Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿La España de 1974 era mejor que la actual?


Nota

Antes era tabú comparar la democracia con el franquismo y nadie se atrevía a hacerlo, pero ahora son millones los españoles que se preguntan si la España actual es mejor o peor que la de 1975, cuando el dictador Franco se moría en su cama.

En la España actual hay mas libertades y hemos avanzado en muchas cosas, pero también hemos retrocedido en otras muchas, sobre todo en corrupción y desprestigio de la política, y la sensación general es que eso que llaman democracia, sin que lo haya sido nunca, ha fracasado por culpa de sus políticos y de sus partidos, culpables de haber embrutecido al pueblo y utilizado el poder para beneficiarse y construir un país desequilibrado, a punto de fragmentarse, injusto, desigual, corrompido, lleno de desempleados y nuevos pobres, sin ilusión, con miedo al futuro, sin prestigio internacional y desencantado con su sistema y con su clase dirigente, un país que ni siquiera es capaz de unirse para formar un gobierno decente, que rechaza a sus líderes y que espera que se abran las urnas para castigar a esos políticos que malgobiernan con arrogancia y torpeza.
---



En 1975, el mundo se sorprendió ante el amor de los españoles por la democracia, un sistema que acogieron con un entusiasmo ejemplar. Los ciudadanos amaban a sus políticos, jueces, periodistas y policías, símbolos del nuevo orden y del que esperaban que traería la Justicia, la democracia y la libertad. El pueblo recibió con los brazos abiertos, con ilusión e inmenso cariño a aquellos partidos y políticos que sustituyeron al Franquismo. La entrega de los españoles al nuevo sistema fue total y el mundo consideró ejemplar aquel tránsito pacífico e ilusionado de la dictadura a lo que llamaban democracia.

Pero hoy, cuatro décadas después, aquella esperanza se ha tornado frustración porque los políticos han fracasado y frustrado las esperanzas de los ciudadanos. La España que han construido no se parece en nada a la que soñaron aquellos hombres y mujeres tras la muerte de Franco. La España actual es un basurero injusto, infectado de corrupción y mal gobernado por una clase política a la que el pueblo rechaza y aprende a odiar. Políticos, periodistas, jueces y policías aparecen ahora como los profesionales mas rechazados por un pueblo que les señala como los principales culpables del mal gobierno, de la corrupción y de haber construido un país sin valores, injusto y lleno de abusos y vicios.

Los españoles de hoy han comprobado que los politicastros que sustituyeron al Franquismo han destrozado, endeudado, corrompido, empobrecido y hasta envilecido la nación, mientras que los pésimos e injustos gobernantes se atiborraban de poder y privilegios inmerecidos.

La reciente liquidación del PP valenciano en pleno, infectado de corrupción, es la muestra más evidente de lo que los políticos han hecho con España.

Por culpa de los políticos, la pobre España ha retrocedido en muchos capítulos, en demasiados, desde 1974.

Para muchos españoles, cansados de soportar a dirigentes sin altura ni capacidad de liderazgo, muchos de ellos corruptos, falsos y torpes, ha llegado la hora de abandonar el miedo y decir claramente que los políticos han fracasado y echar en cara a nuestra clase política sus traiciones, engaños, injusticias y los enormes daños que han causado a España y a sus ciudadanos, todos innecesarios y gratuitos, producto sólo de la corrupción, el egoísmo y la codicia.

Es la hora de sustituir a esos políticos sin grandeza y a esos partidos, que, por el número de causas delictivas abiertas en los tribunales, mas parecen asociaciones de malhechores que agrupaciones al servicio del pueblo y de la democracia.

Los españoles son cada día mas conscientes de que sus dirigentes, sobre todo los adscritos a los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, han fracasado y que esas agrupaciones están tan infectadas y podridas que son incapaces de capitanear la regeneración profunda que España necesita para resurgir y volver a ser un país digno y fuerte.

Es urgente la necesidad de sustituir la cúspide podrida del país por otro tipo de españoles, decentes y generosos, limpios de responsabilidades pasadas, ajenos a la vida de los partidos que han fracasado, gente capaz de servir a los demás y de llevar el timón de la nación con la limpieza y dignidad que exige la democracia y que desconocen nuestros actuales políticos.


Nota: El video que ilustra este artículo circula por Internet con mucho éxito y, a nuestro juicio, más que una defensa del indefendible franquismo, es una condena de la sucia democracia que nos han construido los políticos y sus aliados y protectores, sobre todo periodistas, jueces y policías.

- -
Sábado, 30 de Enero 2016
Artículo leído 1126 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 30/01/2016 11:59


Coincido con lo que dice excepto en un par de cosas.

La España del 74 ya apuntaba maneras. El régimen agonizaba y la situación se deterioraba. El mundo había cambiado, el mayo del 69 había marcado el mundo, ahora sabemos que para mal. La gente comenzaba a rebelarse, pero no era una rebelión política, era una cosa social, los malos hábitos comenzaron a tomar carta de naturaleza, la gente comenzó a querer aprovecharse de los demás y de la cosa pública, se comenzó una liberación sexual, que ya hemos visto donde ha llevado, se comenzó el consumo de drogas...

Todo lo que tenemos ahora comenzó en los 70 y cuando llegaron los 80, ya estaba todo asentado. Cierto que sobre esa base, unos gobernantes decentes hubieran revertido la tendencia, pero fue al contrario, se estimuló la tendencia al máximo.

No es bueno caer en la ucronía. El franquismo hay que compararlo no con la España o el mundo de 1974, sino con el mundo y la España de 1936, que de donde arranca. El mundo de 1936 tenía muy pocas democracias, en realidad para la mayoría de los europeos la democracia era algo extraño y asociado a los problemas. En España la llamada democracia no podía ser peor, con unas elecciones en febrero de las que no se sabe hoy día los resultados, con un parlamento, por tanto tomado ala fuerza por el frente popular, que paseaba a los que no les gustaba. Por tanto, crear un régimen sin elecciones ni era extraño en Europa ni extrañó a los españoles. En el 39 nadie pensaba en la democracia, ni siquiera los vencidos, que vieron la paz como una ocasión para vivir tranquilos.

De todas formas el régimen se mantuvo por consenso, no hubo prácticamente ninguna oposición, salvo los comunistas, muy minoritarios y que no se puede consideran que fueran demócratas. No existía oposición democrática, salvo pequeños cenáculos muy secretos. Pero eso a la gente no le importaba, teníamos claro que el régimen duraría lo que su fundador y después tendríamos que ir a un sistema homologable a Europa, que entonces nos parecía el sumun de perfección política.

Y ese fue el problema, que todo el mundo quería la democracia europea y bastó que unos cantamañanas nos dijeran que ellos eran la democracia para que nos tragáramos el cebo, el anzuelo y hasta la caña. No tuvo mucho meŕito el advenimiento de la democracia pues todos la deseábamos.

La deseaba hasta el régimen, que pensando, erróneamente, que los comunistas podían hacerse con el poder, se inventaron a Isidoro y compañía, que se apoderaron del psoe del exilio y al final nos llevaron a la ruina, pero ya lo conocemos todos.

En estos momentos parece que se aceptaría un gobierno del pp sin Rajoy y nos proponen unos nombres que personalmente me dan pavor. Si es cierto que con Rajoy sabemos lo que nos espera y no es bueno, a pesar de los "triunfos" económicos de los que presume, con cualquiera de los que suenan o con cualquier otro de las alturas del pp la cosa iría mucho peor, cosa que beneficia a D. Pedro y a España y a los españoles que nos den.

Como he repetido, que se arreglen como quieran, cualquier solución que encuentren será a peor, de modo que cuanto más sigamos sin gobierno, mucho mejor.


2.Publicado por Arcand el 30/01/2016 13:00
Ventajas e inconvenientes del estado nacional vs estado liberal.

El caso es que a quienes mandan en el mundo parece que no les gustan los estados nacionales. Cuba, Iraq, Serbia, Libia, Siria, Irán, Polonia, Hungría... Supongo que será para que no cunda el ejemplo. O la propia España... Conocerán ustedes la teoría conspirativa del asesinato de Carrero Blanco y otros miembros de aquella casta político-militar española a manos de ETA...

Pienso que ha de haber alguna forma de conjugar lo mejor de ambos mundos...

3.Publicado por jsr el 30/01/2016 13:39


ESTA ERA LA ESPAÑA DE 1976

Así estaban las cosas en 1976 un año después de que falleciese El Jefe del Estado Francisco Franco .
Todos los que tenemos más de 60 años, vivimos esa época y nos tendremos que acordar de cómo se vivía entonces.
Si nadie pagaba impuestos,
¿De dónde sacaba Franco el dinero para hacer todo lo que hizo?
¿No se han hecho la misma pregunta?

LA VERDAD TIENE QUE SER COMPLETA (S. ZWeig)

Yo, antes de 1976 jamás hice declaración de la renta ni pagué impuestos de ningún tipo y nunca me multaron ni me persiguieron por ello.
¿De dónde sacaba el Generalísimo el dinero?
Sería paradójico que al final acabáramos por pedir que alguien copie el sistema de antes.
Menos lio de políticos chupando y más hacer bien al pueblo español.

¿"QUÉ ESTADO DEL BIENESTAR" han hecho esta Democracia en 38 años?
Porque las leyes sociales se hicieron antes:
Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
En plena guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
-1 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio familiar.
-23 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio de Vejez.
-13 de julio de 1940
Ley de Descanso dominical y días festivos.
-25 de noviembre de 1942
Ley de Patrimonios familiares.
-14 de diciembre de 1942
Seguro Obligatorio de enfermedad.

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyó, entre 1967 y 1973, una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

-Residencias hospitalarias: 292
-Ambulatorios: 500
-Consultorios : 425
-Residencias concertadas: 96

-26 de enero de 1944
Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
-19 de noviembre de 1944
Paga extraordinaria de Navidad.
-18 de julio de 1947
Paga extraordinaria del 18 de julio.
-14 de junio de 1950
Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
-22 de junio de 1956
Accidentes de Trabajo
-24 de abril de 1958
Convenios colectivos
-23 de abril de 1959
Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
-2 de abril de 1961
Seguro de Desempleo.
-14 de junio de 1962
Ayuda a la Ancianidad.
-28 de diciembre de 1963
Ley de Bases de la Seguridad Social.
-31 de mayo de 1966
Régimen Especial Agrario.
-2 de octubre de 1969
Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
-20 de agosto de 1970
Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
-23 de diciembre de 1970
Ley de Empleo Comunitario.

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado.
Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
-Protección familias numerosas.
-Asistencia farmacéutica.
-Asistencia médica.
-Asistencia hospitalaria.
-Vacaciones retribuidas.
-Descanso Dominical y días festivos.
-Paga extraordinaria de Navidad.
-Paga extraordinaria del 18 de julio.
-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.
-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.
-Representación Consejos de la administración de las empresas.

Solo recordar algunos otros temas :
Si no pasamos sed hoy es por la red de embalses y pantanos que se hicieron: 280.
En 37 años solo se han terminado dos… que estaban a medio construir en 1975.

La enseñanza pública gratuita hasta los 14 años era una realidad. Había Colegios públicos e Institutos de Enseñanza Media en todas las ciudades y pueblos de España.
El PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades) llevo con sus becas a la Universidad a miles de estudiantes hijos de familias humildes formando cualificados universitarios de todas las profesiones hijos de obreros. Había, eso sí, que estudiar de firme. Había que demostrar que se esforzaban los que tenían becas. Completando esto con las Universidades Laborales que prepararon a una masa de buenos profesionales en todas las ramas de la industria y colocándolos en empresas como La Empresa Nacional Bazán, y eran capaces de hacer, en competencia con las mejores del mundo, barcos de 300.000 toneladas formidables. Ahora a punto de cerrarse o malviviendo de subsidios.

De cero se pasó a que España en 1976 era la octava potencia industrial del Mundo. Gracias al Instituto Nacional de Industria, el INI. ¡Aquella revolución de pasar de la bicicleta al Seat 600!...

La masa obrera de toda España tenía acceso a su casa en propiedad pagando el INV, Instituto Nacional de la Vivienda, aún se ven sus placas en muchas barriadas, pagaba la mitad de los gastos y la otra mitad con las máximas facilidades.

Las Cajas de Ahorro ayudaban (y para ello nacieron, hasta que se las han cargado los políticos robando a saco en ellas) a pagar con intereses mínimos a las familias y pequeñas empresas. ¡Cuánto se añora esa facilidad ahora!.
Etc. Etc.

Pero no dejaban que hubiera partidos políticos. Decían que eran nefastos. Que cada uno piense lo que quiera de esto, a la vista de sus comportamientos. Y no es querer eliminarlos, no, es reconocer que están podridos muchos de ellos. Una representación con partidos políticos honestos y transparentes, que trabajen por todos los españoles …ahora están aún por ver.

Ah, y eso además: dejábamos sin temor las puertas abiertas y no había rejas en las ventanas. Porque la gente respetaba hasta a los serenos, aquéllos que iban armados con un chuzo…

Una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida la respuesta.

Si se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, hay que recordar que los Españoles no pagábamos impuestos, cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan (que al final lo harán, pero esa es otra cuestión), se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia.

La respuesta es bien sencilla: No había políticos ni partidos ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de Chupones.... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora.

Cada día que pasa tengo más claro qué es lo que sobra en España .....
es la CASTA POLÍTICA... capaces de arruinar el país y todas nuestras familias con tal de salvarse ellos.




4.Publicado por Manu el 30/01/2016 18:09
El Estado puede garantizar ciertas libertades a través de una legislación. Cómo es la Constitución, el Código Civil y otras leyes relacionadas con el Derecho.

Pero la verdadera libertad, que nó libertinaje, sólo se consigue luchando por ella dia a dia. Y en mi opinión creo que en la sociedad española todavia quedan muchas reminiscencias del autoritarismo franquista.

Se ha podido comprobar en la indolencia de los gobernantes que siguieron al régimen anterior ,y todos los que han ido medrando en torno a las administraciones e instituciones del sistema democrático para saquearlo y aprovecharse de sus cargos y posiciones, engordando su patrimonio y enriqueciendose de forma totalmente ilícita.

Por el desarrollismo econóico hoy dia existen más bienes y servicios. Pero éstos no son gratis. Al final de todo, el poder adquisitivo te dará más o menos libertad. Ya podria haber mucha democracia y libertades en un país, que si no tienes dinero de nada te serviran. Es la eterna lucha de siempre en la Hisoria.

5.Publicado por José Luis el 31/01/2016 14:02
Soy del año 40, viví una postguerra dura con muchas privaciones, pero estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con la exposición que ha hecho jsr.
Ahora tenenos que renegociar 400.000 millones de €,. ¿Quien lo va a hacer con éxito, un pipiolo cuya única ambición es pisar moqueta en La Moncloa?. Pertrenece a una generación joven sin trayectoria profesional, metidos en Política para medrar, importándoles una real mierda ni España ni los españoles. Tenemos a un cuasi Frente Popular instalado ya en los principales ayuntamientos de España, y se están palpando las consecuencias económicas y las "dedocracias" con sus familiares y afines, sin haber dado un palo al agua en su puñetera vida, con sueldos de cine, que jamás hubieran soñado algunos en sus días de "coloque", mientras eran okupas. Tenemos a un Congreso con un Podemos al que han encumbrado los Medios de Comunicación, hablando contínuamente de todos sus movimientos, haciéndoles un márketing bie de face, cuyo "Programa " es...la algarada, tomar y destrozar las calles impunemente, porque un "Gobierno" de pusilánimes sin pantalones suficentes, no supo romper unas costillas a tiempo, de lo cual no se muere nadie, y nos hubieramos ahorrado toda la mierda que nos astenaza ahora.
Rajoy es un cobarde patológico, y así se lo hice saber varias veces en cartas personales, a La Moncloa.
Tuvo en sus manos el haber cambiado la Ley Electoral, con una mayoría absoluta, y las consecuencias las estamos viviendo ahora no yendo a ninguna parte, mejor dicho, sí, a que exista la posibilidad de que Podemos acabe dominando los Medi os de Comunicación, el Ejercito con un general de cuatro estrellas en sus filas , y el CNI, gracias al "guaperas" jugador de baloncesto y poquísimo más. Hay otro "Presidente" que fué "autobusero", y en su País se quitan el hambre a guantazos. Nosotros ahoa vamos al trote hacia ello, pero me temo que pronto empecemos a galopar.
El Mundo anuncia que el "susodicho" pretende hacer una limpieza de barones díscolos, ...aunque con la boca chica. ¡¡Pobre "Expaña"!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros