Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Audiencia Nacional defiende con gallardía y precisión técnica los derechos ciudadanos en una España maltratada por su clase política


Nota

La Sentencia de 7 de julio, de la Audiencia Nacional, sobre el asunto de las manifestaciones en torno al Parlament de Catalunya, pasará a la Historia como un documento crucial y decisivo en la España atribulada de Rajoy, victima del bipartidismo y de una clase política degradada, brutal y espeluznante. Es una sentencia excepcional que aclara que significan los derechos fundamentales en un país democrático, excepcional quizás porque España es cada día menos país y también menos democrática.

Hoy, para resaltar y conmemorar esa valiente y certera sentencia, reproducimos un artículo al respecto de Joaquín Aparicio Tovar, al que merece la pena agradecer su análisis y conclusiones.

Lean y disfruten como demócratas obligados a vivir en la pocilga española que nos han creado nuestros malditos políticos.
---



La Audiencia Nacional absuelve a los 19 acusados del 'asalto al Parlament' de Cataluña. El tribunal considera que no cometieron el delito contra las instituciones del Estado del que fueron acusados. Solo condena a uno de ellos por una falta de daños a estar localizado durante cuatro días.


EL JARDIN DE LOS DERECHOS

Por Joaquín Aparicio Tovar (A propósito de la Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de julio de 2014 en el asunto del Parlament de Catalunya).

No es frecuente, aunque casos “haberlos haylos”, que los tribunales en sus sentencias hablen a los justiciables, esto es, al común de los mortales, con un lenguaje preciso, claro, elegante y a la vez con excelente rigor técnico. La Sentencia de 7 de julio de la Audiencia Nacional sobre el asunto de las manifestaciones en torno al Parlament de Catalunya lo ha hecho de manera excepcional. En su fallo absuelve a la gran mayoría de los imputados de los delitos de los que estaban acusados. Los cuidados comentarios que ya se han hecho, como el de Antonio Baylos, al que es obligado remitirse, excusan volver a insistir en algunos de sus aspectos. A lo que aquí conviene basta señalar que en la sentencia se pueden destacar dos partes, tan elaborada una como la otra. En la primera se hace un pormenorizado análisis de la prueba que trae como consecuencia la anulación de las pruebas incriminatorias para la casi totalidad de los acusados. En la otra se hace una magnífica reflexión sobre los derechos fundamentales de manifestación y libertad de expresión dentro del orden constitucional en una sociedad democrática, que tiene entre sus valores superiores al pluralismo político, la libertad, la igualdad y la justicia. Ambas partes están íntimamente ligadas.

Era previsible que la derecha española, cada vez más montaraz, y su jauría mediática saliese en tromba contra el fallo absolutorio, pero llama la atención que un otrora prestigioso diario, hoy sedicente “diario global”, haya caído hasta casi el insulto (“delirante”) para pasar a la amenaza de sainete (“por ahí no se puede pasar”). Cabe preguntarse sobre las covachuelas en las que se destilan tales delirios de grandeza y donde salen esos poderes de pontificar en términos tan groseros que tal diario se autoatribuye. También es llamativo que en apoyo de sus descalificaciones haya seleccionado opiniones de reputados juristas, entre ellas la del prestigioso fiscal Mena quien, con una mentalidad que podríamos decir burocrática, viene a decir que, una vez comprobada la inconsistencia de la prueba, no tiene ningún sentido que el ponente se haya metido “en ese jardín”, es decir, en el razonamiento sobre los derechos.

Las democracias representativas, en general, tienen el gran problema, como ya señaló Bobbio, de que son poco representativas y por ello es necesario que los procesos de toma de decisiones mejoren los canales de representación si se tiene algún respeto al principio democrático. La concertación social, por ejemplo, ha sido uno de ellos en Europa. En España ese problema es todavía más agudo porque en la Constitución los mecanismos de participación popular, a diferencia de otros países europeos, están en la práctica cegados. La iniciativa legislativa popular queda en manos de la mayoría parlamentaria y no existe el referéndum vinculante sobre materias concretas que puedan preocupar a la ciudadanía, como fue el caso del agua en Italia en donde un referéndum prohibió su privatización. A ello hay que sumar que las malas prácticas de los partidos mayoritarios, y una turbia campaña de los medios de comunicación dominantes, han dado lugar a un creciente alejamiento de los ciudadanos de las instituciones políticas.

Pero junto a esas sombras nuestra Constitución también tiene luces. Los derechos son la luz de la Constitución, como dijera Capella. Una luz que ahora, con las políticas que se aplican con todo rigor, se está apagando y frente a ese estado de cosas es sano, en una sociedad democrática, que los ciudadanos se hagan oír. Para eso están los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación, que son, como el derecho de huelga, derechos de participación en la vida política. Derechos, por cierto, que también ahora se pretende dejar reducidos a una pequeña candelita. Ahí están las manifestaciones del ministro Fernández, el de Interior, sobre la llamada Ley de Seguridad Ciudadana. Dejemos hablar a la sentencia: “La libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación, íntimamente vinculados como cauces de la democracia participativa, gozan de una posición preferente en el orden constitucional, por lo que han de ser objeto de una especial protección y necesitan “de un amplio espacio exento de coacción, lo suficientemente generoso como para que pueda desenvolverse sin angostura; esto es, sin timidez ni temor” (STc 110/2000, Fj 5) […] Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados, cuando sectores de la sociedad tienen una gran dificultad para hacerse oír para intervenir en el debate político y social, resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica, como mecanismos de imprescindible contrapeso en una democracia que se sustenta sobre el pluralismo, valor esencial, y que promueve la libre igualdad de personas y grupos para que los derechos sean reales y efectivos, como enuncia la Constitución en su título preliminar.”

Este es el jardín al que nos quiere llevar la sentencia, el jardín de los derechos. El jardín ha sido visto en las culturas que han conformado nuestra civilización como un lugar utópico unido a la idea de paraíso. El Jardín era el nombre que Epicuro eligió para la escuela que fundó en unos tiempos, como estos, de crisis, de crisis total de la polis. Allí, como nos dice E. Lledó, “Epicuro había hecho frente a uno de los ejes sobre el que tantas veces gira la ideología del poder, y que deja al descubierto ese dualismo que permite practicar lo contrario de lo que, en teoría, defiende”. Por eso fue atacado y por algo muy parecido está siendo atacada esta sentencia por aquellos a los que se les llena la boca de la palabra constitución reducida a hueca retórica sin contenido. Esta sentencia está por el contrario llena de contenido y por eso debería ser leída en los lugares de trabajo, mercados, plazas, centros de enseñanza, tabernas y allí donde se junten más de cuatro personas para contribuir a que toda la ciudadanía entre en el jardín de los derechos para su goce, cada vez más reservado a una minoría privilegiada.

nuevatribuna.es | Joaquín Aparicio | 20 Julio 2014 - 09:39 h.

- -
Martes, 22 de Julio 2014
Artículo leído 837 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 22/07/2014 09:06
Resulta clarificador que el fallo absolutorio de esta sentencia activara todos los mecanismos de autodefensa de la casta política. Desde el fiscal general del Estado que se trasladó a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalidad y planificar en un acto público su mas firme rechazo a la sentencia hasta el anuncio del recurso de la misma.

Todos los mecanismos que permanecen desactivados cuando se trata de defender a los ciudadanos en su acoso por parte de las entidades financieras, del propio Estado y de la misma justicia, todos a una contra la victima de todo este disloque de quiebras y saqueos, vemos que con la mayor de las facilidades del mundo se activan cuando se trata de la defensa de la casta a la que consideran atacada y vejada por los ciudadanos que, hartos del pillaje y la pseudodemocracia camuflada que padecemos se rebelan.

La pseudodemocracia se ve cada vez mas acorralada por sus ciudadanos que se dan cuenta de la farsa que pesa sobre ellos. Es decir, que las instituciones como la Generalidad catalana si pueden saltarse la ley a la torera desobedienco y no acatando las sentencias del Tribunal Constitucional pero y en este caso todos miran para otro lado, se hace el silencio y no se aplica la ley. Pero si se trata de ciudadanos hartos de la pantomima, todos a una como Fuenteovejuna. Dejan clarisimo que el apelativo de casta es mas que justo, es la definición correcta de lo que representan.

Algunos jueces, la excepción por desgracia, saben interpretar la ley mirando al ciudadano a los ojos y no presionados por las instituciones, llámense políticas o financieras, que son las que ordenan y mandan en los tribunales de justicia de España.

Resulta conmovedor que por una vez sean los ciudadanos los que ganen un asunto de estas características, no hay fuerza en un juzgado que pueda mas sobre la cabeza de un juez que el abogado de la Caja de ahorros que ha estafado a miles de clientes, estos no cuentan para nada. La posición de privilegio que tienen, tanto entidades financieras como políticas, es en si mismo otra estafa que deja a la justicia a la altura de la complicidad.

Cuando una sentencia motivada y argumentada da la razón al ciudadano no tenemos mas que alegrarnos. Estamos ante la reacción de una legitima defensa del ciudadano frente a la corrupción institucional, a un impulso motivado por el asco que produce ver como ninguno de los responsables de la crisis, entre ellos la mayoría de los políticos, no han pagado por ello y si por el contrario la inmensa mayoría de los ciudadanos que, entre rescates de Cajas como Cataluña Caixa (12.000 millones de euros) y Bankias, CCM etc.. nos han llevado a la ruina mientras los Narcis Serra de turno siguen tocando el piano viendo como el incendio que ellos han provocado es apagado con el dinero de los ciudadanos. Ver una sentencia así produce un cierto alivio.

2.Publicado por Pepe Mercurio el 22/07/2014 09:17
Hay tanta corrupción que uno se pregunta si mis impuestos sirven para financiarla ¿No estaré cometiendo un delito?

3.Publicado por ROBESPIERRE el 22/07/2014 09:52
No los elige nadie, los nombran a dedo desde el partido. Destruyen todo por donde pasan. Tienen a la sociedad sometida a sus ocurrencias que no soluciones, no solucionan nada y crean todos los problemas. No ayudan a los desahuciados por las Cajas pero ayudan a las Cajas con nuestro dinero. Y pretenden que nos quedemos en casa sin hacer nada. Y cuando nos manifestemos contra la corrupción política seamos condenados. Y lo llaman democracia.

4.Publicado por Manu el 22/07/2014 12:27
Hace muchos años, quiza unos treinta, lei en una revista decir a un politico que la democracia tiene su precio, que cuesta dinero. Ya sabenos que tenemos que pagar impuestos, lo que no sabia es que tambien nos iban a sacar el pellejo a tiras.

5.Publicado por vanlop el 22/07/2014 13:10
La sentencia tiene dos partes. La primera, al parecer está clara pues la acusación no aporta las prubas para mantener la acusación. La segunda es que siempre me ha producido mis dudas.

Que el parlamento, como todos los parlamentos se haya convertido en una cueva de ladrones no justifica que los ciudadanos los asalten.

Cierto que el ciudadano no tiene medios para acusar a los chorizos, que ya procuraron hacer unas leyes a su medida y un acoso ante un palamento, puede ser un buen ejercicio de decencia pública ante la imposibilidad de otros cauces.

Sin embargo se supone que el parlamento nos representa a todos y la forma más alta de representación democrática. La democracia, que la casta no respeta, se basa en una serie de premisas sin las cuales es imposible. Una de ellas es el respeto a las instituciones. En ese sentido el asalto al parlamento o una manifa ante sus puertas significa un deterioro de la democracia.

No podemos argumentar que la casta se rie de la democracia, porque si nos comportamos como la casta, estamos justificando su existencia. Creo que esta es la cuestión. No niego que los parlamentarios se merecieran eso y más, pero lo que no podemos ahcer es ponernos a su altura y violar las normas de la democracia como hacen ellos.

En el blog se viene insistiendo en algo que parece obvio: la regeneración no puede venir de manos de los que han hecho el desastre. De la misma manera, si nos comportamos como ellos, estaremos incapacitados para regenerar nada.

6.Publicado por Francisco Naranjo el 22/07/2014 14:16
5.Publicado por vanlop el 22/07/2014 13:10
Siento no estar de acuerdo con usted, ya que si ladrones y mafiosos han ocupado el congreso o cualquier parlamento, han ocupado todos los poderes y aplastan y roban al pueblo en connivencia con el resto de fuerzas no queda más remedio que la revolución y aniquilar al que esta usurpando nuestra soberanía y la democracia, no hay nada más sagrado. ¡Por ello necesitamos jueces y nuevos lideres que si cumplan con todos los preceptos democráticos, y sino tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas! Se trata de ellos o del pueblo.

7.Publicado por Agamenón. el 22/07/2014 14:21
Si las instituciones son corruptas hay que desalojarlas como han hecho todas las revoluciones. La justicia es la principal causante del malestar ciudadano al no condenar a los culpables de la estafa. Hay mas de 200 consejeros de cajas de ahorros en la calle después de haber quebrado las cajas y haberse llevado unas indemnizaciones multimillonarias.

El pueblo no se puede estar quieto ante esta estafa. Es un insulto a la inteligencia que se permita salir de rositas a las Cajas estafadoras y ver como aumenta el número de familias pobres, niños malnutridos, gente buscando en los contenedores etc.. Va contra la dignidad de un pueblo y la justicia es cómplice.

8.Publicado por Mocito Feliz. el 22/07/2014 15:56
Lo que está pasando en España es un ataque frontal sin piedad contra los ciudadanos y contra las pequeñas y medianas empresas por parte del Estado y de sus oligopolios con la inestimable ayuda de los jueces,

No hay condenados por la estafa y el saqueo de las cajas pero si por sus desmanes y fraudes que han hecho cerrar a miles de pymes, fam,ilias y personas. Que un Estado permita con sus leyes que se desahucie a sus ciudadanos y salve con el dinero de estos a los canallas de las Cajas es para rebelarse ya. OTOÑO CALIENTE.

9.Publicado por Manu el 22/07/2014 17:48
Con declaraciones como las del sr. Floriano, en su feudo mediatico, esta muy claro que esta caterva de malhechores esta convencida de mantener sus zapatos sobre nuestras cabezas y seguir machacandonos sin piedad. O despertamos pronto de la hipnosis o nuestro futuro va a ser mas negro de lo que ya lo esta.

10.Publicado por Marconi el 22/07/2014 18:52
Parece que los jueces de la Audiencia Provincial de Granada han dado marcha atrás y han puesto en libertad al piquete condenado a 3 años. Ya está en libertad.

11.Publicado por YA ERA HORA el 22/07/2014 18:59
Sr. Vanlop:

Yo tampoco estoy de acuerdo con Usted. Su Buenismo nos lleva directamente al ostracismo.
Si todos los medios de protesta del ciudadano son cercenados, prohibidos, acorralados, amordazados y todos los calificativos que usted quiera,
¿Qué le queda al ser humano?
Lo más intrínseco a un animal en peligro: LA VIOLENCIA.
Y si los cauces de participación y protesta no existen, aparece indefectiblemente ésta, cómo ha ocurrido desde los albores de la Humanidad.
¿Último recurso?....De acuerdo.
Pero si no te dejan otro..........

12.Publicado por Macario Cubata de Larios. el 22/07/2014 19:00
Conjugación del verbo Trincar (para la casta):

Presente:

Yo trinco (y a la cárcel no entro)
Tu trincas (y a Suiza te las piras)
Él trinca (y se compra una finca)
Nosotros trincamos (y al paraíso vamos)
Vosotros trincáis (y esa iglesia os financiáis)
Ellos trincan (y con las mismas nos las endilgan)
Pretérito imperfecto ( como su nariz):

Yo trincaba (y las tetas me operaba)
Tu trincabas (y a Cancún te largabas)
El trincaba ( y un Jaguar me agenciaba)
Nosotros trincábamos (y buenos bolsos nos mercábamos)
Vosotros trincabais (y un buen ERE os marcabais)
Ellos trincaban ( y de putas se marchaban)
Pretérito perfecto ( de cojones):

Yo trinqué (y un buen ágape organicé)
Tu trincaste (y un palacete te ganaste)
El trincó (y aquel yate se compró)
Nosotros trincamos (y varias aceras levantamos)
Vosotros trincasteis ( y algunos jueces nombrásteis)
Ellos trincaron (y al asador se largaron)
Futuro simple (de entender):

Yo trincaré (y a la cárcel entraré)
Tu trincarás (y a la cárcel entrarás)
El trincará (y a la cárcel entrará)
Nosotros trincaremos ( y a la cárcel entraremos)
Vosotros trincaréis (y a la cárcel entraréis)
Ellos trincarán ( y en la cárcel se quedarán)

13.Publicado por Antuan el 22/07/2014 22:02
No estoy de acuerdo tampoco en eso de que como "estos piratas" como ya han gobernado durante cuarenta años ya saben gestionar, y los nuevos que se supone que entrarían en una regeneración no saben ni eso.
Pero que saben estos de nada? si la mayoría de los que nos han gobernado no sabe lo que es la vida en la calle, en una empresa, qué coño van a saber gestionar una mierda? Por favor, hemos estado gobernados por niños de papá que en su mayoría vivieron una muy buena infancia y juventud en época franquista y que han estado en una burbuja durante todo este tiempo contándonos el cuento de la democracia, la transición y lo bueno que era el Rey. Gracias crisis! has abierto los ojos de muchos pero todavía te queda...

Por otro lado, el derecho a la rebelión y a la resistencia ante un Estado o ante unos gobernantes tiranos y despóticos emana de la concepción misma de Democracia que tenían sus precursores, como el gran Locke.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros