Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LOS BURÓCRATAS SON EL FRENO A LA DEMOCRACIA


Nota



El gran drama de España es que nunca ha tenido una democracia en su sentido más amplio.

El Estado desde sus inicios y sobre todo desde que se fue consolidando una Administración y su aparato burocrático, en la España Imperial hasta nuestros días, pasando por el Estado ilustrado, el Estado constitucional, donde se uniformizó y centralizó el poder político, quedando claro quien era la soberanía, el Estado caciquil, donde el poder quedó en manos de las oligarquías locales con una patrimonialización del Estado y de los partidos, el reinado de Alfonso XIII, donde política y Administración estaban sincronizadas y donde se profesionalizó la burocracia estatal gracias al Estatuto de Maura, la segunda República, donde no hubo tiempo para las reformas y la política administrativa y funcionarial, fueron improvisadas y lideradas por protagonistas que carecían de experiencia como Azaña y Chapaprieta, la guerra civil, donde hubo una Administración militarizada, y el franquismo, donde la Administración estuvo totalmente politizada ya que fue utilizada para premiar con puestos a quienes habían luchado en el bando nacional y más tarde la llegada del Opus Dei a finales de los 50.

Nunca se ha sabido donde acababa la Administración y empezaba la política. Había una funcionarización de la política y una politización de la función pública, lo cual ha hecho a lo largo de nuestra historia que el Estado haya sido secuestrado por los burócratas, las élites de la función pública se han apropiado de él. La burocracia ha sido el campo de reclutamiento político además de ser un puente con el sector privado. La burocracia es un actor con poder, un poder que afecta a la legitimidad y la eficacia de la democracia. De hecho, para los liberales ha supuesto recelos ya que los burócratas constituían un freno al poder del parlamento. Para los marxistas eran una forma de dominación de clase, puesto que los burócratas se extraen de la burguesía y no del proletariado.

Hoy, como siempre, nuestro Congreso está ocupado por los burócratas. Son un 80%, lo cual demuestra la poca representatividad de nuestro sistema democrático, y actúan con esa mentalidad de burócratas. Por eso se niegan a desmantelar esa losa pesada que supone el actual monstruo de Administración, plagada de políticos, asesores, funcionarios y eventuales que pasarán a ser fijos por la puerta de atrás porque forman parte de su clientela. Así tejen su red clientelar. Lo vemos a diario en Andalucia con esos más de 30.000 funcionarios enchufados a los que el Tribunal de Cuentas pide explicaciones sobre su contratación; lo vemos en Galicia con los caciques que utilizan las Diputaciones para colocar a los suyos. Ese es el gran problema endémico de España desde siempre. Una élite burocrática con unos privilegios abolidos en toda Europa y que aquí persisten y son los que les permiten ir y volver de la política sin perder su nivel profesional, pasar a las grandes empresas y constituir el verdadero poder de este país, la Santa Alianza compuesta por las élites burocráticas, la oligarquía financiera y la gran patronal.

Están presentes en las instituciones, en los consejos de los grandes bancos y en las grandes empresas oligopolistas. Y como no, en el Congreso, en un 80%. Ese es el gran problema a solucionar porque es el freno a la iniciativa individual, la que surge de la sociedad y la que dinamiza un país. Ellos son el freno porque ellos legislan desde una mentalidad endogámica con una defensa a ultranza de sus intereses corporativos.

El Congreso debe representar a la sociedad, a sus individuos y debe conocer sus problemas, saber por su experiencia en la vida como solucionarlos, crear ese dinamismo social propio de las sociedades libres, pero mientras tengamos como representantes ilegítimos a los burócratas, jamás habrá dinamismo ni conocimiento de las causas de la parálisis empresarial, de la carencia de inquietudes empresariales de nuestros jóvenes porque miles de leyes elaboradas por mentalidades ancestrales dificultan ese dinamismo. Son los burócratas los que acabarán hundiendo a cualquier sistema que intente parecerse a una democracia real pero también los que acabarán por hundir la iniciativa de la sociedad para pensar por si misma, ellos son el freno a la evolución, a la libertad y al progreso.

Carlos RH

- -
Viernes, 24 de Enero 2014
Artículo leído 744 veces




Comentarios:

1.Publicado por la barquera el 24/01/2014 07:58
''Son sus costumbres . . .'' . . . y dan vergüenza ajena.

Más que nunca, en el siglo XXI, cobra sentido la visión de Goya: Saturno sigue devorando a sus hijos hasta cuando se halla a punto de morir por inanición.

2.Publicado por jose muñoz entrena el 24/01/2014 08:50
Totalmente de acuerdo con el artículo. Es un freno real, cotidiano, palpable en todos los niveles de la Administración. Otra oportunidad que se perdió en el cambio de régimen.

3.Publicado por CALIU el 24/01/2014 09:16
Nada nuevo. Lo mismo que anteayer; lo mismo que ayer; lo mismo que hoy... lo mismo que mañana. ¿Quien será el que ponga el cascabel al gato? ¡Vete tú a saber, quien y cuándo; si no hay "cascabeles" y sí muchos gatos!

4.Publicado por CALIU el 24/01/2014 17:59
"Los aeropuertos de Vigo y A Coruña amplían capacidad pese a perder dinero. La obra de Vigo supondrá un gasto total de 38,5 millones de euros. Para el de A Coruña, el total será de 60 millones de euros."

Bueno, esta es la noticia del Faro de Vigo, de ahora mismo... calentita, calentita.

No dudo que el pueblo español sea un rebaño, pero sus políticos, además de ladrones, desvergonzados y corruptos, son una cuadrilla de canallas, mal nacidos, hijos de satanás.

5.Publicado por vanlop el 24/01/2014 21:25
Está ocupado por burócratas porque la gente de fuera, los ue trabajan en el sector privado no pueden meterse en política, los únicos que pueden desaparecer del trabajo unos cuantos años y allí sigue el trabajo son los funcionarios.

Pero eso tampoco es tan grave. Lo verdaderamente grave es que no hay separación de poderes y además los partidos son un fin en sí mismos de modo que tienen a su personal como si se tratase de una empresa.

Al fin y al cabo los parlamentarios lo único que tienen que hacer es debatir las leyes, si fueran conscientes de su papael y responsables, estarían en contacto con los ciudadanos y sabrían sus inquietudes. Pero como trabajan para el partido, se limitan a hacer lo que el partido dice.

Los ministerios suelen tener buen personal que conoce perfectamente las necesidades de sus respectivos sectores, por tanto un gobierno que quiera trabajar por la gente no tiene problemas de desconocimiento. El problema es que el gobierno no trbaja para la gente. Simplemente no lle sinteresa hacer buenas leyes, les interesa hacer leyes que mejoren la situación de la casta. Para eso, ¿qué más da quien se siente en la poltrona?

Ayer leí que el FBI detuvo a un tipo que cometío un atraco hace 35 años. El tipo es un anciano, pero se sentará en banquillo y será condenado y cumplirá su pena. En España los delitos, aún los asesinatos, prescriben a los 20 años. Ese tipo en España sería intocable. La prescripción a los 20 años se puso para que no se investiguen delitos cometidos por cierta gente, no porque eso sea mejor para el común de los ciudadanos.

Pero todo esto no es culpa de los burócratas en cuanto a burócratas, porque se supone que los políticos están para dirigirlos. Esto es culpa de los burócratas en cuanto a serviles de la casta.

6.Publicado por La España corrupta. el 24/01/2014 21:25
Mientras un burócrata es propenso al gasto, un empresario no. Solo hay que ver como funciona la Administración, cuando te sobra dinero lo tienes que gastar porque si no al ejercicio siguiente te rebajan la partida presupuestaria de tu departamento. Así que el dinero lo has de derrochar, despilfarrar. Yo he visto como se gastaban miles de euros de boligrafos que no se iban a usar pero que servía para dilapidar toda el presupuesto del departamento con el fin de que el año siguiente no te lo recortaran.

Así actúa la Administración y los burócratas. Por tanto, así manejan el dinero público. No ahorran, viven del gasto, tienen otra mentalidad distinta al que lo tiene que ganar con su trabajo. Por eso son un peligro en el gobierno y en las instituciones.

Hay que echarlos, eliminar sus privilegios y que sean lo que son: Funcionarios sin poder y solo al servicio de la sociedad que es quien les paga. En las instituciones y en el gobierno son un peligro.

7.Publicado por La España corrupta. el 24/01/2014 21:28
A ver si nos entendemos. El burócrata metido en política es un político.

Rajoy, Aznar, Rubalcaba, Guindos, Soraya Saenz de Santamaria, Montoro, etc...y así hasta un 80% del Congreso son burócratas o lo que es lo mismo Funcionarios de nivel A.

8.Publicado por Pepe Mercurio el 24/01/2014 21:33
Blesa es inspector de hacienda como Aznar, otro burócrata peligroso.

Rafael Blasco, otro burócrata procesado por corrupción.

Abogados del Estado, inspectores de Hacienda, de Trabajo, de la S. Social, Letrados del Consejo de Estado, Letrados de las Cortes, Diplomáticos, Técnicos comerciales del Estado, todos estos son funcionarios de nivel A o burócratas. Los que mandan en España y los de las famosas puertas giratorias. Empiezan en la administración, siguen en la política y acaban en un consejo de administración.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros