Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LOS VERDADEROS PIRATAS


Nota

Publicamos hoy, como colaboración, el artículo "Los verdaderos piratas", publicado en la revista Fusión y firmado por el profesor Joaquim Sempere, de la Universidad de Barcelona, por ofrecer un interesante punto de vista sobre la piratería de Somalia y la actuación en sus aguas de flotas como la española.
---



LOS VERDADEROS PIRATAS
En costas somalíes, muchas flotas pesqueras extranjeras se aprovechan del caos político para esquilmar los mares con técnicas de arrastre no sólo en las zonas ‘legales’, sino en aguas territoriales de Somalia.

¿Quiénes son los piratas?

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político fue aprovechado por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. En 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. La porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes, según el enviado de Naciones Unidas en Somalia.

Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendían a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país.

Grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas.

Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo.

Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?
Hay en España quien propone que los atuneros españoles lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años destruye la capacidad de regeneración de las especies marinas y colapsa las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local, que carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?

Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. ¿Cuánto cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española destacados en la zona?

Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.


Joaquim Sempere
Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. CCS.

Artículo original

- -
Lunes, 9 de Noviembre 2009
Artículo leído 3147 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonoperro el 09/11/2009 10:19
Nadie pone en duda que en estos países pobres quien sale siempre perjudicado es el ciudadano, que los gobiernos del llamado primer mundo se aprovecha de ellos, que curiosamente no tienen nada que comer, pero siempre tienen un armamento que asusta (no solo metralletas y pistolas, sino hasta lanzagranadas) que curiosamente, también se las han vendido estos países ricos.
Nadie pone en duda todo lo que aquí se expone, pero creo que justificar los actos de piratería y de terrorismo internacional (y sino que le pregunten a las mujeres de los pescadores secuestrados) es poco más que "demagogia para salir en la foto".

Creo que este profesor, y muchos como él, hace 1 año ni sabían donde estaba Somalia, ni el problema que había, nadie se acuerda de como se están explotando a los países pobres, sobre todo vendiéndoles armas para sus dictadorcillos de turno, mientras la gente no tiene que comer, pero eso no me justifica que conviertan el pirateo en su "negocio nacional".

¿Por qué siempre hemos intentado justificar a los terroristas? está claro que todos tienen sus motivos, muy loables en algunos casos pero ¿el fin justifica los medios? seguramente el fanático pro etarra pensará que si, y que su lucha justifica los muertos, pero ¿es así de verdad? No pongo en duda que Somalia podrá tener sus motivos, pero cuando unos secuestradores piden millones y millones de euros de rescate, cuando amenazan con pegarte un tiro si no pagas, ahí se les va todas las razones y se convierten simplemente en lo que son: Piratas.

No veo que ninguno reivindique la explotación a la que está sometido su país, no veo que denuncien a aquellos que les venden las armas... solo veo un grupo de personas que armadas hasta los dientes, se suben en un barco español (o sea territorio español) y amenaza a sus ciudadanos pistola en mano.

Y en cuanto a cuanto cuestan 2 barcos de guerra.... pues pusiblemente menos que estar en Afganistan, con unos medios dantescos, soldados que verdaderamente tienen miedo pero no por su hombria que desde luego la han demostrado más que de sobra, sino porque mientras en España cualquier politicucho de pacotilla tiene su coche blindado con inhibidor de microondas, estos pobres soldados se tienen que enfrentar a minas con el Patrol de 30 años que se cae de viejo... y desde luego que yo sepa Afganistan no nos ha hecho nada, pero Somalia... tiene ciudadanos nuestros secuestrados, en forma de piratas o no.

Así que, aunque estoy de acuerdo que es vergonzoso como los países que se llaman civilizados se aprovechan del tercer mundo, eso no justifique que todos los países tercermundistas se tomen la justicia por su mano a golpe de pistola, porque entonces tendremos derecho legítimo a defenderlos.

Es simplemente mi opinión.

2.Publicado por VOLTAIRE el 09/11/2009 11:58
No se lo he oido a nadie, absolutamente a nadie; por supuesto a ningun titiritero del nauseabundo zetape; a ningun periodista apesebrado; estan tan alienadas las mentes con el futbol que han declinado la facultad de pensamiento . Hay que rescatar a los tripulantes del ALAKRANA, AUNQUE PARA ELLO TENGAMOS QUE BAJARNOS LOS PANTALONES, y nos sigan sodomizando por todas y desde todas las partes del mundo.
Nos hemos convertido en el hazmerreir del globo terraqueo y no se nos respeta en ningun sitio. Cuando hace unos dias, alguien de este foro, se le ocurrio decir que la situacion actual no la podria arreglar, por lo que respecta a España, ni el propio Franco si resucitara, PORQUE HARIAN FALTA CUATRO FRANCOS, surgio un descerebrado diciendole al Dr. Rubiales que este era un blog fascista; si eso dijo el muy pedazo de ZOPENCO.
Pues la solucion es muy sencilla, tan sencilla, tan clara y tan fluida como el agua de los manantiales vascos. Por supuesto. Ya que nos hemos convertido y olvidado gestas como la protagonizada por Guzman El Bueno (seguro que con los sistemas educativos de Jose Luis Rodriguez ZP, ya nadie sabe quien fue este personaje), la solucion sobre el caso del ALAKRANA, lo juro por Dios y por mi honor, seria pan comido para un pueblo, como el hebreo que tiene un par de autenticos HUEVOS para defender lo que es legitimamente suyo.
Cualquier comando del pueblo de Israel hubiera solucionado el caso del ALAKRANA en menos de 24 horas, asi, !SIN MAS!". con un unico riesgo: esos negros cabronazos peticionarios del rescate HABRIAN DESAPARECIDO (es en lo que hemos convertido n uestro planeta) de ESTA PUTA Y MALDITA TIERRA!.

3.Publicado por vanlop el 09/11/2009 12:55
Veinte años de anarquía son muchos años, aunque se han visto periodos peores en la Historia. Pero eso no da derecho a pescar en río revuelto, es decir a montar una empresa pirata.

Estoy de acuerdo que es una indecencia convertir las costas de Somalia en un vertedero, pescar todo lo pescable y todo eso, pero, insisto, eso no da derecho a la piratería.

Porque estos tipos están apresando a todo barco que pueden, no sólo los pesqueros. Han apresado barcos de turistas, hasta un petrolero saudí y eso es piratería.

Creo que la diferencia está en lo siguiente: Si hubieran dicho que han capturado el pesquero en aguas territoriales sin licencia y le ponen una multa de x millones, la cosa tendría un pase y serviría para que la gente se enterara del expolio a que están sometidos. Pero piden un rescate, eso es de piratas y eso no se justifica por el hambre, ni la explotación, ni que los hayan convertido en basurero.

Lo que tampoco dice el artículo es que hay gente en Londres para gestionar el rescate y eso nos indica que es un negocio como otro cualquiera o sea, como atracar bancos y similares.

Dejo para mejor ocasión la serie de torpezas perpetradas por los que nos mandan a las que no encuentro palabras para calificarlas.

4.Publicado por Pepe Lotas el 09/11/2009 14:36
¿Puede una nación discutida y discutible defender a sus compatriotas y preservar su dignidad?.

¡Oído, ZP!

5.Publicado por Nemo el 09/11/2009 17:46
Me gustaría darle una vuelta más a lo de "el fin justifica los medios". ¿Sobrealimentar a una quinta parte (lo que comemos y lo que tiramos) justifica vaciar los océanos, se encuentren donde se encuentren? ¿Que unas multinacionales hagan su agosto justifica que se use dinero público en forma de militares? Tenemos que comer, es un hecho. Y a nadie le interesa quedarse con la porción más pequeña si es quien reparte. Así que salvémosles como sea, acabemos con la piratería y sigamos igual, pues pescar fuera de la zona de seguridad parece ser que no implica más que complicarnos a todos por su beneficio.

6.Publicado por el capitán garfio el 09/11/2009 18:47
Parece ser que famoso Alacrana no navegaba bajo pabellón español, ni siquiera con la sabiniana icurriña, sino con bandera de conveniencia para ahorrarse impuestos y reconocimiento de derechos de la tripulación.
En tal caso, ¿no deberían intervenir las autoridades de dicho pabellón de conveniencia?
El gobierno de ZP es un desastre comprobado, ¿pero son justas las descalificaciones de los vascos y vascas de cupo y con bandera de conveniencia?
¿Quién paga el rescate?
Otra vez, ¿socialización de pérdidas y privatización de beneficios?

7.Publicado por Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno el 10/11/2009 01:38
El autor de este artículo, es un puro y simple catalán que aprovecha la más mínima para llamarle pirata a los españoles (seguro que no tiene huevos ni honor de llamárselo a la casta chupona y mamona de políticos de la Generalidad de Cataluña, porque esos son intocables y ante ellos se caga vivo no sea que vaya a perder su puesto en la universidad).

¡Anda ya, Joaquín Sampere, a otros con tus sardanas!

Estamos de acuerdo con lo que dice el interviniente "Voltaire", porque a ver: si resulta que este gobierno que tenemos en España, cada vez que unos delincuentes secuestran a unos trabajadores españoles o incluso vascos bajo la bandera ikurriña, lo únicos que sabe hacer es pagar la millonada de euros que pidan, entonces, por la misma regla de tres, está justificadísimo que los empresarios del País Vasco y Navarra paguen también a los delincuentes de ETA cada vez que les pidan rescates e igualmente que el gobierno de ZP, en lugar de enviar a los GEOS u otros medios policiales, tendrá que ponerse a atender las peticiones de ETA cada vez que secuestren a alguien y pidan lo que quieran pedir, porque éstos están siendo correspondientemente justificados con la forma de actuar ante los delincuente del ALAKRANA y del anterior atunero secuestrado.

8.Publicado por Ramsés el 11/11/2009 19:12
Amén a todos los comentarios. Es loable el esfuerzo por publicar artículos de diversas opiniones, pero lo que está de fondo en el artículo y en el autor es lo de siempre: El tener una excusa para criticar los "blasones imperiales de España" y acusar a los españoles de todas las plagas de la humanidad .Como si en el paraíso del que procede el Sr. Sempere no hubiera corrupción, ni 3%, ni obras chapuceras... ¿sigo?

Y discrepo de la línea argumental del artículo: Típico escrito antioccidental, protercermundista y condescendiente con el terrorismo internacional. Son ya muchos años en que se pretende justificar el terrorismo como respuesta "legítima" a la "agresión imperialista y capitalista". Es un argumento pobre y rancio. Que las potencias se aprovechan del desgarro de estados fallidos (como España, no hace falta irse a somalia para tener un estado fallido), cierto. Pero de ahí a justificar la piratería hay un trecho. Saludos

9.Publicado por telesilla el 13/11/2009 12:01
Entiendo que el sr joaquin solo hace un análisis sobre la situación y sobre la realidad de los piratas, la cual en ningún momento se ha hecho referencia en los medios de comunicación, sin ver por ningún lado por parte de este profesor una justificación en sus actos sino una secuencia de hechos. Entiendo que muchas críticas dirigidas a los piratas reclaman racionalidad y otras posibles maneras de actuar, estoy de acuerdo, creo que con el estomago lleno y en un país lleno de supuestas oportunidades se puede pensar mejor. Pero en ningún momento veo una iniciativa de hacer algo para solucionar desde aquí el problema ya que estamos inmersos en él.¿O una vez más solo somos observadores intelectuales y complices de la desgracia de otros?.Para nada desprecio el dolor de de las familias de los pescadores ya que pagan consecuencias del funcionamiento del mundo, mañana me puede tocar a mi , como les toca a otros, desde mi sofa de ikea no me creo intocable, ¿tú?.Desde luego los medios de comunicación sólo sacan una parte de la realidad y utilizan el dolor de las familias jugando con nuestra empatía para tapar que los gobiernos tiene responsabidad en sus actos, y sino lo saben, nosotros callamos por si a caso.No veo una rectificación en su pòlítica que está afectando a personas somalíes y a personas de Euskadi, solo veo un fortalecimiento de esta manera de actuar que no nos lleva a una solución sino a un pulso de quién tiene más fuerza.NO entiendo que tiene que haber aquí los nacionalismos(haciendo referencia a comentario 7), mezclar no es argumentar.

10.Publicado por TELESILLA el 13/11/2009 13:02
Por si acaso causo confusión, aclarar que para nada pienso que los piratas sean benditos, martires y demás...ya que el esquema de "buenos y malos "lo dejo para los guionistas de las peliculas, .Sólo hago referencia a la complejidad de la realidad y a la desinformación que crean los MASS MEDIA, igual de una manera reactiva que aparentemente me posiciona cuando no es así.

11.Publicado por m.m el 05/12/2009 18:50
lo que creo que Joaquim Sempere únicamente quería ofrecernos una realidad más, yo no veo en ningún momento que esté justificando la piratería, smplemente nos explica eso que NO nos llegan a traves de la tv, ya que sólo nos llega una version y no siempre es la verdadera, o al menos no la única.

en mi opinión tendríamos que ser un poquito más abiertos y ver que ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos, y sobre todo informarnos de todas las versiones y comparar.

12.Publicado por nayeli el 26/02/2011 02:22
eso
no es cierto un pirata
no es malo
no roba ni mata
ni se apodera de nada
xq mejor no investigan bn
eso es lo k tratan de decir k son
malos
y no es cierto
eeee

13.Publicado por nayeli el 26/02/2011 02:23
y pz
ya cuando sepan
d lo k es un verdadero pirata
pz se daran cuienta d que
todo lo que
se cree de ellos
es una gran mentira

14.Publicado por hhhhhhh el 11/11/2013 23:21
el peor reporte de la vida no mames

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros