Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

LOS REYES MAGOS


Nota



LOS REYES MAGOS
El episodio de los Magos tiene todas las características de una leyenda, naturalmente con un fundamento sólido que le proporciona consistencia, será pues, un error buscar en este relato concreciones históricas.

El texto de S. Mateo los presenta como magos, “unos Magos de Oriente”, dice, al relatar el Nacimiento de Jesús (Mt 2,1-12). La palabra es oriunda de Persia y con ella se designaba a los dirigentes religiosos; en el griego corriente, se utilizaba para designar a los practicantes de artes mágicas. Los magos no son reyes ni tampoco lo que hoy se conoce por sabios, sino hombres con conocimientos de astrología. Esta creencia surgió posteriormente bajo la influencia de algunos pasajes bíblicos (Sal 72,10; Is 49,7; 60,10: “Vendrán reyes y honrarán a Yahveh). Fueron dos Padres de la Iglesia, Orígenes (185-254), el primero en referir que eran tres, número que se concretó sobre la base de los dones ofrecidos; y, luego, Tertuliano (160-220), el primero que supuso que eran reyes. Más tarde, ya en el s. V, en un mosaico de Rávena, se mencionan por primera vez, sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, que, especialmente, llevan el atuendo persa propio de los sacerdotes astrólogos de Mitra, posiblemente la casta sacerdotal citada por Daniel, al hablar de los "caldeos" (Dn 2,4ss). Los regalos que ofrecen realizan el homenaje de todos los pueblos al Mesías; en interpretación mística, los dones mismos significaban misterios divinos: El oro reconocía el poder de Cristo, Rey; el incienso, su sumo sacerdocio y la mirra, su pasión y sepultura. Son las primicias de la gentilidad, de los que han de venir de Oriente y Occidente, para sentarse en la mesa del Reino (Mt 8,11s). Los tres Reyes Magos terminaron por convertirse en el mito más celebrado por la iconografía católica. A medida que transcurrían las épocas, el tema de los Reyes fue ganando importancia; así, en la pintura religiosa del Renacimiento, llegó a ser uno de los más representados; para Masaccio, van der Weyder, Ghirlandaio, Leonardo y Botticelli, los Reyes Magos son siempre de raza blanca, pero, en el S. XV, Baltasar fue negro en los pinceles de grandes pintores, quizás por consigna ecuménica de la Iglesia Católica tras el descubrimiento de América y las expediciones portuguesas a África y Oriente.

Era fama que los mejores astrólogos y escrutadores de estrellas eran los sabios mesopotámicos y persas. En la narración de los magos, elemento relevante es la estrella que guió a los sabios a Belén; y a partir de aquí nace el relato: unos hombres de países lejanos, se dieron cuenta de que nacía una estrella diferente de las demás. A su vez, la Biblia cuenta la historia de Balaam, que "venía de los montes de Oriente" y había predicho a Judá una estrella (la "estrella que se alza en Jacob", de Nm 24,17); esta profecía del tiempo de David, sobre la estrella se convirtió en un referente mesiánico. En efecto, la estrella es un elemento indispensable en la narración de San Mateo, que busca el símbolo en el firmamento, en las estrellas que son visibles para todos. Se han ofrecido explicaciones relacionadas con la naturaleza de la estrella. Algunos han identificado el fenómeno con una notable conjunción de planetas registrada en esa época o incluso con el cometa Halley; la tal conjunción de estrellas anuncia un cambio en la historia humana.

El punto de partida de esta historia es la creencia popular de que el nacimiento de cada persona está marcado también por una coyuntura astral, el nacimiento de una estrella. Entre los pueblos estudiosos de la ciencia astrológica, como ocurría en todo el entorno de Palestina, existía la firme convicción de que cada hombre tiene su propia estrella; la regularidad en la marcha de las estrellas garantizaba la normalidad en la marcha del mundo. Por tanto, un acontecimiento importante tenía que ser señalado en la marcha de las estrellas. Ahora bien, un acontecimiento tan relevante como el nacimiento de Jesús necesariamente debía ser anunciado por señales de los astros. Así, en este punto, se enlazan la leyenda y la teología. La base histórica del relato, supuesta aquella mentalidad, se halla en que el año siete antes de Cristo tuvo lugar, según los cálculos astronómicos, la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. El planeta Júpiter era considerado universalmente en el mundo antiguo como el astro del Soberano del Universo; para los astrólogos babilonios, Saturno era el astro de Siria y la astrología helenista lo designa como el astro de los judíos; finalmente, la constelación Piscis estaba relacionada con el fin de los tiempos. Es lógico, ante la conjunción de Júpiter y Saturno, que se pensase en el nacimiento, en Judea, del Soberano del fin de los tiempos.

En Qumran, ha aparecido el horóscopo del Mesías. Esto indica que, también los judíos, mezclaban las creencias astrológicas con las esperanzas mesiánicas y especulaban acerca de cuál sería el astro bajo el cual nacería el Mesías. Los pueblos orientales esperaban el advenimiento de la "edad de oro", de un periodo de paz y prosperidad universal bajo el señorío de un rey prodigioso. En Babilonia, donde corría alguna noticia de las profecías mesiánicas, sobre todo, a partir del destierro de Israel, se decía que este rey universal nacería en Occidente. Precisamente, ahora se está diciendo que el Papa, interpretando textos bíblicos Salmos e Isaías, no el Evangelio, ha dicho que los Reyes Magos no llegaron de Oriente, sino de Occidente, concretamente de Tartesos, esto es, de la parte occidental de Andalucía que se centra en Huelva, Sevilla y Cádiz. Esperemos que este año traigan de Tartesos a Nuestro País, la creación de empleo, diminución de la pobreza y bálsamo para el bien común.



C. Mudarra



- -
Domingo, 6 de Enero 2013
Artículo leído 676 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 06/01/2013 10:37

Señor Mudarra,

Gracias por este regalo de Reyes, lleno de tranquilidad y sosiego que, al menos a mí, me aparta del avispero en que "nuestros elegidos" nos han metido y disfrutan
viendo como nos desesperamos, nos estudian y observan nuestras reacciones como si fuésemos desgraciadas cobayas o ratas de laboratorio cuyo final es el cubo de la basura o como mucho, una incineradora.

Además muy ilustrativo.

Saludos

Ligur


2.Publicado por C. Mudarra el 06/01/2013 11:27
Sr. Ligur:
Feliz Año Nuevo y muchas venturas para Vd. y su familia; muchas gracias por su deferencia.
Que el Señor nos colme con sus dones a todos los españoles y al mundo y que ilumine a los "Elegidos" (me ha gustado la expresión) para dejarse de entretenimientos y acudir a impulsar y estimular las claves empresariales y la economía en general, pues no se puede esperar, es necesario ya crear empleo y sacar de la pobreza a tantas criaturas y familias, que, mientras, languidecen.
Saludos.

3.Publicado por vanlop el 06/01/2013 11:58

Eso es lo que debemos pedir a los Reyes, la prosperidad de nuestro país que tanta falta hace. Pero no una prosperidad material, al estilo de los "elegidos" (la economía es todo). Necesitamos y eso pedimos, una prosperidad moral, que conlleva la decencia, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y tantas cosas que necesitamos y que no se compran con dinero. El resto, se nos dará por añadidura.

4.Publicado por Ramón Ángel el 06/01/2013 12:28
Como dice Ligur, muy ilustrativo y ameno. No se hace referencia a la cuarta ofrenda, que si bien los Magos la guardaron, hoy en día sería el regalo más repartido por los Reyes, antes de partir hacia Oriente. Y me refiero al carbón. Ese carbón que merecen los políticos hispanos y que debido a las muchas arrobas, tres camellos, pocos serían.

5.Publicado por Txus el 06/01/2013 16:57
Excelente regalo de Reyes, muchas gracias. Me anima a leer, estudiar y como no a buscar la razón de las cosas. Buscar la verdad independientemente de ideologías y creencias, que al fin y al cabo es el anhelo del ser humano.
Felices Reyes a todos los participantes de este Blog, seguro que no os traen carbón.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros