Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LA VERDAD PREVALECE


Nota



LA VERDAD PREVALECE
Aunque le disguste al relativismo la verdad prevalece y, además, tiene su peso, incluso en el ámbito económico. La verdad es el punto nuclear de la nueva encíclica, Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.

La Encíclica sostiene que la economía de mercado ha de hallar su apoyo en un determinado corpus de valores, pues, contra los relativistas de izquierdas y de derechas, para lograr el bien común, las economías de mercado tienen que sustentarse en un basamento de determinadas bondades morales básicas y en una singular consideración del ser humano. "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino la que es amiga de la persona". La misma crisis financiera ha confirmado de manera rotunda que "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica". El colapso del mercado de las hipotecas fue la causa de que miles de personas ocultaran la verdad en el trámite de concesión del crédito.

No debe extrañar que la violación masiva de la prohibición moral contra la mentira tenga consecuencias económicas devastadoras; así, "el sector económico", apunta el Papa, "no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza; es una actividad del hombre y, precisamente, porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente"; en el plano económico, añade el Pontífice, la insistente y mediocre consigna de que los recursos de las naciones ricas proceden de la miseria de las pobres, como propugna Castro, Hugo Chávez y los iluminados de la teología de la liberación, constituye un tremendo error.

Ante la posibilidad de que la ayuda exterior derive en situaciones de dependencia, expresa sus críticas contra el proteccionismo e insiste en que ningún cambio institucional debe impedir que la gente elija libremente el bien: "El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y de los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana"; sopesando que el mercado sea moralmente problemático en sí mismo, aduce: "El mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte avasalle al más débil; la sociedad no ha de pensar que el desarrollo del mercado conlleva la agonía de las relaciones auténticamente humanas". Lo que importa, según el Papa, es vigencia de la cultura moral en el marco en que se desarrolla el mercado. Las implicaciones de la verdad sobre la vida económica iluminan las ideas de "ética empresarial", "ética de la inversión" o "responsabilidad social corporativa", pues tales opciones tienen una dimensión moral.

Se precisa una sociedad civil formada y eficiente que descubra la moralidad que subyace en estos esquemas y que apoye y limite el mercado y el Estado. Benedicto XVI piensa que el Estado ha de regular las diferentes parcelas de la economía y destaca que la virtud de la solidaridad no puede quedar solamente en manos del Estado, sino en el pueblo que la hace realidad en el ejercicio del amor al prójimo. Rehuyendo las posiciones materialistas, Benedicto XVI cifra la esperanza del hombre, aún en la vida económica, más allá del corto plazo de la muerte; pide a la gente que obre y viva sus días, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, con el sentido trascendente de que la práctica de la verdad es necesidad eternamente vital e imprescindible, a lo que se añade su eterna relevancia, para salvar el alma y resucitar con Jesucristo.



C. Mudarra


- -
Domingo, 6 de Septiembre 2009
Artículo leído 1295 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 06/09/2009 10:53

Si suprimiese los matices de la resurrección, podría suscribir en su totalidad la enseñanza de la Encíclica del Santo Padre.

No tengo claro, sin embargo que sea una cuestión directamente relacionada con la fe. Al fin y a la postre, quizás no debiéramos olvidar que la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos-moris que también significa costumbre. Etimológicamente significan lo mismo.

La ética se interesa, pues, en el estudio de la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques; es decir, su campo de estudio son los actos humanos, y su finalidad, la bondad o maldad de dichos actos.

Claro que, entonces, lo que quedaría por resolver es el problema de convencer a los hombres de que obren justamente cuando tienen asegurada la impunidad, como bien plantea Platón en uno de los pocos Diálogos con conclusión (junto con La República y Fedón): Gorgias.

2.Publicado por Águeda el 06/09/2009 13:50

Y si la sociedad no se mueve por y con la verdad,...

Entonces que debieran pensar aquellos, que saben de tantos años viendo como la mentira que viviamos se extendía ??

Y si la misma historia fuese otra mentira ??

Que mejor para todos, que aprender del verdadero significado de esas palabras,... en la que " ver y reconocer la verdad ", como parte de lo que dejamos en nuestras huellas, y que del mismo modo, sea recordado por nuestra historia.

que se abra el telón, y la función comience de nuevo,...


3.Publicado por Miriam el 06/09/2009 14:31
Sr. Mudarra. Me ha gustado mucho su escrito, y más ahora que parece ser se le llama trasnochado.
Soy Católica, aunque realmente voy poco a la Iglesia , pero sí me agrada leer la Sagrada Biblia y departir con algún sacerdote conocido, Estoy a favor de la familia, en contra del aborto, a favor de los más necesitados que para mí son los ancianos, y un sin fin de cosas, que se me han enseñado desde pequeña y que en mis momentos malos son mi tabla de salvación, ahora más que nunca presumo de ser Cristiana y poner mi pequeño grano de arena en practicar las enseñanzas de Jesús.
Saludos.

4.Publicado por Sr. Mudarra el 06/09/2009 21:38
Les doy a totdos las gracias por acercarse y venir a leer mi artículo. Sois muy amables y bondadosos. Muchas gracias.

SRa. Miriam:
Le agradezco su cortesía y delicadeza. Es un honor tenerla de lectora.
En efecto, eso es lo que debe hacer el cristiano y católico sentirse conforme, alegre y orgulloso con su fe, proclamar el Evangelio y extender sin miedo ni timideces la palabra de Jesucristo. En este ambiente de grosería y zafiedad, en que fuerzas contrarias quieren imponer el relativismo y el laicismo, junto con el hedonismo y el materialismo, es tremendamente preciso defender el cristianismo y enseñar y anunciar el Evangelio en todos los foros y por todas las esquinas.

5.Publicado por Español...y a mucha honra. el 21/09/2009 10:01
¿Desde cuando la Iglesia Catòlica se ha enterado de lo que dice "ahora"el Papa?
¿Decia lo mismo la Iglesia cuando era dueña de vidas y haciendas?
¿Decir una cosa, mientras hacen lo contrario?
¿Es esta la misma Iglesia de la "santa" Inquisiciòn?
¿Es la misma Iglesia,que dice que por "revelaciòn Divina" se instauraron los
Diez Mandamientos de la Ley de DIOS, en los cuales DIOS da un mandamiento
que es el NO MATARÀS ? etc. etc. ...No entiendo como tienen como SANTO a
Santiago matamoros, o mas recientemente llevaron bajo palio a Dictadores
sanguinarios.
Decia Jesucristo (segùn la Iglesia) "Por sus hechos los cono-
cerèis". No es precisamente ètica lo que rezuman algunos que presumen
de ser de la "adoraciòn nocturna" .
Decia tambien Jesucristo, que "es mas dificil que entre un rico
en el Reino de los Cielos,que un camello por el culo de una aguja".
¿a partir de cuanto dinero y propiedades consideran los miembros de la
Iglesia y del OPUS,otorgariaJesucristo el calificativo de RICOS ? ¿Es que
muchos de los miembros de la Iglesia no quieren entrar en el Reino de los
cielos?
Decia tambien Jesucristo, "dejad todos los bienes terrenales y
seguidme..." Pues eso, A PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Dice el refràn que : "HECHOS SON AMORES Y NO HUECAS PALABRAS"
Afortunadamente , la Historia està ahì, y pone a cada cual en su sitio,y ...
algunas veces incluso en EVIDENCIA.
¡¡¡ah...¡¡¡ ...decir tambien, que es una obviedad,que para practicar la caridad,
no hay que ser necesariamente catòlicos...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros