Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Iglesia Católica se parece al ejército de Pancho Villa


Nota

Millones de católicos se preguntan por qué el papa Francisco no ha condenado con presteza el cruel asesinato del piloto jordano y por qué tanta tibieza y miramiento con los musulmanes, incluso con aquellos que asesinan masivamente a los cristianos en Irak, Siria y África. También hay muchos seguidores de Jesucristo que no comprenden la ausencia de la Iglesia en los grandes debates de nuestro tiempo y su escasa presencia en la lucha por un mundo mejor. Es como si se hubieran tomado tan en serio aquello de "al César lo que es del César" que han desertado de la gran misión de construir un mundo mejor.

Me han entrevistado, como experto en comunicación y antiguo vaticanista, para una tesis doctoral. Creo interesante reproducir aquí las preguntas y un resumen de las respuestas.

Como veréis, mi tesis central es que a la Iglesia le falta mucha fe y no entiende bien el mensaje del evangelio. La conclusión es que la Iglesia está tan desorganizada y tan confusa en su misión evangelizadora que sus jerarcas y sacerdotes se parecen, en su labor pastoral, al ejército de Pancho Villa.
---



Preguntas del doctorando:

1. ¿Está aprovechando la Iglesia convenientemente los recursos comunicativos proporcionados por las tecnologías cibernéticas de la comunicación?

2. ¿Qué debería hacer la Iglesia para comunicar mejor? ¿Es la comunicación 2.0 una oportunidad para la Iglesia–descentralización de la información, inmediatez, interactividad con el usuario...–?

3. ¿Las herramientas de comunicación institucional de la Iglesia deben ser equiparables a las de otras instituciones –empresas, partidos políticos, equipos de fútbol, organizaciones no gubernamentales, etc.–? ¿Qué ocurre en el caso de la comunicación 2.0?

Resumen de las respuestas de Francisco Rubiales:

1.- La iglesia está aprovechando poco y mal las nuevas herramientas de comunicación, despreciando así un instrumento de gran eficacia pastoral y formativo.

2.- La Iglesia, antes de asumir el gran reto de usar las nuevas tecnologías en la evangelización, debe cambiar su concepción de la fe y asumir que ser cristiano significa, sobre todo, cambiar el mundo y construirlo sobre pilares como la justicia y la dignidad humana. Si la misma Iglesia no cree en esa concepción del Evangelio, es normal que su relación con las nuevas tecnologías sea tibia y poco eficaz.

Para comunicar mejor, lo primero que debería hacer la Iglesia es acercarse al verdadero mensaje de Cristo y asumir que el mandato del redentor no solo consiste en tener fe y ser un cristiano practicante y fiel a la Iglesia, sino que incluye, como primer deber, luchar por un mundo mejor y completar la obra creadora de Dios, convirtiendo el mundo en un lugar mas justo y decente. Si la Iglesia cree solo que ser cristiano es ser fiel a la Iglesia y recibir los sacramentos, entonces la necesidad de las TIC es menor y no crucial.

La Iglesia tiene que modernizarse y creer en la comunicación. Ni siquiera ha sido capaz de unificar su discurso y si se analizan sus mensajes, el desorden es terrible y la pérdida de eficacia, a pesar de disponer de miles de púlpitos y de autoridad moral reconocida, es inmensa. La iglesia, desde la optica de la comunicación, se parece mas al Ejército de Pancho Villa que a una falange movida por el ardor del amor y la fe.

La Iglesia está dirigida por sacerdotes y obispos, en su mayoría de edad avanzada, ajenos a las tecnología de la información y la comunicación y adictos a las viejas vías y recursos pastorales. Los jóvenes que están dentro de la Iglesia carecen de poder suficiente para influir y transformar.

Una vez reconducida su concepción de la fe y asumido con acierto y verdad el mensaje de Cristo, entonces surge por si sola la necesidad de utilizar toda la potencia mediática para transformar el mundo. A la iglesia no le falta sentido de la comunicación, sino verdadera fe. Si asumiera que el mundo debe ser transformado por los cristianos y que el mensaje de Cristo implica el establecimiento en la Tierra del reino del amor y de los grandes valores, entonces toda la Iglesia acudiría a las TIC para alcanzar esos objetivos.

Si hoy es ajena a las TIC, es porque la Iglesia está dormida, envejecida, semiapagada y se conforma con los pocos miles de ancianos que llenan sus templos, mientras los jóvenes permanecen fuera y los cristianos influyen poco en el gran debate de la nación y participan poco en el gran desafío de la transformación del mundo.

3.- Los recursos de una Iglesia misionera y evangelizadora deben ser, sencillamente, todos los posibles, sin excepción. La naturaleza de la fe exige que el cristiano, convertido en un luchador, utilice todas las armas posibles y eso incluye, de manera especial, las tecnologías mas modernas y eficaces para comunicar, convencer, transformar y construir una sociedad mejor y para que el bien se expanda y logre imponerse.

Repito que lo que le falta a la Iglesia no es capacidad de comunicar, sino capacidad de creer. Si creyera de verdad en Cristo, la comunicación sería poderosa, eficaz, incendiada por el amor y por el espíritu evangelizador. Pero la Iglesia es un cadáver y los cadáveres difícilmente comunican.


- -
Sábado, 14 de Febrero 2015
Artículo leído 772 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/02/2015 11:35
No queda mucho que decir.

La institución está en situación anterior a las tecnologías y eso se puede deber a la gran inercia que hay en toda organización grande, porque no hay otra explicación.

El número de blogs católicos es enorme, la mayoría mantenidos por clérigos, entre ellos muchas monjas y obispos y cardenales. No hay reparos por parte de los cardenales de utilizar internet e incluso el Papa tiene cuenta en una red social, muy seguida, por cierto.

Está claro que el problema no es desconocimiento. Pero el hecho es ese, la Iglesia institucional es irrelevante en el mundo digital. Por el contrario, los blogs de contenido religioso tienen mucho éxito.

¿Donde está el fallo?

2.Publicado por vanlop el 14/02/2015 11:47
No tiene nada que ver, pero creo que debe saberse.

Cuando se produjo el accidente del avión griego, hubo quien lo consideró como un aviso. Algo entre mafiosos. Te accidento el avión y otro tanto te puede pasar a tí, si no pagas.

Me pareció un tanto traido por los pelos, pero ya no.

Anoche me enteré que la mayor parte del problema griego se debe a los gastos desmesurados en defensa. Las cifras son mareantes. Si España con cuatro veces la población griega tuviera el material del ejército griego, sería una potencia muy a respetar.

Las deudas serían de material de defensa, innecesario pero que ha producido muy buenas comisiones a mucha gente.

Las jubilaciones desmesuradas, los enchfes de funcionarios y demás, serían la parte menor del problema.

Aquí el enlace:

http://www.globalresearch.ca/greek-debt-austerity-and-past-military-contracts/5430996

En español:

http://elrobotpescador.com/2015/02/13/lo-que-no-te-cuentan-de-la-crisis-de-grecia/

3.Publicado por Manu el 14/02/2015 18:09
Suscribo sus respuestas D. Francisco.

Creo que el Papa Bergoglio está intentando cambiar ciertas estructuras de la Iglesia Catolica. Otra cuestion es que le dejen. La curia vaticana es poderosa.

Y unos cimientos de casi dos mil años parece dificil que vayan a cambiar de la noche a la mañana. El Concilio Vaticano II tuvo algunas aperturas, pero el mundo de hoy reclama una mayor atencion y acercamiento por parte de las autoridades eclesiasticas.Se tiene que oler a oveja.

Como dice en la epistola de Santiago, la fe sin obras es muerta.

Hay que intentar hacer un mundo mejor y mas justo. Con hechos.

4.Publicado por Juan Manuel el 14/02/2015 21:01
La Iglesia no tiene ningún interés en dar mensajes que mejoren el estado psicológico o alivien el sufrimiento de las gentes, hacen lo que quieren y saben perfectamente lo que están haciendo. La iglesia siempre fue el principal enemigo de la Iglesia, a los hechos nos remitimos, http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6473531/02/15/Rouco-Varela-deja-de-okupar-el-palacio-de-su-sustituto-ahora-vivira-en-un-atico-de-lujo-de-370-metros.html

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros