Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“LA RECONQUISTA DE LA DEMOCRACIA”


Nota



“LA RECONQUISTA DE LA DEMOCRACIA”
La primera incógnita que todos los españoles queríamos conocer ha quedado despejada. Reconquistar es, ahora, lo que debemos hacer, porque la democracia que anhelábamos en 1977, no la reconoce nadie; ha estado secuestrada. Es más, al ciudadano medio no le han enseñado las cartas con que debía jugar, ni les han aclarado las reglas del juego, como si no tuviera arte ni parte en esta maraña política en la que estamos inmersos. El líder ya ha comunicado su decisión de escapar de esta red embrollada en la que nos ha metido. Nos dará con cuentagotas los nombres que necesita el partido para continuar en el poder; después nos dirá lo que opinan sus miembros; por último, nos exigirán ir a las urnas para confirmar sus deseos.

Pero existe una primera baza que hay que aprovechar; las Municipales, una batalla dura, laboriosa y costosa, de gran importancia para la ciudadanía. Y deberíamos ser consciente de ello, porque estamos a un mes de las elecciones. Lo primero ¿qué es, el partido o la persona? La carrera la inicia el partido y los candidatos que ganan cuentan con el apoyo de sus miembros. Pero, en las Municipales, eso no es todo, porque la gente muestra sus preferencias por las personas y no por los partidos. Hay candidatos que se han ganado la confianza de los electores por la cercanía que les unen, por la pericia que transmiten y por la honestidad que les acompañan. Ganan la mitad de la batalla por el valor en sí mismo, aunque dependan de la dirección central.

La segunda cuestión es ¿el programa o la persona? Teóricamente, después de treinta años de democracia, deberíamos acudir a las urnas para votar al programa más realista y veraz que responda a las necesidades del pueblo. La praxis, sin embargo, demuestra que la mayoría de los votantes no atienden a los programas, pues saben que sólo buscan captar votos y evadir lo desagradable. En cambio, se cargan de promesas atrayentes e irrealizables, ofrecen puestos de trabajo y prometen subir las pensiones. Y siempre convencen a los menos vezados políticamente y al de menos capacidad crítica.

La tercera cuestión es la venta de la imagen; es decir, colgar el icono del candidato en lugares visibles, ocupando los postes de las principales vías públicas de la ciudad; reiterando la imagen del candidato hasta la saciedad, para que quede grabado en la mente del ciudadano por la cantidad de martillazos que recibe. El inseguro no elige al mejor gobernante, se limita a elegir al que aparece mejor fotografiado, al de más tamaño, al de más colores, al mejor cartel como a los niños.

¿El más votado? El pacto es otra cuestión que deja perplejo al ciudadano. Ya tenemos experiencia de lo que ha pasado en elecciones anteriores. No siempre gobierna el más votado, porque se han compinchado para marginar y eludir la voluntad popular mediante acuerdos. Es la consecuencia de las listas cerradas. Cuando votamos al presidente de la Corporación Municipal, votamos al resto de una lista que, en la mayoría de los casos, desconocemos. Hay que ser cautos y elegir al más experto y al más honesto, porque así ganaremos también las Generales.

JUAN LEIVA

- -
Martes, 5 de Abril 2011
Artículo leído 1906 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 05/04/2011 08:16
Si de la imagen depende,
escaparate de ventas,..
la muestra que nos dejaste,
se esconde en la misma careta.

Si en cantidad se sumara,
las nauseas que se provocan,..
la imagen que dais diaria,
sería causa en la boca.

Y el antídoto la ausencia,
del cauce en esos efectos,..
de soportar la presencia,
ante el ejemplo de ineptos.

Los extras van funcionando,
por temporadas muy cortas,..
trabajos que vas descontando,
del mentir que se te agota.

El paro es interminable,
pues trabajan cuatro días,..
de la resta inaceptable,
que en puestos ficticios decías.

Los pagos se hacen eternos,
con las subidas de TODO,..
cual despilfarro de memos,
del revuelco en propios lodos.

Las deudas viajan seguidas,
en círculos de ese vicio,..
que está llenito en mentiras,
mientras echáis desperdicios.

El paro siendo epidemia,
que en el crecer causa enfermos,..
es rastro que en propias piernas,
dirige el propio gobierno.

La suma de vanidades,
en torno a la imagen diaria,..
es causa en calamidades,
de esos puestos que disfrazas.

Los bienes van repartidos,
como lujo de las siglas,..
que venden un cometido,
del llenar propia barriga.

La venta de los discursos,
en parásitos cercanos,..
es tubérculo en esputo,
del mal de mentir en vano.

La cura que ofrece el mal,
en la imagen del cinismo,..
no cubre necesidad,
ni rezando el catecismo.

Vender flores de colores,
pero de olor putrefacto,..
de ventas son los clamores,
cual de carreras impacto.


Cloaca en llenado exacto,...


Águeda,.. 2011


Un saludo.







2.Publicado por una persona, no un cenutrio el 05/04/2011 15:57
Efectivamente, las elecciones municipales han de servir para elegir al candidato que más confianza merezca a los ciudadanos de cara a la gestión de los intereses locales. No hay que votar al más agraciado por efecto del Photoshop. No debería tampoco votarse teniendo en cuenta programas intangibles o brindis al sol, ni en función de la maratón de inaugüraciones a las postrimerías del evento. Únicamente debería considerarse eso, la confianza en una persona y el aval del trabajo bien hecho, o del mal hecho, en su caso.

Por eso, la partitogracia de nuestro país está más preocupada en que las elecciones municipales se conviertan en otra cosa, porque el interés y la confianza de los ciudadanos les importan tres pimientos. ¿Cómo puede un político -en este caso el Sr Arenas- decir públicamente que las elecciones municipales son la primera oportunidad para que los ciudadanos castiguen la gestión de Zapatero? Esto es un insulto a la capacidad de entendimiento de los electores. Pero tal vez de eso se trate, de tener muy claro que los electores tienen el mismo criterio que una espora. Bien que se han ocupado desde hace décadas de desinformar y de crear el caldo de cultivo propicio.

Las acciones son las que quedan, y dicen mucho de lo que verdaderamente mueve a los políticos.

3.Publicado por Jesús Martín el 09/04/2011 21:35
Si para el ciudadano, en mi caso de Madrid, lo más cercano en cuanto a políticos se refiere es el concejal presidente del distrito en el que vive, y este en la mayoría de los casos hace caso omiso, por no decir que se pasa por el arco de triunfo, las reclamaciones de los mismos vecinos que le han votado, ¿que se puede esperar de otros con responsabilidades mas diluidas?.
Mientras las listas no sean abiertas y podamos votar a los que nos ofrecen confianza o lo han hecho bien, este régimen que "disfrutamos", solo es ligeramente más democrático que el anterior, en el que un tercio de concejales era votado por los cabezas de familia.

4.Publicado por Aquenaton el 19/05/2011 13:17
Después de 35 años de haber conquistado la democracia a la dictadura de 40, nos vemos en la necesidad de reconquistar la democracia. Quizás hicimos una democracia con los escombros de la dictadura y por eso aquella ha resultado ser hija de ésta. En estos 35 años la democracia se ha ido contaminando más y más de de las viejas formas de hacer y pensar. Cada vez las minorías han contado para menos, se las ha arrinconado, se las ha condenado al obstracismo, se ha deteriorado la diversidad en todos los sentidos para gloria del pensamiento único, aunque bicolor. A la democracia le ha salido un cáncer producto de esos escombros y escollos en los que creímos que no podría germinar.

Por tanto nos vemos en la necesidad de reconquistar la democracia. Para ello no debemos volver a caer en el error de volver a hacerlo partiendo de las estructuras corruptas, manipuladoras y excluyentes de la contaminada democracia.

NO DEBEMOS IR A VOTAR.

Quien vota participa del juego que pretendemos combatir, quien vota cuenta, quien vota consiente. Todos los votos introducidos en las urnas, salvo los nulos, cuentan a la hora de repartirse tu voto y permite que sea fagocitado por uno de esos partidos mayoritarios a los que no deseas votar. Si nadie representa tus deseos, no votes.

Si votas en blanco, estás dando paso a la indiferencia convirtiendo tu voto en un pelele que se rifarán los partidos más votados, esos mismos interesados en que las minorías no cuenten.

Tal y como está la Ley Electoral, tampoco trae cuenta votar a los partidos minoritarios. Si no consiguen superar el 5% de votos no tendrán representación alguna, pero sí se repartiran tu voto entre los demás; con lo cual tu voto va a contar donde no querías. Si superan el 5% puede que consigan algún escaño pero estarán aislados durante 4 años por los partidos mayoritarios, esos que hacen las mismas políticas pero que se disputan quien ejecutarlas.

Si no acudes a votar estás manifestando tu disconformidad con el sistema. Es lo primero que les preocupa a nuestros políticos, saber cuanta gente ha participado, saber cuanta gente ha apoyado los comicios. Después, a repartir. Más justo sería que aquellos escaños que corresponden al índice de abstención no se ocuparan en toda la legislatura. De ese modo la abstención cuenta y mucho, porque muchas descabelladas propuestas y proyectos políticos no podrían salir adelante porque no conseguirían la mayoría suficiente para llevarlos a cabo por la falta de apoyo de los escaños vacíos. Esa debe ser nuestra primera estrategia en la reconquista de la democracia. Si fueramos respetuosos con las abstenciones estaríamos siendo más autocríticos, más constructivos y menos arrogantes.

Que no jueguen con tu voto. No les des motivos. No votes. No permitas que en tu nombre hagan lo que no deseas. No permitas que usurpen y juegen con tu soberana voluntad. Ejerce la abstención activa. No vayas a votar.

Reconquista la democracia, la real, la participativa, la soberana, la que beneficia a todos y no se deje manipular ni poner de rodillas por unos pocos.

La abstención SÍ es la solución.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros