a odiar. Los políticos han cometido casi todos los pecados posibles e imaginables, entre ellos los tres mas graves en democracia: se han corrompido hasta el tuétano y han contagiado a las instituciones y a la sociedad, anteponen sus propios intereses al bien común y se han constituido en "casta", monopolizando el poder y expulsando de la política al ciudadano y a sus grandes anhelos y reivindicaciones.

Los políticos españoles se creen dueños del poder y han olvidado que el ciudadano es el soberano en democracia. Los ciudadanos quieren que se acabe la impunidad, pero ellos siguen nombrando jueces, manteniendo el escandaloso número de aforados (mas de 17.000) y dejando sin castigo a saqueadores, estafadores, ladrones y canallas. El pueblo quiere que se acabe la financiación de partidos y sindicatos con dinero procedente de los impuestos, pero ellos reparten cada día mas euros a sus partidos. La gente quiere que se supriman las autonomías y que se adelgace el Estado que han construido, demasiado grueso e incosteable, lleno de enchufados, con mas políticos cobrando que los existentes en Alemania, Francia e Inglaterra juntos, todo un escándalo al que los políticos, arrogantes y antidemócratas, hacen oídos sordos.

El sistema español necesita renovarse y los partidos, convertidos en cloacas, también, pero los políticos solo esgrimen el fantasma del miedo al cambio y se enrocan para que todo siga igual. Es una política suicida y peligrosa porque esa inmovilidad brutal y esa cerrazón ante la cirugía necesaria es una locura peligrosa, quizás también una "alta traición" a la esencia de España.

La gente quiere compartir una patria común, disfrutar de libertad y orden, ganar la paz, conquistar el bienestar y legar a sus hijos un lugar decente para vivir, pero está llegando a la conclusión de que los políticos, a los que empieza a mirar como enemigos, con sus mezquindades y corrupciones, se lo están impidiendo.


- -
Jueves, 12 de Marzo 2015
Artículo leído 1737 veces




Comentarios:

1.Publicado por Elf el 12/03/2015 10:30
Ya empieza a cansar la cancion de que "la transicion fue el continuismo de franco" repetido como un mantra.

Un mantra encima para analfabetos, porque hablamos como si los franquistas hubiesen gobernado durante esa transicion. Y que yo sepa fue lo contrario.
Primera legislatura UDC, uno de los mejores partidos que hubo en españa, y luego 12 años, 3 legislaturas seguidas, de PSOE.

Enserio los del PSOE han sido tan franquistas como para que a dia de hoy nos encontremos con el "continuismo del franquismo"? Es absurdo y una idiotez de cuatro izquierdistas irresponsables queriendo escurrir el bulto y su responsabilidad hacia los fantasmas del pasado.

La transicion nos puso las bases sobre las que contruir una sociedad, la sociedad que hayamos construido sobre aquellas bases, no es culpa de los que mediaron entonces, es responsabilidad de lo que hicimos a posteriori con ellas.

Porque encima uno se encuentra con la hipocresia de quienes esgrimen dicho mantra encima son los que luego mas han aprovechado las antiguas normas sin modificarlas.
Te pongo el ejemplo aqui en catalunya, donde CIU repite dicho mantra cada dia por los medios del regimen, y luego son los primeros que no han tocado la ley electoral del año 79 porque les conviene. Y seguro que ejemplos chorras como este en toda españa.

El problema no fue la transicion, el problema es lo que hicieron los que vinieron luego y que hicieron con las bases que nos dejaron. Y conmigo no van a conseguir los actuales politicos centrifugar su responsabilidad en el pasado, en gente que desde hace mucho o esta jubilada o incluso bajo tierra.

Siento defraudarte al defender los logros de aquel periodo y responsabilidad a los actuales dirigentes de la mierda casucha lamentable que han construido con aquella solida y robusta estructura que nos dejaron. Donde la propia constitucion se cumple cuando les conviene, el TCJ ni siquiera actua de oficio. etc etc etc...
Las bases eran solidas, ahora si coges un pico y una pala y te dedicas a cavar hoyos, pues tocame los webs nano.

2.Publicado por Un Culé el 12/03/2015 12:59
Uno de los padres de la patria, que se ha jubilado con honores, tiene una responsabilidad y un nombre, se llama Alfonso Guerra, cuando anuncio la concentración de poderes.

Cuando anunció "Montesquieu ha muerto" empezó todo, pero nadie reaccionó y, el día que dijo adiós al parlamento, solo se oyeron alabanzas por parte de los diputados de un color y otro, con lo que yo pienso que todos están de acuerdo. A nadie se le ocurrió decir una sola crítica sobre su caciquismo, prepotencia y corrupción.

Por tanto, creo, tenemos lo que nos merecemos ya que ese señor y otros tantos, debieron abandonar avergonzados y, nunca con la cabeza alta.

3.Publicado por SALVADOR el 12/03/2015 13:05
Suarez llevo a cabo la transición politica de la Dictadura a la ¿Democracia ? que ideo Fernandez Miranda , que fue el periodo más dificil y claro necesitaban que lo hiciera alguien que no fuera muy conocido, Fraga no podria haberlo hecho, tampoco Felipe Gonzalez, pero una vez ya aprobada la Constitución, Suarez molestaba y habia que cambiarlo, el pistoletazo de salida fue el 23 F . Molestaba al Rey, molestaba a la derecha y molestaba a la izquierda. Habia que echarlo porque las leyes que desarrollaban la Constitución que es lo verdaderamente importante, las tenian que hacer ellos , para llegar donde hemos llegado. ¿Nadie se pregunta porque Suarez despues de la dinamitación de la UCD, tuvo tanto interes en no dejar la política y fundo el CDS? ¿NO SERÁ QUE YA SABIA QUE IBAN A ESTROPEAR SU OBRA?

4.Publicado por vanlop el 12/03/2015 13:09
La transición fue un invento del franquismo para dar una continuidad democrática al régimen. Se trataba, por imperativo de los tiempos y de la situación internacional, de transformar el régimen en un sistema de partidos igual que los que existían en Europa, que por aquel entonces eran bastante decentes y eran un modelo a imitar.

Desde el régimen tenían muy claro que aguantarían mientras viviera Franco y que después tendrían que homologarse con Europa o las consecuencias serían catastróficas.

Los primeros momentos de la transición se desarrollaron según lo previsto, la cosa se torció cuando pusieron a Suarez, un analfabeto político sin conocimientos de Historia ni de la realidad. A partir de ahí, como decía aquel, ya es historia.

La prueba más evidente de la degradación del régimen, es que siempre se han dedicado a denostar el franquismo, en lugar de hacer cosas propias y enorgullecerse de ellas. Y tras casi cuarenta años, seguimos viviendo de criticar al franquismo, algo que la inmensa mayoría de la población no vivió y sólo conoce por lo que le han contado esta gente de forma manipulada y manipuladora.

Pero no pueden evitar que un viejo cuando ve a sus nietos en paro, recuerde que ni él ni casi nadie entoces estaba en paro y así con todo. La gente comienza a comparar y lo que hace unos años eran las batallitas del abuelo, ahora son historias, mejoradas por el tiempo, que van calando y la gente comienza a preguntarse si hay vida fuera del régimen.

Estamos en manos de unos tontos o es que ya les da igual lo que piense la gente. Y esto es muy peligroso para ellos.

Todos los regímenes se basan en la democracia, necesariamente, bien sea democracia directa, con votaciones o indirecta a base de consenso de la población. Todos los regímenes, salvo unas pocas excepciones, han sido de este tipo hasta bien entrado el siglo XX. Los reyes absolutos podían gobernar porque la población los aceptaba y cuando esa aceptación se terminaba, el rey se iba o le cortaban la cabeza.

Pensemos en una de las tiranías peores de hoy día: la de los Castro. Los Castro se mantienen porque hay un sector de la población que son entusiastas, otro sector indiferente, que piensan que mientras les den educación, sanidad y un trozo de pan, tampoco se vive tan mal y otra parte de oposición más o menos visible. Si los tres sectores se reparten la población, nos encontramos que los entusiastas e indiferentes son mayoría y por tanto, en rigor democrático, el régimen goza del apoyo de la población. Naturalmente una democracia decente implica más cosas, pero con esto ya vale para que el régimen se perpetue.

En España nos encontraríamos algo similar. En general siempre existen esos tres grupos, solo cuando parte de los entusiastas se convierten en indiferentes y parte de los indiferentes en opositores, el régimen está condenado. ¿Está empezando a ocurrir en España?

Dede luego se están dando todas las condiciones. El eslogan andaluz de IH (izquierda hundida) es: Transformar Andalucía. Parece que en más de tres años y varias consejerías les ha faltado tiempo. Al menos algo debería verse.

El eslogan del psoe tampoco tiene desperdicio: Andalucía tiene mucho que decir. Seguro que sí, pues en 40 años no ha conseguido decirlo.

No es extraño que podemos y ciudadanos estén empatados a votos con la casta.

5.Publicado por Manu el 12/03/2015 20:10
Siempre que ocurre un accidente, una desgracia o una crisis como es el caso que ahora sufrimos, inmediatamente acudimos a buscar un culpable.

En la transición española se hicieron cosas buenas y otras malas. Cada uno tendrá su punto de vista. Eran tiempos dificiles y delicados. Algunos de los que intervinieros ya estan fallecidos y seguramente se habran llevado a la tumba, secretos que nunca conoceremos. ´

Porque el pueblo nunca sabe nada de lo que se urde entre los bastidores del poder. Lástima de de no haber contado en aquella época con un " petit " Nicolas. Nos habriamos enterado de todo.

6.Publicado por barechu el 07/10/2016 22:38
El nuevo estado de bienestar, matrimonios con un solo hijo que apenas llega a fin de mes, que lo tuvieron sobre los cuarenta y pico, y que si pueden pagar los libros de texto ya pueden darse por satisfechos. Triste España sin ventura.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros