Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

LO DE EUROPA ¿VA EN SERIO?


Nota



LO DE EUROPA ¿VA EN SERIO?
Los ciudadanos hemos comenzando a cansarnos de tantas amenazas y sustos europeos. No hay un día que no nos llevemos un sobresalto. Desde 1957, en que se firma el Tratado de Roma y se constituye la CEE -Comunidad Económica Europea o Mercado Común-, no nos habíamos enfrentado a una situación tan crítica. Después de una invitación a los países miembros, en el año 2000, se anuncia que el euro va a ser la moneda de los europeos miembros de la Unión. La UE cumplía 50 años. El año 2010, aparece la crisis que cuestiona la unión. Y se decide, desde la cumbre, que es necesario conocer la economía real de los distintos países miembros, si queremos continuar el proyecto de una Europa unida. Se destapa la olla explosiva de los países que no han cumplido con los compromisos y las medidas a tomar.

En este mismo año, nos advierten por activa y por pasiva que hay que tomarse en serio la salvación del euro porque, en caso contrario, vamos a una ruina imparable. A continuación, anuncian que la unión monetaria europea exige una unidad presupuestaria.; es decir, un ritmo de consumo y gasto. Pero eso ¿cómo se puede hacer con 27 países con autonomía plena?. Inmediatamente lanzan el globo sonda de que hay que ir pensando en dos o tres Europas de distinto ritmo: los ricos, los de clase media y los pobres. Esto, por más que nos lo expliquen, nadie se lo quiere tomar en serio.

Desde un punto de vista económico y sin ningún rigor, me permito poner un ejemplo a vuela pluma. De los 27 países miembros, Austria (1995), Bélgica (1952), Dinamarca (1973), Francia (1952), Alemania (1952), Luxemburgo (1952), Países Bajos (1952), Suecia (1995) y Reino Unido (1973) serían los que van en el vagón de primera clase. Chipre (2004), Finlandia (1995), Grecia (1981), Irlanda (1973), Italia (1952), Malta (2004), Polonia (2004), Portugal (1986) y España (1986) irían en el de segunda clase. Todos los demás: Bulgaria (2007), Estonia (2004), Hungría (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), República Checa (2004) y Rumanía (2007) irían en tercera clase.

Dos países han tomado el timón y se han constituido en líderes de la Comunidad Europea, aunque nadie, que sepamos, ha dado su voto a Alemania y Francia. Y uno de los caracteres que exige la CEE es la constitución de una Europa democrática elegida por sufragio universal. Sin ese paso, no se podría constituir un gobierno soberano. Por añadidura, el Reino Unido se desmarca de la Nueva Europa, como ya hizo con la moneda única. Es decir, que están con la CEE cuando les interesa y no cuando los demás estados miembros lo necesitan.

Está claro que, tras la Europa del Euro, se comienza a despejar una Nueva Europa, con un gobierno democrático, que nos llevaría a un segundo paso trascendental, una Federación de Estados y un solo País. Pero uno se pregunta; En las condiciones actuales, ¿se puede tomar en serio lo de Europa?


JUAN LEIVA

- -
Sábado, 17 de Diciembre 2011
Artículo leído 1904 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 17/12/2011 08:43
Estimado señor Leiva:Actualmente a nadie, que yo sepa, le queda la menor duda que lo del euro fue una estafa a gran escala. Estafa perpetrada por las grandes corporaciones mundiales para hacerse con la economía de la zona euro, utilizando a los títeres políticos para perpetrarla. Si observa, esta gran crisis está ocasionada por la especulación “financiera” sin control, y los únicos que no han perdido son precisamente los bancos, las grandes corporaciones y la casta política.Estas grandes corporaciones se están riendo a mandíbula partida de todo el planeta. Creando una economía ficticia, mantienen a raya a la población mundial. En base a una deuda ficticia, que de un día a otro sube o baja según el capricho de un dios llamado “dios mercado”, hacen tambalear la economía de países enteros, condenando al paro a millones de personas reales, como si “eso” fuera un mandato divino o una ley inexorable de la Naturaleza.¿Sabe por qué creo que esto no cambia?, porqué los títeres políticos, puestos por los mercados y grandes corporaciones, están ahí para que nadie pueda mover ficha alguna, a no ser que sea la dictada por esas corporaciones.Países como Islandia han roto esta baraja. ¿Acaso son más listos que nosotros?. No lo creo. Simplemente han abierto los ojos a lo que es real y a lo que es ficticio…¿Qué es lo real en economía?. Lo real es el trabajo que día a día hacen con su esfuerzo las personas reales como usted o como yo. El panadero, el pescador , el agricultor , el artista…., todos los que honradamente trabajan con sus manos y su mente para vivir …, no para especular ni hacerse multimillonarios con cuentas en Suiza o las Bahamas.Lo ficticio son esas grandes corporaciones etéreas que dicen ser tan listas que ni Dios las conoce... Por ejemplo, si desapareciera hoy mi panadero, hoy no podría comer pan, eso es una realidad. Pero si desaparecieran hoy todas las grandes corporaciones financieras de un plumazo, yo seguiría viviendo tan tranquila, y mis hijos y lo suyos tendrían un presente y un futuro laboral digno. Esto también es real.Reciba un cordial saludo.

2.Publicado por Sólo un apunte el 17/12/2011 09:48

CHAPEAU !!!! por el comentario.

Directo y al corazón.

3.Publicado por el enlace el 17/12/2011 13:16
20.000 euros por hogar.

Los políticos españoles generan 325.000 millones de deuda desde que comenzó la crisisAguirre y Bauzá, los más austeros; Zapatero, Montilla y Barreda, los grandes derrochadores.
La deuda alcanza el 66% del PIB
El BdE confirma que vuelve la recesión

A finales del año 2007, las administraciones públicas españoles debían 381.401 millones de euros. En ese momento, comenzaban a verse los primeros signos de la crisis económica más importante de las últimas décadas. Las familias y las empresas españolas tomaron nota rápidamente: cerraron los negocios improductivos, cayó el crédito al sector privado y aumentó el ahorro. Había que adaptarse a las nuevas circunstancias, con un planteamiento más austero que permitiera pagar las deudas contraídas durante el boom y sirviera de acopio con el que encarar el futuro.

Evidentemente, esta lógica no se aplica a la clase política. Los gobernantes españoles decidieron que con ellos no iba eso de la austeridad, el ahorro y la contención del gasto. Al fin y al cabo, el dinero no era suyo, así que podían derrochar con alegría. Por eso, desde el 31 de diciembre de 2007 hasta el pasado mes de septiembre, la deuda de las administraciones públicas ha aumentado en casi 325.000 millones. De hecho, según los datos del Banco de España conocidos este viernes, entre Gobierno central, comunidades autónomas y entidades locales deben 706.340 millones de euros.

Las cifras

Con unas cifras tan grandes, es difícil perderse. Nadie se imagina con precisión qué significan 325.000 millones más de deuda. Además, el discurso político suele difuminar las responsabilidades, se le echa la culpa a la crisis, a la coyuntura internacional o al aumento del gasto social (prestaciones por desempleo, pensiones, etc...). Nunca se admite que es el despilfarro de las administraciones el que provoca esta situación y que esto puede comprobarse fácilmente viendo como algunos gobiernos sí mantienen una línea de control del gasto mientras otros caen en los números rojos y dejan a sus regiones, ciudades o países al borde de la quiebra.

Por ejemplo, en España, el Estado central debía 292.000 millones en 2007 y debe 534.000 millones ahora, un incremento del 82%. Mientras, las autonomías debían algo más de 60.000 millones y ahora adeudan 135.000, lo que supone una subida del 125%. Las corporaciones locales, por su parte, pasan de 29.400 millones a 36.700, un 25% más. Esto quiere decir que son los gobiernos regionales los que más han incrementado sus números rojos, aunque los gastos más asociados al ciclo económico (como las prestaciones por desempleo) son competencia del Gobierno central.

Para aquellos que no se hagan una idea de la gravedad de este despilfarro, lo más sencillo es pasar los datos a cifras más cercanas. Por ejemplo: si dividimos los 325.000 millones de deuda entre los 16,3 millones de hogares que hay en España, nos sale una cifra de 19.578 euros de deuda para cada familia. Si tomamos sólo a los 18.156.000 trabajadores, a cada uno le tocan 17.900 euros de deuda. Y si sólo cogemos al sector privado (el que genera riqueza, puesto que todos los ingresos de la administración llegan a través de impuestos o tasas), sus 14.936.000 empleados deben desde 2007 21.760 euros más por cabeza.

No son cifras para tomar a la ligera. La deuda total es más o menos el doble. Por lo tanto, cada hogar español debe casi 40.000 euros gracias al Estado. La mayoría de los ciudadanos no lo saben. Lo tendrán que pagar con sus impuestos de años venideros. Pero que no esté en su extracto bancario, no hace a esta deuda menos real.

Las caras de la deuda

Todas las generalizaciones son injustas. Cuando decimos que los políticos han dilapidado la riqueza de sus contribuyentes, hay que aclarar que no todos son iguales. Algunos, han sido más derrochadores que otros. Merece la pena destacar a aquellos que mejor han cuidado de las finanzas de su administración y señalar a los que han dejado las arcas vacías e hipotecadas para el futuro. De esta manera, Esperanza Aguirre y José Ramón Bauzá demuestran cada día que no creen aquello de que "el dinero público no es de nadie". Del mismo modo, José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla o José Ramón Barreda deberían dar explicaciones por lo que han hecho con los presupuestos de sus negociados.

Esperanza Aguirre, líder en austeridad: la Comunidad de Madrid ha sido la autonomía que menos ha incrementado su deuda desde 2007. Entonces, suponía el 5,4% del PIB regional, ahora alcanza el 7,9%, una subida del 2,5% (le siguen Andalucía y Canarias con incrementos del 4,5%, casi el doble). Esta austeridad ha convertido a la región de Esperanza Aguirre en la líder en porcentaje de deuda del país.

José Ramón Bauzá, cambio de tendencia: el Gobierno balear del PSOE pasó de una deuda pública del 6,9% en 2007 al 17,1% en la primavera de este año. Fue el tercer ejecutivo más derrochador durante la crisis. Entonces, tuvieron lugar las elecciones autonómicas y llegó José Ramón Bauzá a la Presidencia. En este último trimestre, Baleares es la única comunidad que ve una reducción significativa de su deuda (0,3%). Es un paso meritorio y corresponde a un equipo que ha llegado con las ideas claras: menos intervencionismo y menos gasto.

José Luis Rodríguez Zapatero, el principal responsable: evidentemente, si alguien tiene responsabilidad en esta deriva es el ocupante de La Moncloa. No sólo el Estado central ha disparado su deuda un 82%, como veíamos arriba, sino que ha permitido a las regiones hacer lo propio con la suya, dándoles una manga ancha que algunos han aprovechado en perjuicio de sus ciudadanos.

José Montilla, una región en quiebra: Cataluña se está llevando la palma este otoño en cuanto a noticias sobre recortes, deuda disparada y necesidades de financiación. Más allá de que el nuevo Gobierno de CiU pretenda esconderse detrás de su predecesor para no tomar medidas impopulares (también es habitual echarle la culpa al Estado, por supuesto), es cierto que la gestión económica del tripartito liderado por José Montilla deja mucho que desear. La deuda pública catalana es ahora mismo del 19,7%, la segunda más alta tras la de Valencia, y ha crecido en más de 12 puntos desde 2007. De hecho, ya hay anuncios de retrasos en los pagos y recortes en cuestiones muy sensibles: Cataluña es prácticamente una región en quiebra. Ahora, le tocará a Artur Mas lidiar con esta herencia. Eso sí, lleva un año en el cargo y por ahora ha habido más quejas que soluciones. De su capacidad para salir del paso, dependerá el juicio a su labor.

José María Barreda, el gran derrochador: pero si alguien se lleva la palma en cuanto a despilfarro, ése es José María Barreda, que se encontró en 2004 una deuda del 3% y se va con el 18,3%. De hecho, los números rojos de Castilla-la Mancha han crecido un 1% desde que su sucesora tomó posesión y no precisamente porque el nuevo Gobierno no haya emprendido un acelerado plan de recortes del gasto, sino porque las cifras ocultas de la deuda eran incluso superiores a las conocidas

4.Publicado por arckanum el 17/12/2011 13:50
La entrada en el € es beneficiosa para cualquier país democratico y con un estado del binestar social saneado y la entrada en la UE también. Tiene muchas ventajas muy beneficiosas, el que trabaja fuera me entendera bien. Sin duda un logro.

Ahora bien ,otra cosa muy distinta, es como se gobierna el país en cuestión y como lo encajan o aceptan sus ciudadanos.

Lo que si es claro es que en un país con unos dirigentes políticos sin ningún tipo de respeto al ciudadano o trabajador, es decir un gobierno anti-democratico y una población sumisa al mejor postor.....entonces ese país no encaja ni de lejos ni en el € ni en la UE.

Un gobierno que dirige a su pueblo sin democracia no es bienvenido en ningún sitio y menos en países donde el respeto se enseña desde pequeñitos.

5.Publicado por Dislate 42 el 17/12/2011 18:54

6.Publicado por LIGUR el 17/12/2011 19:24

Dudo que los ideólogos de la CE, MC ,según pongamos la fecha de nacimiento de este guirigay actual de los 27, pensasen en algo más que poner los medios para no volver a una nueva guerra como la del 14-18 y la del 39-45. Especialmente una vez observada la verdadera rúbrica del final, El mundo ya tenía mejores aviones que el Enola Gay y miles de Paul Tibbets para pilotarlos y colocar rúbricas en forma de bombas atómicas que erradicarían del planete a toda Europa.

Una vez creado la base del pastel, efectivamente, el mercado, todos, se lanzaron al panal de rica miel. Así ha sido y es el mundo, la sociedad desde que la tribu descubrió que conseguía poder por su superavit o excedente de producción. Luego inventó el dinero y ya necesitaba bienes tangibles. Claro que UE es un tenderete inmenso de donde se casa producto, unos de una forma y otros de otra.

¿Cuánto durará? Si no se inventa otro tipo de sociedad no veo un plazo largo. eso sí, bastante más que las Españas del Siglo XXI, lejos de las de Felipe II, Ahora 17 taifas endeudadas hasta las pestañas y compitiendo por la cuadratura de sus ombligos.

LIGUR

LEY ELECTORAL DELENDA EST



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros