Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La Constitución española ya no sirve


Nota

Cuando nuestra Constitución fue redactada, la sociedad española creía en la bondad de los partidos políticos y asumió un documento que depositaba en esos partidos demasiado poder, más del que era prudente, según ha demostrado la Historia.
---



La Constitución española ya no sirve
Cuando la actual Constitución fue redactada y aprobada, la democracia española daba sus primeros pasos y, después de cuatro décadas de Franquismo, confiaba plenamente en la bondad de los partidos políticos. En consecuencia, España asumió una Constitución que entregaba a los partidos políticos demasiado poder y representación, más del que era prudente, según ha demostrado la historia.

Hoy, aquellos partidos políticos a los que la Constitución otrogó tanto poder y representatividad, incluso el derecho a intervenir en la Justicia y a mediatizar los grandes tribunales, ya no son de fiar, tras haberse convertido en maquinarias implacables de poder y de clientelismo, más fieles a sus propios intereses que al bien común y a los intereses de la nación.

Amaparados en las ventajas y poderes que les otorgaron los incautos españoles, los partidos han reforzado su poder, se han acorazado de inmunidad e impunidad y han invadido demasiados espacios de la sociedad, incluso aquellos que les están vedados en democracia: universidades, sindicatos, religiones, empresas, instituciones, asociaciones, cajas de ahorro, medios de comunicación, etc., acabando así con la independencia y colocando en coma profundo una sociedad civil española que, en democracia, debe ejercer como firme contrapeso independiente del poder político y como fuerza controladora del poder del Estado.

En consecuencia, la Constitución debe ser reformada si se quiere limpiar España de escoria corrupta e instaurar en serio una verdadera democracia.

Se habla desde hace meses de un cambio en la orientación del poder y en posibles pactos entre el PSOE y el PP para consensuar políticas como la Justicia y la lucha contra el terrorismo. Desgraciadamente, esos pactos no van a solucionar el problema porque el problema son los partidos políticos, que, sin controles ciudadanos y dueños absolutos del Estado, se han transformado en el peor enemigo de la democracia y en el mayor obstáculo para que se termine la degradación de la política española.

Un ejemplo claro del descontrol antridemocrático reinante en España es las reformas que propone la Fiscalía General del Estado, orientadas a convertir a los fiscales en una especie de custodios de los jueces, una medida que encadena todavía más el poder Judicial a la política de partidos y que se orienta justo en el sentido contrario del que establece la verdadera democracia.

Encomendar a los partidos políticos españoles la regeneración de la democracia española es como pedir a la zorra que cuide de las gallinas. ¿Quien puede ser tan imbecil para creer que los partidos políticos, que son auténticas organizaciones autoritarias, verticales y antidemocráticas, siempre sometidas al poder y al capricho de las élites, en cuyo interior se imponen el sometimiento al lider y el miedo a debatir libremente, puedan democratizar este país?

La unica regeneración auténtica y saludable de la democracia española pasa, inevitablemente, por limitar el poder de los partidos políticos y por restaurar los controles ciudadanos al poder, controles que obliguen a los poderes a competir entre sí, a que los representantes rindan cuentas a los ciudadanos, no a los partidos, como ahora hacen, y a restaurar el protagonismo que el ciudadano y la sociedad civil deben tener en el sistema, el cual les ha sido ilegítimamente arrebatado por los insaciables y degenerados partidos políticos.

Cualquier reforma debe partir de cambios profundos en la injusta y antidemocrática Ley Electoral española, cambios que eliminen las listas cerradas y bloqueadas que confeccionan los partidos y ante las que los ciudadanos únicamente pueden decir "sí" o "no", sin poder elegir a sus preferidos. No menos urgente es garantizar el valor igual de los votos, evitando que unos partidos necesiten 50.000 votos para lograr un diputado y otros casi 400.000. Y sin olvidar la que quizás sea la reforma más urgente y necesaria, la de conseguir que los políticos electos respondan ante los ciudadanos que los eligen, no ante las élites de sus respectivos partidos, como ahora ocurre en esta democracia española sin entrañas, sin justicia y sin ciudadanos soberanos.


   
Jueves, 12 de Noviembre 2009
Artículo leído 1420 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 12/11/2009 07:55
Cuando el zorro tiene libertad en el gallinero, absolutamente todos están en riesgo,..

Habrá que adiestrar mejor al perro.

Un saludo muy cordial

Gracias por sus constantes hacia la sociedad

2.Publicado por superviviente el 12/11/2009 08:28
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de hoy, los `partidos politicos no solo han copado el Poder, me refiero a todo el Poder, legislativo, ejecutivo y judicial sino que han invadido espacios que pertenecen a la sociedad civil. Desmontar esta estructura para la que no hemos sido consultados y si por el contrario se nos ha ido usurpando de manera progresiva es necesaria la concienciación de todo un pueblo que ha permanecido dormido mientras otros muy despiertos lo han acaparado todo hasta el punto que los ciudadanos estamos a merced de estas grandes maquinarias que se han visto incapaces de tramitar eficientemente las demandas de los ciudadanos, se han convertido en maquinarias pesadas y burocratizadas más pendientes de su propia estructura y a las que se les hace dificil digerir las demandas de los ciudadanos pues sencillamente las han olvidado en su complejo armatoste ineficiente a todas luces. Para España estos desajustes entre ideologia y estructura social constituyen el problema politico básico pues sin ninguna coherencia entre ambos dificilmente el pais puede alcanzar un grado de viabilidad en la resolución de los problemas. Es de toda urgencia el planteamiento inmediato de una regeneración politica que saque al pais de este atolladero al que nos han conducido tanto los partidos con su carga de poder y sus aledaños mediaticos con su propaganda virtual. Saludos.

3.Publicado por Pepe Lotas el 12/11/2009 12:11
Hasta lo dicho, solo un mostrenco o un sectario (que los hay) estaría en desacuerdo. El problema viene ahora. Como ya se adelanta, la casta parasitaria no va a querer perder sus privilegios y la mamandurria basada en la narcotización social.
Y yo me pregunto: ¿Qué otras vías para un cambio radical e imprescindible existen?.
¿Quizás la aparición de incipientes partidos que defiendan estas tesis, reconociendo que la gran masa indocumentada que vota visceralmente no les escucha?.
¿Quizás la manifestación radical ciudadana exigiéndolo y arriesgando el tipo?.

Como en toda metástasis, ello va a depender de la extensión de la enfermedad.

4.Publicado por vanlop el 12/11/2009 12:41
¡Cómo nos engañaron! Hubo gente que lo dijo, pero como aquella (Casandra?) acertaba sus p'rofecías pero nadie la creía. En fin, supongo que los pueblos se ciegan lo mismo que las personas.

Ya lo han expresado muy bien los anteriores comentarios. La zorra no va a querer irse del gallinero, por tanto...

En cualquier caso una reforma constitucional que no incluya la posibilidad de los ciudadanos de hacer refrendos, sería una reforma descafeinada y para eso mejor lo dejamos como está.

5.Publicado por Ligur el 12/11/2009 12:41

Pepe Lotas

Pienso que la aparición de nuevos partidos está haciendo mella y tienen su función. Vea las recientes estadísticas y estudios de intención de voto así como valoración de diriegentes. Tanto de prensa PSOE como prensa PP.

Pensar que los españolitos de pié, reicidentes, que nos han colocado el bipartidismo por montera, se manifestará lo veo difícil. No todo el mundo tiene coraje, personalidad y honradez para pedir perdón públicamente. Ojo al parche que los 11 millones de votos PSOE son reincidentes y que no pueden alegar desconocimiento de causa. De los PP, tres cuartos de lo mismo y hablamos de 10 millones.

En asociaciones como Alcohólicos Anónimos los asistentes deben reconocer Soy alcoholico. Mientras no haya un masivo arrepentimiento y la masa borreguil que mantiene el bipartidismo no salga con pancartas diciendo:

Perdonen, Yo voté PSOE o yo voté PP

la reincidencia es un riesgo.

Ligur

6.Publicado por Pericogonoperro el 12/11/2009 15:26
Absolutamente de acuerdo con el comentario. Es lo que venimos denunciando desde hace tiempo, un sistema partitocrático en donde al ciudadano solo le queda elegir si quiere ser mal gobernado por el caudillo del PSOE o por el caudillo del PP.

Hay que reformar esa ley electoral de proporcionalidades incomprensibles que convierten las elecciones en un travestido ritual de repartirse la tarta como ellos quieren, con mi voto hacen lo que les da la gana, y con él luego ponen y quitan a quien quieren. No existe democracia.

Ahora viene el problema, y como he leído en los comentarios, hay que ser muy cínico o ciego para no estar de acuerdo con el texto, pero... ¿como lo hacemos? ¿como hacemos para quitarle poder al que lo tiene si no tenemos herramientas para ello? pues está muy muy difícil, e ir con la acorazada de Brunete a sacarles del hemiciclo está ya muy visto, y siempre ha acabado peor, así que... veremos lo que nos depara el futuro y si con los pocos medios libres de comunicación e internet, logramos conseguir algo.

7.Publicado por Inma el 12/11/2009 21:26
Estimado Sr. Rubiales, he visto que este blog esta en Periodista Digital y allí no aparecen los comentarios que dejé en uno de sus posts, concretamente en el de 30 años de democracia que nos hemos vuelto gilipollas. ¿Hay censura en la web del Sr. Rojo o qué pasa?

8.Publicado por F. Rubiales el 12/11/2009 21:53
Inma:

Los comentarios que usted haga en este blog Voto en Blanco, que es el original, no se trasladan a la versión de Voto en Blanco en Periodista Digital, ni los que se hacen allí aparecen aquí. El medio del Sr. Rojo tiene sus reglas y las pone él, mientras que el mio tiene otras, Yo sólo puedo responder del mío, que no tiene censura de ningún tipo.

El mecanismo es sencillo: algunos artículos del blog Voto en Blanco original se publican en la versión de Periodista Digital, pero sólo algunos artículos.

Gracias por participar en Voto en Blanco.

Cordiales saludos.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros