Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LOS LAVADEROS DE LA DEMOCRACIA


Nota

Reproduzco hoy un artículo publicado en México sobre el libro "Democracia Severa" por el periodista Carlos Ferreyra, una de las firmas mas destacadas de aquel país.
---



LOS LAVADEROS DE LA DEMOCRACIA
Todavía no llega a México, pero entre finales de diciembre y principio de enero, estará en librerías. Se trata de la más reciente obra de Francisco Rubiales, un veterano periodista español –quizá prefiera que se le catalogue como andaluz—hombre profundamente ligado a tierras aztecas, pionero de los corresponsales extranjeros en China y viajero latinoamericano.

Paco Rubiales es el líder de un grupo de informadores aliados en una agencia informativa, y además la base de la página electrónica voto en blanco en la que cuestionan seriamente, con argumentos muy atendibles, el valor del voto efectivo, el mismo que sirve para entronizar a una serie de gandules que más tardan en aposentar el trasero en el sillón de cuero de su oficina, que en mostrar sus incompetencias y deshonestidades.

La obra de Rubiales se centra en España, aunque forma parte de juicios universales. Pero la similitud entre la vieja Iberia y México, permite el traslado casi mecánico de los análisis contenidos en “Democracia severa” material que en tiempos electorales allá y acá, deberá constituirse en material de consulta obligatorio. Una poca orientación nunca está por demás.

En su presentación, Rubiales expone:

“A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psíquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.

“Democracia Severa aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.

“El libro explica las razones para la indignación y señala las debilidades de una democracia que ha perdido su blindaje porque los políticos han aprendido a desarmarla, ante la pasividad del ciudadano, que es la víctima. Los autores reflexionan sobre la decadencia del sistema y apuntan las soluciones para que la democracia vuelva a estar blindada y sea prácticamente inmune al asalto de los que la han desvirtuado.

“En este libro se esbozan las líneas claves de la democracia que el mundo necesita para evitar injusticias y tragedias como las que actualmente padece. Hemos denominado «Democracia severa» a la semilla de un nuevo paradigma, cuyo propósito nuclear no sería otro que impedir la pasividad ciudadana y, como correlato, los desmanes del poder. Es un ensayo nacido de la reflexión, de la crítica y de la pasión. La conjunción de esas tres variables es la que da carta de naturaleza a sus páginas. Esta incursión en una «Democracia severa», blindada para que los políticos, los mafiososy los cobardes no la prostituyan, es obra con perspectivas variables, que expone sus ideas y percepciones sobre el actual estado de descomposición de la política y abre las puertas a soluciones que nos rescaten y nos devuelvan la fe en la política y en el futuro. Un libro para ciudadanos y para todos los que aspiran a acabar con el infierno que representa una política secuestrada por los poderes, sin bridas que los sujeten, sin respeto por sus leyes básicas y sin ciudadanos. Una reflexión imprescindible para los que quieran asumir toda la magnitud del drama y enderezar el presente y el futuro”.

Rubiales, simple antecedente, es autor de entre otros, "Periodistas sometidos, Los perros del poder", libro que provocó gran polémica en España especialmente por el capítulo dedicado a los partidos políticos y los periodistas cómplices.


Carlos Ferreyra Carrasco

- -
Martes, 24 de Noviembre 2015
Artículo leído 718 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 24/11/2015 08:31
Ojo al dato señores que nos jugamos nuestro futuro y pretenden volver a engañar a todos los españoles con lo que definen la renovación del CONSENSO nacional. Prueba de ello es la propuesta de reforma de la Constitución para revitalizar el "Estado de derecho" con la excusa del desafio catalán.
Por supuesto se trata de un anuncio de reforma de la Consitución, que no la apertura de un proceso de libertad Constituyente, como ya se produjo en en el 78 lo que derivó en una Constitución otorgada elaborada en secreto por la puerta de atrás. Esto es exactamente lo mismo que pretende el régimen con esta FARSA de reforma Constitucional o II Transición del S.XXI, ya que preteden que esta reforma sea ratificada en las elecciones generales del 20D por todos los españoles, cuando España es un régimen de CONSENSO con un sistema proporcional FALSO carente de representación directa( distritos uninominales ) y separación de poderes. Dado que los españoles no estamos representados cuando acudimos a votar, es decir estamos excluidos de la política, como pretenden que nos creamos que la reforma Constitucional que se va a aprobar para la que se necesita el CONSENSO de todos los partidos, va a ir en beneficio de los españoles y no va a ser utilizada de nuevo como en el 78 para blindar más el sistema???
El CONSENSO siempre se ha vendido en España como algo democrático en política, cuando es todo lo contrario. En cuanto los polítcos hablan de que han llegado al CONSENSO en algo en España, significa que el estado de derecho ha saltado por los aires. Este es el adoctrinamiento que ha calado en la sociedad y que debe ser desmontado.
A día de hoy no hay partido político, que promueva un orden institucional representativo. Como ya sabemos que eso es imposible que surja desde dentro de nuestro sistema, la peor decisión que puede tomar un español es acudir a votar el 20D. TODO ES UN ENGAÑO MAS COMO LO FUE LA TRANSICION!
ABSTENCION GENERALIZADA EL 20D para deslegitimar "la II Transición" pactada!!


El que tenga ocasion que se apunte a una quedada festivo-familiar de españoles en Barcelona para apoyar a nuestros conciudadanos catalanes (sobre todo a los no endemoniados con el nacionalismo de conserva de Pujoy y descendientes).

cataluñaesespaña.com/
diariorc.com

2.Publicado por español28m el 24/11/2015 08:47
Si, eso: NO VOTAR, NO VOTA y NO VOTAR.

3.Publicado por vanlop el 24/11/2015 09:27


En México pueden enseñar a estos como chorizar mejor, por tanto allí el libro es aún más necesario, pero como dije ayer, los que lo necesitan no leen y los que leen ya lo saben.

Precisamente el gran problema es la pasividad de los ciudadanos, que aceptan resignados lo que les viene. Y lo de pedir sistemas de control es que ni se les ocurre y es que la ignorancia es lo peor.

De todas formas, hay un problema de fondo y es ¿quienes formarían los sistemas de control? ¿De donde sacamos ciudadanos incorruptibles capaces de juzgar a los políticos?

Cuando la sociedad está sana es muy fácil encontrar ciudadanos honrados, pero no son necesarios porque los políticos lo son y cuando la sociedad está podrida, lo está toda ella, no sólo los políticos, aunque los políticos siempre vayan por delante en podredumbre.

No sabía nada de la reforma constitucional. Dado que todo apunta a una participación masiva, se sentirán legitimados para reformar lo que les interese sin consultar con el pueblo y aunque consulten, la gente no sabe nada y votará lo que les digan.

No hay muchas esperanzas.


4.Publicado por SALVADOR el 24/11/2015 11:13
Las personas sanas y honradas , saldran de la SEPARACION DE PODERES, pues ellos se controlan unos a otros, y el ciudadano puede dormir tranquilo.
Y de las elecciones por distritos uninominales , donde el ciudadano tenga el poder de revocarlos si no cumplen para lo que los hemos elegido.
Lo que importa es tener la representación nosotros , no como hasta ahora que la tienen ellos, con su sistema proporcional, donde no hay representación. Ejecutivo elegido por sufragio universal en votaciones separadas separadas , donde pueda presentarse libremente el que quiera. El poder judicial independiente, con una independencia de elección y por las personas que se dedican al mundo de la judicatura, nada de de ser designados por las cuotas de partidos. Periodo de libertad constituyente , para que nazca una CONSTITUCION DEL PUEBLO.
Con estas solas medidas se iria eligiendo cada vez a las personas más capaces y honradas . La Democracia es una forma de gobieno limpia , , son reglas como el ajedrez, que no tenemos.

5.Publicado por el iluminado el 24/11/2015 13:08
Al nº 1 y 2 . Simplemente decirme ( soy un indecisos ! ) las VENTAJAS de la abstención , según la ley electoral en vigor. ya que soy un adicto de acabar con la partitocracia. Dicho esto no seria ( según la ley electoral ) VOTAR a un partido minoritario para CASTIGAR aun mas a toda esta cloaca ??? gracias

6.Publicado por español28m el 24/11/2015 13:25
NO VOTAR, NO VOTAR, NO VOTAR.
MAS PARTITOCRACIA NO, NI A PARTIDOS MINORITARIOS.

7.Publicado por SALVADOR el 25/11/2015 13:05
Participar en este sistema , es decir votar, aunque sea ha partidos pequeños o minoritarios , es legitimar al sistema . Que nadie crea que los cambios en España van a venir por un partido, una persona o un grupo de personas honradas, estos no pueden cambiar un sistema que necesita mayorias para ser modificado. Tiene que ser el pueblo el que tumbe por decisión el regimen de partidos , no votando a Podemos, ni a Ciudadans , ni , por supuesto al PP, ni al PSOE, a nadie, - ABSTENCION TOTAL- hasta conseguir deslegitimar al sistema , pero clar para que haya cambio tiene que quererlo un 60 o 70% de los españoles y dejar de votar . No solo dejar de votar sino ta,bien salir a pedir en la calle , LIBERTAD POLITICA COLECTIVA, para que podamos aspirar a una DEMOCRACIA.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros