Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LA VENTANA ROTA.


Nota



LA VENTANA ROTA.
El pasado 2 de Marzo moría en Boston el eminente politólogo James Quinn Wilson, autor de obras como “Pensando en la delincuencia”, “El sentimiento moral” y otras muchas que ayudaron a la Administración Pública norteamericana a encontrar caminos inequívocos a la hora de hacer política. Su larga trayectoria fue culminada con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard.

En su ensayo titulado “La ventana rota”, publicado en el diario The Atlantic Monthly, en Marzo de 1982, puso el siguiente ejemplo:

"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro. O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."

Una buena estrategia para arreglar todo esto, sería arreglar cuanto antes la ventana o limpiar todos los días la basura para evitar que la gente siguiera acumulando más basuras allá donde vieran suciedad.

Esta teoría hará que los actos de menor importancia disminuyan y como consecuencia no sean el preludio ni el camino de actos de mayor gravedad, lo cual trasladado al ámbito sociológico supone que si adoptamos una política de tolerancia cero con la delincuencia será más fácil hacer que disminuyan o desaparezcan los delitos, pues se dan allá donde se les facilita el camino para llevarlos a cabo.

La teoría de la ventana rota es aplicable a nuestra política y a la actual situación, pues en nuestro país la ventana lleva rota durante mucho tiempo y ello ha permitido que esa falta de reparación haya llevado a romper más ventanas hasta que la maldad ha irrumpido en el edificio institucional con un elevado coste para toda la sociedad.

La rotura de la ventana supuso que la corrupción que, al principio entraba en pequeñas dosis por ese agujero, al no repararse y al abandonarse por completo el edificio se instalara en él y llegara a dominar la vida política. Como consecuencia, el edificio está ocupado por delincuentes, abandonado y con una acumulación de basuras tal, que lo mejor que podría hacerse con él sería derribarlo y construir uno nuevo. No cabría mejor solución.

La ventana rota nos viene a decir que la única vocación política es la vocación moral, la política está para cambiar espíritus, cambiar las mentes, convertir. Así era la política de la ética de Aristóteles. Por eso, cuando la Administración ve una ventana rota hay que arreglarla porque de lo contrario se está produciendo una invitación a destrozarla, a la maldad. De ahí que haya que identificar el mal y eliminarlo cuanto antes.

La política no está solamente para la gestión pública sino para el debate moral. Esto nos lleva a profundizar sobre el aspecto que está tomando la política en España, si se siguen rompiendo ventanas y si nadie las repara. El único objetivo de esta perspectiva de la política es la falta de dilema moral que no se produce en nuestra sociedad, el debilitamiento moral que se apodera de la política y que la deshumaniza y el hedor que produce la corrupción que de todo ello se desprende. La imposibilidad de arreglar las ventanas rotas hace que los ciudadanos tengan que reflexionar sobre la, cada día más clara alternativa, del derribo del edificio para evitar que la pestilencia los contamine.


- -
Sábado, 24 de Marzo 2012
Artículo leído 1357 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 24/03/2012 09:05
La teoría de la ventana rota hizo que Nueva York y muchas ciudades de EEUU bajaran los indices de criminalidad y de corrupción política a cero. Cuando se ve un resquicio por donde puede entrar el mal lo mejor es arreglarlo cuanto antes pues ese mismo resquicio atraerá a más individuos hacía el delito. Si la ventana está rota lo mejor es repararla, de lo contrario ocurrirá como en España, donde nadie reparó la rotura porque quienes entraban a robar eran los propios encargados de repararla, sus compañeros, sus jefes y aquellos a los que creiamos, los encargados de hacer las leyes contra la propia delincuencia.

La ventana llevaba rota mucho tiempo en España, lo cual significò una atracción para los que tenìan acceso al objeto del delito. Si la ventana hubiera sido reparada no hubiera ocurrido esto, no se hubiera producido el saqueo de las instituciones y todos viviriamos creyendo en la democracia como un sistema protector de nuestros bienes y recursos, un sistema justo. Pero no fue así, la democracia ha sido prostituida por quienes fueron elegidos para dignificarla.

Hoy, siguen ahí sin reconocer el daño cometido, sin que sus conciencias les animen a abandonar un territorio hecho para la ética y la dignidad, quieren seguir en el poder a pesar del daño causado porque no son conscientes de ello, lo cual es la evidencia de su enfermedad y por tanto del peligro que suponen para la sociedad.

Con la legalidad que ellos elaboraron lograron dejar al país como un solar pero ellos se salvaron ¿Que clase de leyes crearon? ¿Como fue posible que la propia legalidad destrozara un país entero y a sus ciudadanos y ellos se salvaran? La ventana sigue rota y no serán ellos quienes la arreglen.

2.Publicado por rayos..con esta corriente moriremos de gripe el 24/03/2012 10:18
SALGADO, AZNAR, GONZÁLEZ, SOLBES.....y los que vienen detrás

Esto no es una pequeña corriente de aire porque una ventana se ha roto...
esto es un edificio a punto de colapsar porque "el advenimiento de la democracia" no ha contribuido ni un ápice a reparar la corrupción anterior.
Lo único que ha hecho es aumentar exponencialmente el numero de
delincuentes protegidos por un régimen llamado "monarquía bananera"

13 MAR 2012
PP y PSOE blindan su futuro en la empresa privada
PP y PSOE han rechazado en el Congreso endurecer el régimen de incompatibilidades de los altos cargos que, al cesar en sus puestos públicos, se pasan a la privada.

23marzo 2012
El Gobierno del PP anuncia una Ley de Transparencia llena de palabras altisonantes y vacía de contenidos


A ver si hay algún pepero o psocioalista capaz de juntar en un solo parrafo
las dos siguientes noticias de hace días.... en escasamente 20 días soraya y el mariano tienen la cara dura de decir diego y digo sin tan siquiera sonrojarse

Pero es que se creen que somos imbeciles ??? hala hala a echar vuestra papeletita contra alguien.....

3.Publicado por se busca cristalero urgente el 24/03/2012 10:38
BIOGRAFIAS Y EFEMERIDES REGENERANTES Y DATE PRISA QUE ESTO DURA SOLO 8 AÑOS

López del Hierro, gobernador de Toledo con 29 años por la UCD, el más joven de la democracia, pronto abandonó su carrera política para hacerla en el negocio inmobiliario a la sombra del promotor Joaquín Rivero

nov 2010 Anticorrupción se querella contra Joaquín Rivero por usar información privilegiada La Fiscalía acusa al ex presidente de Metrovacesa de obtener 2,8 millones de euros tras comprar un paquete accionarial de la propia inmobiliaria

Ignacio López del Hierro, contrajo matrimonio en 2009 con la Ppera De Cospedal, y fue consejero de la Corporación Caja Castilla-La Mancha desde julio de 2007 hasta febrero de 2009


17 de octubre de 2007, cuando, quince días después de que López del Hierro tomara posesión de su cargo en CAJACASTILLA LA MANCHA, la caja tomó la decisión “de tomar partido en la OPA de Metrovacesa a favor de la empresa de la que formaba parte López de Hierro” (en referencia a Bami Newco, donde ejercía como consejero). Meses más tarde, en enero de 2008, CCM Corporación adquirió acciones por valor de más de un millón de euros a Bami Newco

jueves 15/03/2012
el empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, ha entrado como consejero en Red Eléctrica, cuyo sueldo será de 180.000 euros. por diez o doce reuniones anuales más 12000 euros por reunion… como no va a estar enamora la cospe…. (luego le han hecho dimitir por delante… a saber por detrás en que ha quedado este asunto)

23 marzo 2012 El Gobierno PP bendice el fichaje del marido de Sáenz de Santamaría por Telefónica
La decisión de Telefónica de fichar a Iván Rosa Vallejo, marido de Soraya Sáenz de Santamaría, para su asesoría jurídica

"se busca cristalero urgente"
que venga bien abrigado

4.Publicado por vanlop el 24/03/2012 12:26

Para que se arregle la ventana es necesrio que mucha gente diga aue ha de arreflarse. En España eso, de momento es imposible.

En los paises democráticos el ciudadano se implica mucho en la política, perticipa y deja muy claro a sus servidores lo que quiere, de modo que los servidores procuran complacerlo, por la cuenta que les tiene. De modo que el administrador del edificio cambia el cristal antes que los vecinos se lo recuerden, porque el resuerdo es el despido.

También hay aquí una labor de ingeniería social. Los que tenemos cierta edad hemos visto como ha ido cambiando la mentalidad de la gente. Primero te lanzan una consigna en TV, piensas que están locos, luego se monta el debate, se hacen películas y series, primero diciendo lo mal que está eso, luego que no es tan malo y finalmente que es muy bueno. Supongo que esas ideas ya existen en un amplio sector de la población, pero todo el mundo las coonsidera malas de cara al público.

Un aspecto interesante de la ingeniería social se ha producido al crear la sensación de la inevitabilidad del choriceo. "Todos son iguales" "Para qué vamos a cambiar" "Los otros nos van a arruinar". Eso ha calado en la población y se acepta la situación como algo inevitable e incluso nos permitimos la gracia de "si yo estuviera, robaría más".

Es evidente que la política tiene que ser limpia. Además de administrar bien, debe elevar la moral de los ciudadanos, en el doble sentido: debe entusiasmar a la gente en el proyecto y debe cultivar las virtudes, de forma que los ciudadanos cada vez estén más ilusionados con el proyecto y sean mejores.

Lo primero que debemos hacer es desterrar el todos son iguales. Dentro de cada partdo hay de todo. Cierto que la maquinaria es aplastante y deja poco espacio a la iniciativa, pero se pueden encontrar políticos decentes, hay buscarlos, pero se encuentran. Bastaría que los votos los castigaran, para que estos decentes puedan levantar la voz y hacer limpieza.

Asunto difícil, sobre todo porque es necesario que los ciudadanos castiguen, ese es el primero y difícil paso, porque entre otras cosas a los ciudadanos se les tiene en la ignorancia y sobornados.

Veamos el ejemplo del comentario anterior. La gente de C la M comienza a criticar a la presidenta por los negocios de su marido, si persiste en su actitud, en las próximas elecciones pierde el poder, el partido tendrá que buscar a otro si quiere volver. Pero lo primero es la implicación de los ciudadanos y ahí es donde falla el sistema.

5.Publicado por rayos...esto si que es reflexión el 24/03/2012 21:10
http://www.youtube.com/watch?v=PdhytVvJqZA

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros