Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA PORTADA DE LOS PERIÓDICOS


Nota



LA PORTADA DE LOS PERIÓDICOS
La primera página de los periódicos es un espejo introspectivo que nos delata la filosofía predominante del rotativo, con la que el redactor elabora la información y la ofrece a los lectores. El mismo sumario es un primer filtro que ofrece una selección de lo que al periódico le interesa más. En cierta manera, es inevitable, porque la tipología del diario –internacional, nacional, regional o local- impone ya un escalafón de lo noticiable en primera página. Casi ninguno periódico se salva, con honradas excepciones, de una información marcada por la ideología.

Consecuentemente, la portada es la página más importante, porque los lectores quedan inclinados ya, en cierta manera, a recibir una información determinada a través del periódico. Para algunos, ese lastre es difícil de subsanar, porque es difícil que el mismo periodista logre prescindir de su ideología o de la misma formación periodística que ha recibido. La única solución es contrastar la noticia por dos o tres filtros o visiones distintas, o actuar con una mente lúcida e imparcial, cosa casi imposible, dada la celeridad que el proceso periodístico exige.

Los resultados están a la vista. Una misma noticia puede presentar tratamientos totalmente distintos. Por ejemplo, la muerte del policía francés, asesinado por ETA hace varios días, ha sido presentada con estos titulares. En España, los periódicos matizan con colores distintos la noticia: “Interior ve en el crimen de ETA otra prueba de su descomposición” (El País) “ETA quería asaltar un arsenal de coches” (ABC). “Los asesinos querían rescatar al etarra herido” (La Voz) “Un comando de ETA mata a un policía francés” (“Diario de Cádiz”). En Francia, los periódicos han utilizado medias tintas para denominar a los autores: “El movimiento independentista vasco de ETA se radicaliza y mata en Francia “(Le Monde). “Un policía abatido: se sigue la pista terrorista” (Le Parisien). “Un policia muere en acto de servicio” (Aujourd´hui).

Los defensores de la honestidad del periodismo dicen que “mientras se interpongan las ideologías y los intereses, para redactar la información, la objetividad saldrá enturbiada y el lector no sabrá exactamente a qué atenerse.” ¿Se puede hacer algo? Es difícil, pero creo que algo se puede hacer. La Deontología periodística exige que las empresas antepongan la honestidad a los intereses crematísticos y a la audiencia. Ciertamente, al final la verdad se impondrá por sí sola, aunque para muchas empresas lo importante es ganar tiempo y dinero. Y, para otras, crear la confusión, lo que consiguió el etarra detenido mintiendo e identificando a los bomberos como sus compinches.

Los lectores se sienten manipulados, porque los periódicos crean opiniones públicas totalmente contradictorias. Algunos lectores de buena voluntad se obligan a leer dos o tres periódicos, con el fin de sacar una información media que le ayude a tener una opinión cercana a la realidad. Eso es un esfuerzo añadido a la lectura, algo que debería hacer el profesional, contrastar las noticias antes de lanzarla a la opinión pública. Lo malo es que la portada la quiere el director antes de las doce de la noche.

JUAN LEIVA

- -
Martes, 23 de Marzo 2010
Artículo leído 1619 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 23/03/2010 14:18

En dos ocasiones anteriores mencioné algo que viví en Polonia en la época de Jaruselsky.

La prensa, como en España, estaba a las órdenes del Partido, así como la televisión. Un día en Postnan paseando pasamos ante un quiosco donde vendían prensa. Me extrañó el montón de ejemplares apiñados. Mi acompañante me indicó: hoy es jueves, hoy no compramos la prensa. Esa era la respuesta de un pueblo con orgullo contra un gobierno que les robaba un bien tan preciado como la libertad. Me contaron y también lo pudo ver, que cuando aparecía el “charlatán político de turno” colocaban las televisiones en las ventanas con la pantalla mirando al exterior.

La protesta cívica de colocar unas flores en una ventana, una escalera y el continuo pasar de gente dejando más flores hasta hacer grandes montones, o las cruces que en plazas en ciudades como Varsovia, se construían poco a poco con flores y velas por gente que pasaba por la misma, la llegada de equipos de limpieza que limpiaban todo y a los pocos minutos, vuelta a empezar, un viandante dejando unas flores, y luego otro, y otro, es lo más grande que he visto de lo que un pueblo con orgullo es capaz de hacer.

Es obvio que el orgullo no es característica de bípedos aborregados.

2.Publicado por vanlop el 23/03/2010 14:50
Creo que el problema no es que un periódico sea un baluarte de una ideología, el problema es que todos los periódicos dicen lo mismo.

Cuando hay auténtica libertad, cada medio da las noticias como quiere y el lector al leer varios medios saca sus conclusiones. Esto obliga a los lectores a saber leer, cosa bastante complicada en este país, pero qué le vamos a hacer.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros