Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

LA PATALETA Y LA CULPABILIDAD


Nota



LA PATALETA Y LA CULPABILIDAD
Lo de echarse a la calle, en España…He visto multitudinarias manifestaciones en Madrid y por toda España como la anti terrorista, contra ETA. Actualmente, los proetarras cobran del erario público y calientan sillones en el Congreso. Los resultados son dudosos.

En cambio, las medidas que cualquier español puede tomar, como no comprar lotería, produce mucho más efecto que una pataleta coyuntural. Desde hace años, el español realiza con éxito lo que se llama “compra selectiva”. El ciudadano es consciente de su poder y su posibilidad de manifestar su opinión cada vez que realiza una compra y elige o rechaza productos y marcas con determinada ubicación. Este hábito parece que no tiene fecha de caducidad puesto que de ello se preocupan los vendedores de identidades condicionadas por la cuadratura de sus ombligos.

Que el negocio de las identidades de ombligos cuadrados va de capa caía es patente en las encuestas. En algunas zonas, si quienes tuvieron que emigrar huyendo de las pistolas y bombas lapa pudiesen votar en sus lugares de origen las urnas habrían mostrado otro resultado

No solo observo la caída de votos en “referendos de parroquia”, en cajas de IKEA cerradas con cinta aislante, en los que extranjeros y menores son aptos para votar, sino que me he quedado sorprendido al intentar averiguar el lugar de fabricación de varios artículos que necesitaba, ya solo imprimen Fabricado en España, ni un solo indicio de su pueblo o provincia y menos aún información bilingüe que facilitaría su ubicación. En otro producto, solo el distrito postal y el pueblo, luego España, ni rastro de provincia o C.A. Solo al colocar las marcas en un buscador pude saber el origen de los productos. En productos perecederos, igualmente generalizan cada día más: Lugar de Origen: España y la variedad. ¿Qué ha pasado? Tanto cabrearon al respetable que ha adquirido la costumbre de mirar las etiquetas y lugar de origen.

Medidas como la de no comprar lotería contiene características similares y puede ser una clara indicación al gobernante que no se está de acuerdo en las medidas que se toman y en las que no se toman. Es una pataleta, de acuerdo, pero una pataleta pacífica, civilizada y que su continuidad, como la compra selectiva, puede causar efecto. Son campañas sin fecha de caducidad. Y nota han tomado, claro que la han tomado. Eso de que no haya responsables, sindicatos recibiendo dinero por un tubo y encima los collares y medallas, es mucho.

La culpabilidad, ya saben que yo la considero compartida. Nadie se puede dar golpes de pecho.

LIGUR

ACEPTAR UNA LEY ELECTORAL INJUSTA NOS HACE CÓMPLICES



- -
Sábado, 7 de Enero 2012
Artículo leído 840 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramón Ángel el 07/01/2012 07:25
La lotería nacional se vende mucho en Navidad. Durante el año su venta se reduce drasticamente en beneficio de la tradicional quiniela futbolística y la primitiva con todas sus variantes. Es aquí, en estos juegos, donde se podría hacer verdadero daño, realizando un boicot bien orquestado. Los décimos bajan mucho su venta pasadas las tradicionales fiestas. Sigue siendo importante el dinero que se recauda de ellos, pero no a los niveles de otras apuestas de fortuna.

2.Publicado por F. Rubiales el 07/01/2012 08:19
Sr. D. Ramón Ángel:

El artículo no propone un boicot a la Lotería Nacional, sino a las diferentes facetas del juego controladas por el Estado, como Bonoloto, Euromillones, Primitiva, etc.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por Carlos RH el 07/01/2012 09:55
Son numerosas las propuestas que desde la red se hacen a diario para hacer frente a las medidas de éste y el anterior gobierno. Todas ellas tienen el mismo denominador común: la indignación. Una indignación consecuencia de la crisis que otros han causado y que se está haciendo pagar a las victimas con una salida ultrareaccionaria por aquello de que todas las medidas tienen como objetivo el ciudadano.

Es esta indefensión la que causa impotencia e indignación y la que nos mueve a sopesar multitud de variables de como hacer frente a estas injustas medidas que debemos de pagar las propias victimas mientras vemos como los autentivos responsables no sólo no pagan sino que salen fortalecidos de la crisis y además la están gobernando.

Creo que han sido demasiados años de Estado de Bienestar los que han desarmado al ciudadano de sus prerrogativas naturales tales como el don o la virtud de la iniciativa para dejar todo en manos de un Estado que todo nos lo solucionaba hasta el punto de desactivarnos como ciudadanos.

Sin embargo, en un mundo globalizado e intercomunicado tiempre tenemos de quien aprender, me refiero a las revueltas árabes que se han contagiado unas a otras y que sin duda tuvieron su efecto en el 15-M español y posteriormente en el movimiento Occupy a nivel mundial. En las revueltas árabes la indignación se transformó en valor político porque antes se habia tansformado en conciencia política organizada. No hizo falta trazar un plan, fué todo muy rápido pero a la vez ordenado. Frente a unos regímenes políticos cerrados y con ausencia de derechos y libertades se alzó un valor intocable para los tunecinos: La dignidad.

Recordemos que el padre de la patria tunecina, Burguiba, destinó a educación la mayor parte del presupuesto, dejando fuera partidas como defensa, es decir priorizó que la población en su 100% fuera alfabetizada y lo logró. Hoy Tunez tiene 380.000 diplomados de los cuales 200.000 están en paro con un 70% de la población fuera del sistema económico, lo cual deja claro que un sistema en esas condiciones de desigualdad no se puede desarrollar.

El joven de 23 años que causó la revuelta llevaba años soportando tener que pagar a la policia hasta que un dia se cansó y decidió no pagar. El policia le requisó el peso, su balanza, instrumento imprescindible para su trabajo.Fué al palacio del gobernador a exponer el caso y le echaron a patadas. Decidió inmolarse, prefirió morir a vivir sin dignidad. A partir de ahí, el lema de la revolución fué "Dignidad". Plantearon la dignidad como elemento de la revolución. En Egipto, cubriendose con la bandera del pais estaban enviando el mensaje de que no era una revolución contra su país, la legitimidad la tenian ellos, ese era elmensaje de las banderas.

Una generación nueva ha llegado, hablan idiomas, utilizan internet y un 60% de la poblaciòn es menor de 30 años, no tienen problemas identitarios con Occidente. Es una generación que no entra en el discurso del anticolonialismo. Es una revolución de jovenes.

Pero en un mundo globalizado los mensajes se trasladan de un lugar a otro y las revueltas árabes nos están trasladando un mensaje de democracia a aquellos que la estamos perdiendo. El pueblo es que el que debe tomar la responsabilidad de recuperar la dignidad, el derecho y las libertades, si no, la democracia está perdida.

Una sociedad decente constituida a través del coraje civico y con un liderazgo intelectual que juegue el papel transformador de la sociedad civil en esta crisis, una crisis que, al igual que en los paises árabes, se debe solucionar desde el pueblo activandonos como ciudadanos, desencadenando un movimiento cuyas ansias de libertad sean imparables e imposibles de reprimir. Ese es el autentico papel a jugar por los ciudadanos y no el de quedarse en meros programadores de propuestas.

Si para los tunecinos el valor intocable que desencadenó la revolución fué la dignidad, la pregunta que me hago es ¿Cual es el nuestro?

4.Publicado por El Callejero el 07/01/2012 11:57


Algunos no se acostumbran a ser peatones. Estamos obligados a atenderles hasta en vacaciones. ¿Quien paga el todoterreno, desplazamiento a Disneyworld, Orlando.etc.?

"El ex presidente del Congreso fue recibido por empleados del consulado español

Bono pidió volar en primera clase en su viaje a Miami pese a tener billete de turista. Un todoterreno le recogió junto a su hija pequeña para llevarles a Disneyworld (Orlando)".... (La Gaceta. L. Aranzábal)


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-pidio-volar-primera-clase-su-viaje-miami-pese-tener-billete-turista-20


5.Publicado por Pregunta el 07/01/2012 12:03


¿Y a la quiniela de fútbol, podemos seguir jugando? Porque a eso jugamos, más que por lo que pueda tocar, por la ilusión que nos genera todos los fines de semana, el estar mirando los resultados del R.Madrid, del Granada, del Barcelona, del Sevilla, del Málaga e irlos siguiendo y comprobando con nuestro boleto de pronósticos.

Por favor, mi pregunta es: ¿a la quiniela también hemos de dejar de jugar?





6.Publicado por Lo venimos diciendo hace tiempo, no es una crisis es una estafa. el 07/01/2012 13:52
Unos cuantos mamones le están robando el dinero a la gente.

Matt Taibbi ha despertado elogios del 'New York Times' y la revista 'Time', que incluyeron 'Cleptopía' entre los mejores libros de 2010.-GETTYUno de los mejores libros que ha aparecido sobre la crisis financiera y sus razones ocultas lo ha firmado el americano Matt Taibbi, periodista de Rolling Stone. Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa (Lengua de Trapo, 2011), con prólogo y traducción de Pablo Bustinduy, aúna observación política afilada, especialización financiera traducida al lenguaje común, prosa cómica y una cantidad apabullante de indignación ante la estafa. Taibbi habla con Público para explicar qué ha pasado aquí y quién se ha llevado nuestro quesito.

Al leer ensayos, uno se topa a menudo con el reclamo de "se lee como una novela". En el caso de Cleptopía' es cierto, quizás porque los malos de esta crisis actúan como villanos de ficción.

Hay que tener en mente que, a no ser que un lector esté muy familiarizado con el mundo de las finanzas, leer sobre este tipo de material puede resultar extremadamente difícil. Por consiguiente, uso técnicas de escritura narrativa con el fin de simplificarles las cosas a los no iniciados. El banco de inversiones Morgan Stanley probablemente sea culpable de las mismas cosas que Goldman Sachs, pero decidí concentrarme exclusivamente en Goldman y su director ejecutivo, Lloyd Blankfein, por su perfil Dr. No y estilo de villano de James Bond. Todo lo que se dice en mi libro es verdad, pero está escrito de forma que ayude a digerir el material más fácilmente.

Las acciones de estos "vampiros financieros" hacen que uno se pregunte sobre la naturaleza del mal.

Existe un tipo de persona malvada que te mirará a los ojos y luego te robará. Pero luego existe otro tipo, mucho más cobarde, que les robará a unos miles de personas invisibles mediante el simple procedimiento de pulsar un botón. Muchos de los crímenes de Cleptopía pertenecen al segundo grupo. Hay un tipo muy particular de criminal que está evolucionando y volviéndose cada vez más común en nuestras sociedades: el burócrata financiero sin sentimientos que victimiza a conciencia a un gran número de extraños indefensos por puro afán de lucro. Creo que este comportamiento despiadado y explotador obedece a algún tipo de psicopatía o locura moral, y sin embargo es cada vez más aceptado, especialmente en EEUU, donde se celebra por defecto cualquier actividad que tenga fines lucrativos.

"Este asunto no tiene nada que ver con la ideología: es un tema policial"
La dialéctica de la izquierda se ha vuelto demasiado comedida, especialmente si se la compara con el discurso feroz de la derecha. Cleptopía' ofrece una granada selección de palabras malsonantes e insultos.

Bastante gente me critica por eso, y una buena parte de la crítica es justificada, aunque debo decir que blasfemo mucho menos que cuando era más joven. Asimismo, trato de escribir como hablo en conversación, y creo que esto ayuda a que los lectores asimilen temas áridos y difíciles. Por añadidura, hablando de algunos de esos personajes necesitas la palabra más gruesa que se te pueda ocurrir.

Cleptopía' rehúsa sumarse a las polémicas banales que instigan los medios de comunicación. Usted habla de ello al explicar la ausencia de debate sobre el sistema financiero en las dos últimas campañas electorales estadounidenses.

En EEUU tenemos tendencia a construir debates falsos en torno a todo. Nuestros telediarios y periódicos han sido adiestrados para asumir que existen dos puntos de vista legítimos alrededor de cada historia, pero a veces no los hay. Un ejemplo: la historia de Terry Schiavo. Muchos americanos religiosos acabaron creyendo que una paciente en coma que había sido certificada clínicamente muerta estaba viva mentalmente, y por tanto no debería haber sido desconectada de la respiración artificial. Ni un solo científico legítimo estuvo de acuerdo con esta visión, pero nuestros periódicos y televisiones prestaron la misma atención a ambos puntos de vista, como si realmente existiese una "controversia" válida acerca de si aquella pobre mujer era aún un ser vivo. Lo mismo sucede con el problema financiero. Nuestros medios de comunicación tratan continuamente de presentar el tema como si fuese un debate ideológico: los que están a favor de mayor regulación contra los que prefieren una economía laissez-faire, los ricos productivos contra los envidiosos pobres, etc. Pero el asunto que nos ocupa no tiene nada que ver con la ideología: es un tema policial, de aplicación de la ley. Unos cuantos mamones le están robando dinero a la gente. No veo cuál podría ser la "controversia".

Una de las formas de evitar intromisiones legales es blindar las operaciones con una coraza de jerga impenetrable. Cleptopía' acierta a traducir todos esos trabalenguas y destapa lo que son: estafas.

Los banqueros y las aseguradoras cobran tarifas exorbitantes por sus servicios porque han creado un universo de jerga que la gente corriente es incapaz de comprender. Al principio debió ser un lenguaje utilitario para ganar dinero de forma legítima. Pero cuando esos tíos empezaron a tramar conspiraciones criminales cada vez más elaboradas, aquella verborrea enloquecida se convirtió en un escudo contra el escrutinio público, porque nadie era capaz de entender qué diantre estaban haciendo, ni siquiera consultando los documentos adecuados. Eso explica por qué periodistas como yo pasamos una gran parte del tiempo traduciendo sus términos a lenguaje normal.

Cleptopía' ofrece multitud de ejemplos de política pro-Wall Street en la administración Obama, especialmente en lo que concierne a la reforma del sistema sanitario.

Obama ha resultado ser una decepción monumental. La mayoría del movimiento Occupy Wall Street nace de la desilusión que sintió la gente joven al comprobar que Obama les había engañado, sobre todo en lo que respecta a perseguir el crimen de guante blanco. Muchos de los manifestantes de Occupy Wall Street estaban apoyando a Obama hace solo cuatro años; ahora se oponen a él.

"En EEUU construimos debates falsos en torno a todo"

Su libro recuerda algo que parece de ciencia-ficción utópica: la época en que presidentes como Ted Roosevelt y Frankie D. Roosevelt luchaban contra el monopolio financiero, aprobando leyes que impedían la concentración de dinero y poder.

Estamos en una nueva era de corrupción. Hace tiempo existían ciertas líneas que los políticos y líderes financieros jamás cruzaban, por mucho que buscaran dividendos y privilegios. En las acciones de oligarcas como los Rockefellers o los Vanderbilts había un elemento de noblesse oblige; se sentían responsables de mantener la sociedad en funcionamiento, construir infraestructuras, etc. Nuestra nueva clase de líderes financieros, por el contrario, está completamente desprovista de cualquier tipo de instinto patriótico; son individuos sin Estado que no le deben fidelidad a país alguno, que viven en mansiones amuralladas en paraísos fiscales y sienten indiferencia por cualquier cosa que suceda fuera de su propiedad. Para colmo, no construyen nada; sólo nos despojan de bienes. Muchos políticos tratan de convencernos de que lo que es bueno para compañías "estadounidenses" como Goldman Sachs o el Bank of America es bueno para el resto del país. Pero una de las ideas más importantes que trato de comunicar es que compañías como Goldman, Chase o el Bank of America no son "estadounidenses" en ningún sentido significativo del término. Ni siquiera ellos mismos se ven así.

¿Considera que Occuppy Wall Street, el 15M o la revolución griega tienen alguna posibilidad de alterar el status quo?

Es posible que de aquí a un tiempo las protestas mundiales terminen cambiando las cosas. Occupy Wall Street es aún un fenómeno de clase alta, pero llegará un día en que empezará a atraer a los millones de personas que han sido desahuciadas de sus hogares o que han perdido todos sus ahorros por culpa de la venta de fraudulentos títulos respaldados por hipotecas; entonces presenciaremos el nacimiento de un movimiento mucho más potente y peligroso. Nunca creí que llegara a decir esto, pero creo que esta es la primera amenaza seria que sufre el sistema bipartidista. Mucha gente de ambos lados está harta de la corrupción, lo suficiente como para tomar las calles. No creo que el cambio suceda este año, pero sí que está muy cerca. Especialmente si sufrimos otro crash, lo que es muy probable.

7.Publicado por vanlop el 07/01/2012 21:09
Parece que las compras selectivas les ha hecho daño, es posible que no comprar productos del Estado, pueda ser un toque de atención.

Seguramente será un toque de atención leve y como al fin y al cabo el producto no es de ellos sino de todos, porque Hacienda somos todos, pues lo verán como un leve cotratiempo. Pero si vamos sumando pequeños incordios, como el voto en blanco, resultan como granos de arena en los engranajes y ya se sabe que cuando hay muchos granos, los engranajes se paran.

Es labor a largo plazo y seguramente otros métodos más voilentos serían más rápidos, pero no más eficaces. Se ha mencionado en los comentarios la primavera árabe. Ha sido efectiva para derribar a los tiranos, con gran rapidez... Para poner a otros tiranos peores.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros