Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La "Segunda Transición" española está en marcha


Nota



La "Segunda Transición" española está en marcha
Muchos estudiosos y expertos empiezan a percibir que hay una "Segunda Transición" española en marcha, cuyo objetivo es reformar el sistema lo suficiente para que se sostenga, tenga mas apariencia de democracia y recupere el favor del ciudadano, que lo ha abandonado y ha adoptado contra la clase política una preocupante actitud de rechazo y hostilidad.

La Segunda Transición es una operación concebida en secreto por los mismos que forzaron la dimisión del rey Juan Carlos, a quien consideraban un personaje caducado y sin prestigio que dificultaba el cambio. Es una renovación de puro diseño, controlada desde el mismo sistema, ya presidido por el nuevo rey Felipe VI y con los partidos Podemos y Ciudadanos como protagonistas, arrebatándole grandes cuotas de poder al PSOE y al PP, dos partidos en proceso de caída y pérdida de poder e influencia.

Los principales objetivos de la nueva Transición son retocar los grandes errores cometidos por el bipartidismo, que han provocado el rechazo ciudadano y la crisis ética y democrática de España, con reformas mas o menos convincentes en la ley electoral, la separación de poderes, en especial una Justicia mas independiente y fuerte, un Estado aligerado de peso, incremento de los castigos a la corrupción, limitación de los poderes de los partidos políticos, refuerzo del papel de la sociedad civil, incremento de la cohesión, freno al independentismo y al soberanismo y, por encima de todo, una campaña de atracción hacia el ciudadano, hoy peligrosa y escandalosamente divorciado de la política y de los políticos.

Alguien con mucho poder ha debido pensar con cordura que la actual deriva de España conduce al caos, a la parálisis del país o, en el peor de los casos, a la confrontación, lo que ha hecho de la reforma del sistema algo urgente y prioritario.

El deterioro de la relación entre ciudadanos y política ha sido tan elevado y peligroso que ha hecho necesario este cambio. Los militantes y votos de Podemos y de Ciudadanos son votos de fe y esperanza, de adhesión sincera a un modelo y a unas ideas que incluyen cambios hacia una sociedad mejor, mientras que los votos del PP y del PSOE son adhesiones débiles o interesadas, ya sea porque se reciben beneficios de esos partidos o porque se está acostumbrado a darles el voto. Con los viejos partidos, la democracia languidece, mientras que los votos a Ciudadanos, Podemos y a otras formaciones emergentes conllevan ilusión y reconciliación con la democracia y la nación.

El gran problema de esta Segunda Transición, ya en marcha, es que, al igual que la primera, es una operación diseñada y desarrollada al margen de la ciudadanía y de la sociedad civil. A los ciudadanos ni siquiera se les espera y asistirán como meros espectadores a una reforma del sistema, que, aunque va a afectar a asuntos de gran importancia, amenaza con ser mas cosmética y superficial que auténtica.

Realizar reformas sin la participación de los ciudadanos entraña siempre graves riesgos porque eso significa elitismo en la raíz, ignorar que la democracia es el gobierno "del pueblo, para el pueblo y por el pueblo" y que, sin ciudadanos, toda democracia termina en la falsedad y la degeneración.



- -
Miércoles, 18 de Marzo 2015
Artículo leído 1931 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 18/03/2015 08:36
Si usted lo dice, será cierta esa segunda transición, sin embargo y a la vista de estos casi cuarenta años, me temo que será una transición gatopardiana, en donde todo debe cambiar para que todo permanezca.

Esta transición va a tener dos graves problemas de origen: el primero es que se está haciedo de espaldas al pueblo, con lo cual se seguirá en el nihilismo y por tanto en la falta de entusiasmo y colaboración y el segundo, muy ligado al primero, es que la hacen para salvarse ellos sin preocuparse para nada del pueblo.

Seguramente habrá un cierto entusiasmo inicial, igual que la otra vez, pero mucho más moderado y esceptico que permitirá seguir mintiendo un cierto tiempo, pero ni muchísimo menos de cuarenta años. Y luego ya inventarán algo.

Ayer oí algunas de las chapuzas que ha hecho Dª Susana en estos meses de poder absoluto. La mayoría de ellas suficientes para que la gente le diera la espalda. Y seguramente se la darán, pero la red es muy tupida. El debate, según dicen, fue penoso con el Sr Moreno como ganador, lo cual no deja de tener su gracia. También he leido, aunque de pasada y sin prestar atención, que el programa de C's hace aguas en temas importantes.

El lunes habrá en Andalucía un parlamento que puede ser el anticipo de lo que ocurrirá en España y lo cierto es que no pinta bien. Si ese es el principio de la segunda transición, la cosa está muy fea y seguramente esta segunda transición quede en nada.

De momento todo el que manda algo está tomando posiciones para el futuro, para él y para susa allegados, en forma de oposiciónes fundamentamente, para asegurer el pan del futuro, que el caviar está más complicado y si hay, no se sabe quién lo comerá.

2.Publicado por Aninimo el 18/03/2015 09:12
La segunda transición la inicio ese personaje que es comparable por su mala gestión a El señor Godoy allá en el siglo18, pero a este señor ZP se le añaden otras "virtudes" el entregismo y la cobardía a men de la ineptitud y su analbfabetismo funcional. pues si la primera transición fue mala injusta e imcompleta está segunda es peor, porque está dirigida al desmantelamiento de España, ya la praxís ha demostrado lo que significa ceder la soberania nacional en lo económico a bruselas, osea el fallido proyecto comunitario y en lo militar a la OTAN, ya sabemos por amplia experiencia lo torpe que son los EUA en política internacional, caso mas reciente el de Libia y Siria, pero la lista es interminable, ¿por qué? porque la administración de los estados unidos, sus organos de defensa, los servicios secretos (FBI y CIA) están plagados de comunistas y progres que pasan toda su información al enemigo, con la permanencia en la OTAN lo que están haciendo es metiendono la mano el el bolsillo,lo mismo se puede decir de de la ONU,la UNICEF, la FAO, todo es una mentira asquerosa.

3.Publicado por español28m el 18/03/2015 09:23
Si la Segunda Transición es por el surgimiento de partidos nuevos entonces no hemos salido de la primera, la partitocracia sigue vigente de una forma u otra, por tanto no cambia nada, solo los nombre de los partidos, la casta parasitaria partitocrática (y sus seguidores mediáticos y empresariales) continua en el poder. Los PODEMOS, CIUDADANOS, etc. serán la nueva casta parasitaria, que necesita de los impuestos de los ciudadanos (los de verdad) para vivir, puede que vivan con menos mamandurria pero tienen que detraer dinero del que trabaja o negocia para ellos seguir con sus diputaditos y sus diputaditas.
La única y verdadera Transición es la que acabe con ellos, todos, fuera todos los políticos de la vida del país, no son necesarios, estoy harto de decirlo aquí. Un país lo que necesita es inversión empresarial fácil y empleo fácil, nada de políticos dedicados a prácticamente nada.
Laissez faire, s' il vous plait.

4.Publicado por SALVADOR el 18/03/2015 09:42
La Segunda T ransición se tiene que hacer si o si,porque estos políticos que tienen una estrechez mental manifiesta no son tontos.Con un Gobierno que no gobierna , y una Oposición que no oposita, que en cuestiones económicas y en la Organización del Estado apenas se distinguen. Una Judicatura ( Tribunal Constitucional,Consejo de Estado, Fiscalia etc)actua como el Tribunal de Orden Público o la Brigada Politico Social. Unas Cortes opacas y marcadas por la corrupción que es generalizada o por lo menos asi se percibe. Los velos empiezan a caerse si no se han caido ya. Saben que el Sistema está amortizado, no puede Montoro pedir ejemplaridad en Hacienda cuando son ellos los pr5imeros en defraudar y al Psoe le pasa lo mismo. En cualquier otro país ya estarían dimitidos o juzgados por sus actuaciones y en la carcel y ellos lo saben pero están intentando alargar el proceso para ser ellos quien controle esta transición, para que cuando la ciudadania se de cuenta ya sea demasiado tarde. Es por esto que en las listas electorales no ponen a candidatos nuevos porque saben que se quemarian y no vale la pena los guardan para despues.Todos juntos tenemos mucho Poder, probemos con Carrefour, ikea ,Mercadona etc prueben a promover una Campaña de abstención fiscal

5.Publicado por Antuan el 18/03/2015 11:07
El gran problema es de fondo. No hay suficiente porcentaje de "ciudadanos" para cambiar el sistema y los valores que lo sustentan en un tiempo relativamente corto de tiempo. Si tenemos en cuenta eso sólo podemos aportar nuestro granito de arena para aportar en un proceso de cambio que podría llevar a esa mejora pero mucho más penosa y lentamente.
Eso quiere decir que la mejora debería de venir desde dentro de un sistema podrido, ya que no hay suficientes mimbres para hacerle frente desde fuera.

No habrá entonces revolución alguna, sólo dos alternativas: o se acepta el sistema podrido y los "ciudadanos" entran a cambiarlo participando activamente o le damos la espalda por convicción, perpetuando así el estado actual.

6.Publicado por Un Culé el 18/03/2015 12:28
Con mucha frecuencia nos ocurre a los españoles que, queremos cambiar lo que aún no hemos puesto en marcha.

Seguramente si pusiesen en marcha la constitución de 1975 bastaría.

Solo tendrían que hacer desaparecer los vicios que le han adjuntado, llámese independencia de poderes, ley de la función pública, controles adecuados, reducción de, al menos, un 50% de políticos, evitar duplicidades, etc. etc.

Con estos simples ajustes ya estaríamos contentos los ciudadanos, al menos de momento.

7.Publicado por Un Culé el 18/03/2015 22:41
Los políticos me dan asco, aunque unos más que otros.

Acabo de ver un trozo de la seudoentrevista-publicidad del libro del Sr. Bono en Antena 3 Tv.

En mi forma de ver, quizás esté equivocado, no se puede ser más ruin ni mas pobre, que para vender un libro venga a denunciar hechos acaecidos hace nueve años.

Hechos que en su momento debió llevar al juzgado pero no lo hizo y, es ahora para recaudar cuatro euros por la venta de un libro que, se pone a dar detalles que a saber si son tal como los cuenta o tienen matices.

Este es el prototipo de político en España. Cuando estaba en activo -se dice- que obtuvo pingües beneficios a través de recalificaciones de fincas en las que alberga sus caballos.

No es tampoco ocioso lo que se comentó, en su momento sobre sus áticos, rehabilitaciones, su fortuna etc. etc. y ahora viene a dar lecciones y criticar a los demás.

No se donde está, al menos la estética, si no puede ser la ética de nuestros políticos. Al parecer desvergüenza no les falta.

8.Publicado por ossopyros el 19/03/2015 10:32
De este formidable articulo yo deduzco una terrible y lamentabilisima realidad. El Presidente Mariano Rajoy Brey es un incompetente, y por la inoperancia y perjuicios causados a las distintas sociedades españolas, tiene que dimitir de !!!TODOS ¡¡¡ los cargos PÚBLICOS, y por supuesto, la incapacidad para "colaborar" con cualquier departamento con concomitancias Publicas,entre ellas las de Registrador de la Propiedad, "negociado" actualmente manipulado en beneficio de los "colegas y FAMILIARES" de dicho "presidente". Siendo viable una investigación para clarificar y definir si en el caso de la privatización de los Registros Mercantiles,antes públicos y hoy privados, existe "presunta" PREVARICACIÓN por parte del Presidente Rajoy.

9.Publicado por SALVADOR el 19/03/2015 13:10
¿Como si las memorias de Bono interesasen a alguien?

10.Publicado por anonimo el 19/03/2015 21:57
En los últimos tiempos estos señores: Bono y Zapatero, están dándose paseítos por Cuba y Marruecos, ósea Dios los cría y el diablo los junta. Estos señores, después de su mala gestión de gobierno desearía no verlos mas ni oír hablar de ellos, porque producen náuseas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros