Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA “NEW AGE”, SOCIEDAD VACÍA


Nota



Esta sociedad anda vacía en la necedad, olvida los niños que mueren de hambre o de enfermedades, pero sale contra el sacrificio de un perro; es desaforadamente animalista y muy poco humanista. La sandez de la ‘new age’ sustituye milenarias creencias. Los síntomas de un giro cultural hacia lo peor saltan a la vista; la tecnología y la ciencia siguen un progreso evidente y, a su vez, por doquier triunfan el buenismo y el conformismo.

Existe un retroceso intelectual masivo; frente a la minoría que avanza y gusta la ciencia y el arte, una multitud creciente vuelve la espalda al pensamiento libre y complejo; las televisiones de la basura atraen a la mayoría, las redes sociales ni informan ni educan, conllevan sólo griterío y palabrerío entre palabrotas; se hunde el número de lectores de libros y periódicos y en universidades e institutos las autoridades académicas ordenan el aprobado general. El progreso, la excelencia un tanto menor cuanto mayor es el grupo: El punto débil de la democracia, la barbarización generalizada; ello da paso a una paradójica utopía: la brutez mayoritaria y apática renuncia placentera al poder y lo entrega a la minoría que resistió la barbarie. Puede venir una democracia meritocrática en la que la masa no vota, porque no quiere y deja el ejercicio del voto a los mejores, así el campo queda para los políticos de rango, puesto que los políticos peores sólo se mantenían gracias al apoyo de la ignorancia.

Esto es alarmante, algo que horroriza. La modernidad se ha revestido del ropaje agujereado del concepto de volatilidad; la gente se ha acomodado gustosamente a la fragilidad del individuo y a la vacua y acelerada caducidad del ambiente. El hombre anda perdido, se siente desasido sin el sentido de seguridad y el futuro se le ha desvanecido; hoy se ha sumergido en un cambio vertiginoso que atrapa su vida y lo rodea con un todo insulso y fugaz; se han desvalorizado los vínculos personales y laborales, la consistencia política y la estética e incluso lo sexual. Los avances de la física confirman el concepto de volatilidad, pues las partículas de la materia en continuo movimiento interactúan en una trayectoria imposible de predecir. Al hombre, formado para conducir su vida en la exactitud y acierto, la volatilidad le incomoda por descubrirle su propia fragilidad.

La rauda progresión de los acontecimientos desdibuja la perspectiva y obstaculiza la distinción de lo bueno y lo malo, lo valioso y lo trivial; sólo apesadumbra el presente efímero que nos arrebata como huracán; no logramos dominar el empuje de unos cambios que no regulamos y que también escapan al control de las instituciones y de los partidos; por ello, aparecen formaciones como Podemos, cuyo éxito se basa en mostrar soluciones fáciles y simplistas a cuestiones enormemente enrevesadas y no a su alcance, que, al fin, son antiguallas ya fracasadas y sin provecho social.

La volatilidad, al dejar de ser un hecho externo, ha venido a convertirse en esencia de las cosas; ya Heidegger refirió el progreso de la técnica y de la despersonalización de la sociedad contemporánea. La volatilidad nos obstruye ser y nos impele, no a existir, sino a sobrevivir en un ambiente siempre cambiante, que obliga a la adaptación; es simple darwinismo. En realidad, no se puede saber a dónde lleva esta propensión de los grupos humanos tan desarmados que los retrotrae a la fragilidad del hombre del Paleolítico.


C. Mudarra

- -
Sábado, 18 de Octubre 2014
Artículo leído 819 veces




Comentarios:

1.Publicado por Se te nota en la mirada el 18/10/2014 09:07
Sr. Mudarra:

Por favor, no sea tan pedante. Su artículo está redactado para mayor gloria suya, pero - de tan enrevesado - no logra su fin, que es, transmitir.

2.Publicado por Lulio el 18/10/2014 11:52
Sr. don Nadie, Es le nota... muy bien asentada la idiotez, que precisamente denubcia el escritor. ¡Vaya agudeza fina que arrastras! Para decir esa pamplina no hay que abrir el ordenador. ¡ Las entendederas las tienes bajo la cintura!

3.Publicado por marcos el 19/10/2014 01:52
Recuerdo en una conferencia que asistí de astronomía por un prestigioso astrónomo, al finalizar la conferencia se le preguntó “dijo usted que el universo es similar a un globo y actualmente esta en expansión”, “también nos dijo que mas allá del universo no hay completamente nada”, ¿si no hay nada como es posible que se expanda el globo del universo? . Y después de pensar un par de segundos contesto: Tiene usted razón, sin lugar a dudas debe de existir algo que desconocemos.

4.Publicado por txus el 20/10/2014 00:21
JEJEJE "se te nota en la mirada" ¿no has entendido el artículo? vaya por Dios, te recomiendo que lo leas más detenidamente y varias veces, verás como si es comprensible y muy interesante. Lo que sucede es que hay frases con mucho sentido, donde leídas por encima y con poca atención seguramente te han pasado por alto. Lee, majo, que ya entenderás. Ahh, y sigue entrando y leyendo todos los artículos, que terminarás aprendiendo algo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros