Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LIBERTAD, VERDAD Y REALIDAD


Nota



LIBERTAD, VERDAD Y REALIDAD
La sociedad actual parece que ha caído en la cuenta de lo que al pronto no vio: que la crisis de 2008 no era sólo una crisis económica, una de esas purgas periódicas que tiene el capitalismo, para eliminar las toxicidades acumuladas y volver a nacer con más energía después, sino que también sufre una gran crisis social y cultural; ahí está el desencaje y el malestar que cunde por doquier; ahí está la pérdida de valores morales y tradicionales y añádase la grosería y la desvergüenza.

Algunos confunden deseo con verdad, y su verdad no coincide con la realidad. Han de decir adiós a sus planes y promesas radicales, porque una cosa es prometer la utopía y otra, muy lógica, no hallarla; es la ilusión de los duros a dos pesetas y otras zarandajas populistas y radicales. Se han sorprendido al comprobar lo poco que tiene que ver la realidad con el deseo. Y es que no basta con querer y desear y aceptar la austeridad, sino que precisan un cambio de mentalidad y un severo ejercicio de disciplina social.

La demagogia resulta útil para agitar, pero de poco sirve para gobernar la Nación, porque no encaja en el esqueleto inquebrantable del sistema; la gobernanza de las democracias no puede cuadrar con los prestidigitadores de la política.

Nuestros actos son voluntarios en cuanto los consideramos Libres y son voluntarios, cuando proceden de una libre decisión; de modo estricto, la libertad corresponde a las operaciones de la voluntad, es, pues, una propiedad de la facultad volitiva; por supuesto, tal propiedad, es negada por el determinismo. La Libertad, del latín libertas –ātis, es capacidad de pensar y obrar a voluntad, pero sujeta a un orden y normas superiores. Como curiosidad, la palabra freedom en inglés (libertad), proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

«Sartre afirma que hay verdades necesarias entre las que incluye una que es que el hombre está condenado a ser libre. La libertad implica la necesidad de elegir y, por tanto, de ser responsable de sus actos, una noción que choca contra el determinismo biológico que representan científicos tan ilustres como Reichard Dawkins. Él con otros alega que son los genes los que condicionan nuestra conducta y que las ideas son, en muchas ocasiones, proyecciones de nuestro afán de encontrar sentido a la realidad; por ejemplo, Dawkins apunta en El espejismo de Dios, un libro indispensable, que el origen de la religión está ligado a las condiciones de vida del hombre en el Paleolítico.

Sin entrar a fondo en este debate, yo me inclino a creer que, a pesar de nuestra herencia genética y cultural, somos libres de elegir entre el bien y el mal. He conocido personas que han optado por sacrificar su vida para ayudar a los demás. Y eso es una elección. La vida está llena de encrucijadas y estamos obligados a elegir; incluso cuando soportamos una adversidad como la muerte de un padre o la pérdida de un empleo, podemos elegir cómo afrontar esa desgracia. Lo esencial no es el sufrimiento o la alegría, que son circunstanciales, sino cómo somos capaces de sobrellevar lo que nos pasa; y ello siempre desde la perspectiva de que somos seres arrojados al mundo y cuya experiencia empieza y acaba en nosotros; no hay modelos, no hay normas que hagan llevadero el dolor; estamos condenados a inventarnos a nosotros mismos. Eso se llama libertad» (Pedro G. Cuartango en ABC).

La problemática de las cosas sobrepasa lo concreto, tiene mucho que ver con la realidad, o con la idea de lo real que se ha ido asentando en el sentir social; la gente se ha acostumbrado a tomar la realidad por algo tan inevitable, como inmutable; lo mismo le da que se hable de desequilibrios comerciales o financieros, de la inmigración o de desempleo juvenil, según parece se dejan sufrir, pues no arde la conciencia, nunca se puede hacer nada. La UE no anda decidida a reforzarse política y económicamente. Para tener una diplomacia fuerte y una cohesión estatal y colectiva, pero, la realidad indica que la historia sigue y que no vamos por la senda del bien; hay que sacudirse la tiranía del dinero, las desigualdades insistentes, los egoísmos nacionalistas y la coerción violenta y del odio. Hay que rehuir la realidad y siempre cambiarla.

C. Mudarra

- -
Viernes, 10 de Julio 2015
Artículo leído 648 veces




Comentarios:

1.Publicado por Suko el 10/07/2015 18:21
Después de leer muchos ensayos científicos de todo tipo y los autores mencionados y aprender a desaprender ; hoy en día creo que sería fundamental que las personas aprendamos a organizar respuestas para defendernos de las ideas irracionales cómo Albert Ellis definió magníficamente y que nos atenazan y nos impiden ser felices y útiles.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros