Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

La Iglesia ha "falseado" la imagen de Jesucristo, que fue un "Indignado"


Nota



La Iglesia Católica jerárquica, acomodada e instalada en el poder terrenal, ha olvidado el rasgo principal de Jesús de Nazarét, después de su condición de hijo de Dios: que fue un Indignado que adoptó una actitud de rebeldía frente al sistema y se comportó como un insumiso frente al orden establecido. El conflicto, nacido de la indignación, define su modo de ser, caracteriza su forma de vivir y constituye el criterio ético de su práctica liberadora. La insumisión y la resistencia fueron las opciones fundamentales durante los años de su actividad pública, tanto en el terreno religioso como en el político, ambos inseparables en una teocracia y la clave hermenéutica que explica su trágico final.

Hasta que el emperador Constantino corrompió a la Iglesia repartiéndose con ella el poder del Imperio Romano, los cristianos (nazarenos) eran gente indignada que protestaba ante las injusticias y luchaba contra la esclavitud, la indefensión de los débiles y por construir un mundo mejor, una batalla que muchas veces diezmaba sus filas y les causaba persecución y martirio.

Desde entonces, la Iglesia es parte del poder mundial y la vertiente indignada de Jesús ha sido injusta y vergonzosamente olvidada y escondida, acogiéndose al dudoso y confuso principio de que "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", como si la justicia y la dignidad humana no fueran cosas de Dios y solo pertenecieran al Estado.

La imagen de unos primeros cristianos "místicos", dedicados a rezar en las catacumbas y condenados a muerte solo por adorar a un dios distinto a los dioses paganos del Imperio es completamente falsa porque los romanos fueron un imperio tolerante con todas las religiones. A los cristianos los echaban a los leones porque eran resistentes y porque luchaban por construir un mundo mejor, contra las injusticias, corrupciones y abusos del poder en Roma.

El verdadero cristianismo es un mensaje revulsivo, revolucionario y comprometido con la lucha por construir un mundo mejor, pero a la Iglesia, receptora de ayudas oficiales e interesada en mantener pactos y concordatos que le permiten participar del poder y de sus privilegios, no le conviene esa versión combativa de la fe, lo que ha provocado que olvido y oculte los aspectos mas militantes y transformadores del mensaje de Jesucristo.

La versión de un Jesucristo indignado y enfrentado a las injusticias y abusos del poder político, religioso y económico de su época es claramente defendida por el teólogo Juan José Tamayo, autor de "Otra teología es posible" (Herder, 2012).

Una buena vía para entender al Jesús indignado es leer el artículo titulado "Jesús, indignado. Por eso lo mataron", que enlazamos y del que reproducimos los siguientes párrafos:

"Jesucristo se indigna con la religión oficial y sus intérpretes, que anteponen el cumplimiento de la ley al derecho a la vida e incitan a la venganza en vez de llamar al perdón. Cuando está en juego la vida y la libertad de las personas, infringe a conciencia las leyes judías del ayuno, del sábado, de la pureza, etc. y justifica que sus discípulos las incumplan. Come con pecadores y publicanos y osa afirmar que las prostitutas preceden a los escribas y fariseos en el reino de Dios. El centro de la religión está en la práctica de las bienaventuranzas, carta magna de la nueva religión.

Las autoridades religiosas vivían una escisión entre la realidad y la apariencia. Su actitud no podía ser más hipócrita: decían y no hacían, absolutizaban la Torá e imponían al pueblo cargas legales que ellos mismos no cumplían. Jesús les echa en cara la falsedad de su magisterio y su falta de coherencia. No les reconoce autoridad, ni sigue sus enseñanzas.

El conflicto, nacido de la indignación, define su modo de ser, caracteriza su forma de vivir

La acumulación de bienes es quizá la causa más importante de la indignación de Jesús, convencido como estaba de la incompatibilidad entre servir a Dios y al dinero y de que toda riqueza es injusta y se convierte en un medio de dominación y de opresión que genera pobreza en derredor. Cuestiona las raíces materiales y religiosas –generalmente unidas- de la exclusión y lucha por erradicarlas. Se pone del lado de los grupos marginados social y religiosamente: publicanos, pecadores, prostitutas, enfermos, posesos, paganos, samaritanos y gente de mal vivir.

La indignación de Jesús sube de tono cuando se enfrenta con los poderosos, a quienes acusa de opresores, y con la tiranía que imponía Roma a su pueblo. Precisamente la condena a muerte de Jesús, y muerte de cruz, dictada y ejecutada por la autoridad romana, fue la consecuencia lógica de la indignación contra con el poder político, a quien niega legitimidad, y contra el Imperio, a quien considera invasor. No se trató, por tanto, de un error, como creía Bultmann. ¡Se lo tenía merecido!

Jesús denuncia las múltiples marginaciones a las que eran sometidas las mujeres por mor de la religión y de la política, se opone a las leyes que las discriminaban (lapidación adulterio, libelo de repudio) y las incorpora a su movimiento en igualdad de condiciones que a los varones y con el mismo protagonismo. Es en el movimiento de Jesús donde ellas recuperan la dignidad que les negaba la religión oficial y la ciudadanía que les negaba el Imperio.

Indignado con el Dios autoritario. Es sin duda la indignación más dolorosa, la que más desgarro interior le provoca y la que pone a prueba su fe y su esperanza. El conflicto con Dios se muestra en toda su radicalidad en los momentos finales de su vida, cuando el agua le llega al cuello. Jesús pide cuentas a Dios por no estar de su lado en el proceso, la condena y la ejecución, como antes su correligionario Job, le expresa su más profunda decepción y lanza un grito de protesta: ”¿Por qué me has abandonado?”.

La indignación de Jesús de Nazaret con los poderes económicos, religiosos, políticos y patriarcales constituye un desafío para los cristianos y cristianas de hoy y una llamada a incorporarse al movimiento de los Indignados. Y no para sacralizarlo, ¡en absoluto!, sino para sumar fuerzas y aportar nuevas razones a la lucha por “Otro mundo posible”."


- -
Domingo, 12 de Abril 2015
Artículo leído 19009 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 12/04/2015 11:24

Observo que ha desaparecido el hilo de ayer. Supongo que será un problema técnico y que pronto lo resolverá. Lo digo por si no se ha percatado.


La entrada de hoy toca un tema muy sensible que daría para escribir varios tomos, de hecho se han escrito miles incidiendo en las líneas que usted propone.

Mi actitud ante el artículo de hoy es un sí pero no. Es un sí a algunas ideas que propone, pero un no a la globalidad del enfoque y a ciertas expresiones.

No tengo conocimientos para rebatir al Sr Tamayo, sin embargo me consta que hay muchos escritos rebatiendo y dando una correcta interpretación de lo que expone el Sr Tamayo.

Este, admitamos, que teólogo, establece un cristianismo bordeando y saliendo fuera de la enseñanza del Magisterio, es como si dijéramos una religión distinta. Y dada la cantidad de tendencias protestantes que existen, seguro que sus ideas coinciden con alguna.

Por ejemplo, no existe documentación, salvo lo poco que se conoce, sobre la vida de los primitivos cristianos. El Sr Tamayo justifica las persecuciones en suponer que eran conflictivos con el poder. Pero también se podría justificar con la versión más aceptada, que es su negativa a adorar al emperador como un dios o una que no se menciona mucho y es que el gobierno judío presionara al emperador para eliminar aquella secta herética, que además de ser un grupo cerrado se negaba a adorar al emperador.

Sólo dejar claro que el catolicismo es algo distinto a lo que expone el Sr Tamayo.

2.Publicado por Blogger el 12/04/2015 12:33
Sr. Vanlop:

Gracias por avisarme de la desaparición del artículo de ayer. Olvidé cambair la fecha y se fue a la cola. Ya lo recuperé.

Sobre el tema de hoy, yo también creo que el cristianismo es algo distinto a lo que propone el teólogo Tamayo, pero si creo que Jesucristo fue un luchador por un mundo mejor y que sin esa dimensión, su venida y sacrificio no tendrían sentido. Adorar al emperador, como adorar a otros dioses, nunca fue importante en Roma, que era un imperio bastante tolerante e impio con las divinidades porque respetaba a todas y a ninguna. El culto al emperador nunca fue un mandato serio. Los cristianos fueron masacrados porque etran molestos, como lo son hoy los que exigen regeneración y un mundo distinto al que nos construyen los mediocres y chorizos con poder.

Lo que sí tiene lógica es la presión de los judios para que se castigara a los cristianos, pero tampoco los judios eran entonces un lobby como lo son hoy, que es el mas potente del mundo. Los Hispanos, los Galos, los germanos, los griegos y hasta los egipcios pesaban mas en Roma que los de la pequeña y molesta Judea.

Un saludo muy cordial.

F. Rubiales

3.Publicado por Por donde van los tiros... el 12/04/2015 14:47
(Alrededor del artículo “sin fecha” de Pedro J. Ramirez.)
http://www.elespanol.com/arponero/en-el-melonar-horrendo/

12 de abril 2015
Es para mejor.
La superstición es dañina según los científicos. Para no sufrir tanto y tan innecesariamente, se deben comprender cuales son las fuerzas que nos castigan, el viento que nos azota, la violencia que nos asalta, el torbellino que nos arrastra, las púas que hieren al planeta. Una vez comprendida, aunque sea a brochazos, la esencia de la guerra mundial en curso, la génesis, fuerzas, trayecto y destino de esta tormenta histórica en marcha, se conquista un arma que el enemigo humanoide no la puede tener por no dar la talla; está inhabilitado, desconectado y ausente. Ignora desde donde le disparan aunque tampoco tiene interés en saberlo porque ahora ya no hay espacio ni tiempo sin tiros, como el universo no contiene el vacío absoluto. A este paso seguro que se disipan de purito miedo por lo menos.
----------------------------
En el 1.900 d.c. los habitantes del globo eran unos 1.200 millones. En la actualidad, más de 7.000 millones. En unos cien años, la humanidad ha logrado más de todo que en toda su historia y mayor capacidad de todo que nunca antes. Esta especie dominante sobre el planeta y más rica que jamás nadie, observa su presente panorama con creciente detalle y aprende a distinguir las voces de los ecos, lo que es cierto y lo que no, la verdad de la mentira, el fondo de las cosas y sus adornos insípidos e inútiles, por pura vivencia y evidencia directa. Como se va viendo, el personal acaba entendiendo el problema y, probando, probando, con el tiempo, con paciencia y con obligación, encontrará la solución. Es la Conciencia Pública por todo el orbe la que está subiendo como la espuma de la cresta de la punta de la ola del tsunami.

En el verano del 2.008 se produjo lo que los astrónomos llaman “una singularidad cósmica”, es decir, algo impensable. (Pero ocurrió, y si el agua todavía no llega al río, todo el mundo sabe que está al llegar). Ese fenómeno consistió en desenchufar la maquinaria económica del planeta. Se cortó el suministro de combustible y desde entonces el cachivache está al pairo y a merced del clima. El objetivo final del género humano es la inspección, adaptación y puesta a punto del montaje, pero antes debe limpiar el engranaje de bichos, bacterias, grasas y otras suciedades.
El enemigo cada día pinta menos en el paisaje donde las naciones sobreviven en medio del naufragio para arribar a Itaca, con una nueva edición vívida, directa y universal, de La Odisea 2.0.

4.Publicado por Un Culé el 12/04/2015 20:55
En pleno siglo XXI si surgiese un "Jesús de Nazaret" sería tildado de terrorista y sería, encarcelado sine die.

5.Publicado por vanlop el 12/04/2015 21:00

En realidad lo que dice el teólogo Tamayo es bastante superfluo, ya que en el propio Evangelio podemos ver el caracter de Jesús de primera mano. No hace falta ser teologo pasa pensar lo que diría Jesús de la casta, por ejemplo, ni siquiera hace falta pensarlo porque está muy claro en el Evangelio.

Tampoco podemos limitarnos a ver un hombre censurador de los vicios y formador de una religión, si no vemos la dimensión divina, no estamos viendo nada y me temo que el Sr Tamayo no aclara muy bien esta dimensión divina.

No quiero extenderme en un tema que no domino ni tampoco podemos convertir el blog en un tratado de Teología.

Muy interesante el artículo de Pedro J. Sin duda que estamos en tiempo de descuento, para lo que sea que ha de venir, pero no lo vemos, aunque los que mandan sí lo ven.

Las señales son muy preocupantes, si la gente viera esas señales habría pánico general. Afortunadamente no las ven y así no se sufre. De todas formas somos meros actores en el drama sin ninguna posibilidad de actuar sobre el guión.

6.Publicado por Tucan el 13/04/2015 18:43
Sin ánimo de ofender el artículo me parece...temerario.
No han sido pocas las veces que se ha utilizado a Jesucristo con una visión política, y los que así lo hacen, creo yo ( y otros, claro) que no se han enterado de nada de lo que fue y es.
Lo que define a Jesús no es "un Indignado que adoptó una actitud de rebeldía frente al sistema y se comportó como un insumiso frente al orden establecido" (por Dios!). Lo que define a Jesús es el conocimiento íntimo de Dios Padre y de su Amor, y la actitud principal es la compasión. Jesús no hizo política en ningún momento, aunque su actitud valiente y libre le costara la persecución de la jerarquía judía.
He leído a Tamayo, y no todo es malo en lo que escribe, pero su visión esencialmente marxista de la historia impregna toda su obra, y claro está yerra en casi todo...

Saludos

7.Publicado por Blogger el 13/04/2015 19:16
Sr. Tucan:

No creo que sea tan temerario el artículo. Mas temerario es, en mi opinión, entender que luchar contra un sistema injusto es "política", que oponerse a la hipocresía es "política" o que luchar por la igualdad de la mujer en un sistema que la oprimía es "política". Todo eso, al igual que apoyar a los humildes, proclamar que todos somos iguales y otras actitudes de Jesús no son "política" sino defensa de los valores y rebeldía contra lo injusto.

No quiero utilizar a Jesucristo con visión política, pero entiendo que luchar contra la injusticia es el primer deber de un cristiano en este mundo, tanto o mas que rezar. Recuerde aquello de la fe sin obras es fe muerta.

Un saludo cordial.

Blogger.

8.Publicado por Tucan el 13/04/2015 19:39
El problema de estos cortos comentarios es que el blogger no conoce al comentarista, y se hace un perfil superficial para poder responder. Lo mismo nos acontece a los comentaristas con el blogger...
Por eso antes de nada, le pido disculpas por si resultó ofensivo en alguna manera. No era mi intención. Coloqué el adjetivo temerario, por el hecho de tratar la figura y actitud de Jesucristo en un pequeño comentario y por el calificativo de "Indignado" del titular.
Mi única intención fue resaltar el hecho de que las visiones parciales de Jesús siempre se quedan cojas, si no se tiene en cuenta lo fundamental, que es lo que traté de expresar. Por lo demás concuerdo en algunas cosas del artículo. Y por supuesto siempre "recuerdo aquello de que la fe sin obras es fe muerta".

Saludos

9.Publicado por REROVICENT el 15/04/2015 20:41
Creo, que el análisis que se ha suscitado tras la lectura del artículo, es interesante y toca muy de lleno las raíces del espíritu que anima siempre este blog: la regeneración y la lucha por un Mundo más digno y más justo.

. El artículo tiene el valor de sacar a la luz como un bloque de mármol en el que se adivinan ya unos rasgos esccuetos y algo parciales de la figura de Jesús, Vanlop y Tucán han pulido asperezas y han ido definiendo perfiles más concretos y se han ajustado más a la esencia evangélica. Pero echo de menos la razón fundamental que centra la figura de Jesús, el Mesías, que viene a salvar la Hombre del pecado, principal injusticia y causa y raíz de todas las demás. Uniendo todas estas aportaciones creo que la figura de Cristo se puede acercar algo más a su esencia divina, utopía casi imposible desde el horizonte simplemente humano. Recuerdo tras la "confesión" de Pedro las palabras del Maestro:" No es la carne ni la sangre quien te ha revelado esto sino mi Padre , que está en los cielos".

Es mi pobre aportación a este interesante análisis.

10.Publicado por REROVICENT el 15/04/2015 20:41
Creo, que el análisis que se ha suscitado tras la lectura del artículo, es interesante y toca muy de lleno las raíces del espíritu que anima siempre este blog: la regeneración y la lucha por un Mundo más digno y más justo.

. El artículo tiene el valor de sacar a la luz como un bloque de mármol en el que se adivinan ya unos rasgos esccuetos y algo parciales de la figura de Jesús, Vanlop y Tucán han pulido asperezas y han ido definiendo perfiles más concretos y se han ajustado más a la esencia evangélica. Pero echo de menos la razón fundamental que centra la figura de Jesús, el Mesías, que viene a salvar la Hombre del pecado, principal injusticia y causa y raíz de todas las demás. Uniendo todas estas aportaciones creo que la figura de Cristo se puede acercar algo más a su esencia divina, utopía casi imposible desde el horizonte simplemente humano. Recuerdo tras la "confesión" de Pedro las palabras del Maestro:" No es la carne ni la sangre quien te ha revelado esto sino mi Padre , que está en los cielos".

Es mi pobre aportación a este interesante análisis.

11.Publicado por Blogger el 15/04/2015 20:55
Reyes Ro. Vicent:

Fijate bien que al comenzar el artículo hablo "del rasgo principal de Jesús de Nazarét, después de su condición de hijo de Dios". Con esa frase he querido decir que dejo a un lado, porque es imposible tocar en un artículo una figura tan inmensa y rica como la de Jesús, su condición de hijo de Dios que viene a salvarnos para centrarme en su rasgo público y es ahí donde me extiendo y afirmo que era un indignado y un luchador por un mundo mejor. En modo alguno el artículo quiere dejar de lado la dimensión divina de Jesús. Sólo que el artículo trata de la parte humana.

Un abrazo y gracias por enriquecer el debate.

F. Rubiales

12.Publicado por REROVICENT el 15/04/2015 23:57
Es totalmente legítimo analizar la persona de Cristo desde una óptica simplemente humana, sobre todo para quienes, ajenos a campos teológicos, nos movemos en esa dimensión. Y ya destacaría la persona de Jesús de Nazaret como una figura singular y, más que indignada, contraria a los valores imperantes, representados por la autoridad política y sobre todo religiosa, y portador de una nueva visión de la Vida, caracterizada por la búsqueda de la Verdad, la justicia, la generosidad, la compasión y el perdón, etc. Y todo ello siempre con la vista puesta en la Trascendencia de un " Padre que está en los cielos" y que nos espera...
..
Estudiar a Cristo desde lo humano, puede ser lógico pero, repito, nos quedamos cortos, muy cortos porque sería como estudiar un águila pegada al suelo.

Le felicito por el debate porque nos hace alejarnos un poco de las miserias y mediocridades que nos rodean para levantar el vuelo un poco, casi como las águilas...

13.Publicado por Lince Ibérico el 21/04/2015 00:34
No creo que la figura de Cristo corresponda con la de nadie "indignado". Según el diccionario de la RAE, indignación es "enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos". La ira es un veneno, y no considero a Cristo como alguien envenenado. El suyo es otro camino.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros