Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“LOS NEGROS Y EL PERRO”


Nota



“LOS NEGROS Y EL PERRO”
Tres jóvenes negros profundos, auténticos ébanos de selva, arrancados del corazón de África, me los encontré cuando circundaba la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.. En verdad que no he visto nunca negros más negros que éstos. La cara y las manos le brillaban de negritud y llamaban la atención de todos los paseantes con los que se cruzaban. Iban hablando amigable y pacíficamente.

De pronto, apareció un hombre blanco con un perro, muy negro también, émulo de los tres jóvenes. No sé lo que se le infundió al ver a los tres negros profundos. Se escapó de su amo y se enfrentó a los jóvenes con unos ladridos insoportables cortándoles el camino. Los jóvenes no sabían qué hacer. Uno de ellos se dirigió al can con humor y le dijo:”¡Racista!”. Pero el chucho no se acoquinó hasta que llegó el amo y le dijo: “¿No te da vergüenza? ¡Si son tan negros como tú!”. Los negros le dirigieron una mirada despectiva y se fueron.

A muchos españoles les parece que todos los negros son iguales, que todos se dedican a la venta ambulante, que todos son incultos, que todos hablan la misma lengua, que todos tienen la misma hambre... No nos planteamos que detrás de cada rostro hay una persona, un nombre con apellidos, un continente con etnia distinta, un país con millones de habitantes, una familia con vínculos de siglos, unos problemas atávicos, unas ilusiones humanas, un corazón amante... Nos cuesta trabajo distinguir a un negro de otro, como si todos tuvieran la misma cara y las mismas facciones.

En la alameda de las Angustias de Jerez colocaban los inmigrantes negros su “mercaíllo”. Un día conocí a un negro poeta. Era del Senegal y me habló de Senghor, el político, escritor y poeta más espléndido del África Negra. Francia lo hizo miembro de la Real Academia y lo ha distinguido como uno de sus grandes valores. Los poetas africanos de la negritud constituyen uno de los grupos más inspirados de nuestro planeta. Pero los blancos apenas nos queremos enterar; si acaso, nos llama la atención su nivel de negritud, como al perro.

Sin embargo, el negro poeta me divisaba desde lejos y no me confundía con ningún otro blanco. Hablábamos de los poetas de la negritud y me recitaba algunos poemas. Sus ojos brillaban de humedad al ver a un blanco entusiasmado con los poemas de los negros. A mí me costaba trabajo distinguirlo a primera vista, pero conseguí diferenciar su fisonomía. Un día ya no volvió a montar su tenderete y me quedé triste, desairado, frustrado. No he vuelto a saber de él. Tal vez haya vuelto a su país, o haya cambiado su mercado jerezano por otro más productivo, o lo hayan expulsado por falta de papeles.

A los negros siempre los hemos tratado mal. Los primeros negros llegaban de África a través del Estrecho. Después, los acogíamos como a animales superiores de carga. Más tarde, Europa se repartió sus tierras africanas a cordel, como si fuera nuestra parcela. A continuación, hacíamos redadas de negros para convertirlos en esclavos de los colonos americanos. En los tiempos de las grandes armadas a remos, eran los forzados que morían a latigazos en las bodegas de las galeras. Ahora, los negros de músculos descomunales los empleamos para ganar competiciones de fútbol, de baloncesto, de atletismo...¿Y Obama? A Obama lo han domesticado los blancos.

JUAN LEIVA

- -
Viernes, 1 de Octubre 2010
Artículo leído 1221 veces




Comentarios:

1.Publicado por Agar el 01/10/2010 10:23
Obama es en parte negro pero sólo genéticamente, nació en una buena familia blanca, entendiéndose por buena "de posibles", abuelos que le criaron bien y padres universitarios, así que por mucho que se diga que es negro el caldo de cultivo no es el mismo que si hubiera nacido en un barrio marginal de U.S.A. o en una aldea perdida en África.

En cuanto al episodio del perro, bueno, hay gente mema que habla sin pensar, lo más posible es que no sea con mala intención, pero tienen la fea costumbre de decir lo primero que les viene a la mente, o mejor dicho a la boca porque si primero pasara por sus mentes seguro que no lo dirían.



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros