Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN


Nota



LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
En España, estos años de Democracia han visto nacer 12 leyes educativas, desde la LGE de Villar Palasí en 1970, hasta esta de Wert, entre las que sobresalen la LOGSE de Maravall en 1990, que amplía la escolarización obligatoria hasta los 16 años y descentraliza la enseñanza y la LOCE de Pilar del Castillo, que paralizada en el 2004 y derogada en 2006 por R. Zapatero, no llegó a ver la luz. Han durado una media de seis años, así, de ningún modo, puede dar resultados un modelo educativo; para que la sociedad la valore y obtenga sus frutos ha de otorgársele una LEY de Enseñanza que dure en el tiempo y se consolide, por lo que debe de ser producto del más amplio consenso y no mero resorte partidista que se mantendrá lo que el tal partido esté en el poder. Sin tiempo para dar resultados, por robusta que nazca, será nula.

Derogando e imponiendo nuevas leyes de educación, no llegaremos a parte alguna; si la casta política sigue convirtiendo la educación en terreno de contienda ideológica, España no alcanzará nunca un sistema educativo robusto, duradero y eficiente, seguiremos sin el respeto exterior y ocupando los puestos inferiores de la clasificación europea, sin respeto de los mercados ni capacidad para competir en los ámbitos internacionales. Ante la relación de deficiencias y fallos del sistema educativo español, la sociedad viene reclamando la necesidad de una reforma educativa a fondo. La enseñanza, en su degradación, ha perdido calidad; ahí están los desoladores informes de PISA que nos colocan a la cola de Europa por el escandaloso nivel de fracaso escolar, por la exclusión de la impartición del Castellano en distintas “autonosuyas”, por las ausencias y tergiversaciones en la redacción de contenidos en Geografía e Historia, producto de las competencias de Comunidades A., por la escasa atención a los idiomas extranjeros…

El proyecto de ley elaborado por el ministro Wert ha sido muy contestado fuera del PP y cuenta con un exiguo respaldo; y es que la LOMCE no satisface a la izquierda y eso no es bueno para su arraigo; no es que sea una mala ley, tiene aspectos positivos, y puede mejorarse y afianzarse si se quiere colaborar con objetividad; en general, su corporeidad no desagrada; no le faltan luces y sombras. Así, se queda a medias en aspectos imprescindibles de la mejora, pues para que los niños se escolaricen en Castellano ofrece una solución timorata y de compromiso sin imponer la Ley Española con contundencia contra las veleidades e incumplimientos nacionalistas. La oposición rechaza de lleno la recuperación de la asignatura de Religión, algo que se entiende, si su enseñanza fuese de tipo doctrinario, pero, si se imparte la Historia Sagrada, esencial para entender la cultura europea, o la historia de las Religiones, no habría problema. Ha fracasado también en que no recupera el Bachillerato, como prometía el Programa del PP; es acertada la implantación de las reválidas, para favorecer el estudio y el esfuerzo; no hace referencia a la formación del profesorado, asunto de gran importancia dada la mediocridad que se respira y no refuerza el estudio del inglés, cuestión clave para la formación. Ahora bien, todo ello puede enmendarlo el Parlamento.

Sin duda, no estriba el mal de la nueva ley en que vaya contra la igualdad educativa, pues el sistema actual no tiene nada de igualitario, al ocasionar el fracaso escolar al 25% de los muchachos y, en consecuencia, el desempleo juvenil se dispara hasta el 57%, como sucede ahora mismo, lo que es un atentado contra la igualdad de oportunidades; unos 2,3 millones de desempleados en España, desde que comenzó la crisis, son alumnos que no terminaron la etapa de estudio obligatorio; pero, si esta ley de Wert llegase a disminuir el tremendo abandono de las estudios en este país, podríase declarar que ha venido a ser más igualitaria que la LOGSE. Es preciso no marrar el tratamiento del campo educativo, la sociedad está padeciendo los desacertados efectos del modelo de enseñanza socialista, desde que inició su andadura en 1985 la ley de Maravall y Solana; aquella infausta Logse que, eliminando el esfuerzo y trabajo personal y la disciplina, trajo la enseñanza lúdica; arruinó, con el conque de la igualdad, el respeto, el orden y la jerarquía, a la vez que desechó el interés por la excelencia y por el saber.

Esta ley, la LOMCE, refuerza la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos; tiene rasgos muy parecidos a los sistemas de los países que figuran en los primeros puestos de la clasificación internacional; devuelve, como es natural, la autoridad a los profesores, el respeto y la disciplina; establece la autonomía de los directores de los centros y la competencia entre colegios.

Esperemos que, con buena voluntad, brille el acuerdo y el consenso.



C. Mudarra

- -
Lunes, 27 de Mayo 2013
Artículo leído 731 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rouquito el 27/05/2013 08:37
y hagasae nuestra subvención así en el cielo como en España
sin pecado concebida.
Enseñanza publica caca
Amén

2.Publicado por Un Culé el 28/05/2013 12:07
Como siempre o decide la izquierda o no es bueno. La izquierda se ha echado a la calle antes de conocer lo que nos depara la nueva ley. No les gusta, no les interesa y, lo único que saben es que vuvuelve el franquismo, a veces en boca de niños que hablan por el aleccionamiento que han recibido de sus mayores, poca gente, en este país ha conocido "en vivo" la política franquita como para opinatr "QUE VUELVE FRANCO".

Estan obsesionados con Franco, como si muchos de sus progenitores no hubisen sido activos militantes del franquismo. Parece que solo la derecha tiene ascendencia franquista.

En sintesis, la política en España es un desastre, lo único que interesa es vivir (muy bien) a costa de la política y sangrar al ciudadano. No veo en la derecha y mucho menos en la izquierda trabajo y decisión para crear un país prospero y unido que es la única formula para triunfar y ayudar al ciudadano a mejorar sus condiciones de vida.

3.Publicado por vanlop el 28/05/2013 15:16
Ayer aportè un comentario, pero no llegó. Ahora no tengo fuerzas para comentar sobre este tema.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros