Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LO QUE HA FRACASADO EN ESPAÑA NO ES UN PARTIDO U OTRO, SINO EL SISTEMA


Nota



LO QUE HA FRACASADO EN ESPAÑA NO ES UN PARTIDO U OTRO, SINO EL SISTEMA
Cuando en un sistema político lo que no funciona es un partido, se vota a otro pero cuando lo que no funciona es el propio sistema político en su totalidad, se cambia el sistema. Esto se consigue con la deslegitimación del mismo, en principio por medio de la opinión pública pero se debe hacer efectivo en las elecciones con la abstención como medio deslegitimador más eficaz.

Son muchos los sistemas políticos que se agotan, bien por su fracaso en el diseño pues no estaban pensados ad eternum ni se habia contado con todos los actores para su elaboración. En nuestro caso, se hizo un pastiche que fue parcheando hasta su elaboración, una constitución que sirvió para transitar del franquismo a la democracia evitando la violencia tan presente en los españoles que dejó de lado lo fundamental que fué una construcción racional de una democracia en la que los ciudadanos fueran los actores principales y no una carta magna cuyo objetivo era evitar el conflicto y ceder ante los poderes fácticos del antiguo régimen y los nuevos poderes emanados del nacionalismo.

No se quiso incorporar al ciudadano como elemento fundamental de la democracia si no que se configuró un sistema político por y para partidos, el ciudadano de nuevo quedó excluido del proceso. A los problemas se les evitó y siempre que se evita un problema es que no se le ha hecho frente, lo normal en estos casos es que vuelva a resurgir.

No aprovechamos para acabar con nuestros ancestrales complejos, se volvió a ceder frente a unos nacionalistas a los que nunca antes se les habia considerados como nacionalidades o naciones históricas y a partir de ahí se convirtieron en el elemento con el que habia que contar por aquello del eterno chantaje y del conflicto.

Pero sobre todo faltó el elemento fundamental, hubo traspaso de competencias pero no de lealtades y así es dificil construir un Estado. Cualquier Estado federal está fundamentado en la lealtad, no se puede estar pendiente de la voluntad chantajista de unos pocos y su amenaza de independencia cada vez que les da la gana y siempre anteponiendola a intereses electorales e incluso judiciales para utilizarla como arma arrojadiza. Nadie se imagina a Dakota del Norte en EEUU o a Baviera en Alemania pidiendo la secesión porque a su senador o gobernador lo pillen robando o les recorten en sanidad. La lealtad fue clave en la costrucción racional de un Estado para que estas cosas no ocurrieran pero aqui, insisto, no se hizo una costrucción racional sino un "Como salir de esta sin volver al conflicto" y se procedió al reparto del pastel. De aquellos barros estos lodos.

En definitiva, el sistema político ha fracasado, no se puede entender de otra forma y solo queda finiquitarlo mediante un proceso constituyente que debe empezar con la deslegitimación del actual sistema en la calle, con la presión social, la convocatoria de un referendum que propicie el cambio, la disolución de las actuales Cortes y la construcción racional de un modelo político sin complejos en el que todos los sectores estén presente, excluyendo del proceso a aquellos que han agotado su discurso y nos han llevado al fracaso, sería incomprensible que fueran los que de nuevo nos condujeran en el nuevo proceso, deben desaparecer.

Carlos RH

- -
Sábado, 16 de Junio 2012
Artículo leído 1068 veces




Comentarios:

1.Publicado por solo puede haber moscas cerca de la m el 16/06/2012 10:03
Teniendo en cuenta que todo lo dicho en el articulo es verdad.

Y si añadimos (añado yo ) que en España ni existen apenas ciudadanos ni se les espera.

Es obvio cual será el siguiente sistema.

(Solo existe la duda si será un sistema ungido o no ungido por alguna fuerza celestial o demoníaca) El ser humano cuando se asquea de si mismo es capaz de cualquier cosa.

2.Publicado por Morru Lobo Estepario el 16/06/2012 11:09 (desde móvil)
Desde que la ecatombe económica he ido macerando el mensaje que propones y las explicaciones que ofreces hasta que las he hecho mías. Lo que escribes es lo que hubo y la forma de salir de lo que hay, solo que nunca lo había leído tan bien explicado.

3.Publicado por vanlop el 16/06/2012 12:23
El artículo es un resumen, bien hecho, de lo que pensamos, al menos los que leemos el blog.

No estoy de acuerdo con que la constitución sirvió para pasar de un régimen a otro sin violencia. Eso es lo que nos han vendido, precisamente los mismos que nos llevan amargando la vida desde entonces. El paso a la democracia se hubiera hecho exactamente igual, incluso con menos violencia, que hubo violencia, con cualquier otra forma que hubiera hecho el paso de "la ley a la ley" porque el franquismo ya contaba con la democracia y todo estaba organizado para ello. Y lo principal, España era un país de clase media y la clase media no se mete en aventuras.

Pensemos un poco y razonemos que si el franquismo no hubiese puesto las bases de la de la democracia, la transición se hubiera tenido que hacer por las malas.

Pero esto es Historia, lo que pasa es que nos cuentan la Historia como a ellos les gusta, no como fue.

Solo puede....

Sería de agradecer un nombre más corto, como rayos, por ejemplo.

Tal vez sería bueno que alguna fuerza celestial bendijera el nuevo sistema, ya que este está bendecido por alguna fuerza demoniaca. No por nada, solo por cambiar.

4.Publicado por solo puede haber moscas el 16/06/2012 13:31
yo también aunque no lo parezca probaré "cambiando"
Máscorto

De acuerdo también que el cambio se hubiera hecho "sin esta gentuza" con la misma ausencia de violencia. Porque el cambio lo escribió franco, que como persona miserrima que era , no quiso dejarle a los suyos nada.
Quizás se equivocó de rey.

La clase media que estos "malnacidos" se han merendado fue la que permitió lo que ocurrió y si no ha reventado aquí todavía el patio sigue siendo por los que todavía no hemos muerto, ya veremos que pasa en los próximos 4 años...
cuando unos hayan muerto y otros nos hayamos marchado.

5.Publicado por Corrupción hasta el último minuto. el 16/06/2012 19:08
Los funcionarios exaltos cargos del PSOE dejarán de cobrar el complemento Percibían entre 500 y 800 euros por haber ejercido algún cargo dos años seguidos

Estos son los recortes que hay que hacer, poco a poco se van descubriendo como los políticos mantienen sus privilegios hasta que los van pillando. Hay que empezar a mirar todas las pensiones vitalicias que se están pagando a los miles de cargos políticos con cargo al presupuesto y eliminarlas.

A la politica no se acude para ganar dinero ni para vivir de ella, aprendanlo de una vez, a la política se va a servir a los ciudadanos y a tu país y cuando se acaba, vuelves a tu trabajo como todo el mundo.

Uno tiene que ser profesional de lo suyo, de su trabajo y de eso es de lo que tiene que vivir y no como pasa aqui que casi todos los políticos son unos vividores que solo han conocido la política como profesión y llegan a ella a base de lamerle el culo al de arriba, hacerle una buena genuflexión, ser un servil y obediente lameculos y con eso basta. Pero con eso basta para llegar arriba, con eso no basta para servir al pueblo, al contrario, el pueblo no quiere serviles ni lameculos porque suelen ser sumisos con los de arriba y tiranos con los de abajo. Es lo que tienen los que no han conocido el esfuerzo.

6.Publicado por Camino de la miseria. el 16/06/2012 19:20
Por una estafa masiva

Meten 110 años de cárcel al multimillonario Allen Stanford El juez señala en la sentencia que el financiero ejecutó uno de los más «atroces fraudes criminales»

Antes de que la SEC presentara cargos, su fortuna personal fue estimada en cerca de 2.200 millones de dólares (1.676 millones de euros) por la revista Forbes ondena ejemplar. La Justicia estadounidense no parece andarse con componendas a la hora de juzgar los delitos económicos.

El financiero estadounidense Allen Stanford ha sido condenado por un tribunal de Texas a 110 años de cárcel por haber emitido certificados de depósitos fraudulentos que no garantizaban el dinero dado por los inversores.

¿Cuando empezamos en España? Mientras en EEUU ya están en prisión Bernard Madoff, los directivos de ENRON, consejeros de Lehman Brothers y varios financieros, aqui seguimos despachandolos con indemnizaciones millonarias y mientras en EEUU no le alquilan ni un apartamento al hijo de Bernard Madoff, aqui se le siguen reservando las mejores mesas de los restaurantes a los chorizos que han salido con los bolsillos llenos de las Cajas de Ahorro quebradas ¿Hasta cuando?

Aqui solo se condena a los ciudadanos pero además los condenan ellos con sus estafas. Los jueces y los fiscales a seguir chupando del bote que es lo suyo, por eso tienen el presidente que se merecen, ese es su espejo en donde se miran. Verguenza y asco de país.

7.Publicado por EN USA EL QUE LA HACE LA PAGA, AQUI EL QUE LA HACE PAGA AL JUEZ O AL POLITICO Y SE ACABÓ. el 16/06/2012 19:23
El exdirector de Goldman Sachs, Rajat Gupta, encarcelado
Última actualización: Sábado, 16 de junio de 2012
Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .Uno de los hombres más conocidos en Wall Street, Rajat Gupta, fue declarado culpable por uso ilícito de información privilegiada por un tribunal de Nueva York.

Gupta, exdirector del banco de inversiones Goldman Sachs y jefe de la consultora McKinsey, fue condenado por fraude y conspiración.

Gupta había negado su implicación en la filtración de información privilegiada al multimillonario Raj Rajaratnam, que fue encarcelado el año pasado.

Rajat Gupta es la figura de mayor rango condenada tras una campaña de tres años de duración de los investigadores estadounidenses contra el abuso de información privilegiada.

8.Publicado por DE verguenza ajena. el 16/06/2012 19:38
Ahi va un ejemplo de lo que pasa en España, nada que ver con USA. Te roban sin piedad aunque estés en coma y no pasará nada. Alli estarían en la silla electrica o con mucha suerte cadena perpetua.

9.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 16/06/2012 20:08
¡Zapatero debe ser castigado!

En unas declaraciones a la cadena catarí AL JAZZERA parece reconocer el error pero no asume su responsabilidad, yo creo que debería ser juzgado por irresponsabilidad. Él, además de endeudarnos por encima de las cejas, permitió a las comunidades autónomas endeudarse también quitando el límite impuesto por una ley del gobierno anterior del PP. Esta es la razón de la crisis tan grave que estamos sufriendo. Si tuviera un poco de vergüenza dimitiría de su cargo en el consejo y renunciaría a sus retribuciones, que lo mantenga su partido que es el que lo eligió y nos arruinó a todos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120616/54312930710/zapatero-admite-espana-sufrir-menos-mas-ahorro.html

10.Publicado por Camino de la miseria. el 16/06/2012 20:21
En un país decente si te llega una notificación de Hacienda es porque debes a tu comunidad y eso es imperdonable, debes colaborar como todos.

En un país corrupto si te llega una notificación de Hacienda es porque te van a robar para darselo al político o al burocrata de turno que tienes que seguir manteniendo.

En un país decente, ese político o burocrata está mentalizado de que está a tu servicio porque cobra de tu dinero.

En un país corrupto, ese político o burocrata está mentalizado de que es tu jefe y le debes pagar, no está a tu servicio, te jodes y te esperas y silo encabronas te mete una sanción y te embarga.

Empecemos a mentalizarnos que toda esta gentuza viven de nuestro dinero, les damos nuestro dinero para que ellos vivan a nuestra costa y encima nos recortan lo esencial, nos bajan las pensiones, los sueldos, nos suben los impuestos, los servicios básicos, todo. Pero ellos no se bajan nada ni se recortan ni se eliminan cargos y puestos superfluos.

Todo pasa porque se lo permitimos. Solo seremos un pueblo digno y libre cuando no se lo permitamos.

11.Publicado por Corrupción hasta el último minuto. el 16/06/2012 20:25
Las Autonomías suman ya 196 «embajadas» en el exterior y la cuarta parte son catalanas
Pese a la recesión general y el endeudamiento acumulado, la Generalitat extiende su diplomacia con una nueva sede en México

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros